adplus-dvertising
Bienvenido a Forofos del running

Forofos del running







 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Los 10 más charlatanes

Bounce Bounce
8.258 Mensajes
runningbox runningbox
7.494 Mensajes
cheve cheve
6.552 Mensajes
Admin Admin
6.183 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.587 Mensajes
Chusso Chusso
3.660 Mensajes
brad brad
3.617 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.400 Mensajes
  • user Google

Carreras del mes

« Abril 2024 »


Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 [16] 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

No calendar events were found.


Autor Tema: KOSTA TRAIL 2012. 30 km de dureza y trail running junto al mar  (Leído 13255 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

10 Junio, 2012, 23:31:36 pm
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 2.910
  • Aplausos: 52
  • Music is like sunrise for me...
    • A tu Ritmo
Bueno, pues como muchos sabéis, hoy corría la carrera Kosta Trail, mi primera carrera de montaña de verdad (hace unas semanas hice la de La Jarosa, pero eran "sólo" 10 km y el terreno era bastante asequible...).

La de hoy me atrajo desde que empecé a leer de ella: una carrera de 30 km por montaña pero casi al nivel del mar (en algunos tramos junto al mar y pisando las olas!!!), por acantilados, pero también por montaña; y sobre todo con desniveles cortos pero muy intensos, pendientes bestiales tanto para subir como para bajar. Un auténtico rompepiernas... no, mejor, un MATApiernas!!!! Otra de las cosas que me atrajo de ella es que es en Vizcaya, por algunas zonas que conozco bien, y muy cerca de donde vive mi familia. Así que no había excusa!!!

La verdad es que la carrera es una pasada, y mucho más dura de lo que me esparaba. De primeras, este año (he leido que ha sido la más dura de las siete ediciones que llevan hasta ahora) habían cambiado el recorrido para meter una primera parte, sobre todo unos primeros 5 km, bestiales, muy duros. Bueno, en realidad la cosa se ha puesto fea desde el km 1. Salíamos del ayuntamiento de Sopelana, dirección a Berango, a una zona de monte. Ahí, una vez dentro de un bosque, la primera cuesta era para dejarse el pulmón, uffff!!! Y dando vueltas por ese pequeño monte nos hemos encontrado con subidas terroríficas, jejeje (al menos para mí, que no estoy acostumbrado!!!). Claro, había zonas que allí no subía corriendo ni una cabra!!! Agarrándonos al suelo con las manos y casi reptando, jejeje. Y también había bajadas muy pronunciadas, algo que va cargando mucho las piernas, y muy técnicas. He agradecido haber tomado la decisión de llevar mis Salomon XT Hawk que, aunque algo viejas, son más rígidas, duras y agarran bien en terrenos secos y las bajadas normales. Unas zapatillas mixtas de pista-asfalto-sendero como las Salomon Mission (la otra opción que barajaba) no habrían dado la talla. Demasiado blandas, quizá. Eso sí, he visto a muchos corredores, con pinta de buenos ruteros, que llevaban zapatillas de ruta normales. Yo lo llevaría fatal por esos terrenos con mis Asics o mis Mizuno de entreno, pero cada uno es un mundo. Eso sí, en la parte final, con lluvia y bajadas muy técnicas con rocas mojadas lo han debido de pasar mal. Alguno he visto resbalarse.

Total, que en el km 5 estaba ya echando el higadillo. Primer avituallamiento y yo diciendo: "madre mía!!! Dónde me he metido!!???". Luego algo de asfalto, carretera, más subidas, más sendero entre bosque y más subida. Y al rato nos hemos dirigido a la costa, hacia los acantilados, entrando por el aparcamiento de la playa de Azkorri, un kilometrillo hacia Getxo, bordeando la playa por arriba, y la primera bajada al acantilado. Preciosa!!! Ayer sábado en una rutilla de 10 km explorando parte del recorrido la habíamos bajado... rocas, piedras, mucha pendiente... bajada peligrosa. Y aún no estoy acostumbrado, aunque bajo muy rápido para la experiencia que tengo, creo, en carreras de montaña. Muy divertida y técnica la bajada, pero ha estado genial. Abajo, a trotar por la playa, maldita arena!!! Y luego a subir una cuesta de asfalto que me río yo de la Carrera del Rock And  Roll del Escorial. Eso sí, esta sólo de unos 300 m. Y llega otra de las cuestas arriba en sendero en medio del acantilado. Otra vez muchos tramos andando y con las manos en los muslos... Avituallamiento del km 10 al llegar arriba, junto a la playa de Larrabasterra. Nueva bajada, nueva subida... Bufff... Yo había recuperado bien, pero las piernas ya iban muy cargadas. Desde ahí, kilómetros y kilómetros subiendo y bajando por los acantilados, y una nueva bajada a la playa, para volver a subir por una pendiente aún más empinada, jejeje. De esas que casi son pared y hay que subir a gatas, jajaja...

