adplus-dvertising
Bienvenido a Forofos del running

Forofos del running







 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Los 10 más charlatanes

Bounce Bounce
8.258 Mensajes
runningbox runningbox
7.494 Mensajes
cheve cheve
6.552 Mensajes
Admin Admin
6.183 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.587 Mensajes
Chusso Chusso
3.661 Mensajes
brad brad
3.617 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.400 Mensajes
  • user Google (3)

Carreras del mes

« Abril 2024 »


Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 [24] 25 26 27 28
29 30



Autor Tema: Dudando...  (Leído 4446 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

15 Octubre, 2012, 00:01:40 am
  • Abuelo
  • ****
  • Mensajes: 128
  • Aplausos: 1
Hola a todos,

escribo este post porque el viernes pasado me enfrenté a una tirada larga de 25 km, dentro de la preparación para un maraton -Castellón-, y terminé con bastantes (muchas) dudas. Y dada mi falta de experiencia con estas distancias, he pensado que tal vez podríais ayudarme a intentar aclarar si es algo normal lo que me sucedió, e identificar si es conveniente revisar el plan de entrenamiento.

Bueno, al lio, que me voy por los cerros de Ubeda...

La tirada del viernes de 25 kms fue la tirada más larga que he realizado hasta el momento. Realmente cumplí con la distancia/tiempo que tenía planificada, pero terminé con las piernas hechas polvo (sin dolores/pinchazos pero muy muy cansadas). De corazón y pulmones parecía estar bastante bien, pero con las piernas a punto de declararse en huelga general.

He corrido ya unas cuantas medias, y mi sensación al terminar también ha sido la llegar a la distancia límite que podía alcanzar. Pero también es cierto que nunca he corrido tantos kms semanales como los que estoy haciendo estas últimas semanas...

Así que desde el viernes me pregunto... ¿Mis piernas seran capaces de aguantar 42 kms dentro de menos de 2 meses?


Y las cuestiones en las que agradecería vuestra ayuda son... ¿Creeis que es necesario reforzar los entrenamientos con un mayor nº de tiradas largas -tengo una semanal hasta el maraton, e inicialmente no iban a superar los 25km-? ¿Sería conveniente aumentar el nº de entrenamientos que ayudasen a fortalecer las piernas? ¿Qué me recomendais?

Muchísimas gracias por adelantado,


P.D.
Aunque terminé la tirada con tan malas sensaciones, ayer las piernas estaban practicamente recuperadas.
Lo importante no siempre es llegar, sino lo que se aprende en el viaje, lo que descubrimos de nosotros mismos y de los demás, los lugares que visitamos y los dragones a los que nos enfrentamos
15 Octubre, 2012, 00:22:31 am
Respuesta #1
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 2.910
  • Aplausos: 52
  • Music is like sunrise for me...
    • A tu Ritmo
Hola!!

Creo que esa sensación en las piernas es muuuuuy normal, a mí me pasa a menudo en las tiradas largas. Si tienes varia de esa distancia en las próximas semanas debería ser suficiente. Lo de fortalecer las piernas tenía que haber sido antes, ahora ya es un poco justo... De todas formas, habría que ver qué carga semanal total de km tienes y cuántos días por semana entrenas. Pero estás a tiempo si haces varias tiradas de esa distancia más en las próximas semanas.

When you learn to lose, you know what it takes to win...
15 Octubre, 2012, 00:30:11 am
Respuesta #2
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.281
  • Aplausos: 44
Como en todo, cada maestrillo tiene su librillo. He corrido varios maratones y nunca con tiradas superiores a 23-24 kilómetros, pero si lees en las diferentes entradas, muchos compañeros del foro se meten bastantes kilómetros por semana, a cada uno nos va bien un tipo de entrenamiento.
Creo que, primero, tienes que quedarte con lo que pones al final de tu entrada: terminaste con las piernas cansadas (normal si era la primera vez que hacías tantos kilómetros) pero ayer tus piernas estaban totalmente recuperadas (por lo que muy mal no vas con los entrenos, gran parte del  éxito de todo esto es recuperar con facilidad, no estar baldado 4 días después de cada rodaje largo). El que te diga que se hace 25 kilómetros a buen ritmo y no nota nada en las piernas, o te está faroleando o es bajito, moreno y se apellida Gebrselassie.
Aprende a separar los kilómetros "basura" que no te aportan más que cansancio (mayor número de kilómetros no es sinónimo de éxito) de los kilómetros de calidad, que son los que realmente te van a aportar algo.
Con un entrenamiento adecuado, que no sé si es el que llevas, no te preguntes si tus piernas serán capaces de aguantar 42 kilómetros, pregúntate si tu cabeza será capaz de hacerlo. Desde mi humilde opinión de corredor paquete , el 50% de terminar un maratón está en la cabeza, no en las piernas.
Adelante y a por Castellón, que seguro que lo bordas.
http://wwwlasmalasinfluencias-klass.blogspot.com/
Puedes odiarme, pero hazlo en tu casa. El foro no es el lugar apropiado.
15 Octubre, 2012, 01:19:31 am
Respuesta #3
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 419
  • Aplausos: 9
Quizá deberíamos conocer muchos más datos: cuántos kms haces, qué tipo de entrenamientos, los días antes descansaste o rodaste, etc. Luego, como te dicen, a cada uno le viene bien una forma de entrenar. Yo antes metía tiradas más largas y ahora puedo hacer una de 26-27 y ya está; y algunos meten más de 30, 35... y hay a quien le va bien, o después de esas tiradas largas  luego acaba andando desde el 30. Complicado acertar al decirte algo.

