adplus-dvertising
Bienvenido a Forofos del running

Forofos del running







 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Los 10 más charlatanes

Bounce Bounce
8.258 Mensajes
runningbox runningbox
7.494 Mensajes
cheve cheve
6.552 Mensajes
Admin Admin
6.183 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.587 Mensajes
Chusso Chusso
3.661 Mensajes
brad brad
3.617 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.400 Mensajes
  • user Google

Carreras del mes

« Abril 2024 »


Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 [25] 26 27 28
29 30

No calendar events were found.


Autor Tema: ¿Correr en altura respecto la costa?  (Leído 13984 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

02 Noviembre, 2010, 23:38:52 pm
  • Pain is temporary...Pride is forever...
  • Abuelo
  • ****
  • Mensajes: 134
  • Aplausos: 3
Una pregunta (mas por curiosidad que por otra cosa). El mes pasado baje mi mejor tiempo en la "Ponle freno" de Murcia a menos de 50' (se que no es mucho, pero me senti muy orgulloso). Me quede con una duda ¿tanto puede influir para alguien de Madrid ir a correr a la costa? ¿Se puede notar tanto?

Ahora que vuelvo a correr en MAdrid las proximas semanas no se si es muy aventurado intentar de nuevo bajar de 50' o no...

Gracias!!!
03 Noviembre, 2010, 06:12:15 am
Respuesta #1
  • Visitante
Gonzalor. Mi opinión: Yo he vivido en Málaga 4 años, corriendo allí casi a diario y corriendo los fines de semana en Madrid. No noté nunca diferencia alguna. Ésta es mi experiencia. Madrid tampoco es el Himalaya y no creo que la altura sea determinante en tu caso. Seguramente es que ese día estabas bien y hubieses hecho la misma marca en Madrid.,
03 Noviembre, 2010, 09:15:28 am
Respuesta #2
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 2.910
  • Aplausos: 52
  • Music is like sunrise for me...
    • A tu Ritmo
Yo ya lo comenté en otro post, pero creo que sí que influye la altura.

Primero, mi experiencia, aunque no es muy determinante: después de un año entrenando en Madrid (entre 600 y 700 m de altura) corrí la Media Maratón de Oporto, y la verdad, los primeros 10 km volé. No tanto porque estuviera en mejor forma o tuviera un buen día. Notaba muy claramente que corría con mucha más facilidad, no me costaba tanto respirar bien, y teniendo sensaciones muy buenas, como si estuviera corriendo más lento, resulta que en los primeros kilómetros iba a 3.30 de media casi sin darme cuenta.

También lo noto cuando algunas veces entreno en Bilbao-Getxo-Lejona (de donde soy y donde viví hasta hace 12 años). Allí las sensaciones son muy parecidas, corro junto al mar y noto mucho mejor ritmo y respiro también mejor. Al menos es lo que yo percibo. Supongo que la diferencia es mayor si entrenas durante mucho tiempo en altura y de forma esporádica compites al nivel del mar. De todas formas hay datos objetivos: las marcas en las pruebas de fondo son mejores al nivel del mar que en altitud, y es un factor que suelen apuntar los atletas y los entrenadores. La Media más rápida del mundo, por ejemplo, es la de Lisboa (récord el año pasado, con 58:23) y el récord de los 10 km en ruta se rompió este pasado septiembre en Utrecht (por debajo del nivel del mar), bajando de los 27 minutos. La maratón más rápida, la de Berlín, con récord del mundo para mr Gebreselasie por debajo de las 2 h 04 min.

En estos casos supongo que también influye la pendiente media de la carrera, si hay muchas o poas cuestas, y demás... pero vamos, yo creo que la altitud sí que influye.

When you learn to lose, you know what it takes to win...
03 Noviembre, 2010, 12:58:41 pm
Respuesta #3
  • Administrador
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 6.183
  • Aplausos: 139
  • Are you ready to fly?
    • forofos.delrunning
    • 107163705122052747101
    • ffdrunning
    • @ffdrunning
    • forofosdelrunning
    • Forofos del Running
Claro que influye. Lo que ocurre que todo en su justa medida. Si bien es cierto que lo ideal sería dormir a 3000 m y entrenar a 0m, hay siempre puntos intermedios. Si pudiéramos comparar un recuento de hematocrito estando una temporada en altura y otro estando en la playa veríamos diferencias más grandes cuanto más alto, esto está comprobado. El cuerpo es sabio y se prepara ante una disminución de oxígeno. Y sino que se lo digan a los Keniatas y su tremenda altiplanicie central que está a unos 2000m y que es donde se entrenan la mayoría de sus atletas. O a los ciclistas cuando se hacen (o hacían) transfusiones de sangre extraída previamente en un momento exuberante de glóbulos rojos.
Serrano, lógicamente entre Madrid y Málaga hay poca diferencia pero es muy probable que sí notaras algo. Lo que te ocurriría seguramente es que tu época en Málaga igual estabas en peor forma que ahora.
Personalmente os puedo decir, claro está hay más diferencia, que en verano suelo ir alguna semana al pueblo (1500m) y seguidamente otra a la playa y os aseguro que me como el mundo (y hablo de épocas que apenas entreno).


La violencia es el miedo a las ideas de los demás y poca fe en las propias
03 Noviembre, 2010, 17:33:47 pm
Respuesta #4
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 5.333
  • Aplausos: 172
Si os sirve de algo yo si tengo experiencia en estancias en altura de 3000 o mas durante días y si se nota y mucho la facilidad con la que se entrena cuando bajas de altura, esto depende claro de la altura y el tiempo en ella , y con eso quiero decir que hay limites de tiempo y de altura, no vale todo. Como ya ha comentado admin el cuerpo lo que hace es generar mayor numero de glóbulos rojos para poder compensar la menor cantidad de oxigeno que respiramos. Esto hace que cuando bajas de altura tienes mas glóbulos rojos y estos transportan mayor cantidad de oxigeno a los músculos con respecto a las mismas pulsaciones que tenias antes del entreno en altura, mejorando así el rendimiento.
Adios
Siempre es mas fácil subir que bajar.
 

Búsqueda rápida


Ultimos usuarios registrados