Bienvenido a FOROFOS DEL RUNNING

FOROFOS DEL RUNNING

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regstrate.
  • stats Total de Usuarios: 3.553
  • stats Total de Mensajes: 215.197
  • stats Total de Temas: 9.545
  • stats Total de Categoras: 6
  • stats Total de Foros: 96
  • stats Mx usuarios conectados (a la vez): 948

• averages Mensajes promedio: 53
  • averages Temas promedio: 2
  • averages Usuarios promedio: 2
  • averages Media de conexin: 230
Bounce Bounce
8.184 Mensajes
runningbox runningbox
7.467 Mensajes
cheve cheve
6.542 Mensajes
Admin Admin
5.956 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.520 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
brad brad
3.562 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.312 Mensajes
NACHO_COOPER NACHO_COOPER
3.292 Mensajes

Eventos Vinculados

• [2018] ZURICH MARATON DONOSTIA/SAN SEBASTIAN - 2018: 25 noviembre, 2018

Autor Tema: [2018] ZURICH MARATON DONOSTIA/SAN SEBASTIAN  (Ledo 6634 veces)

27 noviembre, 2018, 20:02:10 pm
Respuesta #36
  • Bisa
  • Aplausos: 154
 ;DD ;DD ;DD ;DDENHORABUENA FOROFOS!!!  ;DD ;DD ;DD ;DD

Bonitas crnicas. Con esas MMP la prxima os va a costar ms, je, je, je,

A descansar y disfrutarlo  CHACHI
Si no te esfuerzas hasta el mximo, cmo sabrs donde est tu lmite?
28 noviembre, 2018, 17:19:30 pm
Respuesta #37
  • embajador luzaga 2013
  • Bisa
  • Aplausos: 85
  • Member of FFDR Cross Team
    • retomando el running
Pues no me cansar de daros la enhorabuena a todos los que habis completado la maratn pero sin duda la ms grande es para Pablo le conozco y e vivido su evolucin felina me alegro mucho por ti quizs no seas el ms rpido ni tengas un estilazo corriendo pero te sobra inteligencia y cojones sigue emocionandonos tronk
carrera del agua 2016 - 46.29
media maraton tragamillas  2016 - 1.45.16
maraton palencia 2014 - 4.08.20
zumaia flysch trail 2014 - 4.36.32
CHUSSO TEAM LUZAGA 2016

http://bradjagm.blogspot.com.es/
29 noviembre, 2018, 17:26:37 pm
Respuesta #38
  • Bisa
  • Aplausos: 12
  • No guts, no glory!
grandes marcas y mejores crnicas.
Mi enhorabuena a todos!!!!
MMP 5K 19' 40'' (16/06/18) San Juan
MMP 10K 40' 08'' (29/09/18) El Altet
MMP 21,1K 1h 27' 05'' (28/10/18) Valencia
MMP 42,2k 3h 11' 01'' (11/03/18) Barcelona

No guts, no glory!
29 noviembre, 2018, 18:15:29 pm
Respuesta #39
  • Bisa
  • Aplausos: 14
Enhorabuena a todos por vuestras carreras y crnicas, habis puesto el listn muy alto jodos. Ahora a disfrutar de lo conseguido  ;DD ;DD
MMP 05 km 19:34 (Medio Maratn de Madrid 2017)
MMP 10 Km 38:52 (10 Km. de Rivas 2018)
MMP Media maratn 1:24:23 (Media maratn de Valladolid 2017)
MMP Maratn 2:59:00 (Maratn de Sevilla 2019)
-------------------------------------------------------
Prximas carreras:
Hoy a las 07:16:53
Respuesta #40
  • Visitante

30 noviembre, 2018, 10:48:54 am
Respuesta #40
  • Bisa
  • Aplausos: 67
    • @julianigle11
Enhorabuena a todos, en carrera no vi ni una vez a un solo forofo que no me pareciese que iba bien (claro, que no haba espejos), y eso no es nada fcil.
Mis aplausos grandes por lo bien que lo hicisteis.
30 noviembre, 2018, 11:06:07 am
Respuesta #41
  • Bisa
    • @julianigle11
Otro maratn se avecina, aunque ste parece venir con efemride, pues si lo completo ser el nmero 100 (aunque pruebas de ms de 42 km llevo 108, pero no es lo mismo, impresiona ms que lleve 25 maratones este ao, que el que lleve 28 pruebas de ms de 42 km, y es que con o sin razn, maratn es maratn). S, tambin es especial para m, Adems con una semana extra para poder llegar ms rodado, y sobre todo menos orondo (bajar a 85??). No saba si bajara tanto como pretenda, pero supona que bajara bastante. 100 maratones, y an hago el cuento de la lechera, parece que no aprendo.

De las dos semanas ms de la mitad de la primera la dejo de descanso del anterior 42. Viernes a domingo, ms o menos ok en entrenos, eso s, las rozaduras vuelven con rapidez si los esfuerzos son intensos. Pero lunes y martes por unas circunstancias u otras no entreno y eso es fatal. Mircoles slo llego a entrenar por la tarde, pero 3 horas de elptica, que espero sean el inicio de al menos acercarme al peso deseado. Pero el jueves tanto por la maana como por la tarde con dolor de cabeza (el trabajo, y los nervios, tontoln que es uno) no entreno y estoy en un peso de espanto, peor que en ningn maratn del ao, a intentar maquillar el viernes lo desastroso, por la maana hago 26 km en el Retiro, y sin muchas pulsaciones, que me hace bajar algo, pero con 90,8 no llevo la moral muy alta. Por la tarde har elptica en el gym, mnimo las 3 horas y a ver si puedo hacer 4, bajar de 90 y si puedo 89,5. Si lo hago me ir menos castigado de moral a San Sebastin. A partir de las 3 horas (la elptica siempre la hago con la mxima resistencia puesta, as aparte el peso afianzo el fondo todo lo que puedo) se me han cargado los gemelos, y se empiezan a acalambrar. Temeroso de que lo acabe pagando paro en 184 minutos, que tampoco est mal, casi no puedo estirar, porque van soltando latigazos en cada estiramiento de piernas los pobres gemelos. Al menos ayud, con 88,6 kg no me voy con la moral tan mal (no esperaba que bajara tanto con el entreno de la tarde).

