adplus-dvertising
Bienvenido a Forofos del running

Forofos del running







 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Los 10 más charlatanes

Bounce Bounce
8.258 Mensajes
runningbox runningbox
7.494 Mensajes
cheve cheve
6.552 Mensajes
Admin Admin
6.183 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.587 Mensajes
Chusso Chusso
3.660 Mensajes
brad brad
3.617 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.400 Mensajes
  • Dot Visitantes: 135
  • Dot Arañas: 0
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 0

There aren't any users online.

Carreras del mes

« Abril 2024 »


Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 [17] 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

No calendar events were found.


Eventos Vinculados

  • [2017] MARATON DE PARIS: 09 Abril, 2017

Autor Tema: [2017] MARATON DE PARIS  (Leído 17589 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

11 Abril, 2017, 12:25:48 pm
Respuesta #8
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 3.660
  • Aplausos: 241
Enhorabuena por terminar otra más, viciosos....

Una pasada de participantes, con toda su parte buena y mala.

A descansar  y a correr/animar  en la nuestra  CHACHI MAPOMA.
Si no te esfuerzas hasta el máximo, ¿cómo sabrás donde está tu límite?
11 Abril, 2017, 22:10:52 pm
Respuesta #9
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.402
  • Aplausos: 80
    • julianigle11
    • @julianigle11
Enhorabuena Jesús y Juanlu, me puedo imaginar perfectamente lo que os ha costado y las guerrillas vividas. Sí he visto que ha sido dura y la han hecho difícil.
Aunque en mi crónica lo cuente a mi manera, estoy de acuerdo en casi todo con Jesús.
Por mi apartamento había restaurantes kebab con la pinta a 3 euros, pero al final hemos comido casi siempre en apartamento, pues había comida preparada de muchos tipos en todas partes.
11 Abril, 2017, 22:28:06 pm
Respuesta #10
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.402
  • Aplausos: 80
    • julianigle11
    • @julianigle11
Poca recuperación, pero menos progresión tenía esta semana. Lunes si rodé, pero lento y sólo por la mañana. Ya me di buen tute el martes, pues sabía que miércoles debía ir a Barcelona por causas familiares, el jueves intenté echar el resto de entrenos (algo más de 43 km y una hora de mi spinning), aunque no con las pulsaciones altas como querría, viernes era el viaje a París, así que el sábado salí a rodar, pero era un parque pequeño y todo el rato con curvas y giros.

Fue el viernes que llegué, y porque esto es para hablar de mi maratón, porque si tengo que comentar la llegada al apartamento (el empleado del que nos lo alquilaba -un señor de color oscuro, pero no confundáis, no era el negro de Ana Rosa este buen hombre-, después de darnos las llaves e irse, volvió y lo tuve más de una hora hablándome en francés -que aunque no le entiendo, claro que le entendí-, pero él, ni ch de español o inglés y aparcado en doble fila…y yo no podía hacer lo que él quería, en fin, no sigo) no acabo nunca. Por la tarde fuimos a la feria del corredor, ahora para casi todo aquí hay guardias de control metálico en la entrada de casi todo, imagino que en los momentos de mayor aglomeración se debe formar buena cola, no fue éste el caso. Bastante enorme y espectacular (es decir lo opuesto a lo que había en la mochilita que nos dieron a los participantes, un sobre sin bulto de bálsamo del tigre), en especial los primeros stands de grandes marcas, por los que había que pasar sí o sí (aquí había bastantes marcas deportivas, en España sólo suele verse a la coorganizadora del evento en cuestión), luego tiendas varias de material deportivo, nutrición y similares (algunos de ellos con algunos juegos, para distraer al personal y con premios de gominolas y cosas así) y bastantes puestos de promoción de otros maratones, estaban Sevilla, BCN y Valencia, además de Bilbao (lo cito así porque parece que Bilbao sea más publi de Mizuno que no del maratón, pero esa es mi impresión) y unos stands que aunque no les di importancia sé que pueden tenerla para muchos que conozco, no sé si todo el tiempo que dura la feria, pero había bastantes (al fondo y a la derecha para futuros posibles interesados) que no paraban de abrir botellas de vino (y sus correspondientes canapés o lo que fuera), se distinguía a los responsables ( o irresponsables, no sé cómo acabarían) porque eran los que llevaban la nariz más roja de todos los que por allí pululaban), imagino que sus stands debían ser de pruebas de trail o de esas que son carreras y visitas por los viñedos, pero yo que acabé pasando dos veces por la zona no vi que se parase allí de beber y canapear sin fin. El que más pena me dio fue un hombre en un puesto que estaba más al fondo y a la derecha que nadie (y escondidísimo), que tenía un bar, y claro, entre lo escondido y que de bebercio y lo otro ya estaban servidos todos los de la zona, debía el hombre estar jugando solitarios en el interior de su mente y cuestionándose qué hacía un tipo como él en un sitio como aquel.

Sábado salí (no pude viernes, para cuando me acabé la feria ya era hora de cenar) por la mañana a rodar un poco, pero el parque (Martin Luther King) era pequeño y estaba todo el rato dando vueltas y giros, ya faena que hice 11 km y pico. Resto del día en el apartamento a pastear y descansar.

