Forofos del running

CALENDARIO CARRERAS POPULARES Y COMENTARIOS => Maratones => FEBRERO => Mensaje iniciado por: jano en 14 Julio, 2017, 20:05:23 pm

Título: [2018] Kyoto Maraton
Publicado por: jano en 14 Julio, 2017, 20:05:23 pm
      
Kyoto Maraton 2018

(http://www.forofosdelrunning.com/Carreras/Imagenes/mv5.jpg)
Domingo, 18 de Febrero de 2018
Hora: 09:00
Pais: Japón
Provincia: Kyoto
Población: Kyoto
Lugar de la salida:  Nishikyogoku Athletic Park
Lugar de la meta: Heian-jingu Shrine
Distancia: Maratón Kilómetros
Web oficial: http://www.kyoto-marathon.com/en/ (http://www.kyoto-marathon.com/en/)
Cuota de inscripción: Y15,000
Enlace a inscripciones: http://www.kyoto-marathon.com/en/entry/application.php (http://www.kyoto-marathon.com/en/entry/application.php)
Otros datos de interés: Plazo de inscripción: 20 de Julio a 31 de Agosto
Si hay más inscripciones que los 16.000 dorsales, harán sorteo, informando por correo a primeros de Octubre
También modalidad por relevos (200 parejas)
Más información:  http://www.kyoto-marathon.com/en/outline/ (http://www.kyoto-marathon.com/en/outline/)
Recorrido y altimetría: http://www.kyoto-marathon.com/en/outline/course.php (http://www.kyoto-marathon.com/en/outline/course.php)  (pdf: http://www.kyoto-marathon.com/assets/pdf/KmMap2018_en.pdf (http://www.kyoto-marathon.com/assets/pdf/KmMap2018_en.pdf))
Título: Re: [2018] Kyoto Maraton
Publicado por: jano en 14 Julio, 2017, 20:10:59 pm
Una semana antes de Tokyo, por si alguien quiere hacer un doblete y amortizar el viaje  ;D
Título: Re:[2018] Kyoto Maraton
Publicado por: Chusso en 14 Julio, 2017, 22:19:27 pm
Joer Jano, vaya maratones raras te buscas...

No las hay más cerca  :clapping:
Título: Re:[2018] Kyoto Maraton
Publicado por: Admin en 15 Julio, 2017, 11:28:11 am
Puagh, pero si es la misma que la cambiao las letras  :)))

Ya en serio Jano, estás hecho una bestia  ::-o.

Pásalo bien, eso sí, no visites muchos templos entre las dos carreras  :D.
Título: Re:[2018] Kyoto Maraton
Publicado por: jano en 15 Julio, 2017, 20:04:56 pm
Yo voy a echar los papeles, para esta y para Tokyo, por si sale alguna de las dos (o las dos, claro), que es la parte gratis y fácil.  :D
Luego ya solo faltarían los "pequeños detalles": que me de permiso mi santa  :girl_devil:, que me dejen en el trabajo   :rtfm:, la pasta, la logística ... pero con eso ya lidiaré si toca el sorteo.
Y si no, a Sevilla
Título: Re:[2018] Kyoto Maraton
Publicado por: jano en 20 Julio, 2017, 18:11:13 pm
Inscrito al sorteo  ;DD. A ver si toca y  :yahoo:
Título: Re:[2018] Kyoto Maraton
Publicado por: carlosrunner en 21 Julio, 2017, 11:13:15 am
Otro inscrito al sorteo :heat: :heat: :heat:

Liante Jano!!! :friends:

A ver si hay mas "pulsadores", creo que victillor estaba en el ajo también por si no sale Tokyo  ;D
Título: Re:[2018] Kyoto Maraton
Publicado por: carlosrunner en 01 Febrero, 2018, 13:13:26 pm
Vamos a empezar a agitar el hilo que está desactualizadísimo.

Pocos quedarán ya que no sepan que finalmente nos hemos embaucado en este viaje Victillor y yo (de Jano no tenemos noticias), nos tocó finalmente uno de los 16000 dorsales que había (sobre casi 70000 aspirantes), por lo que será nuestro primer maratón en tierras asiáticas y en mi caso, el primero fuera de Europa.