Viaje el sbado por la maana, recojo el dorsal y al alojamiento a intentar estar descansado. Pongo el tweet de la previa, y me dicen tantas cosas agradables, que me va a ser difcil no ir a tope todo el tiempo. Por supuesto que quiero acabarlo, pero sin parecer sobrado, s que salvo lesin o causas mayores lo acabar seguro, la cuestin es que no me sirve slo con acabarlo, dentro de los lmites de marca que tengo el da del maratn, me importa mucho dar mi mejor rendimiento, otra cosa no me sirve. Confo siempre en poder hacerlo, y si en este maratn an ms. He ledo en un diario de la organizacin que vienen 5 marchadores 8uno a hacer la media y 4 el 42), los 3 que conozco son buenos para aburrir, as que les tendr que saludar de lejos.

Parece que el clima pueda ser algo protagonista, algo de fro, no demasiado, parece que llover, no demasiado, durante toda la prueba y que adems har viento, y si lo primero no es agradable en especial, lo segundo puede ser ms molesto, tanto fsicamente como pensando en las marcas, a este maratn vienen muchos corredores buscando su marca personal, y con ello hay un nivel muy alto, y un da con mucho viento la puede echar por tierra. Veremos, sobre todo los km que haya poca proteccin de edificios, por lo visto el sbado caminando puede que fastidie. Por mi parte, lo que hay es lo que hay y con ello habr que contar. Muchas ganas de hacerlo bie, y aunque parezca demasiado precavido, que no haya infortunios.

Si mi padre me viera haciendo esto... Creo que disfrutara ms que yo. Y yo estara orgulloso vindole disfrutar. Bueno, que esto no es una telenovela, mejor poner cara de deportista serio e irme a hacer un maratn, que para eso he venido a San Sebastin. Se supona que llovera (y no flojito) camino de la salida, pero aunque est muy tapado y es casi de noche, acaba de amanecer y estando nublado, no sobra la luz. Son 2km y poco, yo prefiero hacerlos andando, que ir a una parada de bus, a ver si viene y que haya adems otro montn de corredores esperando el bus y todos pensando no vamos a caber todos. Voy tranquilo, escuchando mi msica (ma, porque luego todo el mundo se pone cosa ms moderna, o Queen, o lo que le recomienden los spotify de la vida. Ese camino con la msica que me llega lo echar de menos algn da, hay maratones en los que hasta me sabe mal que tenga el alojamiento cerca de la salida, en Valencia podr ir andando y respirando ese olor (no, no es de napal) a maratn en esas madrugadoras maanas de domingo. Coe, voy a parar que me estoy dando envidia.

Ya en Anoeta confirmo primero que Mikel Erentxun no se va a poner en la Concha a cantarme el 100 gaviotas (una por maratn) como rumoreaban los diarios deportivos ms influyentes, est a punto de salir en la carrera de 10 (tampoco se ha atrevido a enfrentarse a m en la prueba de 42, tampoco me paro a saludarle, porque luego quiere una foto juntos y eso nos hara llegar tarde a la salida), seguro que lo hace bien. Tambin me encuentro con alguno de los marchadores, Antonio Gonzlez Chales es al que ms conozco (me quit los rcords de M50 de 30 y 50 km aprovechndose de ser mejor que yo, fue internacional de joven, ahora ya es muy viejo (del mismo ao que yo, para dar una idea de su extrema vejez), es muy bueno, si estuviera un poco mejor yo, procurara engancharme a l algunos km para poder yo hacer mejor marca. Tambin veo a Jos Manuel Gmez, ms joven y ms rpido, mucho ms que yo, que tampoco es difcil. En serio, es muy bueno). Llego al veldromo y a los vestuarios, alucino las docenas de corredores que se estn cambiando en el pasillo (aunque haya alguna fila de bancos, para hacerlo ms cmodos). Entro en un vestuario y no hay nadie, podra aprovechar y tumbarme a descansar 4 horas, pero no debo, algunos pensaran que estoy ms para all de lo que ya creen. Ninguna prisa, me pongo las cremas, las sonrisas (hoy ms que nunca no pueden faltar) y ltimos pises y demases.

Al final decido no ponerme los manguitos, s que mis brazos les gustan a muchas seoritas, y no me parece bien privarles de ellos en un da tan desapacible para el pblico (a los maratonianos que nos zurzan, en concreto a m deberan coserme por varios sitios). An no llueve, aunque dira que alguna gota hurfana cae. Pero fro no hace, como salir de vestuario, ir a dejar la bolsa y luego a la salida lleva un ratillo (12-15 minutos), ms parando un par de veces a soltar las gotas que queden de la cosa urinaria. Ya llegando dan la salida, pero como no vengo a disputar la victoria, sigo andando (voy en contra direccin a los corredores). Me parece que estoy dejando pasar demasiado tiempo, para salir, llego ya detrs del arco de salida, y acabo de estirar un poco ms y entro, igual. he salido demasiado atrs. Eso s, no tengo que esperar. Preferira salir por delante de los marchadores, para intentar araar ritmo cuando me pasen, para al menos hacer algn km lustrosillo.

