Bienvenido a FOROFOS DEL RUNNING

FOROFOS DEL RUNNING

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regstrate.
  • stats Total de Usuarios: 3.583
  • stats Total de Mensajes: 215.370
  • stats Total de Temas: 9.563
  • stats Total de Categoras: 6
  • stats Total de Foros: 96
  • stats Mx usuarios conectados (a la vez): 948

• averages Mensajes promedio: 53
  • averages Temas promedio: 2
  • averages Usuarios promedio: 2
  • averages Media de conexin: 232
Bounce Bounce
8.189 Mensajes
runningbox runningbox
7.467 Mensajes
cheve cheve
6.542 Mensajes
Admin Admin
5.960 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.523 Mensajes
brad brad
3.567 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.319 Mensajes
NACHO_COOPER NACHO_COOPER
3.292 Mensajes
loading...

Autor Tema: Novato con ganas de aprender  (Ledo 2146 veces)

05 abril, 2018, 17:43:45 pm
  • Novatillo
  • *
  • Aplausos: 2
Estimados...
Partiendo de la base de que soy novato en esto del running, corro sin demasiada planificacin ya que la familia y el trabajo ocupan la mayora de mi tiempo. Actualmente estoy saliendo de 2 a 3 veces por semana en distancias de 8 a 10 km por vez (7.30 por km aprox).
El motivo de mi consulta es que como todo el que practica deporte, siento la necesidad de ampliar mis objetivos y me encantara participar de una media maraton.
Me pregunto si existe alguna forma de entrenar que se acomode a mi vida corta de tiempos y me lleve a preparar una carrera de 21km.
Saludos y gracias por su tiempo.
05 abril, 2018, 18:23:15 pm
Respuesta #1
  • Bisa
  • Aplausos: 12
Hola y bienvenido al foro,

Soy relativamente nuevo y por eso tengo reciente mi experiencia. La mayoria andamos cortos de tiempo, trabajo, familia, etc.. No se puede empezar la casa por el tejado. A veces nos vamos directamente a distancias largas creyendonos ms que los que hacen distancias cortas y hay grandisimos atletas en distancias cortas, cortisimas diria yo, que requieren un esfuerzo tremendo, lo probaras en tus carnes si llegas algun dia a realizar series, pero para eso falta muuuucho. Con eso quiero decirte que hay distancias medias, 5k, 10k, que son pasos previos y necesarios para pasar a distancias superiores, ya no de tiempos, sino de evitar lesiones. Yo con 6 mese corriendo ya me anim a hacer una media, que tuve que dejar a ultima hora por forzar y lesionarme. Hice la siguiente 1 mes despues con el dorsal que habia cambiado de la anterior. Tiempo, relativamente bueno para llevar 35 aos sin hacer deporte aerobico (1.41). Ahora bien, lo pase tan mal que en los 2 ultimos km. dije que nunca mas volveria a correr. Esto no es lo que se pretende con el deporte. Tienes que tener motivacin para seguir y mejorar , y eso se consigue poco a poco.
Minimo 3 dias a la semana de forma constante. Pienso que las distancias que comentas son mas que razonables e importantes para alguien que empieza, por lo que me centraria ms en mejorar los tiempos sobre las mismas distancias, que en aumentarlas.

Un saludo
Un saludo
05 abril, 2018, 19:51:30 pm
Respuesta #2
  • Novatillo
  • *
Muchas gracias por la respuesta masvaletardequenunca...

Debo confesar que me siento algo decepcionado con ella, ya que esperaba poder apuntar a una carrera...jajajaja.
De todos modos me parece de lo ms coherente y sincera con mi realidad.
Sigo en este camino sin apuros... ahora, hablas de mejorar los tiempos en las mismas distancias...
Cmo puedo lograr esto?
Hay material para leer, para instruirme?