El domingo se presentaba de poco viento, sin lluvia y decían que con sol y nubes. Las nubes debían estar escondidas todas bajo la torre Eiffel, me habían explicado en la info de la feria que la bolsa había que dejarla en meta y que de allí a la salida en metro (3km, 2 paradas), qué mentirosos son, el metro tenía no menos de 500 metros hasta la meta, pero de la meta al guardarropa, además de control de seguridad de bolsas, había un safari, breve como safari, eso sí. Pero luego, había que seguir andando para salir, y pensé que iba a acabar llegando tarde desandando todo hasta el metro. Cuando al final salimos del recinto de meta, debía haber casi 1,5 km de regreso al metro, pero levantando la cabeza estábamos ya casi en Arco de Triunfo (por lo andado no estaba seguro si era el de París o el de Barcelona), con lo cual, obviamente todos íbamos andando a la salida, al acercarnos ya a los cajones de cola, un control de seguridad (no sé si para bolsas o para controlar dorsal, imagino lo primero porque luego había mucho familiar por allí).

Ya desde el metro y en esa zona todo se respira distinto, ambiente maratón total, no son nervios, es una excitación, ante un momento distinto, que pasa pocas veces, si hacer un maratón no suele ser frecuente, estar en uno importante es aún más extraordinario. En fin, último pis (de eso nada, luego ya en el cajón aproveché algún rato muerto a hacer alguno más). Y a entrar al cajón, salía mi cajón a las 8:55 y lo cerraban a las 8:40 (me dieron ganas de esperar a entrar a las 8:40 para ver en qué consistía eso de cerrarlo), mucha cola para entrar de frente a la puerta del cajón, y muy poca si entrabas desde los lados (que chorrada, pero era así), nada más entrar, parecía petado, de eso nada, los que seguían dentro de frente no se podían mover, y a si te movías a la derecha (dirección al arco de salida), aunque pareciese que poco, enseguida veías que el pequeño tapón era producido por los que hacían cola para mear dentro, total que con calma avancé más de 150 metros dentro de él (estaba en el cajón de 3h45-4h), llegó un momento que la organización nos iba haciendo andar hacia el arco de salida, y sin darme cuenta ya iba en 3ª fila de ese cajón (desde las 8 y 20 habían salido ya bastantes cajones), me daba igual no salir tan, tan delante y dejé que pasaran algunos a las primeras filas, hay gente que le gusta salir delante de todo, porque aprietan mucho desde el principio, así llegados casi a la alfombra, debo estar en la fila 15 o así, me saludan dos chavales españoles que me tienen visto de maratones en nuestro país (y como iba con la equipación de la roja, no pasé desapercibido), hablamos un momento, uno va a 3h45 y otro a bajar de 4h pero no por mucho.

Y llega el momento, dan la salida, pero no nos movemos, me pongo de puntillas y alucino, han dado la salida, sí, pero sólo para la mitad de la izquierda, habían sido puntuales, pero ni me podía imaginar que se diera así la salida, no es que empezaran por el lado izquierdo, es que sólo salían los de ese lado, no quiero ni pensar cómo estarían los de más adelante, a  mi alrededor, no veía caras de alegría precisamente, y pasaban y pasaban, incluso los últimos en pasar (7minutos después !!!) casi lo hacían andando, creo es un error, por mi da igual, pero creo que los que estaban delante de mí debían tener faena para adelantar a un montón de gente que salía mucho más despacio, y que si se habían puesto en cola de cajón es porque no habían decidido salir a toda leche.  Pero a olvidarnos, pasamos la alfombra, casi no puedo levantar la vista, el sol de frente es total y el suelo, además, no ayuda, es empedrado, pero bueno, es parte de lo que hay, intento no tropezar, supongo hago esfuerzo extra y controlo a algunos que voy adelantando no porque van más lentos, sino que van mucho más lentos, está vallado bastante trozo y el público francés anima mucho, y generalmente por tu nombre. Tú estás ahí, en tu mente con tus cosas, pero a la vez oyes griterío, y también como de ese griterío, por delante y por detrás se oye muchas veces tu nombre, el mío es Yulian (fonéticamente hablando), de momento lo poco que puedo mirar del gps voy rapidillo, a 4 mucho, 5 y poco, aunque a 157-158 ppm. Al poco veo a Mapi, que le da tiempo a verme, animarme y seguro que hasta habrá hecho fotos, tiene que ser difícil, luego nos volveremos a ver sobre el 24 y lo mismo. No voy a tope, pero voy con esfuerzo, esto va a ser un no parar. Busco en el camino, que a veces hay láminas como de asfalto, o las líneas blancas de los pasos de peatones, que son más llevaderos que los adoquines, y así hasta la primera milla, bastante corredor francés me ha animado al pasarme, y sobre la primera milla pasamos a asfalto, en una curva (primero a izqda. Y luego a drcha.) en la nos toca a todos hacer bastantes metros de más (creo era la plaza de la Concordia), toca una larga recta, en la que voy por la derecha, la gente anima que es una cosa tremenda, vas en una nube, me siento tremendamente más cómodo sobre el asfalto, por esta calle tiraremos hasta el avit y km 5.