La preparación ha ido muy bien hasta ahora, la inicié en la semana de la Media de Córdoba, y de momento sin nada malo reseñable. La idea y la preparación es para rondar mi marca personal o intentar mejorarla algo, aunque siendo un destino tan lejano y con las múltiples circunstancias no controlables que podemos tener, lo principal será disfrutar de la carrera y del viaje todo lo que se pueda, que seguramente sea mucho  ;DD ;DD

De momento, 2 semanitas exactas para volar a Japón y saborearlo  :nyam: :nyam:

Seguiremos informando...
Título: Re:[2018] Kyoto Maraton
Publicado por: jano en 01 Febrero, 2018, 22:53:13 pm
A mi también me tocó dorsal, pero un conjunto de factores personales / familiares y profesionales me han impedido prepararlo o ir aunque sea de mirón. Sana envidia me dais!
Aprovechad para ver todo lo que hay en Kyoto, que es mucho. Si teneis ocasión, la visita a Nara es obligatoria
Pero sobre todo, pasadlo bien ! (una pista: cerveza = biiru; dos cervezas: biiru nihon :drinks:; tres cervezas: biiru sanbon , etc,   :D)
Título: Re:[2018] Kyoto Maraton
Publicado por: jano en 17 Febrero, 2018, 10:25:36 am
Mucha suerte mañana !     :aikido:  :aikido:
Título: Re:[2018] Kyoto Maraton
Publicado por: jano en 22 Febrero, 2018, 20:42:48 pm
¿No hay crónicas?
Título: Re:[2018] Kyoto Maraton
Publicado por: front242 en 23 Febrero, 2018, 12:23:29 pm
yo creo que aun no han vuelto!
Título: Re:[2018] Kyoto Maraton
Publicado por: carlosrunner en 29 Marzo, 2018, 10:53:03 am
Preparando crónica... En un par de días disponible en esta web y en las mejores pantallas  ;D
Título: Re:[2018] Kyoto Maraton
Publicado por: carlosrunner en 09 Abril, 2018, 23:44:09 pm
京都マラソン


En Japón la vida es, sencillamente, diametralmente opuesta a lo que conocemos; la forma de vivir, la filosofía de vida, hábitos, gente... Infinidad de cosas distintas que aquí a todos nos suenan a ciencia ficción, pero cuando te metes de lleno allí, te resultan de una lógica aplastante y un sentido real abrumador.

Me da para escribir unas pocas páginas pero, saliéndome un poco de mi habitual estilo de crónicas, me voy a dedicar a hablar solamente del maratón de Kyoto que corrimos Victillor y yo en particular, con pequeñas explicaciones de aspectos muy curiosos para nosotros. En una pequeña cronología que aún ando escribiendo, ya os contaré más detalles, aparte de los que os puedo ir dando según tratemos en alguna carrera y/o post.

FERIA DEL CORREDOR

El fin de semana del maratón empieza, como es habitual, con la recogida del dorsal en la feria del corredor. En nuestro caso, después de unos pequeños avatares que tuvimos el viernes (día que llegamos a Japón), nos dio tiempo a acercarnos a última hora a la feria, que distaba a unos 2 kms de nuestro hotel. Es curioso como, a pesar de acercarnos hacia el punto neurálgico, no hay casi nada de señalización que indique el lugar de la feria, y que allí va a celebrarse un maratón de 16000 personas que ha tenido 70000 solicitudes. San Google Maps, por tanto, es nuestro salvador para dirigirnos allí, dónde solo apreciamos algo de movimiento con algunas bolsas blancas que parecen indicar que son de la carrera.

El edificio es enorme, como una especie de pabellón de varias plantas para expositores en ferias (una especie de IFEMA, pero a lo alto). Según llegamos, dos voluntarios nos indican, altavoz en mano donde es la salida y donde es la entrada (dos voluntarios por cada zona), por supuesto que saludando a todo el mundo y sonriendo. Al entrar al edificio propiamente dicho, más voluntarios y algunos vigilantes jurado nos hacen reverencias de bienvenida, que ya nos ponen en situación del buen trato hacia todo el mundo.

La feria es muy distinta a las que podemos ver aquí: lo primero que puedes hacer es la clásica foto en el photocall de entrada, que es más bonito que el propio cartel de la carrera, y seguidamente ya te encuentras la recogida pura del dorsal, sin pasar antes por mil stands publicitarios. Alli están divididos los extranjeros de los japoneses, y a su vez la carrera ekiden (por relevos) y el maratón. Desde lejos se ve el auténtico ejército de voluntarios que hay detrás de las caras sonrientes que te reciben al ir al lugar donde te corresponde por tu número. Éstos son divididos, aproximadamente, de 200 en 200 números, y cada uno de los puestos de recogida, tienen 3 voluntarios, estando detrás esos otros voluntarios que acabo de mencionar, dónde te dan todo lo que incluye la bolsa del corredor: multitud de información útil, un buff precioso, un poncho para el frío de la salida, los dos dorsales que debemos llevar (el del chip delante, el otro detrás, evitando posibles piratas), y todo explicado minuciosamente en inglés, japonés, chino y tailandés. Ni que decir que tiene que la rapidez y eficacia de los voluntarios impiden cualquier atisbo de fila, no tenemos que esperar ni un segundo a recoger nada y todo nos lo explican como pueden en su escaso inglés, algo característico en Japón. Además, cada dos por tres vemos que estos voluntarios se hacen fotos entre ellos, aplaudiendo a corredores que van llegando a su zona: todo un espectáculo.