Salgo un poco atenazado (saber que vengo lleno de ilusin y ganas no s si podr compensar el venir an ms lleno, a rebosar, de kg) y me pasa todo el mundo, a ver si mejoro algo, antes de los 500 metros ya veo que no es que vaya despacio (que lo voy), es que al adelantarme el globo de 3h30m me doy cuenta de que como el ao pasado temiendo que sala demasiado atrs, he salido demasiado delante. Bueno, por el lateral bien pegadito. No s si me equivoco, pero si en la primera parte el circuito es igual que el ao pasado, estara claro que el ao pasado hicimos bastantes metros de ms, pues en el primer giro de 180 grados, lo hemos hecho mucho antes que el ao pasado, all en las dos vueltas el giro era ms lejano, y se quejaron que en la info del maratn se supona que en una de las vueltas debamos hacerlo como ahora, paree una tontera, pero hubo quejas, pues afectaba a muchos corredores buscando su marca, y en especial  Pedro Nimo, pues se qued sin mnima para el europeo por unos pocos segundos, y ah se habra ahorrado, a ojo, ms de dos minutos). Somos muchos al ir con los de la media. Me gustara ir ms rpido, pero no puedo, 12m07s el km 2. Me saludan varios corredores, unos chicos del maratn de Langreo, otro que me pregunta si soy yo el que estaba en Tenerife (por supuesto, nunca uso un doble, para los maratones al menos), otro que si era yo el que estaba en un maratn del mes pasado, est tratando de hacer memoria, le digo que supongo que s, si era de asfalto, me confirm que Dubln y s, tambin en ese, como para perderse Dublin), tambin me saludo con otros que ya nos conocemos, aunque parezca una tontuna me da mucha moral tanto saludo. Noto el tobillo y taln algo mal, como el viernes por la maana y en las bajadas retraigo el ritmo, pues lo noto ms y me vaya a peor, la ventaja es que en este maratn hay poco que subir y bajar, me adelanta Javier del Val, 7 y me anima en mi nmero 100. Tambin me cruzo con Idoia que lleva el globo de 5 horas, y siempre nos animamos.

Y con la tontera llegamos al 3 y algo, que pasamos por la zona de Anoeta donde est lleno de pblico. Es muy agradecido pasar por ah (eran casi desiertos los km anteriores, salvo un giro que tena un bar en la esquina). Ahora subimos un poco y atravesaremos el centro. Ya el km 4 va en ms de 24m30s. Y el 5 en 30m42s. Ms lento de lo que pensaba (el problema es que cuando hago nmeros no cuento con mis lastres, a pesar de saber que los tengo, los kg). Antes de llegar al 6 la tentacin, paso por la puerta de donde me alojo (pensin Donostiarra, est bien, pero un poco cara, el precio por m2 sale elevado, a ms de 7 euros, pero para las tarifas de San Sebastin no me puedo quejar, tampoco necesito mucho), menos mal que la llave la dej en el guardarropa y as no me voy a echar un sueecillo. Ya en ms de 37 minutos el km 6, por all est Daniel Lzaro, un forofo, animando (ya me adelantaron varios, incluido Pablo Bounce) luego llegamos al bulevar y all es doble direccin, nos cruzamos con corredores que van por el km 9 y pico. Ahora hasta el km 9 (sobre todo, luego un poco ms, pero ya no habr casi corredores en direccin contraria) nos cruzaremos todo el tiempo. An muy agrupados, pero algo ms estirados da tiempo a ver a ms corredores, excepto en los grupos de liebres, que oigo que me saludan varias veces, pero no me da tiempo a ver quines (hasta la vista la tengo lenta y cansada), slo a los forofos porque les reconozco la camiseta de lejos. Me adelanta uno de los marchadores (este chico, mucho ms joven, no s quin es), trato de pegarme a l, por ritmo creo que puedo un rato, pero enseguida  hay un cmulo de corredores en medio y a distancia es ms difcil. Me cruzo con lvaro (que est haciendo su maratn 23 del reto de 25 que se ha marcado para este ao), va muy bien de ritmo. Creo, que aunque sea canario, le va mejor este clima para competir que el que tiene all.

Cerca del km 9 damos el giro de 180 grados y estimula que llevo bastante gente detrs, aunque hay que tener en cuenta que muchos han salido despus y que muchsimos no estarn ni por delante ni por detrs en la segunda vuelta (en muchas carreras llevo ms corredores por detrs de la media que del maratn). A Gaizka un reto Dravet tambin (antes ya me saludaron dos Dravet), pero no recuerdo en qu maratn coincidimos, probable que Pamplona y si no, Vitoria, ahora s veo a Chales y David Pueyo, crea que iran delante, aunque hayan salido detrs me extraa tarden tanto en pasarme, deben 300-400 metros detrs, supongo me alcanzarn seguro en la primera vuelta. Forofos me he cruzado, pero a la ida, creo que no queda ninguno por detrs de m. Tambin estn los de Aefat ( asociacin de familias afectadas con ataxia telangiectasia) que como Egosmo Positivo llevan a varios chicos, con la enfermedad, en sillas, a cola de carrera., hoy adems van con el gran Spiderman Abel, ms que habitual de multitud de carreras y maratones (vestido siempre como Spiderman en los maratones). Varios corredores que me saludan y nos animamos, va de globo de 4h030m Manuela Vos (la chica que descalificaron en Burgos por no tener nacionalidad espaola, a pesar de llevar 20 aos en Madrid), s seguro que me debo est dejando a muchos. Creo que voy entrando en carrera, igual que la lluvia jodida que empieza a aparecer, aunque creo que no dura demasiado rato, y desde luego muy fuerte no es (o eso me parece a m con las cataratas que he tenido que cruzar este ao en otros maratones).