Voy siempre por el lado derecho (así he quedado con los míos), que es el único trozo donde da el sol, no importa, pues posiblemente así voy también más ancho, además, hacer un coast to coast a la izrda podría ser brutal para muchos y para mi vergüenza. Ya nada más empezar la recta, adelanto a una mujer, diría que más mayor, con más kilos que yo, y que va muerta, imagino que se retiraría antes del km 5 o que ya llegaría a él fuera de control, iba por lo menos a 15 min/km. No entiendo qué hacía allí, eso no suelo verlo en un maratón. Vamos tirando, y ya empiezan a tomar distancias mi gps con los pasos de los km Sobre 11 el km 2 y 16:50 el 3. Mal no va la cosa, y voy bien, contento, tanta animación es estupenda, aunque me gustaría que me diera menos el sol en la cara para poder ver bien de frente, ya me he levantado las gafas de sol, porque me cegaban casi más (estas nubes francesas, cómo son).

El primer avituallamiento debía ser poco antes de llegar a la plaza de la Bastilla, y ojo, porque aquí en París son sólo a un lado (error grave, que parece ser consideran idóneo repetir cada año, para que cambiar lo que está mal, pudiendo cambiar lo que esté bien). Pues aunque la plaza es grande, está muy vallada (luego e vuelve a pasar por la otra mitad de la plaza, en el 20 pocos) y resulta algo estrecha, así que a la organización le parece de coña poner en curva y en un lado el avituallamiento, por supuesto todo el mundo se tira de cabeza a la primera mesa, para el público tiene que ser un espectáculo (dantesco, eso sí), intento ir a alguna mesa más avanzada, pero entre los que quieren salir de haberlo cogido y los que siguen su recorrido pegados a las mesas, tengo que contraer todo el cuerpo, sabiendo que voy a chocar y sin preocuparme en contar cuántas veces, me conformo con pillar una botella de agua y salir de allí como pueda. La salida es estrecha, pero como estábamos ya todos bailando agarraos por el lado izquierdo puede uno abandonar una plaza que como decían los Sacapuntas, ¡Cómo estaba la plaza! Abarrotada, desde luego porque no nos dio tiempo, pero fue espectacular, de lo más, y seguro perdiendo tiempo (poco antes de entrar había pasado el 5 en 28:36, 28:08 por gps). Los avituallamientos tienen agua, y naranjas, manzanas, plátanos, terrones de azúcar, y algún tipo de frutos secos u otras cosas que no sé porque no los cobré.

Tratamos de seguir al salir de la plaza por una calle, nada ancha, así que yo siempre por la derecha (no he visto a mi familia, y creo que como estaba el asunto, posiblemente ellos a mí, tampoco), por la derecha, por un lado siempre tengo muy pegado al público, por otro no molesto ni me molestan a mí (hasta ahora ha sido así, ha habido contactos, que he dado o recibido, pero nada comparado con lo que visto más al centro varias veces), creo que en algún momento del 5 al 10 subimos, además paso a otro ser humano, que por su aspecto, debe estar haciendo ya la segunda vuelta del maratón, por apariencia mayor que yo y con más kilos (cuando digo más kilos, se me olvida añadir que bastantes menos centímetros) y que parece que haya reventado después de 50 km (llevamos 7), debe ir al menos a 12 min/km y habrá ido más rápido, pero ir petado en el 7, no sé aquí pasan cosas muy raras (los dos casos comentados no los había visto en ningún maratón (y con este son 52). En fin, a seguir, ya no hay avits hasta el 11,3. Curioso que un maratón presuma de muy popular, de 37% de seres humanos vírgenes en la distancia, decida poner pocos avituallamientos para lo que es un maratón realmente popular (Valencia, en esto has de copiar a Bcn o Sevilla, no a París), y más que por lo que sé otros años, tampoco hacía frío, hoy el calor va a pasar factura, y al precio que está todo en París, a muchos les va a salir caro.