La feria no acaba precisamente aquí, de hecho ahora empieza lo mejor. Empiezan a brotar stands publicitarios pero que, más que informativos, son un juego para todo aquel que va por allí: regalos, mini-concursos donde tienes un divertido obsequio, y, lo que más me llama la atención, un stand-photocall que no adivino a saber que publicitan, pero lo que sí que puedes hacer es coger diversos objetos para que te hagan una foto, mientras un grupo te grita una arenga de ánimo, mientras tu gritas con ellos y uno te hace la foto con tu propio teléfono, y con un aplauso posterior que es imposible que no te haga sonreír. Después, otro clásico stand con la previsión de marca a conseguir, dónde te tomas otra foto, incluso con las guapas azafatas que están aquí.

Después de esta parte divertida, nos dirigen a otra planta arriba, dónde ya vislumbramos más lugares de venta de objetos, y de marcas deportivas. Busco la camiseta de la carrera, que no la había comprado por Internet, pero en el lugar de la marca oficial de la prueba sólo veo camisetas similares, algo caras y no muy bonitas. Desisto de buscar ahí y, dando vueltas veo que en un pequeño stand se puede comprar, así que la compro al mismo precio de Internet y continuamos, y llegamos, por sorpresa, a una zona donde solo hay comida y bebida, muy variada y apetecible. No dudamos ni un segundo en comer algo allí y salvar la cena (son cerca de las 20:00), aprovechando para empezar a practicar el arte de usar los palillos y de probar cosas nuevas, incluyendo la cerveza, por supuesto. Todo dispuesto en una especie de mesas bajas grandes, donde todo el mundo se sienta y tiene hueco. El lugar, como todo allí, limpísimo, aún estando lleno de gente, todo el mundo deja sus desperdicios en unos contenedores que están en el centro de la sala, y debidamente señalados para hacer la separación de desperdicios. Incluso hay voluntarios allí mismo que, si no ponías bien tu desperdicio, se ocupaban de cambiarlos ellos mismos en otro contenedor. Totalmente impensable esto aquí, ni en la limpieza ni en el civismo. Al terminar casi, se nos acerca un muchacho para darnos información de los juegos de la juventud que se celebran en Kansai en unos años, y aprovecho para chapurrear malamente el inglés, aunque me sirve para ir soltándome un poco de cara al resto del viaje. La salida de allí, como no, es perfectamente ordenada y regulada por policías, voluntarios y vigilantes jurado, dónde todos se despiden con una gran reverencia de cada una de las personas que vamos pasando por allí.

El sábado lo dedicamos al turismo como no podía ser de otra forma, pero terminamos el día con casi 25 kms andados, aunque pronto estamos en el hotel para descansar y tomar algo de cenar, aunque siento que tengo las piernas algo cargadas del largo paseo.

LA CARRERA

Antes

Para el domingo nos levantamos muy temprano, sobre las 5 de la mañana, y llamo a casa por Skype, ya que anda la familia celebrando el cumple de mi padre y me apetece estar allí de alguna manera. Un desayuno ligero, y vamos templando los nervios. En la salida hay que estar pronto, puesto que los horarios establecidos son cumplidos al dedillo sin un ápice de error, y en previsión de todo esto, cogemos un taxi, cuya parada tenemos en la misma puerta y vamos para allá. Como dato curioso, los taxis abren solos la puerta, y van decorados con pañitos de toda la vida, estando además los taxistas debidamente uniformados. Al ver nuestra indumentaria, el taxista ya no necesita ni siquiera la información de a dónde vamos. El viaje es sencillo, es básicamente en la calle de nuestro hotel, pero 5 kms hacia el final de la ciudad. En el camino vemos a diversos taxistas con corredores, y es curioso como nos saludan en algunos de ellos algunos simpáticos participantes, siendo fotografiados y grabados, que para eso estamos en Japón.

Cuando vamos a llegar, vemos que el taxi no se para donde se ven a numerosos corredores, pero vemos que hay una señal, junto a varios voluntarios y agente de policía, que están dirigiendo a vehículos y es donde vamos. Increíble pero los taxis tienen una entrada exclusiva al recinto del estadio, con su propio aparcamiento, con lo que no hay interrupción de tráfico ni molestias para nadie, dejándonos además al lado de los camiones del guardarropa.