Gracias por tu tiempo!!
Saludos
05 abril, 2018, 22:19:58 pm
Respuesta #3
  • Bisa
  • Aplausos: 12
Hola de nuevo.
Ojo yo no te desanimo a que hagas carreras, pero empieza por abajo. El ambiente te gustar, y en alguna colaboraras con alguna buena causa. Mejorar, pues de un da para otro no. Mira la mayora de la gente empezamos con un anda-corre. Andas un poco y corres otro poco. Sin darte cuenta te dars cuenta que al cabo de un tiempo corto corrers desde el principio. A la vez que corres vas mejorando tu respiracin, capacidad pulmonar articulaciones se adaptan al esfuerzo, etc. Luego habr tiempo de mejorar y mucho. Es como del gatear al andar. No hay secreto para ser un buen popular. Nada ms CONSTANCIA y TRABAJO. El resto llega solo.
Informacin? Aqu hay secciones que te pueden interesar, pero de momento no te calientes la cabeza. Un par de meses as y pienso que tendrs ya el hbito y podrs incorporar entrenamientos variados, standar, y siempre en funcin de tu nivel. Hay entrenos por hay que .........dan miedo y no te harn mejorar por duros que sean.
En fin, suerte
Hoy a las 01:03:06
Respuesta #4
  • Visitante
05 abril, 2018, 22:23:29 pm
Respuesta #4
  • Novatillo
  • *
Impecable!!

Seguir tus consejos... si no te es molestia, volver a molestarte en un tiempo para comentarte los progresos y seguir jugando a esto de correr.

Gracias de nuevo!!
06 abril, 2018, 08:51:10 am
Respuesta #5
  • Bisa
  • Aplausos: 14
Perdn que me meta en medio de la conversacin...
No s si todos lo vern como buena idea, pero se me ocurre proponerte algo si nunca has participado en una carrera.
Durante tus entrenamientos o salidas a correr, trata de establecer cunto tiempo tardas en correr 5km. Hoy tardars equis, maana tardars un poco ms, otro da tardars menos, unos das estars mejor y otros peor, pero comparndolos todos ms o menos te hars una idea de cunto tiempo te toma (ojo, no digo que cada vez que salgas hagas 5km, solo que te tomes unos das o semanas para establecer por dnde anda tu marca). Cuando ya tengas en tu mente un tiempo, apntate a una carrera de 5km, y luego nos cuentas. A lo mejor te sorprende el resultado...
Te sugiero esta idea, no para que te obsesiones con los tiempos y se te dispare el afn competitivo, sino simplemente como mtodo para introducirte en la que para m es una de las claves del progreso a medio y largo plazo: ponerse objetivos poco a poco.
Con el tiempo, irs mejorando tu marca y poco a poco el cuerpo te pedir empezar a probar distancias ms grandes (cul ser mi marca en 10km? hasta dnde puedo bajarla? y tiempo despus: qu pasa si intento hacer 15km? y ms tarde: y si me lanzo a preparar una media? y a la larga: y una maratn...? y si voy ms lejos...?). Pero todo esto es a largo plazo. La cuestin es que, al ir buscando cada objetivo, t mismo irs aprendiendo qu tipo de entrenamientos necesitas; hablamos de una rutina que, si todo va bien, ser muy progresiva (lo cual contirbuir a evitar lesiones) y durar aos.
MMP 5K: 21:11 (Carrera Centenario Metro 2019)
MMP 10K: 43:55 (Derbi de las Aficiones 2018)
MMP 1/2: 1:45:56 (Mapoma 2019)
MMP Maratn: algn da... :)

"You don't stop running because you get old, you get old because you stop running." (Chris McDougall)
06 abril, 2018, 09:38:28 am
Respuesta #6
  • Padre
  • Aplausos: 3
Bienvenido al foro Elton Gous! Yo te puedo contar mi experiencia por si te sirve de algo, en la misma lnea que lo ya dicho...

Yo siempre he hecho mucho deporte (judo, futbol, tenis, mountain bike, senderismo, et..), siempre a nivel popular. Corra algo pero siempre como preparacin para hacer judo (bsicamente cuando tena que adelgazar para alguna competicin). Empec a correr ms en serio en el 2003/4, ya tena una buena base fsica y fue cuando me entr el gusanillo de correr como tal. Empec corriendo 45' y sala con el nico objetivo de hacer deporte y querer ir bajando los tiempos (ni de coa haca series). Pasado un tiempo me apunt a varias carreras de 10k y fue en el 2006 cuando me apunt a mi primera media maratn. La termin (mi segunda MMP 1h30') y me dije a mi mismo que no volvera a correr una media maratn de lo reventado que termin. Al ao siguiente estaba corriendo tres media ms y mi primera maratn en Madrid (mi mejor MMP 3h27'). Luego estuve varios aos corriendo cada ao 2-4 medias y la maratn de Madrid. Todo esto ni me lo planteaba all por el 2003, surgi poco a poco como podra haber surgido slo correr carreras de 10k o dejar de correr.

