adplus-dvertising
Bienvenido a Forofos del running

Forofos del running







 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Los 10 más charlatanes

Bounce Bounce
8.258 Mensajes
runningbox runningbox
7.494 Mensajes
cheve cheve
6.552 Mensajes
Admin Admin
6.183 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.587 Mensajes
Chusso Chusso
3.660 Mensajes
brad brad
3.617 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.400 Mensajes
  • user Google (AdSense)
  • user Google (3)

Carreras del mes

« Abril 2024 »


Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 [16] 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

No calendar events were found.


Eventos Vinculados

  • [2017] I Edición Carrera Nocturna “Vila do Corpus” 6 horas: 15 Julio, 2017

Autor Tema: [2017] I Edición Carrera Nocturna “Vila do Corpus” 6 horas  (Leído 9607 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

26 Junio, 2017, 20:09:31 pm
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.402
  • Aplausos: 80
    • julianigle11
    • @julianigle11
      
I Edición Carrera Nocturna “Vila do Corpus” 6 horas

Sábado, 15 de Julio de 2017
Hora: 20:00
Pais: España
Provincia: Pontevedra
Población: Ponteareas
Lugar de la salida:  Centro Ponteareas
Lugar de la meta: Centro Ponteareas
Distancia: Otros
Web oficial: http://www.cronotec.es/regulamento-2.html
Cuota de inscripción: 18 euros
Enlace a inscripciones: http://www.cronotec.es/informacion.html
Otros datos de interés: Prueba de 6 horas. Se puede hacer individual o por relevos (de 3 a 6 por equipo)
« Última modificación: 28 Junio, 2017, 16:58:23 pm por Julián11 »
26 Junio, 2017, 20:12:04 pm
Respuesta #1
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.402
  • Aplausos: 80
    • julianigle11
    • @julianigle11
Finalmente inscrito, me daba más palo por lo complicado que es para mí ir hasta allí, pero también desde la organización me han informado de todo lo posible. El hotel allí también sale a precio razonable.
Buena prueba, para hacer la tirada larga para la subida al Veleta, que normalmente serán más de 6 horas.
Y luego igual unos pocos días a la Coruña para repostar energías.
20 Julio, 2017, 16:28:47 pm
Respuesta #2
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.402
  • Aplausos: 80
    • julianigle11
    • @julianigle11
En julio no hay maratones en España, se entiende que es lo normal, por las temperaturas. Pero siempre hay otras pruebas (para muchos los trails), que aparecen de distinta índole y son de larga distancia. Leí que había unas 6 horas en Ponteareas, provincia de Pontevedra, solidarias además en favor, de Síndrome de Down Vigo. Y pensé en hacerlas, me daba más miedo tener que hacer 7 horas de autocar o 6 de coche, que las 6 de asfalto de la prueba misma. Al final me decidí, y con más temores al autocar, fui en bla bla car, para los que no tenemos (incluso ni usamos) coche, los viajes de larga distancia a poblaciones más pequeñas (y menos comunicadas) son un incordio. Pero decidí que sí, que iba.

La prueba era el sábado por la tarde en un circuito urbano de 1 km. Ya llegué el mediodía anterior, para descansar allí, y poder estar fresco en la prueba, y un cuerno, allí sólo se estaba fresco en el congelador, aunque fuese Galicia el calor era mucho, se preveía que dos días después de la prueba bajasen 10 grados de media la temperatura, inútil consuelo. Fui el mismo viernes a recoger el dorsal y muy amablemente hasta me acompañaron a recorrer el circuito, aunque en algún momento había ligeras subidas y bajadas, era un circuito básicamente llano. La mayor pega es que habría una larga recta en una calle estrecha en la que el circuito sería además de ida y vuelta, parecía un sinsentido, pero es que para hacer un circuito llano, había escasas opciones, cualquier calle de alrededor ya tenía una inclinación notoria, o muy notoria, pues sólo pasear por el pueblo era subir o bajar continuamente(salvo en la carretera, que obviamente no se iba a cortar para la prueba). Después de acompañarme, di yo otra más y ya me fui al hotel a descansar.

La mañana de la prueba, di un par de vueltas más, después de desayunar y resto del tiempo a descansar patas y cuerpo, hasta que llegase el momento de la prueba (salí a comer pasta, eso sí). La tarde antes mientras paseaba, controlé la temperatura a la hora de la prueba, las 8 de la tarde, y hacía un calor bastante insoportable. Por lo tanto la prueba se podía hacer muy dura. A mí, además me servía de perfecto entreno para el Veleta, por la larga duración de la misma en especial, y por calor, que desgraciadamente parecía hacer más calor él sábado, que no el viernes.

Éramos 47 inscritos individualmente, 6 de ellos chicas, de todos, yo era el cuarto más vetera..., vamos a decir viejo, menos formalismos, es que siempre que puedo busco un ángulo para verme en los primeros puestos, aunque sea por edad, estatura, o neuronas sin estrenar. Además, aquí venía la salsa de la prueba, había 33 equipos que hacían la prueba por relevos, entre masculino, femenino y mixto (esas tres categorías), y entre ellos había un reto (para un solo equipo, Bikila, pues era muy difícil), y era el de pasar la distancia de maratón en menor tiempo que el récord de España de Julio Rey (junto con Vanessa Veiga, padrinos de la prueba), que es de `poco menos de 2h07m. Tarea que me parecía imposible, pues (no sabía, suponía serían 4 relevistas), no les veía haciendo diez miles a menos de 3 minutos/km todos, para eso no hay que ser élite, hay que ser muy élite, pues corren sin liebres, con un circuito que les entorpece (tenía un giro de 180 grados, malo para nosotros, criminal para alguien que va a 3 minutos, y otro que tenía un giro teóricamente más favorable, pero que yo lo consideraba peor, después de girar 90 grados a la derecha, teníamos que seguir girando 45 grados más, muy incómodo, para hacer marca), sin contar, que en especial en la calle de ida y vuelta tan estrecha y con 79 participantes más se podían ver obstruidos en muchas ocasiones en muchas vueltas.

