adplus-dvertising
Bienvenido a Forofos del running

Forofos del running







 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Los 10 más charlatanes

Bounce Bounce
8.258 Mensajes
runningbox runningbox
7.494 Mensajes
cheve cheve
6.552 Mensajes
Admin Admin
6.183 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.587 Mensajes
Chusso Chusso
3.660 Mensajes
brad brad
3.617 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.400 Mensajes
  • Dot Visitantes: 122
  • Dot Arañas: 0
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 0

There aren't any users online.

Carreras del mes

« Abril 2024 »


Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 [16] 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

No calendar events were found.


Eventos Vinculados

  • [2017] MARATON DE BUDAPEST 2017: 15 Octubre, 2017

Autor Tema: [2017] MARATON DE BUDAPEST 2017  (Leído 19154 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

31 Octubre, 2017, 10:42:10 am
Respuesta #24
  • Recordman mundial del post
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 2.380
  • Aplausos: 72
  • ¡Hasta el infinito y más allá!
    • 546736365
A (casi) todos nos gusta el maratón, pero sabemos todos de la dificultad de prepararlo, y, quizás, una media maratón se queda, en algunos casos, algo corta. En Budapest teníamos varios ingredientes a nuestro favor. Deportivamente, una carrera multidistancia, incluyendo un 30k, que da justo el ingrediente intermedio entre un maratón y la media, y en el que, además del maratón como prueba principal, tenía 10k, maratón de 2 y 4 relevos, carreras más cortas en sábado y también para menores. Toda una fiesta de fin de semana para disfrutar toda la familia.

Por otro lado, turísticamente Budapest es muy bonito, tiene muchísimo que ver. No nos dio tiempo a todo a pesar de patearnos la ciudad de arriba a abajo y hacer muchos kms de caminata, pero lo principal lo hemos visitado y disfrutado, entre otras cosas, algunos de sus platos característicos, como el Langós, la sopa Goulash, el Danubio (de día y de noche), sus puentes majestuosos, la zona de Buda, el Parlamento, sus calles con vida, sus bonitos parques, los esbeltos castillos, su agradable cerveza, sus precios baratos y hasta su impredecible carácter. Todo ello con la buena expedición que formamos: gacelilla, Aguilucho, victillor, Sensei, señora Sensei, obispo, Mari, elliot y candeledagirl. Como os podéis imaginar mucha risa, mucha alegría y un buen ambiente el que hemos respirado desde el minuto 1 hasta el final.

No voy a extenderme como en otras ocasiones y voy a ir al grano, que alguno a estas alturas ya se estará aburriendo  :blush2:

En mi caso particular, llego a la carrera en un estado de forma bajo, aunque algo mejor en comparación con el que empecé septiembre, donde me costaba horrores seguir un plan o salir a correr con el calor. Ya sabéis lo poco que me gusta para esto y la pereza que me da, y es que, prácticamente desde Liverpool, no tenía demasiadas buenas sensaciones corriendo, A todo ello hay que sumarle que, debido a la relativa inactividad (no he parado pero corro poca distancia y tiempo) y a mis problemas con el tiroides, subo de peso con rapidez, con lo que tengo los dos hándicaps más importantes, pero mantengo la ilusión en este reto, que afronto como si de un maratón se tratara, con el objetivo realista de intentar bajar de 3 horas, siendo lo lógico tal y como estoy de forma, a pesar de que en otras épocas hubiera estado para hacer mucho mejor tiempo. Y hablando de tiempo, se confirmaron los días anteriores los mejores augurios para ser turista y los peores, en mi caso, para correr: calor y humedad, por lo que, además de no estar en la mejor condición, el tiempo tampoco me va a acompañar  :(

Decir que, salvo elliot, que hace maratón, y las chicas, todos hacemos el 30k, incluida gacelilla, la única chica con dorsal FFDR. La carrera de 30k, para que os hagáis una idea, empieza exactamente en el km 12,195 del maratón, muy bien separado de la carrera grande, y con las salidas ordenadas por el tiempo de inscripción, simulando que hay cajones, pero básicamente la gente se va acercando a la salida y una persona de la organización va llamando por números de corral a la gente con viva voz, habiendo otras dos personas comprobando los números. Esto en España sería una locura de desorganización con la gente colándose y haciendo trampas, pero cuando vas a correr a Europa te das cuenta de que la educación está presente siempre en los corredores. Esta salida está muy bien escalonada, y al ir divididos durante algunos metros, cuando sales tienes a gente de maratón que está en tu ritmo o, como mucho, algo más rápido.