El peor tramo para mí, con mucha diferencia, ha sido una larga bajada por el lateral de un acantilado, durante más o menos un km, con un sendero tan estrecho  profundo, que lo tapaban los helechos de los lados, con zarzas y pinchos contínuos, y no veías el suelo, no veías donde pisabas... luego el suelo se ha convertido en suelo de hierba, y cada pisada era una ruleta; he tenido amago de torcerme el tobillo unas tres o cuatro veces cuando bajaba corriendo... Por suerte acabó y llegados al avituallamiento del km 15, paradita para respirar y vuelta a empezar. En cada avituallamiento me paraba con mi amigo David algunos minutillos a descansar, beber o comer fruta, lo que tocara. Vuelta a empezar... Hasta el km 20 posiblemente ha estado la mejor parte, eran continuos toboganes sobre los acantilados, dirección a Urduliz y Barrika, pero ya sin bajar a las playas, y todo por senderos o semi-pistas fáciles de transitar, si mucha pendiente arriba o abajo. Ahí he volado en algunas zonas!!! David siempre me sacaba algo de ventaja en las subidas, pero le tenía a la vista. Desaparecía de mi vista cuando bajábamos, él sí que vuela bajando!!! Tengo que ir quitando el miedo... aunque los cuadriceps cargadísimos y un dolor cada vez más agudo en la rodilla tampoco ayudaban a bajar rápido. Un sendero algo técnico bajando en zig zag entre árboles bajos (íbamos pasando a los participantes en las marchas de 20 km o 12 km paralelas a la carrera en muchos tramos... la mayoría nos animaban muchísimo, ha estado muy guay) nos ha llevado hasta el avituallamiento del 20 (un poco antes, ha sido sobre el 18,5) y a la carretera de Barrika a Plentzia. Desde ahí, unos 3 km de llano, bordeando la ría de Plentzia, pasando al otro lado por el puente de Calatrava (sí, aquí también hay un puente de Calatrava!!!) y por todo el paseo de Plentzia hasta la playa. Aquí nos hemos juntado David y yo (David solía esperarme en los avituallamientos) con otro chico que iba bastante fresco (luego me he enterado que era de los de la marcha de menos km y que iba corriendo...) y nos hemos puesto en algunos momentos a 4.20, con lo que llevaban ya de machaque nuestras piernas!!!! Llegados a la playa... venga... más arena!!! Hemos recorrido toda la playa de Plentzia y la de Gorliz, y al llegar al final... bueno... AHÍ EMPEZABA LO PEOR!!!

Kilómetro 22 aproximadamente. Nos metemos en una zona de bosque, empezamos a subir escaleras, sí, escaleras, en medio de un sendero en el bosque. Subida, más subida, subida, subida... espera, que seguimos subiendo. Aquí tambíen nos juntamos con los de la marcha de 20 km. Nos van dejando pasar a ratos. Nosotros corremos a ratos y andamos otros. Pero la cosa se pone más fea aún. Más pendiente, estamos subiendo la parte de más desnivel de la carrera, con pendientes bastante duras. Llegamos a una zona despejada, junto a los acantilados otra vez, el mar se ve precioso allá abajo, pero miras hacia arriba y se te cae el alma a los pies. En total son unos 4 km de subida, pero tan dura que se hacen eternos!!! Y con las fuerzas ya muy justas, cada vez más justas. David empieza a decir que se encuentra mal, que le ha dado una pájara. NORMAL!!! El tío había decidido que no le apetecía comer nada... Durante toda la carrera sólo se ha dedicado a beber agua, porque quería forzar al cuerpo a aguantar sólo con agua. Él lleva unos meses en esto de la montaña, pero ya se ha hecho una Madrid-Segovia en 14 horas y ha participado este año en El Soplao, aunque se tuvo que retirar cuando llevaba "solo" 77 kilómetros. El domingo que viene corre el MAM, y quería experimentar eso de correr sin meter calorías al cuerpo durante la carrera.