Voy disfrutando lo que puedo del público (además de Yulian, le marcheur, courage, allez, messie –sí, esto me suena a viejales, pero debe ser lo que me corresponde-, espagnol, bravo, son las cosas que más oigo, y suenan muy bien en mis oídos, siempre envueltas en griterío total, da igual la edad, jóvenes, de mediana edad, niños y hasta cascarrabias más ancianos como yo, todos tienen una palabra de ánimo), además no sólo los chavales, muchos adultos ponen la mano para chocamaning, pillo todas las que puedo, aunque como he dicho antes, si veo alguna por el lado opuesto, no se puede hacer un coast to coast, sería jugar a los bolos con los prójimos corredores que comparten camino conmigo). Y sobre el km 9 llegamos al bosque.
Lo de los bosques otra cosa que me flipa. Por lo que yo sé, a París le sobra historia, le sobra tamaño, ¿es normal que en un maratón en una ciudad tan grande –e importante- nos tengamos que tragar dos tramos de 9 km de bosque? No sé el motivo, tal vez que sería menos llano por otras zonas, también puede ser que el recorrido de los bosque los diseñe el Romeva o su Ada madrina, por el bien de todos los catalanes y no catalanes. Pues eso, ¿en que estaba yo? Ah sí, contando el maratón de Sherwood, esperando en cualquier momento ver aparecer a Robin o Big Jack. Paso en poco menos de 59 el 10, a ver si puedo llegar a la media en 2h06m (sería mantener a 6:00 el ritmo hasta ese km 21). Pues llega el segundo avit, y me quedo con la sensación de que el primero era el estanque del palacio de Cristal del Retiro, comparado con este segundo, para mí que se habían incorporado gente de fuera de la carrera que llevaba desde mayo sin comer. Me gustaría saber si al acabar de pasar todo el mundo no habrá desaparecido alguna mesa a mordiscos, que furor, así debían ser los conciertos de los Pecos. A pesar de que aquí íbamos más solos, y me suena que era ancho, creo estaba este también en curva, no es sólo lo que pierdes desviándote, pierdes cogiendo, pierdes intentando avanzar, pierdes recuperando el ritmo.  Y además pasan cosas curiosas, la gente es muy salvaje, pero hacen caso a las instrucciones, en la feria todos pasamos por unos voluntarios que nos explicaban lo de reciclar botellas y cáscaras de plátano, todos entendíamos, lo dijeran en francés, español o inglés, y todos, lo cumplieron, si bien es cierto que había botellas en el suelo, yo las veía siempre a los lados, ni una botella ni casi cáscaras de plátano en el suelo. Eso sí, parecía que la gente vaciaba entera las botellas en el suelo, mojado, mojadísimos, y cáscaras de plátano pocas, pero de naranja, estaban todas, madre de Dios, como costaba salir de allí sin pegársela y además intentando no perder ritmo. El km de ese avit lo hice en más de 7, al km 13 pasé en 1h18m06s Moralmente muy tocado, porque yo no me había venido abajo, todo era producto de la dificultad de la prueba (o recorrido, según se mire), y como soy duro de mollera, quería recuperar lo perdido, pero acabé pasando el km15 en 1h30m30s (1m50s menos por mi gps). A seguir luchando por ver cómo podía llegar a la media, tenía que reducir la sangría. Y a todo esto, aún no había visto a mi familia, no sé si eran 2 o 3 puntos que no les había visto.

Otro punto mágico del maratón de París, las mesas con esponjas, ¡son unos cachondos! Para empezar pone que son cada 5 km no ponía cuando ni nada de info relativa a eso (y por supuesto siempre en curvas, alguna vez, sólo en el lado contrario), tampoco informaba que las esponjas eran de la misma marca que las ruedas de mis muletas, estaban los voluntarios, estaban las mesa, estaban los barreños y estaba el agua. Pero de Bob y sus familiares ni noticia. No sé si es que las habían dejado allí el día anterior y algún animalista había venido por la noche y había devuelto las esponjas al mar (ya se sabe #stopkillingesponjas o #jesuisBobesponja, algún motivo de esos debía ser). Hablaría más de las esponjas, pero como no estaban, ¿qué iba a decir? En algún barreño recogí agua con las gafas de sol, por usar esos puestos para algo, es que la primera vez que llegas, vas metiendo mano en los barreños y nada, nada, nada, crees que es una cámara oculta o algo. Luego estaban las duchas, no eran duchas, con unas mangueras, sobre entradas de agua a manguerazo, no me parece mal, pero también casi siempre las veía tarde, yo creo que no estaban advertidas, y cuando te las encontrabas por el otro lado, no es fácil cruzarse, es tarde y hay docenas de corredores pasando.

Al menos nos vamos dirigiendo al final del primer bosque, hasta diría que el avit del 16 es un pelo más relajado, o será que como no huelo sangre me lo parece, yo siempre intento ir a las últimas mesas, porque con los únicos que me puedo chocar son con los que han salido vivos de las primeras y como ya van tocados son choques menos salvajes. Intento apretar el ritmo, creo que ya salimos del bosque, adiós a Robin y Lady Marian, ahora empezamos otra vez con el chocamaning con chavales y también mayores. Y esta vez sí, está mi familia, andaba preocupado de que si no me veían sufrieran por si me hubiera pasado algo, pero no, ellos sólo sufrían para seguir mi prueba, pues contaban que yo iría por dónde y como decía como siempre (en esta se añadía la dificultad de hora de inicio, pues aunque yo había contado pasar por salida a 8.56 podía haber retrasos, o adelantos, a saber, y así fue, salí a 9:02, les doy siempre un plano detalladísimo de los tiempos de paso entre cada punto y el siguiente, abierto unos pocos minutos, por ejemplo, saliendo 8:56, en km 5,0 a las 9:23-9:27 y al 9,3 entre 23 y 26 minutos después de lo que haya pasado el 5, y así). Me dan un gel y agua, que no vienen nada mal (en total tomé 4 geles y dos pastillas energéticas de isostar, más 1 gel isostar, de un avit, que esos no los cuento).

