adplus-dvertising
Bienvenido a Forofos del running

Forofos del running







 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Los 10 más charlatanes

Bounce Bounce
8.258 Mensajes
runningbox runningbox
7.494 Mensajes
cheve cheve
6.552 Mensajes
Admin Admin
6.183 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.587 Mensajes
Chusso Chusso
3.660 Mensajes
brad brad
3.617 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.400 Mensajes
  • Dot Visitantes: 314
  • Dot Arañas: 0
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 0

There aren't any users online.

Carreras del mes

« Abril 2024 »


Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 [19] 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

No calendar events were found.


Autor Tema: LITERATURA RUNNING - Novela sobre Zatopek y el Murakami fondista  (Leído 50130 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

01 Noviembre, 2010, 10:06:33 am
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 2.910
  • Aplausos: 52
  • Music is like sunrise for me...
    • A tu Ritmo
Bueno, aprovecho este día festivo (en el que estoy trabajando) para recomendar un par de libros que tienen el running como elemento central. NO son libros técnicos, sobre entrenamientos, nutrición o estrategias de carrera. Por eso me interesan y me gustan más. Uno es una novela biográfica y el otro es un “ensayo” autobiográfico-deportivo (¡toma ya!).

No sé si ya se ha hablado de ellos o si hay algún hilo abierto sobre libros running en algún lugar del foro, pero no lo he visto. Ambos se han publicado este año y creo que merecen la pena. A mí me han encantado. Es una pena que no haya más libros de este tipo.

Aquí van:

“Correr” - Jean Echenoz.

Un libro excelente sobre la vida y hazañas deportivas del gran Emil Zatopek, “La Locomotora Humana”, el atleta checoslovaco que reinó durante una década en el fondo mundial pulverizando récords con su extravagante estilo de carrera y sus peculiares métodos de entrenamiento.

El libro, escrito en forma de novela, se lee volando (a ritmo de Zatopek, vaya), es muy entretenido, corto y sencillo, nada denso, más bien todo lo contrario. Es un relato ligero y práctico. Eso sí, precisamente por eso, echo de menos muchos detalles, o que el autor entre en profundidad en algunos de los aspectos de la vida de Zatopek que me parecen muy interesantes. También se deja fuera algunas anécdotas muy buenas vividas por el atleta.

Es tan interesante y entretenido, que te sabe a poco. Podría haberse extendido más en muchos de los capítulos. Pero bueno, no dejo de recomendarlo por ello.

Por si no conocéis la leyenda del gran Emil Zatope, sólo os digo que este tipo batió decenas de récords de 5.000 y 10.000 metros, entre otros, entre finales de los 40 y principios de los 50.

Su mayor proeza la consiguió en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en 1952. Allí consiguió tres medallas de Oro: la de 5.000, la de 10.000 y la de la Maratón (¡y era la primera vez que corría una Maratón en su vida!). La supremacía de Zatopek durante unos años fue abrumadora, y era habitual en aquella época que ganase con grandes diferencias sobre sus rivales.

El libro también explica muy bien la filosofía de entrenamientos de Zatopek, muchas veces saltándose las normas “establecidas” y sin hacer caso a los manuales clásicos.

Pero hay algo más: el libro también refleja muy bien el contexto histórico en el que se desarrollan las proezas de Zatopek, en los primeros años de la Guerra Fría, en una Checoslovaquia liberada de los alemanes primero y ocupada después por los comunistas bajo  férreo control de la Unión Soviética. Algo que perjudicó a la carrera deportiva del propio Emil Zatopek, que fue miembro destacado del 'partido' y utilizado como arma de propaganda en su país y también en el exterior, ante el bloque occidental capitalista. El atleta acabó rebelándose en un momento de su vida y pagando caro su desafío. Y hasta ahí puedo leer.

“De qué hablo cuando hablo de correr” - Haruki Murakami

Haruki Murakami es uno de los autores japoneses más importantes y populares de las últimas décadas. Lo que pocos sabíamos hasta ahora es que la otra pasión de su vida (aparte del jazz) es correr. Aunque es mucho más que una pasión. Es algo capital para su vida y su trabajo, ya que el running ha influido de manera decisiva en su trabajo como escritor, en su forma de encarar los libros, en su inspiración, en su prosa y sobre todo en su preparación y actitud cuando se pone ante el papel.

El libro cuenta, en clave autobiográfica, cómo Murakami empezó a correr (casi por casualidad, sin pensarlo demasiado) y sus progresos a lo largo de los años. Ha corrido decenas de maratones, una ultramaratón de 100 km y multitud de competiciones de triatlón. Es, sobre todo, un tranquilo y concienzudo corredor de fondo, muy disciplinado.

Además, ofrece las claves sobre su forma de escribir, su técnica y sus temores; sus pasiones y sus alegrías. Destacan su relato sobre la primera vez que corrió una maratón (en solitario, de Atenas a Maratón, en pleno mes de agosto, con un calor abrasador) o la descripción de la carrera de 100 km que disputó y en la que puso a prueba sus límite como nunca lo había pensado.

El libro es muy interesante y atractivo, pero sobre todo para los amantes del running. Que nadie espere encontrar una novela al uso del gran Murakami. Si os gusta la literatura de Murakami y además el running, algo que doy por hecho, os encantará el libro.

Yo no había leído nada de Murakami antes de leer este libro. Pero sirvió para engancharme a su literatura. Ya he leído “Tokio Blues. Norweian Woods” (del que, por cierto, acaba de estrenarse, o está a punto, su adaptación cinematográfica) y “After Dark”. Recientemente me he comprado “Al sur de la Frontera, al oeste del Sol”, que me leeré cuando termine un par de libros más que tengo empezados (que no tiene que ver con el running).