Ya nos dirigimos a la Concha, aunque se prevea viento, no ha hecho casi nada, salvo en las dos vueltas en la entrada por el tramo inicial de la Concha, all parece que han juntado todo el viento que tena que soplar en el resto del recorrido. Paso el km 10 en 1h02m20s que no es para presumir, pero hay que seguir peleando. Espero que al pasar por la Concha, mi ritmo se aproveche de la moral que da, aunque no estn ni suenen las 100 gaviotas. S me acuerdo de mi padre, mucho (y lo que le gustara verme haciendo esto), nunca vine aqu con l, el recuerdo es porque le pregunt un da el sitio por la playa con mayor oleaje que haba visto (como cuando bamos a la playa solo bamos los tres, saltar olas era un excelente deporte) y me dijo que la playa de la Concha en San Sebastin (lo cual rindi mi admiracin por esa mgica playa). Lo que no llegu a preguntar nunca era qu cmo es que l haba estado all (y cuando), me intriga que en los 30, 40 o 50 fuera all, viajar no era habitual para las clases bajas, salvo para emigrar. Pues eso, ojal hubiese podido estar aqu,, y ms en este maratn, aunque cualquier otro da de cualquier ao tambin me habra valido. Hace ya 32 aos que no le puedo mirar a los ojos y eso duele, con eso s que sueas, no con hacer mil maratones. Perdn dejo ya las batallitas, lo he contado porque formaba parte de mis maratones y ms en este nmero 100 y en esta ciudad que a nadie disgusta.

Pues as es esa larga recta, que acabas lamentando se haga corta. Al principio un montn de gente animando, pues aqu nos volvemos a hacer doble direccin, es desde el 10 y poco hasta el 17,8. Trato de ponerme un poco en el filo de los dos carriles, para animar y tambin saludar a algn corredor que conozca, pero los que estn pasando son tan rpidos que casi no les veo ni el color de la camiseta, pasa un forofo que va ritmo de la leche, no me da tiempo a reconocerle (luego sabr que es David Snchez), procuro animarles, a estos corredores de altos ritmos, porque es mucho lo que han debido entrenar y preparar especficamente este maratn (y al final estn teniendo la suerte de que el clima de hoy acompaa mucho a las marcas). Tengo la sensacin de que la mayora llevan bastante tensin dentro, si no ya la del clima, miedo a las lesiones o encontrarse mal del estmago deben estar presentes en muchas mentes. No es que los de atrs no se preparen, pero a mi forma de interpretarlo no se juegan tanto, el elogio lo merecen todos (puede que incluso los marchadores que escriben crnicas interminables), lo que es cierto es que da gusto verles correr. Este maratn est lleno de corredores buscando marcas por debajo no ya de 3 horas, tambin por debajo de 2h45m (con 2h45 ganaran o lograran podio en varios maratones espaoles, pero aqu, aparentemente pasan casi desapercibidos), muchos vienen aqu por eso, pienses en la marca que pienses va a haber corredores buscando esa misma marca, y les es muy importante compartir camino y ritmos. Si piensas en 2h53m o 2h42m o 2h37m raro ser que no encuentres cmplices de km. Si hasta hay liebre de 2h45m, que me parece brutal que haya grupo para seguir globo a ese ritmo. No s para qu les doy coba, alguien va a pensar que lo escribo por inters, y no saco ni una caa, hablando de caas, muchos estn ms delgados que una caa, de las de bamb, claro.

Pues eso por la Concha hasta el tnel, sintiendo maratn y muchas cosas ms cada metro, donde el gps. All el gps del Polar que ya le sacaba 230 metros en el 10 a los letreros, suma otros 200  metros extra a los letreros. Lo que ms me fastidia no es que me haga eso. Es consultarlo con otro con el mismo reloj, y que no le pase a l tambin, yo creo que estn discriminando, lo que no s es si debo quejarme por discriminacin positiva o negativa, trato de aprovechar la bajadilla que hay a continuacin, y afortunadamente no vuelvo a sentir molestias en el taln ni en el tobillo. No me he enterado de los pasos de km 11 ni luego el 12, y con las diferencias con el gps no puedo recalcularlos en esos momentos. Este trozo que viene ahora, creo que es el ms montono, lo salva que en la mayor parte del recorrido te puedes saludar con los otros corredores (no en todo, porque hay setos de separacin, que en algn tramo tiene cada lado con cierta diferencia del altitud y no puedes ver ms que el pelo en ocasiones (y eso yo, que soy alto), Veo a Roberto Taradete, no le haba visto antes, le veo bien, nos animamos, En el 13 y algo me alcanzan Chales y David Pueyo, David me cuenta que hablaron con la organizacin y les dieron unos dorsales, as se promocionaba la prueba de marcha, que si me pongo en contacto con ellos, intentarn repetir en alguna otra prueba, le digo que no lo veo fcil, pues los dorsales los suelo pillar con tiempo, para que el presupuesto no se me vaya muy alto. Hablamos algo ms, les digo que si acabo sera mi nmero 100 (ya que no soy bueno, que se vea que soy persistente), al final se me van (he intentado aguantarles lo posible y luego que no se alejen, para aprovechar su ritmo). Se detienen a descargar vejiga en un rincn del paso subterrneo, en el que he visto hoy parar a muchos corredores) y les paso, han debido hacer mucho pis, porque tardan en alcanzarme. Paso del 15 ya regresando hacia la Concha (son ms de 5,5 km desde que pasamos el tnel hasta volver a l). 1h33m50s ese 15, con la ayuda de los marchadores he mejorado el ritmo, ahora lo hago al revs, trato de apretar para que tarden en alcanzarme. Finalmente lo hacen llegando al 17 y se me van antes de lo que yo quisiera, peleo por tenerlos a la vista, y algo lo consigo, aunque pasado el 19 acabo por perderlos. He intentado aprovechar el ritmo, llegando al 20 nos dicen de apartarnos a la derecha porque llega el primer keniano, ya a meta (y lo que me queda a m an). Cuando pasa aprieto como si pudiera seguirle, por supuesto no puedo seguirle ni por twitter, pero con eso he adelantado a varios corredores, pienso que aunque vengo de una subida del km 19 al 20 siendo favorable el 21 he de aprovecharlo en la segunda vuelta, ya llegamos a la zona de pblico, muchos nimos que sientan estupendamente al cutis del interior, por medio metro no me ha doblado. An no es el km 21, y cuando llego pienso que slo quedan 21 km para llegar a esos 100. Paso la media 2h12m23s que para el esfuerzo que llevo es floja marca, aunque es cierto que con los kilos que llevo de ms no est mal (pesan los jodidos), me castigo y me exculpo yo solo en la misma frase.