Se acerca la hora de la prueba, salgo a las 7:20 pasadas del hotel (a 600 metros de la salida) para llegar con el tiempo justo a la vuelta de reconocimiento (había visto el circuito, pero no las vallas y conos que lo iban a delimitar en varias zonas), aún no se hace, y saludo a Quique Jericho y Rafa Martínez, que son los únicos que conocía, luego a Daniel Fernández, que participábamos ambos en el Españathlon, y Fran, que es con quien hablé, de la organización, y que por teléfono se volcó en ayudarme en lo que pudiera para que hiciese la prueba, él también la hace. El calor es tremendo, pienso que qué horror, que lo haré fatal y que yo allí no pinto nada, pero me digo que algo así lo he pensado más de una vez y luego salió bien.

La salida/meta está en la plaza mayor, y público habrá, porque al igual que os gustaría a muchos, hay docenas de sillas en los bares (y supongo que cervezas en sus neveras) de la plaza, como para no perder detalle, la parte de la plaza deben ser unos 225 metros (los últimos 25, pasada línea de meta es donde se darán el relevo los de las pruebas por equipo, aparte del chip se van a pasar un testigo, lo cual lo hace más deportivo aún, y más claro para los individuales, saber los que compiten aparte). También me entero, que los relevos no son como yo deducía (por cuenta mía, nadie me había inducido al error) 4 relevos de 10 o 6 de 7, no, todos los relevistas cambiaban (o podían hacerlo, sé que alguna vez, algún equipo no lo hizo) el testigo en cada vuelta, dicho de otra forma se iban a hinchar a hacer series de 1 km y entre 3 y 5 km de descanso hasta el siguiente turno. Nos pedían a los individuales que fuésemos siempre por la derecha, para dejar a los que iban más deprisa adelantar sin problemas por la izquierda.

Antes de salir, hacía calor a la sombra, pero se podía estar, al sol, al sol, al sol (me repito, perdón, es que había mucho sol, 3 por lo menos) era un horror, incluso quedándome a la sombra, después de haber estado un poco al sol, aun estando en la sombra se me mojaba la camiseta, y ni me había puesto en marcha. Finalmente empieza la vuelta de reconocimiento, pero yo paso, van detrás de los chavalines (que van en bici), y me parece que van claramente por debajo de 6 minutos. Yo, ni quiero cansarme de más, ni tampoco quedar descolgado en la vuelta de calentamiento (me dice el negro de Ana Rosa, que eso tendría muy poco glamour), afortunadamente son unos cuantos los que tampoco la dan. Deseando que se vaya el sol, para no sufrir, pero mucho me temo que lo viviremos más de una hora de la prueba.

Finalmente se da la salida a las 8:10. Los que lo hacen por equipos salen 195 metros detrás nuestro, para que así les puedan tomar el tiempo exacto al pasar por las 42 vueltas y 195 metros. Salimos, al principio, creo que no van muy fuerte los de individual, pero en cuanto empiezan a llegar los de los relevos (Bikila nos pasó antes de llegar a la mitad de la vuelta), me da la sensación que todo el mundo aprieta el ritmo, y al final de la primera vuelta, soy uno de los ilustres de cola, con muy pocos por detrás, y eso que paso la primera vuelta en 5m17s. El calor molesta, pero sobre todo temo que acabe con mis fuerzas, mi energía, mi resistencia. Y antes de llegar a mitad de la segunda vuelta ya me asusto, miro el pulsómetro y voy a 162 ppm. Con calor y 6 horas por delante, me parece una salvajada, más teniendo en cuenta que no voy a tope, o eso pretendo. Hasta la vuelta 4 aguanto por dejabo de 6, luego ya no. Público hay sobre todo en la plaza, entramos por la derecha, éste queda a nuestra derecha, en los bares, y antes de hacer un amplio giro en curva para salir a la izda de donde entramos, hay una zona de muchas mesas donde están los componentes de los relevos, con sus mesas, bebidas y demás cosas que hayan traído, esa curva la hago siempre con mucho cuidado de no molestar a los que lleguen para doblarme (pero intentando no hacer metros de más cuando no viene nadie), entonces queda una corta recta a meta, en especial al lado izquierdo hay unas chicas que animan mucho y a mí me animaron en todas las vueltas (buen avituallamiento moral es ese), y después de meta está lleno de los relevistas que acaban de hacer o van a empezar su relevo, como es un poco caos y al salir de la plaza he de girar muy cerrado (pues están nuestras sillas donde hemos dejado alguna cosa de avit, yo los geles, y el puesto de avit de la organización, que está abarrotado de cosas) para no molestar ni chocar con los relevistas que salen embalados (y frescos, salen, con una energía que da envidia verles, y a cada vuelta que pasa, más envidia, al final más que envidia, ya era nostalgia).

Mi batalla es por intentar mantener el ritmo de 6 minutos el mayor tiempo posible, el gps sólo me sirve para pulsación es, entre giros bruscos y calles pequeñas, va por libre contando los km. Los voluntarios que hay en varios puntos y la policía local, siempre tienen una sonrisa puesta y palabras de ánimo, y eso se agradece, ir sufriendo vuelta a vuelta, verte tan lento, y recibir sonrisas y ánimos da fuerzas. Para aguantar las vueltas y el calor, porque el calor y el sol aún están ahí, no digo que no se van ni con agua caliente, pues sólo faltaría que el agua estuviese caliente. Incluso, comento que podría haber algún cubo o algo en un cruce, 100 metros después del avit, para las botellas vacías (ya estaban llenando los maceteros), y a la siguiente vuelta estaba ya allí un container puesto en el sitio indicado.