Con mi familia más tranquila, y yo al verles también, sigo en la lucha, y son unos km de mucho público otra vez (todo lo urbano es de mucho público). 2h00m55s el 20, bueno no es lo que quería, pero algo hemos mejorado, aunque tengo la sensación, que tanta pelea en los avit, pérdidas de ritmo cada vez que hay uno y el calor me llevan más gastado que una semana atrás a estas alturas. Poco menos de 2h08 la media, que es un minuto mejor que la semana pasada, aunque siendo sincero, creo que lo de doblar hoy va a ser que no, pero bueno, a ver. Sigo apretando lo posible y se siguen sumando choques, y pérdidas de tiempo y ritmo en los avit del 20 y 23. Al menos hemos llegado a la orilla del río, y parece que todo es más aquñi. Y por lo menos con lo que se refiere al calor así es, pega bastante, tratando de llevar la mirada baja y Yulian a tope en mis oídos, siempre intentando llevar la sonrisa puesta, mucho pulgar arriba y todo el merçi que puedo respondo, en estos 5 km paso por dos avit, y el sol que cada vez calienta más (siempre es difícil el primer día de calor en una prueba, cuando apenas has entrenado con calor, para julio sí que llegas acostumbrado, al menos espero me sirva para Mapoma, caso de que salga caluroso) llegamos en unos km inenarrables de ambiente al 25 (ya llevaba más de 600 metros de diferencia con el gps aquí, ojo que en esta prueba sí soy consciente que uno hace bastantes metros de más que los que élite e incluso que los que van en tiempos de menor aglomeración) 2h32m43s es notorio que voy perdiendo tiempo, es mucho castigo, calor, tensión, los avit y las piernas y todo yo no estamos igual, aunque estoy a tiempo veo muy difícil mantenerme en ritmo para bajar de 4h20m. Varias veces me he cruzado con españoles animando (algunos con banderas, no Antonio, sino las de tela, que así me era más fácil saber que eran españoles)  y se hacía más emocionante, para todo el mundo estaba claro de dónde soy, y además como llevaba mucha marcha, pues más más ánimos.

Y entramos en el túnel del 25, la organización que saben que tienen una ciudad preciosa, deben pensar que dejemos algo para visitar el domingo por la tarde, o bien que sus túneles también son dignos de tener que soportarlos, parece ser que el túnel es de casi 1 km a mí me pareció la Paris Niza de largo, pero supongo que son maneras de verlo, yo dudo que fuese de 900 metros o menos, pero el 25 estaba antes de entrar y el 26 después de salir. Ya en la salida del túnel hay gente en los laterales, asomados arriba, por todas partes, y se vuelve a agradecer muchísimo. Aún quedarán un par de túneles, pero muy cortos, de los que al entrar ya ves la luz al final del túnel y no porque te estés muriendo (que alguno habría, creo yo), me vuelven a ver, mi familia y me dan otro gel y agua, viene muy bien, mientras no para de animar el público, si disfrutan tanto de animar, como nosotros de ser animados, han debido pasar una mañana de escándalo. Y vemos la torre Eiffel cerquilla (que no cerquita), pero enseguida nos aleja de ella nuestro camino (una lástima, luego hay fotos tramposillas que parece pases a menos de 100 metros de ella, y está al otro lado del río que no cruzamos en ningún momento).

Nos alejamos del río, llegamos al avit del 28, como esta gente tiene buena vista en curva por el exterior, pérdida de ritmo, choque con todo el mundo, y cuando salimos de él, un pasillín de nada (y en descenso, para que queremos descenso si estamos casi parados porque no cabemos) que hace perder mucho tiempo y ritmo, no pueden meter a tantos mil  (no digo 57000, ya explicaré la razón), de aquí al 30 se me va un mundo, lo paso en 3h05m30s, queda descartado el sub 4h20m porque esto no hace más que ir a peor, yo no estoy mal, pero sé que no estoy para sacar km a 6:00 EL desgaste ha sido absoluto y lo que más te ayuda que es el ánimo del público se va a acabar porque aún quedan muchos km de más bosque. Ya pasando el km 30 y aunque voy castigado, recuerdo mi época de basket yendo por la derecha, con el brazo izdo aparto firme, pero suavemente a gente que va andando o muy ligero trote, no hay casi espacio, y bastantes corredores, sólo quieren llegar tranquilos hasta meta. Debo hacerlo muy bien, porque ni uno solo de ellos se enfada, incluso alguno pide disculpas, pero es más esfuerzo y no es avanzar normal. Había isotónico en el 31, que mala folla, powerade rosa, aun así lo bebí, con asco, pero era el único isotónico que podía tomar en toda la prueba. Ya en el 33 llegamos al bosque y ala, a patear km. Creo que aquí hay algunas curvas que nos obligan a hacer bastantes metros de más y el avit del  33 es otro calvario más (con el calor que hace no está la cosa como para ignorar los avit), unos choquecillos más (siempre oigo choques peores a mis espaldas o en los lados), en este, además hay varios productos isostar, gel y varias barritas de varios tipos, esas son divertidas, porque sólo las ves de casualidad, no están en la mesa, sino que las dan desde el otro lado los voluntarios que atienden la mesa (con los voluntarios ningún  problema, otra cosa es que deben pensar ellos, después de ver tal cúmulo de batallas en cada avit). Por poner una imagen, a los avit, me recordaban a Gladiator, la primera lucha en la arena del circo ya en Roma, cuando el hispano les instruye como actuar en grupo para defenderse del ataque masivo por todos los lados. Con la diferencia que en París no había ningún hispano organizando la ensalada de golpes.