Lo de los camiones del guardarropa tienen otro punto aparte. Hay aproximadamente unos 15 o 16 camiones (1000 dorsales por cada uno de ellos aproximadamente), y en cada uno de ellos, ordenadamente, los números se ordenan de 100 en 100, con un voluntario en cada centena. Obviamente no hay que esperar absolutamente nada para dejar la bolsa, la organización es total y absoluta. Incluso a la hora de ir a la zona de baños, todo son filas perfectamente ordenadas, donde incluso te indican donde hay menos cola y diversificar la gente. Estos baños, al entrar, y a pesar de los cientos de personas que vamos pasando, están impecablemente limpios.

Después de la meadita, bajamos ya a la entrada al estadio donde vamos a empezar la carrera, y nos dirigimos al tartán, donde hay ya un gran número de personas (son las 8:20 y la carrera empieza a las 9). Es llamativo que no hay grandes gritos ni voces, la concentración de la gente es absoluta. Nos hacemos las fotos de rigor, con bandera española incluida y acompaño a Victillor a su cajón, que él sale detrás de la élite, y voy yo después al mío. Creo que desde el maratón de Berlín no llegaba al menos a falta de media hora a la salida, pero ahora es la primera ocasión en la que estoy solo y aprovecho para distraerme con el paisaje, haciendo alguna foto más, y en moverme algo, que estamos a unos 2 grados y el poncho, aunque tapa bastante, pero no es suficiente. Es bueno decir que el tiempo máximo de estar allí son a las 8:44 exactamente, y a esa hora exacta veo que no entra un alma ya, porque empieza la ceremonia de apertura del evento y cierran la salida. Es curioso como van presentando a multitud de autoridades y la gente aplaude a todas. También se guarda un minuto de silencio por las víctimas de uno de los terremotos habidos por la zona, y el silencio, si cabe, se hace totalmente abrumador, aparte del respeto de la gente agachando la cabeza y quitándose cualquier indumentaria de la cabeza que llevaban.

Una vez terminado el protocolo, y viendo el buen día que hace (soleado, con 2 grados, ligero viento), analizo mi objetivo final: disfrutar al máximo, y no sufrir en el intento. El hándicap del largo viaje, el jet lag, la larga caminata del día anterior y el descanso relativamente escaso que hemos podido hacer son suficientes como para no agobiarme con la marca, aunque mi idea será intentar que salga sobre 5:30 el ritmo total de la carrera (3:52, en torno a la MMP).

El durante (1ª parte)

Se da la salida exactamente a las 8:55 para las hand-bikes y a las 9:00 (ni un segundo más ni un segundo menos) la del maratón. Tardo cerca de 3 minutos en pasar por la salida, y observo que tanto las autoridades, como los propios corredores se saludan muy cordialmente de manera mutua, acto que imito sin dudar. Los primeros metros son un pelin aglomerados, pero sin ser nada exagerado, y me sirve para ir tomando tono. En la misma salida del estadio ya hay una gran muchedumbre animando y me sorprende que ya hay manos para chocar, pero no solamente con niños, sino con los voluntarios, gente mayor, adultos, hombres o mujeres solos... Todo el mundo esta predispuesto a animar y jalear. Me debo tirar cerca de dos kms chocando manos, porque no dejo de sonreír ante tales muestras de ánimo, En cuestiones de ritmo, a pesar de que el primer km sale a 5:46, en el segundo ya me pongo en torno al 5:25, con lo que empiezo a coger ritmo, y decido meterme en el medio del pelotón para no despistarme con el choque de manos, y empezar a concentrarme bien.

Aprovecho la larga recta en la que estamos, donde pasaremos el km 3, 4, y parte del 5 para estabilizar el ritmo, poniendo el crono por debajo del 5:30 y frenando para no ir más rápido de 5:20. Cuento con el margen de error de los GPS, para que tampoco se me vaya la cabeza pensando exclusivamente en el ritmo del reloj. Me doy cuenta de que los puntos kilométricos no están marcados en el suelo ni anclados, sino que un voluntario porta el cartel de cada km, lo que me da a pensar lo bien organizado que va a estar esto, y además vemos multitud de ellos en cada metro del recorrido dispuestos a ayudar o animar sin dudarlo.

Antes del 5 hemos girado a la derecha, la ciudad ya termina en este punto, y vamos rodeando el río que precede a las montañas que hay detrás, haciendo que sea un paisaje muy agradable. En el paso del 5 me doy cuenta de que está marcado con alfombras lectoras de chip, así que asumo que habrá tiempos de paso cada 5 km. Un poquito antes, vemos el primer avituallamiento, donde hago un inciso para contar como son aquí, aparte de explicar como se organizan los WC:

AVITUALLAMIENTOS

Cuando faltan unos 400-300 metros de cada avituallamiento está marcado en un cartel que porta un voluntario, y avisan poco antes de la llegada de todo lo que contiene ese punto de avituallamiento y cuantas mesas hay dedicadas a ello: agua, geles, isotónico, frutas, frutos secos, gominolas, barritas energéticas… Ningún avituallamiento es igual a otro, y la organización es tal, que todas las mesas van precedidas con una imagen grande del producto que ofrecen y marcadas con el número de mesa, para saber en todo momento las mesas que te quedan para coger ese producto o esperar al siguiente.