También me dedico a hacer alguna broma con los voluntarios, cuando digo broma, quiere decir chistes de escaso éxito, como que podían dar alguna rebequita para el frío, o que en lugar de premio en metálico al equipo que rebajase la marca de Julio Rey, podían comprar un aparato de aire acondicionado para el circuito. Y a los policías locales les animo a que les coja el número a los Bikila, para empapelarlos por exceso de velocidad en casco urbano, la virgen, cómo van (luego supe que la vuelta rápida de toda la carrera la hicieron en 2m29s. No hace falta decir mucho más), pero no son los únicos, el equipo verde sexy (alguno lleva la camiseta como las chicas, enseñando ombligo, y uno de los equipos de Ponteareas, también corren lo suyo. Y las chicas, joer, para dar una idea, de Bikila hay dos equipos, pero es que hay alguna más en otro equipo que corre muchísimo (había multitud de chicas que corrían la tira). Luego estábamos los de individual, que claro que había algunos que corrían mucho, pero visualmente deslucían al lado de los relevistas. Quique Jericho iba primero durante la primera hora (aunque luego como alteraría con andar ya quedaría más atrás). Yo hace rato que ya no paso desapercibido, eso que hago de ir muy lento, pero a tope  (así lo siento yo), además de con toda la marcha que puedo. Siempre que paso veo voluntarios con sonrisas de ánimo, pero hay un problema, llevamos 40 minutos, el sol no se va, mis pulsaciones no bajan (es más fácil bajar el ritmo que las pulsaciones, por si alguien no lo sabe) y tengo la sensación nada errónea que queda un mundo para meta.

¿Qué puedo hacer para solucionarlo? Complicarlo más, desde el km 8 veo que, seguramente por el calor, los dedos del pie empiezan a chocar o rozar con las zapas, y a pesar que dicen que el roce hace el cariño, no debemos engañarnos, el roce hace rozaduras, y ya para el 13 ya está permanente el choque, que no se irá, simplemente te acostumbras a que duela, y limita algo el ritmo, y mucho los cambios de ritmo. Pero como excusa no me va a servir. Con el crono, pasé el 5 en 28m30s y justo por debajo de 60m el 10 (59m21s). Así que está claro que iré a peor. Cuando ya todo el mundo ha cogido ritmo de carrera, los ánimos mutuos empiezan a producirse, Jericho de hecho, aun cuando iba primero los daba en cada vuelta y cruce.

El circuito mentalmente lo divido en 4 partes, la primera es desde que abandono la plaza mayor y pillo el agua, no lo había dicho, pero desde la vuelta 5 o 6, me echo en todas, aparte de ir bebiendo, y nada más pasarlo hay unas duchas en las que también algo se nota el agua, y esa recta hasta el final en que me turno a beber y echarme, allí suelto la botella en el container, allí está una plaza con una iglesias, y continúo una larga recta que a los 60 metros se convierte en la calle de doble dirección para nosotros, ese ida y vuelta es la parte 2 del circuito, más apretados, y con giro de 180 grados al final y vuelta a la plaza, en la que al llegar, la rodeamos, para entrar hacia la plaza mayor por una calle paralela a la que salimos (todo ese trozo es la tercera parte), y la cuarta es la entrada en la plaza, con algo de curvas al inicio (por la situación de las vallas) y que al final después de una amplia curva, llegamos a la meta y enseguida el punto de los cambios de relevo. Este es con diferencia el que tiene más animación, pero también en el que no me queda más remedio que ir todo lo rápido que pueda, se ve que alguien no me quiere allí, y para hacérmelo saber no hace que más poner el Despacito ese por megafonía, un infierno, un martirio, si llegan a estar aquí los defensores de los derechos humanos, la que se lía.

Aunque hay alguna cosa que empieza a cambiar, a favor, un chavalín que está por allí apoyado en la vallas me aplaude y anima a cada paso, y al tercero que le veo, hago un coast to coast, de lado a lado (no es que sea muy ancho, pero hay que pasar con mil cuidado de que no vengan los Mad Max, salvajes de autopista –salvajes por la velocidad, no más-) y le pongo la mano para chocar (yo encantado de chocarla siempre, pero si la ponen, me da vergüenza forzar poniéndola yo. Sí, ya sé que con lo discretamente que paso por las pruebas, tener vergüenza no pega), y chocamos, así un par de vueltas más, hasta que empiezan a aparecer más chicos, y ya tengo que entrar en la plaza muy metido a la izda para no molestar a los relevos, que suelen entrar atravesando el carril del circuito, desde la izquierda al centro y al final izda, pues es por donde hacen el trazado más recto en esa parte. En pocas vueltas ya hay un grupo numerosillo poniéndome manos (y a otros, que al verlas, también se acercan, generalmente somos los de las 6 horas, los otro llevan otras velocidades). Hay algunos chicos con Down, me miran raro y les explican, no me atrevo a poner la mano para chocar, que soy muy bruto, pero lo habría hecho encantado, si la pusieran ellos, están muy pendientes de la prueba, varios chicos que veo. Normal, es una fiesta total para todo el mundo.

Paso en 2h2m el km 20.