Comenzamos obispo, gacelilla y yo juntos, dejando que salieran antes victillor, Sensei y Aguilucho, que iban a ritmos muy altos. Mi objetivo es marcar un ritmo entre 5:40 y 5:50, no salirme mucho de ahí en estos kms, y ver si se puede ir más rápido después. Si no consigo mantener ese ritmo, al menos coger colchon e intentar hacer sub 3. Esther considera que igual es lento pero se queda con nosotros unos kms, saliendo los primeros 5 por debajo de 5:40. Varias veces nos preguntamos Nico y yo sobre el ritmo, pero decidimos mantenernos igual mientras vemos a Esther alejarse. Antes, algunas fotos en carrera, algunos ánimos de los propios corredores españoles que había, pero disfrutando mucho del ambiente y el paisaje que se puede ver. Me encuentro bien y parece que de momento todo va sobre ruedas. Anecdótico encontrar a una chica ESPAÑOLA con una estelada, y es que hasta por estas latitudes han llegado algunos fanáticos, por llamarlos de alguna forma  :punish:

Al llegar a la Isla Margarita y pasar el primer puente (del que hay hacer un buen repecho de subida, con su bajada) se empieza a notar algo más el calor, y la humedad. Aún en esta parte nos siguen pasando corredores maratonianos, junto con alguno del 30 y, por supuesto de los relevos, que obviamente son los que más rápido van. El ritmo empieza a decrecer y situarnos cercanos al 5:50, aunque no nos hemos enterado de esta bajada de ritmo, cosa que no me gusta. Tomo la primera cápsula antes de lo previsto, estoy ya sudando bastante y creo que hay que acortar los tiempos en la toma.

Salimos de allí y nos encaminamos hacia el otro lado del río, ya cercanos al km 9, y en uno de los giros bruscos de 180 grados que hay vemos a Esther, que va ya algunos metros por delante. Al llegar a la zona del rio observamos el cambio de relevo de los que han hecho 21 km ya, y Nico hace el amago de meterse por allí  :sarcastic: pero pronto nos volvemos en nuestra parte y seguimos, yo pensando ya en la toma del gel. Comienzo a notar ya bastante calor, y aunque no voy mal, si que noto que éste me está haciendo algo de mella, y de hecho el ritmo ya se estaciona sobre el dicho 5:50. Es el ritmo "límite" que tenía prefijado, aunque tengo la sensación de que voy a ir a menos.

Esta es la fase que, creo, me venía peor: la de una larguísima recta (sólo interrumpida por una bajada a otro rasante), con todo el calor encima, la humedad, y la falta de sombra. Muy buena zona para los amantes de los ritmos sostenidos, se podía hacer perfectamente. La parte bonita era ver toda la zona del Parlamento y el lado de Pest con sus puentes, aunque yo empiezo a no ver bonito nada. Pasamos el km 15 nuestro en unos aproximados 1:27, y empiezo a sacar la calculadora del tiempo que puedo ir dejándome del colchón que tenemos. Mal asunto porque es cuando mi cabeza empieza siempre a fallar, y en este caso aún queda la mitad de la carrera...

No obstante, el gel, que lo he tomado sobre el 13, me empieza a hacer buen efecto ahora. Me da la fuerza para mandar un audio de voz por Whatsapp para comentar la jugada (incluidas algunas quejas mías sobre algunos catalanes presentes en la carrera). Sin embargo, aunque me sienta bien, el ritmo no lo aumento, no me da la fuerza para ello, empiezo a hartarme de la recta y del sol, y voy buscando alguna sombra... que prácticamente no hay por la altura en donde está el astro rey.

Aunque no lo he mencionado, voy, como siempre, con mi botella de agua desde la salida, y aunque voy bebiendo y rellenandola en los avituallamientos, tiende a vaciarse, y es que noto mucha sed, aunque realmente no estoy tan deshidratado a mi parecer.

Cuando al fin, cercanos al km 18 veo que hay cambio de sentido para volver por el otro lado de la calle y ya estar en la zona para cruzar de nuevo al otro lado, vemos a Esther que ya ha hecho ese giro, y vamos echando cuentas de cuando será cambio de sentido. Como suele pasar, parece que no llega nunca ese final hasta que, al fin, pegando al 19, llega, y lo siguiente que se me pasa por la cabeza será en dónde me echaré a caminar, tengo el coco ya frito y cada vez más cansado. A todo esto, llevo un rato, quizás más de 5 km, diciendo a Nico a que se marche, porque mi ritmo no va a mejorar sino al revés, y el va sobradísimo de fuerzas, aunque el no quiere dejarme solo.