A lo que voy, yo ahora me centrara en mejorar los tiempos en distancias de 8-10k y despus me centrara en distancias mayores. Para mejorar esos tiempos yo creo como mis compaeros que ahora mismo es suficiente con que tengas un circuito definido (para que siempre sean las mismas condiciones de desnivel) e intentes cada cierto tiempo ir bajando ese tiempo. Tambin puedes hacer series pero creo que ahora mismo no son necesarias.

Pero es mi opinin en base a mi experiencia personal. Como todo en la vida, cada cual tiene su experiencia que a veces funciona y otras no....

Saludos!
ltimas marcas:
04/18 - Maratn Madrid - 4h07'
06 abril, 2018, 13:42:57 pm
Respuesta #7
  • Novatillo
  • *
Agradezco muchsimo las respuestas...
Voy a enfocarme en mantener una rutina un poco ms fija para apuntar a mejorar lo que actualmente estoy haciendo, me parece muy acertado esto de mejorar lo que actualmente hago en lugar de progresar en metas de distancias.

Tambin soy deportista de toda la vida, uno de esos a los que la rutina lo ha ido encerrando en la oficina.
Tengo 46 aos, y siempre he usado el running como herramienta para otros deportes. Algn da me largu a correr y de repente me gust.

Pas un buen rato leyendo las respuestas a otros colegas del foro y encontr muchsima informacin til... hay un mundo por hacer no?
Bien... nuevamente, agradecido de el tiempo que se toman para responder.
Les dejo un gran abrazo!
Hoy a las 01:03:06
Respuesta #8
  • Visitante
06 abril, 2018, 17:44:52 pm
Respuesta #8
  • Administrador
  • Bisa
  • Aplausos: 139
  • Are you ready to fly?
    • forofos.delrunning
    • 107163705122052747101
    • ffdrunning
    • @ffdrunning
    • forofosdelrunning
    • Forofos del Running
Muy sabias y completas las respuestas de los compaeros as que poco ms que aadir, solo quiero darte la bienvenida al foro y reducir todo esto a una sola palabra, paciencia.

Un saludo y espero leer tus progresos por aqu, siempre es interesante para todos leer cmo la gente va progresando y cmo lo ha conseguido porque como ya te decan por ah, aunque hay ciertos parmetros sabidos y contrastados, luego cada uno es un mundo.

La violencia es el miedo a las ideas de los dems y poca fe en las propias
06 abril, 2018, 19:37:13 pm
Respuesta #9
  • Bisa
  • Aplausos: 69
    • @julianigle11
Bienvenido al foro.
Te comento como yo lo veo.
Lo principal y primero es ir cogiendo forma, los ritmos son ms secundarios (eso ya te lo han dicho).
Si quieres hacer una media maratn, lo normal es empezar con carreras de 5 y 10 (como te dice RAJ) es normalmente el primer objetivo, el hacerlas, tampoco la marca, aunque te puedas ir fiando en lo que tardas. Yo no me atrevera a hacer una media maratn con menos de 7-8 carreras de 10 km terminadas. Y por supuesto habiendo entrenado convenientemente para ello (y el da que hagas esa primera, el objetivo, disfrutarla y sin penalidades, la marca vendra luego). Apuntarte a un 5 (o un 10 si te ves), puedes hacerlo, es otra ayuda para preparar distancias ms largas.
No s si forma aparte tienes el peso correcto o tienes que perder algn kilo (en eso estamos muchos eternamente).
Buena suerte.
06 abril, 2018, 22:04:18 pm
Respuesta #10
  • Novatillo
  • *
Estimados...
Han logrado que me sienta realmente acompaado en esto... es increble las ganas que le ponen... es una de las cosas que he notado entre los corredores, sea a pie o en bici. El hecho de cruzarte en la ruta haciendo lo mismo, despierta sonrisas, saludos y sobre todo buena onda. El apoyo es totalmente desinteresado y no se escatima en ayudar al projimo...