Ahora despus del 22 s hacemos ese tramo que en la primera vuelta no hicimos, y si no he tomado mal la referencia, tardo unos 5 minutos, si es el mismo circuito del ao pasado tienen que tener razn los corredores que se quejaron. Me sorprende no ver a David Pueyo, s est Chales, me dijo David que llevaba un par de meses malos de lesiones, y habr parado s no se vea sin molestias. Ahora que me quedan fuerzas trato de apretar en estos km solitarios, para cuando no pueda. Ya antes de la prueba, el sbado promet salir a tope desde el principio y no guardarme ni un gramo de fuerza para el final (mi gran duda es si ahora mismo hago un spoiler o no).
Sienta muy llegar al km 22, 23 y 24 porque los siguientes van ase ms favorables en cuestin de pblico, hasta el 28 al menos (del 28 casi al 30  solitarios), se me estn yendo sobre 6m20s los km. Pero creo que voy fuerte, pasado el 24 es un momento que puede desmoralizar, vas en doble direccin un km y los que te cruzas estn ya en su ltimo km. Les animo por fuera, mientras por dentro soy muy consciente que vivimos en dos carreras muy distintas. Est tambin David, que por el crono que lleva  va a bajar claramente de 2h45m (2h42m hizo al final, pedazo de enhorabuena que se merece), yo le animo, pero no me oye, debe ser que la velocidad del sonido va ms lenta que l.

Es agradable atravesar la ciudad y voy muy fuerte, o eso considero yo (creo que lo iba), desde luego, con todas mis fuerzas. Paso el 25 en 2h36m45s. Y hasta el 28 aguanto los km por debajo de 6m20s. Recibo foto y muchos nimos de ngel Delgado, que me dice que luego me la pasa por twitter. Del 28 al 30 es un tramo que se ve un poco el tiempo. Me he cruzado con Javier del Val otra vez, sigue no slo dndome nimos sino proclamando que es mi nmero 100 de maratones, se agradece mucho (lo ha hecho todas las veces que nos hemos cruzado), muchas gracias. El 30 en 309m35s. Las cuentas me salen pero no me fo, porque no vindome ms lento, los parciales van empeorando. Slo quedan 12 km para hacer ese maratn 100, todos empezados y acabados, imposible pensar en algn momento concreto, igual podra recordar todas esas llegadas a meta, o cuando ests en el km 30 o 35 y te preguntas qu coe haces ah, a veces te lo preguntas con insistencia porque no encuentras respuesta en ti mismo, pero siempre sigo. Aunque prefiera parar, lo que no quiero es lo que creo que sentira cuando ya me hubiese parado, sera como perder el ltimo tren. De bajarme en marcha no del maratn sino de ser un poco protagonista de mi vida, y no estar sofeando viendo la de otros por la tele.

Pongo toda mi fuerza, porque considero que moralmente hasta el tnel de la Concha el recorrido es favorable, no por el desnivel, sino que vuelve a haber varios puntos con pblico. Llego a la Concha, y pensando en las 100 gaviotas, y an ms en las olas y en mi padre y lo que le gustara verme haciendo 100 maratones, s difcil para m, y supongo que para muchos, para l estoy seguro que dira que es una gesta o an ms (y no, no trabajaba como agente de publicidad), bueno, as es como nos ven siempre los padres, con ojos generosos. Llevo la vista la mitad del tiempo mirando a la playa a mi derecha y la otra mitad animando a los que estn ya en sus 4 ltimos km. Ms forofos, ya acercndose a meta, nos animamos. Y enfilo el tnel, donde ya el gps se pierde. Ahora vendrn km duros, pero cuando regrese quedar un suspiro, que puede ser agnico si el crono est en juego. Me acabo por cruzar con Pablo Bounce, que parece ensimismado en sus cosas y va muy bien, por lo que me saca va camino de bajar claramente de 4h.

Yo me peleo con el ritmo y poco antes de llegar al 34 Javier Inda me anima y me hace fotos que dice me las pondr luego en twitter, as estar distrado cuando pueda pillar el ordenador. Da moral, no s por fuera, pero por dentro me voy ms contento hacia ese km 35 y poco donde giraremos y ya a enfilar la vuelta hasta meta. Llegar al 36 se le hace interminable a mi crono, 3h49my algo. Estaba que me salan las cuentas a 6m35s en el km 30 y ya no me salen ni a 6m30s. S que llevo mucho desgaste, pero hay que apretar, ms todava, y eso intento. El siguiente km lo paso en 3h55m40s (6m34s de gps y era en lnea recta),  as que fatal. Tengo la esperanza de poder recuperar apretando, pero tambin le tengo pnico especial al mil del km38 al 39 (porque o es ms largo o tiene puesto el letrero fuera de sitio, apretando mucho siempre hago all los peores parciales). Aprieto mucho para llegar al 38, a las puertas del tnel, justo en 4h02m00s. Atravieso el tnel, y al salir veo a Chales a 150-200 metros. Eso debe querer decir que voy en ritmo positivo, si le alcanzo (pasarle o ganarle ok, pero es secundario) podr intentar mantener su ritmo si hace un esfuerzo extra final y seguro que estar debajo de 4h30m. As que todo el paseo lo hago mirando al mar a la izquierda y a lo lejos delante de m a hales, le voy recortando porque me estoy exprimiendo completamente, paso por un fotgrafo de la prueba que me recuerda que ya nos vimos en Vitoria.