De estar pensando en malos augurios, se me estaba olvidando tomarme la segunda cápsula de sales, y aprovecho una sombra grande de los puentes para tomarla. Intento hacerlo a ritmo muy lento, casi por ver si Nico se va hacia delante y se libera al fin de mí, pero se da cuenta y se para. Seguimos, y yo sigo diciéndole que se marche, anunciándole además que al paso de nuestra media maratón me voy a parar y a dejarle tranquilo. Se queja de que no haga eso y que no piense así, pero lo tengo ya decidido. Y ya casi es que ni me preocupo del tiempo, solo quiero librarme del calor y humedad que siento.

Mantengo el tipo hasta ese paso de supuesta media maratón, que coincide con el último relevo del maratón a 4, y cuando estamos sobre el Puente de las Cadenas, empiezo a caminar, ya en el km 22. Nico vuelve a quejarse y vuelvo a decir que se marche, pero el que no que no y que no...  >:((

Desde aquí empieza la lucha contra mi mismo, contra mi propia cabeza y un poco contra el tiempo. Como es de imaginar, el ritmo ha decaído notablemente. La parte agradable de este punto es que nos empezamos a hacer la goma casi hasta los kms finales con un corredor extremeño, que va contándonos algunas historias y viceversa, aunque yo no tengo mucho ánimo de nada. Sigo poniendome pequeñas metas para parar o no parar, y beber o no beber. En esta situación ya me tomo el segundo gel, cerca del 24, para intentar a que me ayude a reflotar. Me cuesta horrores tomarlo, tardo casi un km en ello, desde más o menos donde se dio nuestra salida (se volvía a pasar por ahí), hasta ya girar a la derecha y meternos en la ciudad, y abandonar el Danubio de una vez.

Por una parte me anima el pensar que nos encontraremos, se supone, algo más de sombra por los edificios, aunque luego la realidad no era tan bonita  :heat: Lo que si encontramos es a mucha gente animando, la verdad que, aunque en la zona del río no hay mucha gente salvo en el cruce con los puentes, aquí aumenta mucho el número de animadores, y eso hace que no decaiga aún más en el ritmo. Tengo minicaminatas de unos pocos segundos pero ya empiezo a ver ritmos más cercanos al 6 que al 6:30 de hace un rato, costándome horrores hacerlos...

A pesar de ello, veo que en el 26 subimos a un puente con una pendiente considerable, y ya me marco ese punto como el momento donde echarme otro "descanso". Nico anda desesperado, como no puede ser de otra forma, y le repito, otra vez más, que tire y se dé un homenaje. En este momento (quizás un poco antes) yo ya he dado por perdido el sub 3, no tengo ningún margen y no hay fuerzas para nada, y bueno, en realidad me gustaría que Nico si bajara, aunque el se empeña en no dejarme.

Aprovecho la bajada posterior de este puente para ya intentar ir de seguido a la meta y no pararme, aunque hago un pequeño inciso en un panel de la ciudad donde se ve con claridad que estamos a 29º, sumando la humedad, pero ésta ya en el interior se hace notar algo menos  :heat: :heat:  En el último punto de avituallamiento que hay antes de meta, me paro ligeramente, y vuelvo a beber tranquilamente. He bebido una barbaridad hoy, sin exagerar más de dos litros en carrera, y tampoco he tenido la sensación de ir lleno de agua. Creo que el gel empiezo a notarlo algo más, y me acuerdo que debo de llamar a Mari para contarle nuestra situación. Un poco asustada porque no nos ha visto en los puntos de paso, quiere hablar con Nico, que está como unas castañuelas, así que más tranquila, ya enfilamos a la recta hacia la Plaza de los Héroes, donde ya quedan dos kms para el final.

Por arte de magia (o por efecto del gel quiero pensar, aunque haya tardado mucho tiempo en actuar), empiezo a sentirme mucho mejor, y empiezo a subir el ritmo en el rodeo a la plaza. Esta última parte es por un pequeño y bonito parque con un firme algo removido, no es del todo comodo correr por ahi, pero la verdad que ya estoy convencido de dar lo que me quede y acabar fuerte, al menos sacar ese orgullo final.