Lo que llevo en contra va con varias cosas, los dedos del pie.
El Despacito que suena cada varias vueltas (me desmotiva mucho, ya sé que eso será defecto mío, pero prefiero tener esos defectos),
El cansancio
Ver que después de la paliza, siguen quedando 4 horas de prueba, las cosas pintan duras.

A favor, que también hay cosas a favor, animar a otros corredores me motiva.
Y además recibo ánimos de muchos de ellos (algunos de los relevos, pasan tan rápidos, que levantan el testigo o un brazo como saludo o agradecimiento, y bastante que hacen, no espero que yendo a 3m30s y menos saluden, ni pueden ni deben, ya esos gestos al pasar los agradezco un montón).
La poli local y los voluntarios no han dejado de regalarme buenas caras y sonrisas y ánimos.
Los chavales con el chocamaning, que están echando la tarde, esperándome a cada paso por la plaza (y chocando también con otros, pero yo paso a su lado todas las vueltas).
El público que hay en varias zonas del circuito, personas sueltas.
Y en especial, cada vez más oigo muchas palabras y gritos de ánimos, en la curva de 180 grados, allí hay un bar y un montón de chicos jóvenes, que me van jaleando cada vez más (al principio, creía que era a alguien que venía detrás de mí, pues había muchos corredores de Ponteareas (pero tanta vuelta seguida y que en alguna ocasión llegaba sin nadie por detrás, me hizo ver que era por mí).
También en la plaza mayor los equipos que descansan en sus mesas, o preparan su inmediata salida, si me ven siempre tienen una o cinco palabras
de ánimo (y eso alimenta la resistencia).
Unas chicas y un hombre casi en meta que no se han ahorrado ni una vuelta animando, y otras chicas que me llaman catalán y me dejan muy sorprendido (animando de buena fe, pero no sé de donde lo han sacado).
También que pasada la meta al girar para los avit, casi siempre cojo agua (naranja también, e isotónico varias veces, que está fresco, pero no tomo mucho porque me hincha), y mientras bebo/ me echo agua al pasar por las duchas (es agua muy dispersa la que cae, vaporizada), hay varios chicos y chicas en un bar que nos animan y cada vez me animan más o así lo siento yo.

Llega el momento del reto que pelean los chavales del Bikila (aúpa Biki o aúpa ahí chiquitín o aúpa Campeón, eran mis gritos de ánimo), y aunque me pilla lejos (para que se haga una idea el lector, que hasta de lejos sufría el Despacito), oigo que mencionan no que lo van a bajar, sino que incluso van a hacer marca como la del récord del mundo menos, al final no sé si hacen 2h03 o 2h01), comento yo a mi público (aunque algunos no se lo crean, yo también tengo mi público), que estoy intentando batir un récord mundial de las 6 horas (record personal no tengo, pues es la primera vez que hago una prueba de 6 horas), voy a ver si soy capaz de hacerlas en 5 horas y media. Pero no lo conseguiré. Si alguien echa manos de las mates, se habrá dado cuenta que lo que tardo yo en hacer los primeros 20 km es lo que tardan los Biki en hacer un maratón relevándose, suerte que me corté el pelo hace poco, porque cada vez que te adelantan te despeinan.

También está a favor que mientras tanto ya anochece y sin sol, parece menos castigador el calor (pero haberlo, haylo), desde el km 12-13 por fin bajaron las pulsaciones y ya las he mirado menos (es posible que por los choques de las zapas se me bajase el ritmo y con ello las pulsaciones). Cuesta mentalizarse que te quedan casi 4 horas de prueba, el ritmo de los que hacemos las 6 horas ha bajado, incluso alguno va echando ratillos andando. Y mientras en cada vuelta el chocamaning en la plaza Mayor. Y así, mucho más lento de lo que lo cuento aquí (que ya es), el tiempo pasa y poco después de alcanzar el ecuador de la prueba, llego al km 30, en 3h08m. No está mal, pero mucho me temo que el ritmo cayó en picado y está casi en los siete minutos, no dejo de pelearlo en cualquier caso, y de igual forma que me fastidia lo que he ido citando como inconveniente, también me alegra el rato lo que cito como positivo, de hecho después de las 3 horas los ánimos de unos a otros ya son continuos.

Como algunos paran a andar o incluso a descansar en las sillas que tenemos al lado de los avit, hay momentos que parece que seamos muy pocos los que quedamos en pista en la prueba de 6 horas, a partir de las 3 horas, ya puedo decir (desde la broma y la buena fe), que en el giro del 180 tengo mi club de fans, de hecho me dicen no sé qué de cervezas y les digo que sí, pero no deben entenderme, pues no me dan ninguna. Me tomaría alguna, o también alguna cola bien fría (cola de beber, no la pichulina de un esquimal, me ha dicho el becario del negro de Ana Rosa, que es importante dejar estas cosas bien claras). Esa recta, la del giro de 180 grados, es de ligera bajada hasta el giro, y luego ligera subida, no se nota mucho, entre otras cosas, porque no está uno para darse alegrías al cuerpo con el ritmo, pero sí que hace más llevadero y agradable llegar a la curva y arrancar hacia arriba con fuerza al efectuar el giro (que casi has de pararte, y hacerlo muy cerrado, pues enseguida tienes el escalón de la acera). Finalmente, ya cerca de las 4 horas, me ofrecen mis amigos del bar una botella, pero me acerco y les comento que eso es agua, dicen que sí y les digo que de eso ya tengo en el otro lado, que son ellos los que me han dicho que debían cinco cervezas (de vez en cuando me decían que tenía una cerveza pagada, y otra, y otra), que dónde están, se ríen (básicamente se reían todo el rato, de bien), y en la siguiente vuelta un vaso de plástico me es ofrecido, lo ojo, se nota muy frío, y mientras me alejo, lo disfruto (debe ser algo menos que una caña, no mucho menos) y ellos se quedan encantados riendo y jaleando.