Pero bueno, mi opinión. ¿Debes hacer más de una tirada larga semanal? No. Tampoco creo que el cuerpo la pueda asimilar bien. Me parece más importante hacer algún entrenamiento de 14-15 kms a ritmo de maratón o con los últimos 5-6 kms algo más ligeros que este. No es poca la gente que hace muchas tiradas largas pero luego se coloca el dorsal y desde el km 2 está corriendo 20 segundos por debajo del ritmo al que ha entrenado la mayor parte del tiempo.

Por otra parte, estás en fase de carga de kilómetros y es normal que te sientas algo cansado. Ten en cuenta que las 2 últimas semanas comenzarás a reducir kms y la última entrenarás muy suave, de tal manera que cuando llegue el día del maratón las piernas estarán frescas y pidiendo guerra. Yo creo que a todos nos ha pasado eso de salir a hacer una tirada de 25 (por ejemplo) a falta de un mes y decir: "no puedo dar ni un paso más. Y me quedarían 17 kms por hacer". Y luego hemos terminado y bien.
15 Octubre, 2012, 01:31:49 am
Respuesta #4
  • Abuelo
  • ****
  • Mensajes: 128
  • Aplausos: 1
Muchísimas gracias a los tres por vuestras respuestas.

La verdad es que tranquilizan bastante (en las próximas semanas veremos si las nubes se despejan o se convierten en nubarrones –espero que no-).

Ampliando la información, estoy saliendo a correr 5 veces por semana, y termino con aproximadamente 75 kms semanales (en este caso el aumento de días y kms a la semana es bastante importante con respecto a lo que estaba acostumbrado, y prefiero tardar unos minutos más en terminar el maratón que aumentar de forma sensible cualquiera de esas dos variables –intuyo que mis piernas en ese caso se pondrían en huelga general indefinida-).

Cada semana hay una tirada larga, y los entrenamientos son variados (series, cuestas, tandas de kms a un ritmo controlado –más ligero que el de maratón-, etc.)
En este caso el día anterior había descansado -y dormido bastantes horas-, pero llevaba una semana bastante agotadora (más que por los entrenamientos, por la falta de descanso –temas laborales-).

Aparte de ver como reacciona mi cuerpo a las siguientes tiradas largas, creo que tengo que incidir sobre lo de hacer tandas de kms a ritmo de maraton, porque si no tengo esto bien interiorizado el dia de la carrera seguro que se me van algunos kms
Lo importante no siempre es llegar, sino lo que se aprende en el viaje, lo que descubrimos de nosotros mismos y de los demás, los lugares que visitamos y los dragones a los que nos enfrentamos
15 Octubre, 2012, 02:41:26 am
Respuesta #5
  • Abuelo
  • ****
  • Mensajes: 128
  • Aplausos: 1
Alejándome un poco del hilo principal del post (generalizando y soltando un ladrillo -disculpadme  de forma triple-), creo que es bastante interesante lo que comentaba Klass respecto a que cada maestrillo en esto del running tiene su librillo (es algo que todos tenemos más o menso claro cuando se plantean estos temas).

Casi todos a la hora de afrontar nuevas carreras (siempre que buscamos algún objetivo adicional a correr con amigos, en un sitio por el que nos hace una ilusión especial o que queremos conocer, etc.) nos basamos en nuestra experiencia previa, en el conocimiento de las posibilidades que tenemos en ese momento, nuestras reacciones ante determinadas circunstancias, lo que leemos, lo que nos cuentan, etc.