No he dicho hasta ahora que durante toda la carrera el cielo ha estado lleno de nubes, pero hasta entonces no había llovido. Eso sí, la humedad era del 90% y la temperatura de más de 20º, lo que hacía que la condiciones de la carrera fueran aún más duras. Yo llevaba la camiseta y el pantalón completamente empapados de sudor, como si me hubiera metido vestido debajo de una ducha, sin exagerar. El caso es que seguimos subiendo hacia un faro, las pendientes se hacen un poco más sencillas, pero llega otro de los momentos alucinantes: nos meten por unos búnkeres abandonados, por túneles sin iluminación, con escaleras y escaleras... curioso. Llegamos al avituallamiento del km 25 o 26, ya ni lo sé, jejeje. David se resiste a comer la barrita energética que lleva. Nos quedan unos 5 km, pero aún uno de subida por lo menos, y una subida también bastante exigente. Yo me había tomado ya media barra en el 18, un gel en el 22 y en el 25 me tomo dos vasos de bebida isotónica (creo que del Eroski) que son un bombazo!!! Así que me pongo como una moto y subo como un loco, corriendo ya casi todo el camino de subida. David se va quedando con su pájara, pero yo tiro pensando que me cogerá en la bajada, que a él se le da de miedo.

La lluvia aparece. Empieza a llover bastante, aunque es sirimiri más bien. Caminos mojados y algunas zonas técnicas con piedras. Bajo rápido, pero las piernas en algunos momentos ceden y se doblan, están muy cansadas. Aún así, me lanzo y me divierto mucho bajando. Paso a muchos corredores en este tramo. Luego llega el asfalto y una zona de un km más o menos muy incómoda, con unas pendientes hacia abajo muy pronunciadas que hacen mucho daño a pies  y piernas. Llegamos al llano, a un km de la meta, cruzamos un parque digno de un cross. Todo ese tramo lo hago bastante lento, mirando hacia atrás esperando a David. Cuando quedan 500 metros, o algo más, me da a mí la pájara, jejejeje. Me paro en un pequeño repecho antes de encarar el paseo de la playa de Plentzia de nuevo para llegar a la meta. Estoy unos minutos esperando y mirando al otro lado del parque. Pero David no llega. Así que continúo, quiero llegar a la meta y comer, comer, comer plátanos!!! Y beber bebida isotónica, y cambiarme de ropa, bufff, y DESCANSAR!!! Llego a la meta con un tiempo de 3 h 21 min, aproximadamente (paré el Garmin un rato durante la carrera sin querer) y no hay reloj en meta a la vista al menos. Me espera mi hermana, que me saca una foto, y el de la cámara de vídeo se recrea conmigo y me saca mientras me doblo y me apoyo sobre las rodillas para respirar. Vaya super esfuerzo!!!

Se me ha olvidado comentar que en un par de ocasiones he tenido que parar para estirar, primero gemelo y después, en una bajada, cuadriceps. Al final, intentando subir el ritmo antes de la meta, los gemelos han estado a punto de reventar, jejeje. Unos 5 minutos después de llegar yo ha entrado David. Hecho polvo, y directos a comer plátanos y naranjas y beber bebida isotónica y lo que hiciera falta, jaajjaja... Yo estaba reventado, y creo que junto con la Maratón de Berlín ha sido mi carrera más dura. Bueno, no lo creo LO AFIRMO!!! El desgaste muscular y físico han sido tan fuertes como entonces. Son dos carreras muy diferentes, pero cada una tiene su dureza espectacular (en Berlín sobre todo por el ritmo que llevé). Supongo que mi cuerpo aún no está acostumbrado a estas carreras, corro de vez en cuando por montaña, pero lo de hoy era algo más, mucho más, una carrera diferente, muy bella, pero muy dura.

Eso sí, me lo he pasado genial, a pesar del sufrimiento. En ningún momento me he planteado retirarme, y no pasaba por mi cabeza en los días previso que no pudiera acabar la carrera. Lo peor ha sido a partir del km 22, aproximadamente, creo que con mucha diferencia, sabía que iba a ser lo más duro, pero no me esperaba que fuera tan duro (al menos para mí, que no estoy acostumbrado a esos terrenos y esos trazados). Está claro que por mucho que vaya a la casa de campo y me meta por caminos, cuestas y montículos perdidos y complicados, eso no te prepara para carreras como la de hoy. Pero estoy muy contento, porque creo que lo he hecho muy bien y es sólo mi primera carrera de montaña en serio.

Por cierto, el desnivel acumulado era de unos 2.100 metros. Había unos 420 participantes inscritos a la carrear (unos 2.000 a las marchas a pie) y ha ganado Agustí Roc, del Salomon (patrocinadores de la carrera, que organizaba Forum Sport), con un tiempo de 2.25, cinco minutos peor que el ganador del año pasado (Aitor Osa), teniendo en cuenta que este año era aún más dura.