El agua siempre es lo que más hay, todo en vasos de cartón consistentes, de tal forma que beber en ellos es facilísimo. Aproximadamente cada mesa debe ser de unos 20 metros, y debe haber unos 30 voluntarios por cada una de ellas, con lo que siempre tienes algo que coger, tanto de la mesa como de la mano de alguno de ellos.

La limpieza es absoluta (teniendo en cuenta que soy del pelotón de la carrera), habiendo siempre dos o tres voluntarios con cepillos barriendo la calzada por si alguien no ha acertado en tirar los vasos o residuos en las numerosas papeleras que hay, pero eso no es todo, porque siempre durante los propios puntos de hidratación sobretodo, y varios cientos de metros de después, hay voluntarios que portan una enorme bolsa de plástico para tirar cualquier cosa que uno tenga.

Es importante decir que nadie, y lo recalco… NADIE, tira nada al suelo; todo está impoluto en cualquier lugar del avituallamiento (por extensión, también de la carrera). Como os podéis imaginar, los avituallamientos son muy extensos, desde los 100 a los 200 metros, y el respeto entre corredores es absoluto, en el sentido de que no hay choques, ni reproches por algún cruce, ni todos se aglomeran en la primera mesa.  Hay un auténtico ejército de voluntarios en cada mesa, así que nunca falta de nada en ninguna mesa y la coordinación entre ellos es total.

WC

En el primer punto de avituallamiento está, también, el de WC. Todos están marcados con flechas concretas de la situación de los mismos y, como no, hay aún así un voluntario que te lo indica. Allí, hay unos 5 voluntarios coordinando la entrada de los mismos, de tal forma que indican cuáles son los que están libres y los que son para hombres o mujeres (en el maratón están ambos por separado). Aunque no llegué a entrar, si me dio tiempo a mirar el funcionamiento, porque hay algunos WC que estaban situados más abiertos y otros más escondidos. En el mismo cartel de dónde indican la dirección de los baños, también ponen cuanta distancia exacta queda hasta el siguiente punto de “alivio”. Hay que recordar que absolutamente nadie hace sus necesidades en la calle.

El durante (2ª parte)

Desde este avituallamiento pasamos el control del 5 (27:38), en el mapa de la carrera sitúa en esta parte el inicio de la parte más sinuosa, con no pocas subidas y bajadas, aunque la tendencia siempre es a ir ascendiendo más de lo que se baja. Poco antes de las subidas más fuertes, sobre el 7, me tomo mi primera cápsula de sales. Uno de mis quebraderos de cabeza en esta preparación es la forma en la cual voy a ir cogiendo los geles y sales del pequeño cinturón que llevo siempre, ya que al ir con guantes se hace más difícil al no distinguir el tacto. Sin embargo, en esas veces que uno tiene un momento de lucidez, se me ocurre sacarme el dedo pulgar del guante izquierdo (en la mano derecha llevo la botella de agua que porto siempre durante toda la carrera), e ir con él palpando dentro del cinturón, sacando con mayor facilidad la bolsita donde está la cápsula. Repetiré esta operación para el resto de la carrera debido a la buena efectividad que he comprobado.

Las sensaciones son muy buenas en todo momento, y solo voy pensando en no pasarme de ritmo, intentando no ver 5:1x en ningún momento, y regular en las subidas sin temer a si voy más despacio. Estos kms me vuelvo a distraer con el ambiente de carrera, sigue habiendo una animación espectacular y el choque de manos es constante. Dentro del pelotón sólo se oyen las pisadas y se siente una concentración máxima. Juego a hacer caritas con los fotógrafos, y comienzo a darme cuenta de que la palabra que oigo constantemente de los espectadores "GANBARE, GANBARE" debe significar ánimo, fuerza o algo similar. También, noto que muchas miradas se centran en mi hachimaki, cuyo significado no es otro que el del espíritu de lucha, que solían llevar soldados en la Segunda Guerra Mundial y, en nuestro tiempo, atletas y gente que lucha por un objetivo en su vida con ahínco y tenacidad.

El paso del 10 lo marco en 55:13 en el reloj, sigo sin hacer el cálculo exacto de si voy lento o rápido, únicamente me fijo en el ritmo de cada km, pero en esta parte, dónde hay alguna rampa dura, realmente es lo que menos me importa.