Pero,  creo que precisamente la falta de experiencia es uno de los principales hándicaps a la hora de afrontar un reto como el maratón (para mí al menos es un reto afrontar una distancia que hace no demasiados años era inimaginable).

Supongo que es algo generalizado (al menos es mi caso), que empecemos a correr con objetivos muy diferentes a la competición. Muy pronto te vas aficionando y vas aumentando paulatinamente la distancia/velocidad que corres.

Después de un tiempo (meses o años) corres tus primeras carreras de 10km sin prepararlas de forma muy específica, ya que es una distancia que más o menos ves cercana, porque en cuanto llevas unos cuantos meses es una distancia que se parece a lo que puedes correr cuando sales por tu barrio.

Llega un momento en que aparte de correr por tu cuenta, le pillas el punto a esto de las carreras y vas mejorando (porque aumentas los kms que has acumulado, alternas entrenamientos,  recorridos, metes cuestas, vas más rápido, etc.).

Y aparte de mejorar los tiempos, empiezas a ver viable lo de terminar una media maratón –algo que hace años también te parecía impensable-. Pero aunque cause respeto, y dependiendo las circunstancias de cada uno, sigue siendo medianamente accesible terminarla –no estamos hablando de tiempos objetivo-,  sin realizar una preparación rigurosa y metódica.
Corres una, corres varias, y tu afición continúa o aumenta.

Y ahí aparece el Maratón. Una distancia en la que sí parece más que aconsejable seguir un plan de entrenamiento más o menos estricto y equilibrado.
En el que nuestras referencias y experiencia previa, fruto de meses/años de correr por el barrio, carreras de 10kms o incluso la media maratón no son demasiado fiables.
Lo importante no siempre es llegar, sino lo que se aprende en el viaje, lo que descubrimos de nosotros mismos y de los demás, los lugares que visitamos y los dragones a los que nos enfrentamos
15 Octubre, 2012, 02:44:20 am
Respuesta #6
  • Abuelo
  • ****
  • Mensajes: 128
  • Aplausos: 1
Y ante el siguiente paso tienes…  tres opciones:
 
- Buscar el asesoramiento de un entrenador/grupo de entrenamiento/club que me ayude a solventar esa falta de experiencia y conocimiento con su experiencia/conocimiento sobre estos temas.

- Entrenar por mi cuenta, y sin un plan preestablecido, dependiendo de lo que el calendario y las sensaciones me marquen.

- Entrenar por mi cuenta, siguiendo un plan preestablecido y adaptado basándose en la información que tienes, lo que has podido preguntar, etc.

Por diversas razones, y como supongo que un gran número de foreros, yo he optado por la última. (En las otras dos primeras no tengo experiencia y no va al punto que queríamos tratar)
 
Para ello, intentas  seleccionar un plan que se pueda ajustar a tus características/posibilidades de entre las decenas que puedes encontrar (y que en muchos casos parecen bastante contradictorios).
Despues de leer y preguntar, buscas planes y seleccionas uno. Lo adaptas a tu calendario, traduces los ritmos de los entrenamientos a los tuyos y a intentar realizarlo lo mejor posible. Así que a darle a la zapatilla.

Entre todo lo que has leído/oído hay una frase que se repite constantemente cuando buscas información sobre este tema y que parece bastante sabia =>  sobre todo escucha a tu cuerpo.   (posible/seguramente haya algún/os día/s que lo conveniente sea no  entrenar, parar, ajustar el ritmo, etc.)

Pasan los días y de pronto suenan las alarmas y una parte de tu cuerpo empieza a chillar (aquí es donde el ladrillo vuelve al hilo principal). Así que, tú escuchas detenidamente, pero no sabes cómo reaccionar.

Pero una serie de personas que apenas te conocen y a las que lanzas una pregunta al aire, te ayudan a despejar esa duda, te orientan y consiguen reforzar tu confianza -al menos hasta que la realidad diga lo contrario-     :)
Lo importante no siempre es llegar, sino lo que se aprende en el viaje, lo que descubrimos de nosotros mismos y de los demás, los lugares que visitamos y los dragones a los que nos enfrentamos
15 Octubre, 2012, 09:16:54 am
Respuesta #7
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.602
  • Aplausos: 28
  • A base de kms......
buenos dias cuatrodes,yo te voy a comentar mi experiencia por si te sirve para algo (desde mi modesta forma de pensar)
 

Búsqueda rápida


Ultimos usuarios registrados