Y me preguntaréis: ¿Repetirías? ¿Y qué creéis que os respondo?  :yahoo:




When you learn to lose, you know what it takes to win...
10 Junio, 2012, 23:54:42 pm
Respuesta #1
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 3.660
  • Aplausos: 241
¡¡¡ MADRE DE DIOS !!! Vamos, yo no voy a una de esas ni de "coña". Para hacer eso tienes que estar hecho de otra "pasta". Si yo sólo de ver una subidita en carrera ya me vengo abajo, no quiero ni pensar lo que me pasaría viendo una subida de esas ....

Enhorabuena por esa tremenda carrera ... CHACHI
Si no te esfuerzas hasta el máximo, ¿cómo sabrás donde está tu límite?
11 Junio, 2012, 00:00:33 am
Respuesta #2
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 3.563
  • Aplausos: 160
  • Con un par de ..... hermanos
Corriendo igual que he vivido, por encima de mis posibilidades
11 Junio, 2012, 00:14:09 am
Respuesta #3
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 6.552
  • Aplausos: 87
Backs, qué pasada de carrera y qué pasada de relato!!! Ya te vi correr por Gredos campoatravés y eres un makina. Te imagino perfectamente corriendo por esos montes vizcaínos con la misma soltura!!!

Enhorabuena, enhorabuena, enhorabuena!!!!!!

Vaya aventura y vaya tiempazo!!!

Enhorabuena, again, luisito... el año que viene te acompaño de cabeza!!!
78 maratones y 5 ultras... soy sub 3 y tremendamente feliz corriendo con mis amigos!!!
11 Junio, 2012, 00:23:31 am
Respuesta #4
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 2.910
  • Aplausos: 52
  • Music is like sunrise for me...
    • A tu Ritmo
Ya sabía yo que a Cheve esto le iba a encantar!!! Jajajaja... Solo te aviso una cosa. Mi amigo David me ha dicho que el Kosta Trail al lado del MAM es un paseo. Así que prepárate, jejeje. Los que le dan a la montaña de verdad sí que están hechos de otra pasta!! Yo en el fondo soy un rutero con humildes aspiraciones de corredor de montaña esporádico  :music: :music: :music:
When you learn to lose, you know what it takes to win...
11 Junio, 2012, 00:31:06 am
Respuesta #5
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 6.552
  • Aplausos: 87
Acojonadito me dejas con los comentarios de tu amigo Luis... en fin.. que sea lo que Dios quiera.

Releo tu crónica de la carrera y cada vez me entran más ganas de apuntarme... ya me contarás bien el trazado y el tema de los túneles y las escaleras.

Qué pasada!!!! Qué acojone!!! Qué envidia!!! Qué ganas, qué ganas, qué ganas!!!!
78 maratones y 5 ultras... soy sub 3 y tremendamente feliz corriendo con mis amigos!!!
11 Junio, 2012, 07:52:20 am
Respuesta #6
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 4.587
  • Aplausos: 109
    • yonheyblog
Enhorarabuena Backs, pero ten cuidado, ese tipo de carreras es muy adictivo aunque sean duras, yo creo que es peor estas carreras donde es un continuo sube-baja que no te deja coger un ritmo, que una con el mismo desnivel pero que sube todo de golpe y después lo baja.
Ahora a recuperarse.
Salu2
 :good:
11 Junio, 2012, 08:50:13 am
Respuesta #7
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 2.910
  • Aplausos: 52
  • Music is like sunrise for me...
    • A tu Ritmo
Eso creo, Yonhey. Tú sí que tienes experiencia en este tipo de carreras. No he corrido muchas (apenas dos, jejeje) pero da la impresión de que esta es más dura por eso. Tanto sube baja y tan explosivo (con tanta pendiente) machaca mucho. A mí me resultaría más sencillo (supongo) encarar una subida larga algo más tendida, o al menos sin tanto cambio, pillando un ritmo cómodo y tirar para arriba, que esto de ayer. Por eso me planteo lo del Zumaia Trail; me temo que es muy parecida a esta, y a mí me resultaba muy incómodo correr ayer. Claro, eso es parte de su atractivo y de su dureza, jejeje.

Abierto a tus consejos y tus recomendaciones!!!

When you learn to lose, you know what it takes to win...
 

Búsqueda rápida


Ultimos usuarios registrados