adplus-dvertising
Bienvenido a Forofos del running

Forofos del running







 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Los 10 más charlatanes

Bounce Bounce
8.258 Mensajes
runningbox runningbox
7.494 Mensajes
cheve cheve
6.552 Mensajes
Admin Admin
6.183 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.587 Mensajes
Chusso Chusso
3.660 Mensajes
brad brad
3.617 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.400 Mensajes
  • user Google (AdSense)
  • user Google

Carreras del mes

« Abril 2024 »


Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 [17] 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

No calendar events were found.


Autor Tema: Lesiones en el deporte (ponencia Lorenzo del Pozo)  (Leído 6625 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

30 Noviembre, 2011, 20:37:27 pm
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 495
  • Aplausos: 11
    • miprimeramaraton.bligoo.es
Pues como alguno ya sabe, estoy haciendo el primer curso de Técnico Deportivo en la Escuela del Deporte de Asturias y hoy hemos tenido la visita de Lorenzo del Pozo, fisioterapeuta del Real Sporting de Gijón. Ha hablado sobre las lesiones en el deporte en general y en el fútbol y el esquí/snow en particular.

El caso es que he tomado nota de algunas cosas que me han parecido interesantes y que quiero compartir en el foro. Seguramente muchas ya las sepáis la mayoría, pero bueno, espero que le pueda servir a alguien.

1.- Algunos antibióticos pueden debilitar temporalmente los tendones así que cuidado con las cargas de trabajo en la semana posterior a su ingesta. Ahora que llega el Invierno y las infecciones de garganta, etc. tened en cuenta precaución máxima durante y después de tomar antibióticos (dijo algunos, otros no, pero no sé cuales).

2.- Las tendinopatías que tanto sufrimos los corredores, tienden a cronificar. Si se trata a tiempo se cura siempre, pero si se prolongan en el tiempo, el tejido tendinoso sufre un envejecimiento prematuro para siempre y será más propenso a lesionarse posteriormente.

3.-Insistió en la importancia del entrenamiento compensatorio. Es decir, los futbolistas tienen un cuádriceps muy desarrollado y con gran hipertrofia, por eso su antagonista (los isquios) sufren tanto y es una lesión tan frecuente en elfútbol. En el running no hay un desarrollo exagerado de ningún grupo muscular pero sí es importante trabajar aquellos que menos se usen para "compensar".

4.- Por supuesto: ESTIRAR, jejeje. Me río porque es un tema recurrente. Y lo curioso del tema (a mi me lo ha parecido) es que yo creía que el trabajo de flexibilidad (como entrenamiento no como mero calentamiento antes y despues de entrenar), debía hacerse en frío, poco a poco para que elmúsculo ganase realmente elasticidad. Pues no!!, ha de hacerse en caliente, es decir, que el estiramiento no se hace al principio de todo (siempre hablando de "entrenamiento de la flexibilidad" y no como forma de calentamiento) sino que hay que entrar en calor, activarse y despues trabajar el apartado de flexibilidad.

5.- Los estiramiento favorecen también la "adaptabilidad" del tendón (unión miotendinosa), que es la propiedad de disipar energía. El músculo, al poder contraerse y estirarse es el que hace este trabajo y el tendón "solo" se deja llevar por lo que haga ese músculo. Pues el trabajo de flexibilidad, ayuda a que los tendones puedan realizar parte de ese trabajo que solo hacía el músculo.

6.- Y algo que ya había oído muchas veces y le pregunté por curiosidad: ¿es la caries una posible causa de lesiones musculares?. Y la respuesta fue que, aunque no hay estudios teóricos que lo expliquen, la experiencia dice rotundamente que sí. Hay muchos casos donde se ha apreciado alguna relación entre problemas bucales (casi siempre caries) debido a una serie de mediadores inflamatorios, y problemas musculares.

Bueno, pues esto es lo que hay. Fueron 3 horas, pero había mucho contenido específico de esquí y fútbol que no son determinantes para la práctica del running.

Un saludo y a cuidarse!!
30 Noviembre, 2011, 20:58:49 pm
Respuesta #1
  • Administrador
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 6.183
  • Aplausos: 139
  • Are you ready to fly?
    • forofos.delrunning
    • 107163705122052747101
    • ffdrunning
    • @ffdrunning
    • forofosdelrunning
    • Forofos del Running
Muy interesante, gracias por compartirlo   :good:.

La violencia es el miedo a las ideas de los demás y poca fe en las propias
30 Noviembre, 2011, 21:01:11 pm
Respuesta #2
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 495
  • Aplausos: 11
    • miprimeramaraton.bligoo.es
30 Noviembre, 2011, 21:14:28 pm
Respuesta #3
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 7.494
  • Aplausos: 126
bastante interesante lo expuesto ruben , a pesar que no sea especifico para el running , con lo que mas me quedo es con el tema de los estiramientos cada vez me reafirmo mas en lo positivo de ellos , con lo que me reía yo cuando se los vehia  hacer a mi vecino , y de eso hace tan solo unos 5 años , ahora soy un incondicional de ellos ,
30 Noviembre, 2011, 21:34:21 pm
Respuesta #4
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 5.333
  • Aplausos: 172
Siempre es mas fácil subir que bajar.
30 Noviembre, 2011, 21:59:01 pm
Respuesta #5
  • Visitante
Gracias por compartir estas cosas, que aunque son conocidas,  a veces se dejan en el olvido.


Por cierto, ¿qué es un técnico deportivo? ¿para qué vale? (no lo digo por polemizar, sino porque no tengo ni idea)
30 Noviembre, 2011, 22:24:05 pm
Respuesta #6
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 495
  • Aplausos: 11
    • miprimeramaraton.bligoo.es
Desde hace varios años se regula en España la enseñanza deportiva como "enseñanza de caracter especial" (igual que las enseñanzas artísticas y las de idiomas).

Para ser entrenador de fútbol, esquí, atletismo, etc. hay que estar en posesión de la titulación correspondiente. Es generalizada la enseñanza sin esta titulación (en fútbol sobretodo) pero no es legal. En Asturias hay 3 centros que las imparten, uno de ellos es la Escuela del Deporte del Pdo. de Asturias. Y la verdad es que no hay muchas en España.

Las ventajas de sacarse el título de Técnico Deportivo de esta forma y no en la Federación correspondiente son: 1º que es más barato y 2º que los títuos expedidos por la Federación son solamente profesionales (1º año, técnico de base, 2º año, técnico regional y 3º año, técnico nacional) y los que expide la Escuela del Deporte, al pertenecer a la Consejería de Cultura, tienen valor profesional y académico (FP de grado medio al terminar el 2º año y FP de grado superior al terminar 3º).

Saludos.
30 Noviembre, 2011, 22:29:54 pm
Respuesta #7
  • Visitante
¡Ahhhh! gracias Rubén, no tenía ni idea, lo único que conocia era el INEF.
 

Búsqueda rápida


Ultimos usuarios registrados