Voy viendo que le recorto (y adelantando a otros corredores), y me imagino que me va a salir un km muy bueno (en lo referente al crono), sigo apretando, ya dejamos atrs la vista de la playa, pero parece que no llega el letrero, ya estoy a 30-40 metros de Chales y lo paso en 4h09m07s. La verdad es que se me cae el alma al suelo, con el sofocn que me he dado, pero eso quiere decir que he de seguir apretando, ms si cabe y as lo hago, voy bastante al lmite, pero me da igual, ya dije que no quera llegar sin haber gastado todas mis fuerzas. A 6m30s bajara de 4h30s. Hay pblico y veo como le animan a l y a continuacin a m (deben flipar, no ya de dos marchadores, sino de que vayan ah seguidos). Me acerco ms y ms, pero voy muy al lmite, quiero llegar, y no parar, porque si aflojo no s qu puede pasar, por fin llego casi a su altura, quemado total (no, no es del sol, aunque ste ha aparecido en algn momento, otra vez, vaya cambio de tiempo de Tenerife aqu, esto es tomarme un sol y sombra climtico, la mezcla de un maratn con el siguiente).

Chales me ve al lado (debe ser km 39,7), y supongo que piensa que se le ha dormido el ritmo (luego me dijo que tuvo bajn desde el km 35), y sube el ritmo, no intento seguirle porque s que no puedo, he llegado a mi lmite y lo que intento ahora es aguantarle a no mucha distancia, para que mi ritmo sea bueno, pero se va alejando cada momento, sobre 4h15m40 y algo el 40. Pero las fuerzas se han agotado, an aguanto algo de ritmo por inercia, pero no me quedan realmente fuerzas, y Chales se aleja (lo que quiere decir que me cae minutada), adems toca la subida al km 40 que penaliza, llego al 41 y sorprendentemente an podra bajar, haciendo 6m00-6m05 del 41 al 42 (4h22m40s), pero s que es imposible, entre la falta de fuerzas y un poco de desmoralizacin me abandona cualquier atisbo de velocidad. He adelantado a bastantes corredores desde el km 30 (y ms desde el 35) y ahora algunos de ellos me adelantan a m, es bajada, pero ni eso soy capaz de aprovechar, s que agradezco con sonrisas el momento amargo que paso por dentro (lo siento, pero si lucho por algo es para conseguirlo, si veo que no, no me quedo bien, al menos en el momento, ni siquiera me consuela que lo que buscaba estuviera casi fuera de mi alcance). Moralmente me dan ganas de abandonar porque voy decepcionado, pero ya digo antes que me tengo prohibido parar para que no sea el fin.

Paso por el arco de salida y en poco ms de 100 metros giro a meta, muchos nimos del pblico y paso al lado de Ivn Runner (otro dispuesto a dar envidia con otra marca tremenda que se ha hecho), que me anima con su pareja con mucho cario, y se lo agradezco, giro a la derecha (debo ir a un ritmo penoso+). Es verdad, que en esos instantes me importa menos hacer ms de 4h31m o 32m. Voy recibiendo muchos nimos, pienso que qu fastidio, pero tambin que lo que voy a acabar ha tenido muchos km de esfuerzo y de no rendirme nunca (porque mira que me han pasado cosas, menos pedirme un hpster con sus barbas matrimonio, me ha pasado de todo), me lleva diciendo mucha gente desde el 41 que disfrute y que ya estoy en meta, a disfruta esos ltimos 300 metros, todo cierto y agradable. Estn vallados los 100 y algo metros antes de entrar en el estadio, y mentalmente voy grogui, imagino que fsicamente (O moralmente?), se agolpa gente a la valla para darme los ltimos nimos, mil gracias, el pulgar arriba y creo que sonro (otra cosa es si queda en mueca o no), ya la curva para entrar al estadio, y no s si es un desnivel saliente o una chapa de Fanta o qu, pero doy un tropezn del carajo (no, no es el carajo el que me hace tropezar) y salgo medio volando y trastabillando varios metros  delante y ya me veo haciendo el pino sin manos, pero igual es que no estoy tan grogui, porque consigo no caerme (me parece que a ms de una persona del pblico le ha dado un vahdo al ver a Godzilla a punto de provocar un terremoto si choca contra el asfalto), no s si ser as, pero pienso que lo grogui deba ser mental, porque de haber sido fsico de hacerle la ciruga esttica al suelo con mi cara no me hubiese librado con el tropezn.

Ya entro en el estadio, no creo que vaya ms rpido, pero s estoy con ms luces en la cabeza, veo que ni de 4h32m bajar, pero eso me preocupa poco. Ya la recta que hago sonriendo (s que no queda en mueca porque he visto fotos), llevo al menos un puo cerrado y medio levantndolo de pensar que s llego. 50 metros antes de meta est el speaker que menciona que entra otro del grupo de marchadores, y ya son slo metros, s que estoy mirando para alguna parte, pero no a dnde ni viendo nada, slo s que el arco est ah delante. Maratones atrs, muchos, haba pensado qu hara en meta si llegaba a 100, pues al final (ya lo dej de  pensar segn me acercaba a la cifra) nada, no hay por qu hacer ninguna marca de la casa con estilo propio. Creo que me medio paro un momento al entrar (tensin encima debo llevar para alumbrar una ciudad), creo que levanto un brazo o los dos y ya he pasado la lnea.