Paso del 35 muy castigado, ha sido mucho esfuerzo, se nota todo, calor, golpes, magulladuras morales, y peleando por bajar de 4h25m (no creo, eso espero, que se me vaya tanto el asunto como para no bajar de 4h30m, pero quién sabe), 3h40m06s Casi a 7 minutos de ritmo el último 5, horrible, pero natural, con ese ritmo ni de coña bajo de 4h25m y ya veremos de 4h30m Sigo pasando gente que va andando o corriendo muy lenta, pero también me pasa gente a buen ritmo (deben ser del cajón siguiente, todos los que llegan fuerte).
Pienso que debo hacer el último intento, y tiro prácticamente de sprint, me cuesta mucho, pero por primera vez en más de 15 km veo mi reloj a ratos por debajo del 6 min. De vez en cuando debo aflojar para respirar y así continúo, ya no saldremos del bosque hasta casi entrar en el km 42. Me molesta mucho un tramo del km 38 al 40, no por duro, sino que teniendo una ciudad tan grande y bonita, te hagan dar una vuelta de 2km a la manzana por el bosque para poder completar los 42 km. Joíos que son, es que no tienen calles o qué!
Pues se hace, hasta casi el 40 no me he rendido, alguna opción había de bajar de 4h25m pero no podía después del castigo ir de sprint tantos km. 32m17s mejor parcial que los dos anteriores 4h12m23s. Y en estos 5 km alguna ambulancia y unos cuantos servicios médicos sí que he visto, se ha hecho duro, porque lo que es llana tampoco lo es, igual no tiene un Paralelo como Barcelona, pero subes bajas bastante, aunque sea suave, y con calor, aglomeración, avit insuficientes para ser popular, pues se hace durillo.

De los avit había leído que no debíamos tirarnos a las primeras mesas porque había 100 y pico metros de mesas. Primero, alguien debió tirarse, porque en muchos que pasamos ya estaban plegadas o directamente en el suelo (salvo las mesas de bebidas particulares de los élite, no había visto nunca que quedaran sin provisiones las primeras mesas, he de deducir que en todo momento de la prueba (los de 3h y menos incluidos se han tirado como locos a las primeras mesas) y segundo, sí que debe ser verdad que había 100 y pico metros de mesas en los avituallamientos, sumando los 8 que había durante la prueba, porque desde luego que no en cada uno. Además esa manía de poner muchos en curva, no se me habría ocurrido a mí, para tocar más los cataplines (y unos en interior de la curva y otros en el exterior).

Aunque quiero apretar no puedo ya ni a ritmo de 6min. Al menos me va a quedar lejos el 4h30m Pero empiezo a temer las 4h27m y aprovechando que salimos del bosque y el público se multiplica (abarrotado es quedarse muy, muy corto), doy ya la mijilla que me queda (yo estoy bien físicamente, otra cosa es que a estas alturas no pueda con esos ritmos que otros días sí), me sabe mal porque adelanto a uno de los espaoles con los que estaba en la salida, el que esperaba bajar por poco de 4 horas, va andando, castigado como todo el muno, le doy ánimos, ya le queda poco, comprendo aún más claro que ha sido una prueba dura para todos. última curva para salir de allí y enfilar la larga recta de meta, mucho público, aquí también suelo empedrado, muchos ánimos, muchos no, todos, qué griterío pasado ya el 42 con el jaleo ni poder mirar el reloj bien, eh visto 4h25m pero no sí con muchos segundos o no (para bajar de 27), aprieto lo que puedo, paso casi peinando a los fotógrafos de la org (no será la primera vez, ya antes en algún punto lo mismo) llegando están en un lateral gente el org, que me aplauden (no sé qué estilazo de postureo debe llevar a estas alturas le marcheur espagnol), y cuando entro ya en meta dos (espagnolos) que iban delante me cierran camino (involuntariamente) para darse la mano y frenar la entrada, y yo aunque no veo patatas me los como lo mismo, ellos muy lúcidos me informan ya pasada la meta que no iba a ganar yo la prueba y les contesto que a entrar de la manita frenados y andando a un rincón, ya viene uno de la org por si hay tomate pero nada yo no tengo intención de discutirme más con ellos, y elos no creo la tuvieran y menos con la cara que les puse).

Se acabó, aunque sé que hay una caminata hasta llegar al guardarropa y otra hasta salir de allí. Sí que noto que estoy castigado, ha sido mucho esfuerzo no ha podido ser la marca que me hubiese gustado. 4h26m48s (tiempo que también me envía la org por el móvil, aunque luego en la web es un segundo más, no tiene importancia, pero no lo entiendo, porque cambia luego un segundo). 413 calorías y 153 ppm. Los km de gps calculo que han sido 43,30 no puedo fiarme de lo que me dan porque se volvió loco el gps en la salida de cada túnel, 45.73 daban. Iban con más de 3km al final de diferencia con los letreros. Puesto neto de tiempos 25149 de 42.443. De haber estado en menos de 4h18m creo habría stado en la primera mitad de la clasificación (son cosas mías, mis disputas internas).