Siguen pasando vueltas, repetimos operación hidratación con zumo de cebada más veces, por un lado, por otro algunos chavalines no tienen bastante con una vez, y nada más chocar (que a veces me cuesta, pues cada uno de los que están juntos, no pone su mano a la misma altura que los demás) corren raudos (mi ritmo ya he dicho que no era ni para cohetes, ni para petardos, y además al chocar 10-12 manos seguidas has tenido que frenar en algún momento) a poner la mano unos metros más allá, y otra vez y después del giro a meta 1-2 veces más, una o dos vueltas lo hago, pero me doy cuenta que si acepto todo eso, molestaré seguro a algún corredor al cruzarme e ir pendiente de lo otro. Con lo cual en la siguiente vuelta choco la primera vez que la ponen, pero no me acerco a ese lado cuando se vuelven a poner delante. Así, sin dejar de chocar, no pongo en peligro, por ello, a los que están llegando a tope en el tramo final de su km.

Paso en 4h17m el km 40. Voluntarios y poli local animan diciendo que ya estamos, que falta poco. Más de 1h40m y sacando una frase que ya no está de moda, estoy más quemado que la pipa de un indio (no está de moda, porque fumar está muy feo ahora, y atribuírselo a un indio sería incurrir en racismo, que eso está muy vigilado hoy en día). Mis piernas pueden, lo que no pueden es con el ritmo, creo que ya hay corredores de las 6 horas que han parado, otros descansan, otros andan, y otros siguen estupendos, pero ya no es como al principio. Yo mismo, cambia mucho estar hecho polvo en km 40 y tirar de donde pille para llegar al 42,2 que tener que seguir más de una hora y 40 minutos, por muy rápido que vaya. Ya descartado el objetivo de récord de hacer las 6 horas en 5h30m trato de aguantar el ritmo lo mejor posible, luego veré que mis peores parciales fueron del 37 al 45 (muchos entre 7 y 7 minutos 15).

Mi idea en la prueba era intentar hacer 55 km. Eso habría estado bien. 56 notable y 57 sobresaliente. Pero otra cosa es llegar allí y sentirte un pollo asado, antes de haber descorchado ni una sola zancada. Aunque el inicio parecía esperanzador (algo menos de 60 el 10), sabía que se haría difícil, y con el calor y los dedos del pie chocando, el panorama a km 40 era llegar a los 55 con mucha suerte (ni siquiera sabía si perdería fuerzas, quedarme sin ellas lo dudaba, no podía pasar eso, entre mi esfuerzo y los apoyos recibidos), pero en la siguiente vuelta otra bicha no mencionada me hace acto de, dolor de tripas presencia (realmente había empezado hace unas pocas, luego hasta deduje que me hizo perder el ritmo, pero ahora era más intenso), sé que puedo aguantar (o eso creo), pero me hará ir muy despacio, así que antes del km 42, en la bajada que hay hasta mis amigos fans del giro de 180 grados, entro que hay un sitio con unos servicios preparados por la organización, lo malo es que son casi 100 metros entre entrar y salir más lo que uno tarde, eso sí, todo limpio y bien preparado, vuelvo a la carrera lo más rápido que puedo (en total se han ido dos minutos y poco, espero que pueda recuperar algo), paso el maratón en 4h34m y mucho, que no me parece mal, con la parada y todo y con la dificultad del día.

A cada paso por la plaza de meta me parece que tanto la gente de los bares, como a los corredores que están en mesas y los que están ya en la zona de relevos les da por animarme más. Sé que alguna vez el speaker me ha mencionado que hago toda la prueba marchando y que eso es muy difícil, aunque me parece que algo que les sorprende más es que debo ser de los pocos que no han parado a descansar, o al menos a andar. La verdad me cuesta mucho seguir el ritmo, a veces creo que ni a los 50 km llegaré. Sigo animando a los que me pasan y ellos a mí (alguna vez que entorpezco el paso me disculpo, pero dicen o hacen gestos que molestia ninguna). Los Biki siguen rapidísimos, pero una vez alcanzado el objetivo de sub3min durante los primeros 42 km algo han aflojado el ritmo, pero eso quiere decir ir a 3 minutos y poco. Las chicas de relevo me pasan yendo generalmente a muy buen ritmo, y les doy ánimos de aúpa campeona, y parece que se hayan puesto de acuerdo, pues en varias ocasiones me contestan campeón tú. Está claro que a meta llego, pues también desde el bar donde están los avit y las duchas tengo la sensación que me animan cada vez más. Otro chavalín en la plaza de la iglesia está poniendo la mano (y chocamos, claro) y me anima como si yo fuera a ganar la prueba, que soy el mejor, que yo puedo, la moral me va subiendo en los km que me acerco al 50.

Aparecen ya las 5 horas en el reloj, ya me he preocupado menos de las pulsaciones, aunque al final acabarán subiendo de nuevo, de la  prueba de 6 horas, creo que acabaré pasando más gente, mis amigos fans del giro de 180 grados me van dando vasillos de cerveza (que fresca, me sabe a gloria), llevo ya 4 o 5. Isotónico he dejado de tomar para que no se me hinchara en las tripas, y en una vuelta, después del vasillo allí, al pasar por el avit, me dan un tubo de cerveza, frío no, helado, todo esto, después de acabar de pasar mientras sonaba una vez más el Despacito, pues…. Bueno, en fin, sin excusas, sabía a gloria, y al llegar al giro de 180 grados otro vasillo. Ya me estaba temiendo si al final iba a acabar dando vueltas al circuito o era el circuito que me iba a dar a mi vueltas en la cabeza. Pero aunque cansado y con ganas de acabar, creo sigo con fuerzas porque el suplicio se va acortando, les pido a la poli local que podrían suspender la prueba, que se inventen alguna razón, que es la única forma de que me pare (soy incapaz de hacerlo, aunque quiera), echamos las risas y seguimos a por más vueltas.