4h32m20s
155 ppm
4615 caloras
44.35 km de pulsmetro (est tergiversado por los extras de los tneles)

Fros nmeros del hervidero que he llevado por dentro, siendo el resumen de toda la prueba no me dicen nada. Llego muy cansado, han sido 42 km de mucho esfuerzo fsico y de an mayor carga emocional (aunque parezca que pongo la frase porque crea que suene bien, es as), por supuesto en cuanto veo lo ms parecido a una valla me voy all, a ver si suelto la tensin, la respiracin es agitada en modo total. Supongo que debo estar un minuto o as, me viene alguien a ver si estoy bien, digo que s, pero esta vez me quedo un poco ms ah. Tengo mucha tensin acumulada y a la vez estoy medio ausente de m mismo, fro. Ahora hasta el guardarropa, castigado como estoy, llega Manuela (era globo de 4h30m sali ms tarde que yo y nos saludamos), creo que al final ha llegado sola (aqu los de ms de 4 horas somos especie rara, no s si a extinguir), pero bueno es que esta prueba tenga liebre para ese crono. Marcho y lo primero es recibir la medalla, la nmero 100 (al menos una de las anteriores la tengo perdida, creo, justo la de aqu de 2013, algn da lo comprobar), ya es ma le doy un par de pases de mejilla para que me acaricie el espritu (no la muerdo, para morder prefiero carne, chips o calamares). A continuacin recojo la bolsa final de avituallamiento en meta, Powerade, 2 aguas, batidos de chocolate, barritas, pltano, naranja (o mandarina), paquete de galletas y luego frutos secos tambin (no s si me dejo algo), y un largo y tortuoso camino hacia el guardarropa (unos 250 metros, un mundo en ese momento para mis piernas), me paro cada poco sobre la valla que rodea la pista a expulsar tensin y coger aire, ya acab el ao pasado muy hecho polvo del esfuerzo, y en eso este ha sido de la misma onda. Adems el fro, en carrera ya ni s si haca, no estaba por el tema, pero una vez parado soy capaz de notarlo mucho. As que a ver si llego ya a poder taparme. S, llego al veldromo.

Paso por delante del bar y me quedo tentado, como en la bolsa del corredor no haba monedas, no puedo pillar una cerveza, recojo la bolsa y me voy a un sitio donde poder sentarme, quitarme las zapas, que es algo casi pornogrfico por el placer que siento cuando me las quito, la verdad es que lo que tienen que tragarse mis pobres pies no me parece ni medio bien, los pobres. Le pido a un chico que me haga fotos (las del #dorsal32 para twitter), estoy ms o menos tumbado y me pregunta si me las hace as o me voy a poner de pie, le contesto que si me levanto no le va a dar tiempo a hacerlas antes de que me caiga, me las hace (muchas gracias) y despus de descansar un par de minutos marcho a los vestuarios, pero ahora al pasar por el bar s llevo dinero (momento Top), me pone una buena cerveza, yo me dejo el mvil, que muy amable viene detrs de m a devolverme el man del bar. Y al vestuario, Igual no doy envidia, pero despus de hacer un maratn y con una cerveza en la mano, es difcil que sienta envidia yo de otro (salvo que lleve ms cervezas que yo en la mano).

Entrando a la zona de vestuarios me cruzo con 7, que es con Idoia, los que no han parado de animarme por ser la 100 en toda la prueba, me vuelve a felicitar y me regala elogios (que como siempre que dan vergenza, a la vez que me gusta orlos, ojo que el lleva ya unas 105), y ayuda que vuelva a estar ms por lo bueno que he hecho, ms que por lo menos bueno. Ya en el vestuario respiro, acabo la cerveza grandota (ya estaba casi acabada cuando he llegado), no despus de hacerme otra foto con ella. Me ducho y al autobs a cenar a lo viejo, con una pequea gran decepcin, de esas que a los dems no les importa y a m me fastidia mucho. Los corredores no pagamos en el bus, pero resulta que eso no es del todo correcto, los lentos s. Me dice el autobusero que es gratis slo hasta las 14h30m y son las 14h40m. Es una tontera, pero eso de que importamos todos los corredores igual, siempre hay algo para demostrar que slo son palabras, todos los del 10 y la media no habrn pagado, y los sub4h seguro que tampoco. Cuando me fui de la zona de meta quedaba bastante gente, lo que no s si muchos o pocos cogeran el bus. Pues me joroba, porque me parece injusto, y de ese tipo de cosas ya he vivido un montn en otros maratones. No es un pastn, 1,75 euros, pero te hace sentir que vales menos y que eres ms secundario para el maratn.

En fin, llego a lo viejo y voy a comer al sitio que voy siempre, luego medio descanso en el alojamiento y vuelvo a salir a cenar (es la primera vez que me quedo la noche del domingo), a la maana siguiente regreso a Madrid, si habr sido duro, que el Polar se despierta con dos horas y pico de retraso (!). Suerte que usaba el mvil de despertador. Vuelta a Madrid, con mi camiseta y mi medalla al cuello, a ver si puedo tener la buena ventura de repetirlo en muchas ms ocasiones, este maratn con todo, ha sido un maratn con muchas emociones y muchos momentos que me van a quedar.

Que conste que muchas cosas estaban muy bien, ya no digo los voluntarios, que por supuesto, siempre, el nmero de avituallamientos daba mucha comodidad. Nos guste ms o menos, tratan siempre de hacer el mejor circuito posible para el corredor. En zona de meta tenemos todo, que ayuda a la logstica del corredor (sobre todo el que viene de fuera), desde recogida de dorsales los das antes (con lo cual el corredor que nunca ha venido ya conoce la zona antes del da de la carrera, y cmo llegar), hasta vestuario, masajes (tambin ms complicado para los lentos, pues cierran temprano, este ao ni mir, pero otros te decan que ya era tarde), guardarropa, salida y meta estn cerca de todo eso. En contra, los primeros km junto a los de la media resultan estrechos para los que quieren adelantar muchos puestos, pues nos juntamos un puado de miles de participantes. Con lmite 5 horas vienen menos corredores de los lentos, y alguno de los que vienen les cuesta volver, pues aqu con 4 horas y poco ya eres casi cola de carrera (no culpo de eso a la organizacin, pero es un hecho), dejo ms corredores de la media por detrs en el km 21 que en meta del maratn. San Sebastin es tan bonita como poco barata, puede que eso tambin corte a algunos a venir.