Les cuento que mido 1.90m y peso unos 105 kilos... ms menos. Entiendo que debera llegar a los 100 para ser ptimo. Tengo contextrura grande dira mi abuela...

Me estoy preparando una grilla con tres entrenamientos semanales... he recogido esto de alguna parte de este foro... les transmito.

*Primer entreno de la semana, ms corto en tiempo por ejemplo 20-30 minutos, empezando a tu ritmo cmodo y terminando los ltimos 3 minutos a un ritmo ms fuerte. Esto lo puedes ir ampliando, minuto a minuto hasta conseguir correr los ltimos 15 minutos a un ritmo ms fuerte. Ms fuerte quiere decir que si t percibes t propio esfuerzo en una escala de 1 a 10, este esfuerzo final nunca debe de pasar el 6 de la misma. Para terminar 5 minutos muy suaves como enfriamiento.

*Segundo entreno de la semana. Un calentamiento a ritmo cmodo de 20 minutos y luego aadir 1 minuto rpido seguido de 1 minuto lento. A esto se le llama Fartlek. Se trata de que consigas semana a semana ampliar las veces que haces ese bloque de 1 minuto rpido y 1 minuto lento. Hasta llegar a 10 en el final de la progresin. La primera semana empiezas con 2 bloques y vas aadiendo 1 cada semana por ejemplo. Aqu el minuto rpido debe de situarse en la misma escala anterior entre el 8-9 (nunca a tope). El minuto lento muy despacio que te permita recuperar. Despus de esto 5 minutos muy suaves para enfriar.

*Tercer entreno de la semana. Lo que haces normalmente, salir a correr sin preocuparte por nada mas. Disfrutar de tu msica a t ritmo. Empezando por 35 minutos y ampliando minutos cada semana de forma progresiva hasta los 50 minutos.

Son un poco ms cortos que los que normalmente hago, pero me atrajo la variedad en los entrenamientos.
Justo ayer hice un segundo entreno y la sensacin luego de hacerlo fu maravillosa. Maana me toca mi da de disfrutar.

Me he agendado una carrera de 10km en un mes... con la esperanza de dar mis primeros pasos sin ningun tipo de objetivo ms que de completarla.
Entiendo que como todo en la vida... la cosa es practicar y practicar.

Saludos!
07 abril, 2018, 19:11:29 pm
Respuesta #11
  • Bisa
  • Aplausos: 419
  • No necesito alas para volar....
Buenas Elton, bienvenido por aqui  choca!

Poco mas que aadir a lo que ya te han dicho algunos compis por aqu, solo que aunque se que es dificil, intenta ir progresando poco a poco, para que tu musculatura se vaya acoplando/acostumbrando a este deporte, y asi prevenir lesiones futuras. Empieza a hacer la casa por el suelo y no por el tejado, asi que como ya te han dicho, antes de correr una Media Maraton, primero hazte unas cuantas de 10kms.

En cuanto a los entrenamientos que comentas en el post anterior, me parece una buena base para ir mejorando poco a poco.... incluso leyendo lo que ya realizas, creo que quizs correr un 10k en el plazo de 1 o 2 meses no te vendra mal, para que probaras el efecto dorsal, y poco a poco ir cogiendole el tacto a la distancia.

Por cierto, que es una grilla? (supongo que no es la hembra del grillo)  :blush2:
MMP 10K: 48:45 - SAN SILVESTRE VALLECANA INTERNACIONAL MADRID 2015
MMP MEDIA MARATN: 1:45:12 - MEDIA MARATN ALCAL HENARES 2016
MMP MARATN: 3:52:05 - MARATN DONOSTI 2018

Tambin te puede interesar:

Temas relacionados

9 Respuestas
2633 Vistas
ltimo mensaje 18 octubre, 2011, 22:02:23 pm
por Tito74
9 Respuestas
1896 Vistas
ltimo mensaje 13 agosto, 2012, 09:07:37 am