El ritmo empieza a ser mucho más alto, y empezamos a volver a ritmos parecidos a la primera parte de la carrera. Nico se anima y tira, y aunque le sigo de cerca, empiezo a tener algo de molestias en el estómago, y decido mantenerme lo máximo posible en el ritmo en el que estoy. Miro el reloj y veo que vamos a estar al final muy cerca de bajar de 3 horas, habría que hacer un gran esfuerzo para ello. Así, decido dejar de mirar el reloj hasta el final de meta, seguir la estela de Nico, que está unos 10 segundos por delante, apretar los dientes e intentar dar lo que quede sin sufrir lo indecible por la molestia estomacal.

En los últimos metros saco la bandera, y esprinto en meta con mucha alegría de llegar. Al final 3:00:12, Nico 6 segundos delante mía, se ha escapado el sub 3 por muy poco, pero realmente he acabado con fuerza con lo cual, a pesar de que he tenido malos momentos en carrera, me doy por satisfecho tal y como llegaba de forma.

Nos reciben victillor, Sensei, señora Sensei y Mari, con gritos y alabanzas (gacelilla y Aguilucho se habían ido a la ducha). Nos enteramos del tercer puesto de Víctor, del sexto de Sensei el 18 de Agulucho. Toda una alegría tener a 3 de los nuestros entre los 20 primeros de la carrera. Nos quedamos a esperar el podium de Víctor, y nos vamos a duchar rápidamente para ir al post.

Post, comida y paseo de tarde igualmente geniales, comentando la jugada del día, y disfrutando todo lo que pudimos tanto al día siguiente con más paseos y en nuestras últimas horas antes de volver al aeropuerto.

En conclusión, aunque sé que debo de estar mejor preparado, he hecho todo lo que he podido, a pesar de que todos mis compañeros estaban en mucho mejor forma que yo. Lamento que Nico se haya quedado con ganas de más, era una carrera donde debía haber disfrutado más, sólo espero que la próxima vez que se den circunstancias parecidas me haga caso y se marche a su ritmo  CHACHI

Un buen punto de inflexión para lo que llega: viaje a Tenerife y Córdoba a sendas medias maratones, y con el horizonte puesto en Japón, de donde vendrá el próximo gran reto, aunque esto ya es otra historia que iremos contando  :drinks: :drinks: :drinks:
« Última modificación: 31 Octubre, 2017, 12:23:54 pm por carlosrunner »
MMP´s

5 km OFICIAL: 19:37 (Carrera Popular de Daganzo 2022)
5 KM EXTRAOFICIAL: 19:29 (Derbi de las Aficiones 2022, del 5 al 10k)
10 km (DH): 39:45 (Derbi de las Aficiones, 2022)
10 km: 40:38 (Carrera Popular de Aranjuez 2022)
Media Maratón: 01:37:37 (Movistar Medio Maratón de Madrid 2023)
Maratón: 03:38:15 (Maratón de Zaragoza 2022)
31 Octubre, 2017, 12:06:48 pm
Respuesta #25
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 281
  • Aplausos: 13
  • No guts, no glory!
Enhorabuena Carlos!
A ver si en las próximas pruebas te encuentras mejor y puedes darlo todo como a ti te gustaría...
Un abrazo!
MMP 5K 18’35”
MMP 10K 39’35”
MMP 21,1K 1h23’50”
MMP 42,2k 2h58’51”


No guts, no glory!
03 Noviembre, 2017, 00:01:20 am
Respuesta #26
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.402
  • Aplausos: 80
    • julianigle11
    • @julianigle11
Änimo Carlos, a ver cómo estás para Tenerife, un poco de entreno y un poco de destripping (quitar tripa) va muy bien.
A mí me iría muy bien también, a ver si tú eres más capaz que yo.
03 Noviembre, 2017, 12:28:06 pm
Respuesta #27
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.200
  • Aplausos: 33
Otra vez enhorabuena Carlos! en Tenerife nos desquitamos :drinks:

 Numero 1
03 Noviembre, 2017, 13:09:37 pm
Respuesta #28
  • Administrador
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 6.183
  • Aplausos: 139
  • Are you ready to fly?
    • forofos.delrunning
    • 107163705122052747101
    • ffdrunning
    • @ffdrunning
    • forofosdelrunning
    • Forofos del Running
Enhorabuena a todos !!!

 :drinks:
La violencia es el miedo a las ideas de los demás y poca fe en las propias
 

Búsqueda rápida


Ultimos usuarios registrados