Camiseta de finisher (en la feria no daban) y poncho (plástico para no enfriarme) , luego agua, manzanas, plátanos, naranjas, y algunos bizcochos y frutos secos, pero nada de isotónicos. Recojo la bolsa, me cuesta sentarme, pero lo hago para ponerme las chanclas y más me cuesta levantarme, queda claro que como está montada la historia, tienes primero guardarropa a cada lado, y luego un montón de sitios que son para invitados de empresas organizadoras, o vips varios (incluyendo de pago, creo), ni me voy a molestar en buscar los fisios (que además ni adivino dónde deben tenerlos, por cómo está todo montado), me da envidia sólo el que veo algunos de esos pabellones de cartón con gente bebiendo cerveza, y me iría muy bien una, pero bueno, a la salida, antes veo que hay montado un chiringuito de isostar que te hacen foto finisher gratis (encontrar en esta prueba algo que sea gratis no es nada fácil), y como veo poca cola me pongo, luego hasta no salió mal la foto. Voy a la salida, me espera mi hijo, también han pasado su trago tratando de seguirme toda la prueba y casi no consiguiéndolo, pero este chaval que no sé a quién habrá salido porque es estupendo y normal (ya, ya, ya sé que a mí no). Al poco de salir tengo que parar cerca de medias hierbas y árboles, me siento en el suelo (mentira podrida, me ayuda mi hijo) y hasta bebo agua, cosa que casi nunca hago al llegar a meta, estoy castigado, pues no me he conformado con llegar en ningún  momento, siempre peleando el tiempo (que es como yo lo siento y lo vivo), me mira un chaval pequeño (seguro que piensa #jenesuisese, que está para el arrastre), descanso un poco más y literalmente por la mano me acaba levantando mi hijo, algo mejor voy, pero deseando llegar. Vamos a comer en el apartamento pollos asados y las cervezas que me apetezcan, me cuesta, pero llegamos. Afortunadamente los maratones con amplia red de metro facilitan mucho el transporte el día de la prueba. Aunque no me quede tiempo para descansar tumbado las patas después de comer ni haya tenido masaje, al salir por la tarde a la torre Eiffel (le tengo un cariño especial, y aunque ha salido en miles de películas, siempre que la he visto en este viaje sólo me viene una en especial, la carrera del siglo, otra exhibición de Jack Lemmon, con la añorada Natalie Wood, cosas de uno) ls piernas han recuperado un  montón, ningún problema ni castigo sienten las pobres, con la mañanita que les he dado.

Bueno, esta fue la 52 de 52. Difícil, porque la organización pone muy buena fe por un lado y por otro pasan mucho del corredor.

El público francés (más los acompañantes, que de 40 y pico mil participantes habría muchos miles de ellos con uno o varios acompañantes) de traca, yo ni entiendo cómo veían mi nombre ya desde tan lejos, mucho, mucho nos han animado a todos, y por ellos volvería cada año, lo que se vivía cuando te animaban sé que no he sido capaz de transmitirlo aquí.

El circuito, es que hay que tener mala leche con este pedazo de ciudad, historia viva de la humanidad (yo lo de ciudad del amor no lo comparto, como si no lo fuesen Madrid, Barcelona y muchas otras del mundo o españolas, más me atrae por toda su historia, por la Resistance en la 2ª guerra mundial, hasta el play it La Marselleise, play it de Viktor Laszlo en Casablanca, pues eso, que mola estar en sus calles), que nos metan dos veces 9 km por bosques, más un túnel de 1 km me parece fatal. Además varias calles eran muy estrechas para engullir tanto paso de corredores, no conozco la ciudad, pero seguro tienen más calles y avenidas anchas.

Además, los avituallamientos deberían ser creo que cada 2,5 km. Especialmente si como dicen hay 37% de participantes que se estrenan en maratón, menos expertos y además mucho más corredores populares que maratonianos populares (no es lo mismo lo uno que lo otro). Ni se me ocurriría poner los avituallamientos en curva, mejor en calles o rectas amplias, y por supuesto a ambos lados, para esto ni me voy a molestar en dar razones. Que isostar sea tan importante sponsor y no haya más que un powerade rosa en esos 42 km chirría bastante, y si no es isostar, el que sea, pero debería haber isotónico en toda la prueba, es muy importante.

Sí que creo que se puede hacer un maratón con 57000 participantes (que esa es otra, luego en las salida, donde llegan 43754 (y 42443 llegados, esto último sí tiene lógica), ¿se han perdido más de 13000 en el metro? Pero los cajones deben variar mucho, de entrada esa post modernidad de salir todo un lado del cajón y luego el otro entorpece, los que se hayan molestado en buscarse primera fila, deben salir delante, no sólo por derecho, sino que su intención de ritmo inicial es mucho más clara. Y con tantos miles, aunque el maratón se venda con intervalos de 15 minutos, deben ponerse cajones o cada 10 o cada 5, ahí ya no sé, depende de las cantidades inscritas a cada tiempo concreto. Y repito, si hay realmente tanto virgo en la prueba, un control especial también para ellos, ya sea por la salida, o en seguimiento de mayor información a darles en todo el tiempo previo en la inscripción. Tantos roces que hubo, supongo venían siendo una mezcla de lo mal organizado de los avit para los corredores y la inexperiencia de los noveles.

Creo que bastante info no se da o se da de aquella manera. Lo de los avituallamientos por un solo lado, y que se convierten en zona de guerra, lo sabemos porque nos lo han contado otros. Explicación de cómo ir al guardarropa y salida pobre.