Bueno, y hasta aquí mis recomendaciones. No sé si conocéis algún otro libro de este tipo que merezca la pena. Agradecería recomendaciones.
When you learn to lose, you know what it takes to win...
01 Noviembre, 2010, 10:58:15 am
Respuesta #1
  • Visitante
Hola BACKSTAGERUNNER. Yo leí el libro de Murakami: "De qué hablo cuando hablo de correr" hace unos meses. Me gustó, aunque tampoco me volvió loco. Antes de ayer compré el libro de Jean Echenoz: "correr". Todavía no he empezado con él. Ya os contaré.
 Hace unos meses leí "La soledad del corredor de fondo" de Alan Silitoe. Es un clásico y una obra de arte...pero a mí no me gustó. Y no me gustó porque es de un hombre que no lucha por la victoria sino que se deja ganar. (bueno en realidad no es así. Es  mucho mas profundo. Obtiene su victoria dejándose ganar) Pero yo esperaba otra cosa y no me gustó.
 Un libro que os recomiendo es: "correr con Martín Fiz". Me gustó mucho. Habla un poco de su vida pero sobre todo tiene dos grandes partes diferenciadas:
 Una primera en la que narra brevemente cada uno de los maratones en los que ha participado (interesantísimo) y una segunda que es una entrevista que le hacen, que dura medio libro y en la que puedes aprender muchísimo sobre todos los aspectos de este deporte. Muy recomendable.
  Habiendo leido este libro y habiendo disfrutado tanto me fuí  a comprar el de Abel Antón. Pero al ojearlo me percaté de que la mitad del libro son fotos ((de su boda, de cuando su hijo hizo la comunión, etc.) y la otra mitad fotos de como hacer estiramientos. Así que lo dejé en la librería.
  Ah! Junto con el libro sobre Zatopec me compré uno de Rafa Vega-un periodista de Canal Sur- sobre el Maratón, en el que cuenta su experiencia para preparar el Maratón de Nueva York. He empezado a leerlo y está entretenido.
01 Noviembre, 2010, 13:23:09 pm
Respuesta #2
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 2.910
  • Aplausos: 52
  • Music is like sunrise for me...
    • A tu Ritmo
Hola, Serrano!!! Gracias por tus recomendaciones. Buscaré el de Martín Fiz entonces, y echaré un vistazo al de Rafa Vega que comentas. También vi el de Abel Antón y no me gustó, así que no me lo compré.

Por cierto; ¿alguien sabe qué tal está el de Fabian Roncero? He leído que es bastante interesante.

Saludos!!!!!

When you learn to lose, you know what it takes to win...
01 Noviembre, 2010, 16:54:36 pm
Respuesta #3
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 7.494
  • Aplausos: 126
pues muy interesante el tema , yo el libro de martin fiz tambien lo recomiendo , me gusto bastante y ademas recuerdo que fue el segundo libro que lei desde la epoca colegial , aver si me reinicio con uno de estos libros ya os contare
01 Noviembre, 2010, 17:41:17 pm
Respuesta #4
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 2.910
  • Aplausos: 52
  • Music is like sunrise for me...
    • A tu Ritmo
El ideal para reiniciarse, sin duda, es el de "Correr", sobre Zatopek.
When you learn to lose, you know what it takes to win...
01 Noviembre, 2010, 21:54:30 pm
Respuesta #5
  • Visitante
Interesante tema BACKSTAGERUNNER, gracias por abrirlo.

El libro de Murakami me lo leí hace ya unos meses y la semana pasada me lo releí para recordar algún detalle interesante de cara a la maratón de NY, que es en apenas 6 días.
El de Zatopek me lo regalaron hace 2 semanas, pero todavía no lo he empezado, me lo estoy reservando para el avión a EEUU, pero tiene buena pinta.

Me habéis picado con el de Martín Fiz y con el de Rafa Vega, dónde los puedo encontrar?
También miraré el de Alan Silitoe.
02 Noviembre, 2010, 06:01:52 am
Respuesta #6
  • Visitante
Hola colegas: El de Fabián Roncero lo he buscado, pero no lo encuentro. Si alguien sabe donde comprarlo se agradece la información. El de Martín Fiz lo tenían en el Corte Ingles de Castellana y el de Rafa Vega en todos los Corte Inglés.
02 Noviembre, 2010, 07:24:51 am
Respuesta #7
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 2.910
  • Aplausos: 52
  • Music is like sunrise for me...
    • A tu Ritmo
He visto también en la web de la FNAC que tienen el de Martín Fiz y el de Rafa Vega.

Por cierto, se ha hablado del libro "La Soledad del Corredor de Fondo". Supongo que el libro estará muy bien. Yo he visto la peli, que se supone es uno de los máximos exponentes del Free Cinema, movimiento cinematográfico de los años 60 que era la respuesta británica a la Nouvelle Vage francesa... No sé, la peli no me pareció nada del otro mundo, aunque está bien. Eso sí, el asunto de correr es más bien una metáfora, y efectivamente, para el protagonista dejarse ganar es una forma de vencer. Muy bien explicado. Es más la historia de un chaval británico de clase baja, delincuente de baja monta, que es enviado a un reformatorio en el que elimina sus frustraciones corriendo en el equipo del centro... toma ya!!!

Por cierto, que también es el título de una canción de Iron Maiden, "The Loneliness of the long distance runner".

El libro de Fabián Roncero lo he visto en alguna feria del corredor y en tiendas de atletismo. No me he fijado si está en otras tiendas.

 
When you learn to lose, you know what it takes to win...
 

Búsqueda rápida


Ultimos usuarios registrados