Al llegar a la vuelta 49, el speaker recuerda que llevo 49 km, lo que viene siendo un 50km marcha, me deja muy bien, y ya todos los que están en la zona de cambio de relevo me aplauden mucho, y yo que soy un poco tonta, no sé para dónde mirar, sonrío, levanto pulgares, pero también me giro, porque viene el giro de 90 grados que debo hacer por  mi izda, y no quiero molestar ningún inicio de relevo, que salen como balas. Llego a los 50 km con 6m45s en la última vuelta, así que he mejorado algo y he conseguido bajar de las 5h30m que no lo tenía claro (si del 45 al 50 me hubiese mantenido en 7 o por encima, no habría bajado, desde el 46 todos los km por debajo de 7, ya sé que no es para tirar cohetes, pero yo no soy para tirar cohetes, y mi ritmo después de 50 km hace lo que puede), en algún momento que aprieto casi a sprint, me vienen dolores por debajo del pecho derecho (musculares serán), con lo cual no puedo mantener ese sprint. He pasado contento bajo el arco en el 50, ahora he de intentar sumar todo lo posible, 4 km a minutos me permiten empezar el quinto, pero tendría que hacer 5 a menos de 6m05s para llegar a 56, que está imposible. Prefiero apretar para llegar holgado, por si tengo cualquier problema en algún momento (calambres, tropezones –en eso soy un experto, me pego unas guarradas tremendas-, dolores varios –de estos he ido acumulando una amplia gama-).

Sea por donde sea, los que siguen la carrera animan cada vez más, saben que estamos acabando y hacen falta muchas fuerzas para aguantar al final. Sé que hay quien se sorprende de que yo no haya parado nada, pero no me lo planteo de otra forma, ni sé si sería capaz de hacerlo, el parar y volver. Y eso que he tenido ganas muchas veces, especialmente al pasar por las sillas con nuestras cosas y ver a otros compañeros sentados (por descanso, o lesión, había un poco de todo). Jericho no ha dejado de dar ánimos en cada vuelta y cruce, y han sido muchas veces, yo se los daba en todas las que podía, y cuando sabía que no me iba a salir la voz levantaba el pulgar. Cada vuelta es más emocionante, en todo el circuito, pero en especial al paso por la plaza, desde el primer ángulo, donde hay chavalines, y hasta algunos niños muy peques, poniendo la mano con la ayuda de sus papis, hasta las mesas, en las que voy oyendo como hacen la ola pero de aplausos. Choco con una mano, pulgar levantado con la otra, y la sonrisa, igual queda horrrorosa, pero va puesta ya continua. Giro hacia meta, y los corredores de las mesas de descanso del centro, el público de los bares de la derecha, dos voluntarios que no han dejado de tirarme sonrisas y ánimo todas las vueltas, las chicas y el señor que me animan, paso por meta, siempre por debajo de 7 (tengo claro que antes de las 6 horas empezaré la vuelta 55), y nada más pasar por meta, entre el speaker y todos los que están por relevos, me muero de vergüenza (y de honor) de sentir cómo me animan y aplauden. Giro al avit, ya sólo cojo agua (en toda la prueba tomé 4 geles), y mientras llego a las duchas, en el bar de la derecha animan aún más que antes, y en el de la izda hay unos chicos que se han puesto a tocar música, ni recuerdo cuál, pero sonaba a gloria, me hacía pensar que estaban tan de fiesta como en unos sanfermines, el paso de ese trozo da mucha más energía que un gel o un plátano. Seguimos la larga recta.  Hay menos público en ese tramo, pero todo el que está nos dice algo, además de algún corredor que adelanto o que me adelanta. Después de las 4 horas, cuando ibas machacado, y veías cómo te pasaban los relevos (frescos de cada vuelta) era un poco desmoralizante, te sentías el trasto más lento del mundo, pero también daban más alegría a la prueba y compartíamos ánimos.

Es un festival cada vez que me ven llegar los chicos del giro de 180 grados. Como les vi tan dispuestos y eran muchos, en una vuelta de las que me dieron cerveza (al final me desconté, pero calculo que fueron 8-10 vasillos), paré y pregunté si alguno tenía twitter, para que me hicieran alguna foto del ·dorsal32 y la pusieran en twitter. Lo hicieron encantados, y lo sé, porque supongo que al ponerla me encontraron en algún tweet y ya oía a lo lejos, mientras me acercaba cómo gritaban Julián, Julián. Quedamos que teníamos que hacer una foto antes del final, y traté de ir avisándoles, sería en la 55, pues en las dos anteriores no quería riesgos de que se me fuera la vuelta 54 más allá de las 6 horas, varias veces me preguntaron cuántas llevaba. Jericho me consulta sobre el tiempo que llevamos para ver si le da para entrar en vuelta antes de las 6 horas y le digo que si va a menos de un minuto mío, la hace seguro (él no va lento, normalmente, sólo que alterna correr y andar), acabará con 57, dos más que yo y 13º.