Imagino la altimetría será correcta, pero a mí no me daba la sensación de subir o bajar tal como ponía. Aunque entiendo que eso es secundario y además puedo o debo no llevar razón.
Hay muchos corredores que se ponen a andar, como en otros maratones muy populares, veo la proporción normal, obviamente cuando por climas y demás sale un maratón duro, este número puede crecer. Pero lo peor (pasa en casi todos) es que se ponen a andar por medio y 1 tapa como 1, pero si van 2 juntos tapan como 3, y 3 juntos tapan como5, a varios les adelanté separando a dos, y es curioso, lo entienden, pero ni se separan ni se ponen a un lado, simplemente deben pensar que tú eres ese raro que se cree que no se le ha acabado el maratón como a ellos. En Madrid me ha pasado varios años, aunque las calles son anchas, llegando a Carlos V, hay unos 300 metros, de menos de 3 metros de ancho, y ahí siempre pillo grupos de 2 o 3 que no tienen  ninguna prisa, y que van divinamente por en medio, lo mismo en Sevilla, a los pies de la Giralda, el público hace pasillo y ya me pegué una leche el año pasado al poco de adelantar a dos caminantes, con cháchara y sin prisa.

Y los móviles. Hasta los mismísimos, de adelantar a gilidoors que como hablan por el móvil te comes un codo suyo cuando mueven inesperadamente el brazo al adelantarles. Es una carrera, si quieren hablar por el móvil que se vayan a su casa Codazos de estos al menos me llevé dos, más otro giliportes, que paró en seco para coger el móvil y llamar, aunque no entiendo francés, seguro que era para decirle que ya iba él divino por el río, que a ver si le encontraban para decirle que magnífica carrera estaba haciendo. No me molesta tanto, pero no me parece bien los que van con cascos de música.

Seguramente lo que cuento lo pueden ver otros de otra manera, simplemente dependerá de la aglomeración que hayan vivido, así que los rápidos tenían que ser menos, igual hasta vieron a Bob o algún colega suyo. Seguramente alguien que peleara el sub3h no pararía a hablar con el móvil (dudo ni que lo lleve encima si es un tío serio), también los que hayan tardado 3h y menos habrán sufrido calor, pero mucho menos, no habrán tenido que hacer tantos metros de más. Todo son puntos de vista.

Pero que nadie me venga a decir que Mapoma es caro o que vaya mierda de organización o bolsa del corredor, porque no estoy para aguantar chorradas sin fundamentos.
Si sólo me costase la inscripción tal vez la volvería a hacer, por lo advertido que estoy, con alojamiento, viaje y lo caro que es para un autónomo español esto, lo dudo mucho, un esfuerzo económico no puede ser para gastarlo en guerras innecesarias. Y si viniera a hacerla con acompañantes, que pudiesen estar por mí, mi recomendación sería quedar en diversos puntos con ellos, con todo preparado y saltarme todos los avituallamientos. Y si ya le pudiera dar una colleja al responsable de todo ese despropósito, más feliz que una perdiz. Porque parís tiene material para ser un maratón mucho, mucho más grande y mucho, mucho más apreciado. Lo más difícil lo tienen hecho, no deberían tirarlo por la borda, aunque sigan vendiendo 57000 inscripciones (y ponerles un mapa en la inexistente bolsa del corredor, para que no se pierdan yendo a la salida)
12 Abril, 2017, 07:40:36 am
Respuesta #11
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 313
  • Aplausos: 19
Muchas gracias por la crónica, tan entretenida como instructiva, una gozada
MMP 5K: 20:55 (Carrera Centenario Metro 2019)
MMP 10K: 43:55 (Derbi de las Aficiones 2018)
MMP 1/2: 1:45:56 (Mapoma 2019)
MMP Maratón: 4:29:01 (San Sebastián 2023)

"You don't stop running because you get old, you get old because you stop running." (Chris McDougall)
12 Abril, 2017, 15:59:59 pm
Respuesta #12
  • Abuelo
  • ****
  • Mensajes: 120
  • Aplausos: 8
Enhorabuena a todos los llegados!!
Sois una máquinas.
Estupendas crónicas que nos hacen casi correr el Maratón desde nuestra silla sentados.
La verdad es que por lo que contais, los maratones españoles no tienen mucho que envidiar a los de fuera.

Felicidades Yulian por tu 52º Maratón.
16 Abril, 2017, 17:36:38 pm
Respuesta #13
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 281
  • Aplausos: 13
  • No guts, no glory!
Enhorabuena a todos los valientes!
Julián, 3 días para leer tu crónica  :)))
MMP 5K 18’35”
MMP 10K 39’35”
MMP 21,1K 1h23’50”
MMP 42,2k 2h58’51”


No guts, no glory!
16 Abril, 2017, 17:59:37 pm
Respuesta #14
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.402
  • Aplausos: 80
    • julianigle11
    • @julianigle11
Enhorabuena a todos los valientes!
Julián, 3 días para leer tu crónica  :)))
Bueno, mientras no sean también tres noches tu mujer no se quejará.
16 Abril, 2017, 18:01:18 pm
Respuesta #15
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.402
  • Aplausos: 80
    • julianigle11
    • @julianigle11
Muchas gracias por la crónica, tan entretenida como instructiva, una gozada
Gracias, por la parte que me corresponde.
Ya sabes que para Mapoma te toca prepararte para la prueba y prepararnos tu crónica.
 

Búsqueda rápida


Ultimos usuarios registrados