Me concentro de nuevo en el ambiente y en la gestión del ritmo durante los siguientes kms, donde estamos por una zona más alejada del centro pero igualmente animada. Los puntos de avituallamiento se suceden con mucha frecuencia y, como comento antes, todo absolutamente limpio. Aprovecho un avituallamiento del 13 para tomar el primer gel, que me sienta de maravilla. Obviamente el envoltorio ni se me ocurre tirarlo al suelo, se lo doy directamente a un voluntario que me lo recoge con una gran sonrisa y un "ganbare, ganbare" de apoyo.

Sin enterarme mucho de toda esta parte tan sinuosa llego al 15 (1:22:41), y en mi cabeza ya resuena que nos quedan 20 kms con el perfil más favorable de la carrera, lo que hace que el ánimo suba, haciendo también que el ritmo aumente, pero, como llevo haciendo desde el principio, intento controlarlo (con éxito) para estabilizarlo en el 5:30 aproximadamente.

Se hace algo más evidente la cuesta abajo (sin ser tampoco muy exagerada) hasta llegar al 18, dónde tomo mi segunda cápsula de sales, y el momento donde vemos que es el primer ida/vuelta de la carrera; llegando a un punto, cruzar un pequeño puente, y volver por el otro lado. Sin embargo el paisaje más arbolado lo hace algo menos pesado.

El km 20 (1:50:19) se pasa poco antes de una gran avenida, que va a enlazar algunos kms de la carrera. Me doy cuenta de ello porque poco más tarde veo ya corredores que están al otro lado metiéndose a un parque, y poco después, veo también que se dirigen a otra avenida, con otra vuelta por el mismo camino.

Así, paso la media maratón en 1:56:24, y es la primera vez en la que hago el cálculo del ritmo al que debo ir. Prácticamente, estaría en torno a mi MMP (3:52:40) en caso de doblar el mismo tiempo, pero ni siquiera en ese mismo momento pienso en ello, sobretodo porque empiezan a asaltarme algunas dudas en la cabeza sobre si aguantaré psicológicamente estas rectas de ir y venir.

El durante (3ª parte)

Es por ello que, aunque el 22 lo paso en un ritmo adecuado, noto que en los siguientes dos kms voy con la cabeza ya dudando de verdad y el ritmo cae, quedándome en torno ya al 5:35-38, así que, sin más dilación, me tomo el segundo gel y a esperar la reacción que me produzca.

Debe de ser efectivo porque empiezo otra vez a encontrar la cabeza en su sitio, volviendo a los ritmos de 5:25 que llevaba a de antes en el reloj, y me encuentro otra vez con fuerza y concentración, ayudado también por la gran masa que sigue animando a nuestro paso. Es todo un espectáculo ver las aceras llenas de gente, y llenas de grupos de animación, que hay por todos los lados de la carrera, tanto de grupos tradicionales japoneses, como grupos deportivos, escuelas de niños o gente mayor. Paso el 25 en 2:18:05.

Uno de mis rituales en los maratones es ponerme algo de música motivante a partir de estos puntos kilométricos, para que la cabeza no se vaya de la carrera, pero desde el principio de la preparación Sensei ya me dijo que intentara no ponerme nada, que sintiera el ambiente y el sentimiento que en Japón se le da a esta prueba. Así, y pensando en esto, decido continuar, y así seguiré hasta la meta, haciendo que sea otra lucha contra mis propias manías maratonianas.

Después del 27, el recorrido se mete en otra calle con otro cambio de sentido de 180 grados, pero ahora, quizás por el efecto del gel, me encuentro sumamente bien y no le doy demasiada importancia, y el ritmo sigue bueno. Llegamos al 28 y se entra en un parque de la ciudad donde damos un rodeo, siendo esta zona mucho más animada si cabe, debido al buen día que hace, y que los parques son muy visitados por los japoneses los fines de semana. Algo noto dentro, pero tengo ganas de darle gas, y en los momentos en los que el recorrido se hace más estrecho, acelero para no perder ni un segundo.

Salimos de esta zona y vamos en una gran avenida con tendencia cuesta abajo, voy muy bien pero tengo que controlar el ritmo, no quiero que se me vaya el maratón por estos momentos de euforia, aunque sé que aún queda algo por bajar. Tomo la tercera cápsula de sales, y compruebo que en esta avenida nos desviamos hacia la orilla del río, a un paseo bajo que tiene, donde nos espera el paso del km 30, que hago en 2:45:09. Sinceramente me estoy viendo muy bien y estoy yendo más rápido de lo que pensaba.

Este paseo lo llamo internamente el "Madrid-Río de Kyoto", por tener un buen firme y ser bastante rectito, con muy pequeños subes y bajas, y entre la gran animación (seguimos en este nivel impresionante de gente), y que repongo muy bien en el avituallamiento que hay, el ritmo ya lo pongo debajo del 5:20, hasta cerca del 33, que es cuando volvemos al asfalto y a otra avenida de ida y vuelta.