Las dos últimas vueltas creo las hago más fuertes, sabiendo que estaré en tiempo, pues pasé en 5h43m la número 52, 6m40s que no está mal para lo castigado que voy. Oigo que Biki y más de un equipo han llegado a las 100 vueltas, buff. Tremendo, estas dos vueltas las hago con mucho subidón, porque me han quedado fuerzas para hacerlas medio minuto más rápido de lo que iba hace hora y media. El paso por la plaza de meta es memorable, cada vez más difícil que lo llegue a olvidar. Siempre hay, aun así, algún momento en el que crees que eso no se acaba nunca, pero como no dejas de avanzar, compruebas que sí se acerca el final. Voy a llegar a la 54, la plaza está ya como una moto, pues estamos todos a punto de acabar, voy a pasar por meta, incluso con menos de 5h57m (ahí lamento la necesidad de parar al baño, pues seguro que con ese tiempo habría pasado la 55 en menos de 6 horas, pero son las circunstancias de carrera). Speaker mencionando y el grupo de relevos post meta me animan mucho, y tengo la sensación de que creían que pararía, igual me cuelo).

Ya última vuelta, el paso por la ducha lo hago feliz, los ánimos allí de mucha alegría, continuamos, a quien me dice algo, les confirmo es última vuelta, aprieto en la recta, pues algo de tiempo perderé en la foto, paro para la misma, somos un montón, vuelvo a arrancar diciéndoles que pueden ir para meta, que estaremos por allí con cerveza y más cosas, y agradeciéndoles tantos ánimos (sé que animaron a muchos, pero especialmente al dorsal 54 -el único más veterano que dio más vueltas que yo-, y a mí).

Llegada a la plaza, ya muy emocionado (tampoco había hecho nunca 55 km seguidos, tenía que saber cómo respondía mi cuerpo), algunas manos más para chocar, giro, muchos, muchos ánimos, creo voy sonriendo y con pulgar en alto, pero no lo tengo claro, porque voy en una nube (ya sé que llevaba unas cuantas cervezas, pero las escaleras a la nube me las hizo subir lo especial de la prueba y todos los que la rodearon). Y en meta 6h03m07s (6m36 la última vuelta, y eso parándome para la foto). Paro poco después, muchos aplausos y felicitaciones, y yo, pasando vergüenza (ya he dicho lo tonta que soy, hago lo que hago como lo hago sin importarme lo que piensen y luego me da corte que me feliciten). Ando un poco, la post meta está llena, incluso algunos equipos (unas chicas delante de mí) han hecho todo el recorrido de la plaza juntas para entrar así en meta, muy bonito.

Cuando me alejo en dirección a la silla, despacio, pues estoy loco por quitarme las zapas, que los dedos dejen de castigarse, me suena que igual he oído mi nombre por el altavoz, paro un segundo para confirmarlo, y veo que una speaker (casi siempre que pasé veía hablar a un hombre, pero había más de uno) sí que me estaba llamando para preguntarme algo (menos mal que lo medio oí, si me voy hubieran podido pensar que pasaba de ellos). Ni siquiera le oigo muy bien cuando me pregunta con el ruido. Que por favor, que no vuelvan a poner despacito, que es mucho hándicap, es lo que pienso que debería decir primero, pero no lo hago, ni primero ni después, aún con el Despacito (no creo que sonara en menos de diez de mis pasos por la plaza) ha sido una experiencia tremenda. Sé que me comenta que no he parado nada en toda la prueba (creo que eso es en lo que más he llamado la atención), algo más me pregunta y antes de que acabe digo que quería dar las gracias a todo el mundo por tantos ánimos recibidos). Marcho despacio para la silla, paro un poco para hacer agachadillas para relajar las piernas, choco manos con varios corredores (me da corte, pero que gusto!). Estoy satisfecho, ha sido muy dura, pero para mí una prueba de este tipo siempre lo será, porque intento ir a tope todo el tiempo y eso es durillo. 149 ppm al final 17 de 47 clasificados (17 de 41 en hombres, hice más vueltas que las 6 chicas, a una de ellas igual la veo en Oporto, que irá al maratón). Dos por delante de mí en la misma vuelta, también hay que tener en cuenta que algunos pararon por lesión mucho antes de las 6 horas. Me pongo las chanclas, y me dirijo al bar que hay al lado del avit, a dar las gracias, está ya todo el mundo dentro, y las doy muy sinceramente lo mejor que sé, ¡cómo ayudan y cómo se agradecen los ánimos!

Llegan regalándome sonrisa un chico y una chica de mis amigos fans del giro de 180 grados, me felicitan, pero como soy un horror para esto, ya no recuerdo los nombres, perdón. Vamos hacia la plaza, ya no tengo ninguna prisa, me saludo con Jericho y algunos compañeros de fatigas más. En la plaza voy rápido para donde está la cerveza, he tenido suerte que toda la que me han dado estaba muy fresca. Para comer lo tengo más difícil, hay bastantes cosas, pero que no sea dulce, sólo queda empanada, y yo no como de lo que tengo en la cabeza (no, es que soy muy especial comiendo), hay fruta, barritas, rosquillas, bizcocho y más cosas dulces que están muy bien, pero con la cerveza no me da (había más cosas que ya se acabaron), pregunto si hay pan, pero aunque no lo hay, se va una chica y viene al poco con pan, estaban muy preocupados con el desgaste, que no me alimentara, el pan y la cerveza, me saben a pura gloria, estoy por allí charlando con otros corredores, mientras están dando premios. Estoy muy a gusto, y una vez me quité las zapas, más relajado, las piernas están cansadas, pero no destrozadas, incluso ni un amago de calambre en ellas en toda la prueba, las tendré que donar a la ciencia, no por su calidad, sino por su infinita paciencia. Como preparación para el Veleta ha estado muy bien, creía que con ese calor podía salir mucho peor, al final voy a resultar un tipo duro (y no sólo de mollera).