He completado mi maratn nmero 100 (26 del ao, 109 prueba de ms de 42km total y 29 de este ao). Para m est muy bien. Igual tengo que explicarle a quien haya sido tan valiente de leerse esta crnica entera (y unas cuantas de las anteriores), que puede parecer que me siento derrotado durante la prueba cuando no consigo lo que estoy peleando. En parte un poco en ese momento s, pero eso no dura y adems no es cierto. Siempre me exijo el lmite a lo que puedo llegar, o lo que es peor, un poco ms all del lmite. No salgo a ser conservador, suelo ir muy fuerte dentro de lo que es mi nivel, todos los maratones los acabo con ms del 90% de pulsaciones mximas como media (y bastantes con ms del 95%). Este maratn mismo, lo he pasado mal cuando he visto que no bajaba de 4h30m. Pero antes saba que ni siquiera yendo bien tena casi opciones (4h35-37 era la marca que creo poda hacer por el peso con el que llegu). Y flojeando mucho en el ltimo km y poco he estado cerca, cerca de las 4h30m. Cuando s que lo he dado todo, como hoy (y muchas ms veces) llego a estar hasta algo orgulloso de m mismo, y desde luego satisfecho y contento de poder haber peleado otro maratn y con toda mi alma. He hecho un buen maratn, as lo siento yo al menos, independientemente de cualquier comparacin con otros corredores o con otras marcas mas anteriores (o las que vengan posteriores). Y adems cuando no he conseguido la marca que peleo, uso eso para exigirme ms en el siguiente maratn, como voy a hacer en Valencia. No, no me he quedado nada mal, he tomado la salida en 100 maratones y me ha pasado casi de todo, bueno, malo y peor (no voy a enumerar no sea que alguien est haciendo la digestin y se la corte, y acabe como Gordi de Los Goonies vomitando sobre la platea del cine) y eso no ha evitado que los pelease hasta el final con todas mis ganas y sin tener que decirme stop (y si algn da pasa, pues mala suerte), un centenar de veces he tomado la salida, y ese mismo centenar de veces he llegado a meta, con toda la fuerza, tensin, adrenalina que me acompaan en cada maratn.

A los dems corredores no s cmo agradecerles lo re-bien que me suelen tratar, me han emocionado ms de una vez durante la prueba, el pblico me trata mucho mejor de lo que podra ni soar (corredores y pblico no puedo contar la de veces que me han emocionado y empujado hacia adelante cuando estaba sin reservas, fsicas o morales). Voluntarios, eso ya lo sabis la mayora, son un regalo del que sacamos tajada tanto la organizacin como los corredores, y como siempre les vemos ah, parece que sea la cosa ms normal del mundo, y no lo es, es un regalo que ya veremos si dura para siempre. Las organizaciones de maratones, aunque alguna, las menos, son penosas, hay que reconocer que montar un maratn es un pollo gordo, y hacerlo ao tras ao buscando la mejora (a veces la consiguen, a veces no) es de agradecer. Casi nadie conoce a mi viuda, Ana, pero slo de leer todo lo que voy haciendo por ah ya os podis imaginar que es una santa, Job a su lado era un impaciente (a mis hijos les parece normal ya lo que haga), lo que sufri en el primero por si me pasaba algo, que me parase si pasaba lo que fuera y ahora ya le doy un susto si digo que no he acabado uno. Bueno, eso no es una lista de agradecimientos, son motivos para seguir haciendo muchos, cada vez que tenga uno a tiro que pueda disfrutar.

Cien no, MIL GRACIAS por tanto recibido y desde tantos sitios y formas en estos primeros cien.

30 noviembre, 2018, 15:43:39 pm
Respuesta #42
  • Abuelo
  • Aplausos: 7
Enhorabuena Julin!!!
100 maratones. Madre ma.!!
Seguro que tu padre estara orgulloso de ti.
Muy buena crnica y por supuesto una gran marca!!!!!

Felicidades y suerte para Valencia!!!
01 diciembre, 2018, 07:47:39 am
Respuesta #43
  • Bisa
  • Aplausos: 419
  • No necesito alas para volar....
Por mi parte casi no se que decir gente.... me habeis abrumado con esos halagos.... solo se me ocurre un muchas gracias  :friends: :friends: :friends:
MMP 10K: 48:45 - SAN SILVESTRE VALLECANA INTERNACIONAL MADRID 2015
MMP MEDIA MARATN: 1:45:12 - MEDIA MARATN ALCAL HENARES 2016
MMP MARATN: 3:52:05 - MARATN DONOSTI 2018
Hoy a las 07:16:53
Respuesta #44
  • Visitante

02 diciembre, 2018, 07:10:34 am
Respuesta #44
  • Bisa
    • @julianigle11
Es que lo hiciste muy bien Pablo.

Gracias Juan Carlos, muchas gracias.

Me he enterado este sbado : "Te mencionaron por el micrfono antes de dar la salida que ibas a por tu 100. Un detalle de la organizacin de este maratn".

Me han dicho esto. Claro, como llego tan justo de tiempo me pierdo el momento.
A ver si para el 200 y el 300 me voy poniendo las pilas.

Temas relacionados

185 Respuestas
21151 Vistas
ltimo mensaje 26 noviembre, 2013, 23:36:35 pm
por Fortes
0 Respuestas
1832 Vistas
ltimo mensaje 02 diciembre, 2014, 18:54:09 pm
por imanol95
254 Respuestas
42117 Vistas
ltimo mensaje 05 marzo, 2016, 02:41:31 am