El durante (4ª parte)

Sin embargo, sucede lo que suele pasar en maratón, que pasas de la euforia a la pesadumbre en unos pocos segundos (y viceversa), y pasando el 33, comienzo a sentir lo que es "el tío del mazo", aunque en ese momento lo achaco a que se me ha acabado el fuelle del gel. Me da bastante fuerte y pienso en pararme pero aquí entra en juego mi otro yo, ese que no suelo dejar salir, para ponerse en el otro lado de la balanza para que siga adelante. Mi pensamiento es llegar al 35, pisar la alfombra de tiempo, tomar el gel, y ver que pasa.

Estos casi 3 kms los paso como buenamente puedo, si bien es cierto que logro concentrarme y el ritmo está aún por debajo de 5:40, con lo que estoy capeando bien el temporal. Esta zona es familiar, puesto que está al lado del Palacio Imperial, que habíamos visitado sólo unas horas antes. Sin embargo, la avenida vuelve a ser de ida y vuelta, aunque ya algo más corta que en otras que ya hemos pasado.

Llega el 35, que paso en 3:12:49, y justo al girar en la alfombra, aparte de ver como hay gente subiendo por el otro lado, veo un punto de avituallamiento que me tomo como un descanso para tomar el gel y reponer el agua. Haciendo un inciso aquí, y en comparación con otros maratones, la hidratación está siendo muy buena, sin llegar a sentir sed en apariencia.

Sin embargo, a los pocos metros echo a correr de nuevo, no me encuentro mal del todo corriendo aunque sea a velocidad baja, y trato de continuar esperando el efecto del gel. Este, aún así no está llegando, pero además el terreno ya empieza a ser cuesta arriba como estoy observando. Vuelvo a parar, pero me pongo otra vez al poco. Sigue siendo una lucha de mi cabeza con mi otro yo, que si noto que esta vez ha llegado para ayudarme. Paso el 36 en 6:15 pero pensando en ir a mejor.

La carrera vuelve al punto desde donde hemos salido de aquel particular Madrid-Río de Kyoto (aproximadamente el 32,5) pero ahora la carrera se dirige hacia el otro lado del río, subiendo por el asfalto del lado contrario. Pienso otra vez en parar, pero lanzo un mensaje a la cabeza: "venga hasta el km 37 no pares, un poco más, estás igual de cansado andando que corriendo, vamos sigue".

Dicho y hecho no paro hasta el km 37 del reloj (lo paso en 5:47), pero justo ahí vuelvo a caminar, y ahora ya empiezo, quizás, el trabajo más intenso que he hecho con mi propia cabeza desde que estoy corriendo maratones. Me hablo a mí mismo: "Carlos, hay gente siguiéndote, hay gente en España que está pendiente de ti, son las 4 de la mañana allá y no puedes fallarles. Aparte... que coño Carlos... estás cansado sí, como toda esta gente que está a tu alrededor, pero andar no te alivia el cansancio, corre por favor, corre, que no vas a cansarte más, estos ritmos lentos ya los conoces, has corrido mucho ya para llegar aquí y no es el momento de descansar todavía. Corre y no pienses más en parar, quita a ese diablo que siempre aparece. Sufre dos kms nada más, en el 39 volverá la cuesta abajo, pero vamos: ¡¡corre cabronazo!!".

Este transcurso interno de la conversación dura un minuto y algo, justo ahí me tomo la última cápsula de sales y vuelvo a ponerme en marcha y a seguir, ahora con la mente más en blanco, y fijándome en que, efectivamente, hay gente peor que yo en este momento, mucha más de lo que aparentaba. Seguimos en clara cuesta arriba y ese km 38 lo pasaré en 6:24, el más lento a la postre de la carrera, pero ya en franca mejoría, sobretodo pensando en que la gente que está corriendo en el otro sentido de la carrera (una recta más con ida y vuelta) va cuesta abajo obviamente, y andan cerca el km 40 en ese punto, que será un auténtica gozada llegar ahí pensando en lo poco que queda.

Noto que cada vez adelanto a más gente y vuelvo a coger un ritmo aceptable por debajo de ritmo 6, paso el 39 en 5:57 que me hace subir el ánimo, a la vez de que sí que aprecio que el gel me está haciendo buen efecto otra vez. Poco después del 39 está el giro de 180 grados y ahora sí que sé que esto ya es cuesta abajo, recordando el perfil, hasta el final. Voy cogiendo velocidad, pasando el km 40 en 3:42:50 y aunque los parciales no los estoy calculando, sé que este parcial de 5 km ha sido aproximadamente de unos 30 minutos, que viendo tal y como he pasado este parcial, considero que he salido bien de algo que podría haber sido mucho peor.