Pasa el rato, y sigo allí sin prisas con más cerveza y el pan, charlando, vuelvo al puesto de viandas, y se ve que acaban de hacer carne a la gallega y me dan un platito, me lo como mientras charlo con los voluntarios de allí, me despisto y mientras acabo el pan y más cervezas y hablando (además de ir intentando estirar soltar un poco las patas) me olvido de preguntar si hay más, ya pasando el rato me entra más hambre y ya el bizcocho y las rosquillas me da igual que sean dulces. Un poco más de charla, me saludo con Fran (organizador que también corría, hizo 61 vueltas) y con Julián (creo que se llama así, como los buenos, el que me acompañó el día antes a dar la vuelta al circuito) que son con los que más traté y que muy, muy bien me trataron. Se va un grupo de chicos, de los que me ponían la mano, y me parece que se me quedan mirando, pongo la mano en alto y les digo si chocamos una de despedida, lo hacemos, y creo que nos quedamos todos mejor. Al final ya me voy, que van a recoger y me dará pena ver cómo se marcha el barril de buena cerveza que hemos disfrutado (imagino fueron varios, seguro)

Ya vuelvo al hotel sobre las 4 y pico, no me acuesto hasta las 6 y algo con el ordenador, y los deberes que me tiene guardado, y como no me duermo me ducho y bajo ya a desayunar e irme a La Coruña. Ha sido una carrera tremenda. Perdón que desconozco como son las carreras de relevos de larga distancia, pero aquí el haberlas hecho cada km la ha hecho muy amena para todos. El trato de voluntarios, inmejorable, el de la organización lo mismo. Espero que si repitan 8que parece que sí) lo sigan haciendo en julio (y que pongan el aire acondicionado, que aprovechen el estar poniendo el wifi ahora en toda la población gratis, que tendrán media instalación ya hecha). Muchas, muchas ganas de repetirla, muy agradecido y contento con el trato de todos los que han estado allí. Y muchas ganas de recomendarla. Y procurar hacerme un reto para aportar algo más a Down Vigo, que es el motivo solidario de la misma.

Me voy habiéndolo dado todo, y con la sensación de haber recibido mucho más.
20 Julio, 2017, 18:10:44 pm
Respuesta #3
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 313
  • Aplausos: 19
Qué chulada de carrera (y qué dura), y qué chulada de experiencia y de crónica (me había propuesto leerla a 3'30" cada párrafo como los de bikila, pero no tenía con quién hacer los relevos ni quien me ofreciera cervecillas, así que la he leído en dos sentadas y la he disfrutado mucho, sí señor).
MMP 5K: 20:55 (Carrera Centenario Metro 2019)
MMP 10K: 43:55 (Derbi de las Aficiones 2018)
MMP 1/2: 1:45:56 (Mapoma 2019)
MMP Maratón: 4:29:01 (San Sebastián 2023)

"You don't stop running because you get old, you get old because you stop running." (Chris McDougall)
21 Julio, 2017, 12:34:37 pm
Respuesta #4
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 281
  • Aplausos: 13
  • No guts, no glory!
Bravo Julián!
Me da a mi que has batido el récord de chocamaning...
sls
MMP 5K 18’35”
MMP 10K 39’35”
MMP 21,1K 1h23’50”
MMP 42,2k 2h58’51”


No guts, no glory!
21 Julio, 2017, 12:48:46 pm
Respuesta #5
  • Abuelo
  • ****
  • Mensajes: 120
  • Aplausos: 8
¡¡¡ENHORABUENA JULÍAN!!!
55 kilómetros no es nada sencillo!!! y más en circuito de 1 km y con esas temperaturas.
Preciosa crónica como de costumbre.
Empiezo a creer que eres un afamado escritor que en tus ratos de ocio te dedicas a correr maratones.
Muchas gracias por tus relatos.
Gracias a ellos vamos conociendo las carreras que nos perdemos y así nos hacemos una idea de como son.
Lo dicho: ¡¡¡¡¡¡EHORABUENA!!!!!
22 Julio, 2017, 02:57:31 am
Respuesta #6
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.402
  • Aplausos: 80
    • julianigle11
    • @julianigle11
Qué chulada de carrera (y qué dura), y qué chulada de experiencia y de crónica (me había propuesto leerla a 3'30" cada párrafo como los de bikila, pero no tenía con quién hacer los relevos ni quien me ofreciera cervecillas, así que la he leído en dos sentadas y la he disfrutado mucho, sí señor).
Muchas gracias. Sí, por ahí van los tiros (Bikila hacía a 3'30" las vueltas de calentamiento). Me alegra y me honra que la disfrutaras. Aunque la de 6 horas sea dura, hacer un equipo de 4 a6 para pegarse relevos de 1 km tiene que molar lo suyo (y se notaba), montad equipo(s) que parece que el año que viene todo el mundo quiere repetir y ya se plantean la 2ª edición.
22 Julio, 2017, 02:59:38 am
Respuesta #7
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.402
  • Aplausos: 80
    • julianigle11
    • @julianigle11
Bravo Julián!
Me da a mi que has batido el récord de chocamaning...
sls
Seguro que no, es difícil superar a Toledo (y a ese vamos muy pocos), tiene kms de más de 100 choques, pero PONTEAREAS lo disfruté lo mío, y no era fácil, manos seguidas a distintas alturas, me ralentizaban y salía de chocar ya medio contracturado, de la espalda por un lado y de  la sonrisa joker de satisfacción que se me quedaba.
Y perssonas mayores también chocaron, unas cuantas.
« Última modificación: 22 Julio, 2017, 03:07:30 am por Julián11 »
 

Búsqueda rápida


Ultimos usuarios registrados