En esta euforia en la que ya me encuentro de nuevo, pienso en que no queda nada por guardar, así que ya voy al ritmo que las piernas van dando, sólo guardando un poco para los metros finales. Paso el 41 en 5:20, recuperando el ritmo de hace un rato largo ya, y me dejo la piel nada más oír el km 42 en el reloj (unos 300 metros de diferencia con el marcador real), que será que quedan 500 metros reales, donde saludo a la gente, preparo la bandera y me pongo a hacer memoria de tantas y tantas cosas que han pasado en estas 12 semanas de entreno, sus semanas previas al plan, incluidas personas, carreras y situaciones.

Vivo con intensidad el momento, y en el giro a la meta, al ver el gran torii al fondo (la Puerta de Alcalá de Kyoto, según Victillor), ya alzo con fuerza la bandera y entro en la meta feliz en 3:54:44, con la bandera sobre los hombros, y recibiendo las primeras felicitaciones de las decenas de voluntarios que están allí exclusivamente para aplaudir y dar la bienvenida. Me resulta realmente emocionante este reconocimiento que nos dan a todos. Nos ponen la toalla, la medalla, y un simpático fotógrafo haciéndonos fotos a todos. Como digo antes, en medio de numerosos aplausos, sonrisas y reverencias... Es imposible no sonreír y agradecer estos gestos tan cariñosos.

El después

Nos van dando algunas botellas (no agua) y algo de barritas energéticas, y voy buscando a Victillor entre el público, aunque no acierto a verlo. Decido continuar a ver hasta dónde nos llevan, y observo poco después en una zona separada unos metros del paso de la gente que en vez de botellas de agua, hay unas grandes mesas con multitud de vasos de agua que van rellenando los voluntarios (similar a un avituallamiento), donde puedes coger todo lo que quieras.

Como se puede volver sobre los pasos (no te obligan a avanzar hasta salir de todo el recinto), sigo andando para ver donde estará el ropero. Antes hay una carpa que pone “Cerificates”, me acerco allí y veo que hay al menos unos 50-60 voluntarios con un ayudante y un ordenador, todo ello para ver tu dorsal, e imprimirte al instante tu diploma de la carrera, con tus tiempos de paso, tiempo neto y bruto, y puestos en la general y en la categoría… ¡¡a los 5 minutos de cruzar la meta!! Además, te lo presentan en una carpetita personalizada del maratón, para que no se te moje o manche. En definitiva, una pasada.

Miro donde están los roperos de hombres y me dirijo hacia allí. Al pasar por un grupo de voluntarios que nos aplauden, me para el único voluntario occidental de toda la carrera, y resulta ser de Granada. Tenemos una pequeña conversación, y me avisa de que Victillor ha pasado hace mucho rato (como no podía ser de otra forma). También me comenta que no ha visto a más españoles, así que hemos estado “solos”.

Al llegar a la zona de ropero, absolutamente todos los voluntarios de todos los puestos de ropero me saludan y me hacen reverencias de enhorabuena, no puedo dejar de agradecer a todo el mundo estos cariñosos gestos, me hacen sentir como si hubiera ganado la carrera, y ya cuando me dirijo al que me corresponde, dos voluntarios de allí ya me han visto el dorsal y tienen mi mochila preparada para dármela según llego allí. Ni una fila, ni colas, ni nada de aglomeración, todo con una organización excelentísima y muy detallada.

Para cambiarnos tenemos dos plantas del edificio donde estuvimos en la feria del corredor, dan un enorme espacio para sentarse, tumbarse, cambiarse, y muchos baños con duchas por si uno quiere cambiarse de manera más íntima, pero como es de esperar, todo limpio y ordenado.

Activo los datos para comunicarme con Victillor y saber donde está. Resulta que se encuentra comiendo una sopa miso que nos ofrecen a todos los corredores gratuitamente en otra planta de arriba. Me dirijo allí y vamos comentando la jugada y vamos dando las noticias a todo el mundo por las redes sociales. Nos tomamos un par de buenas cervezas, y al rato nos vamos en dirección al hotel buscando algún restaurante intermedio dónde comer, encontrándonos con un maravilloso restaurante donde ponen una sopa ramen con unas gyozas que nos hacen sentir en la absoluta gloria. El resto del día lo utilizamos para pasear, descansar y celebrar la carrera como se merece.

CONCLUSIONES

La experiencia vivida en el maratón de Kyoto ha superado todas las expectativas que podía esperar. El absoluto respeto/amor de la gente por esta distancia emblemática es sencillamente increíble, no sólo por los corredores, sino por toda la gente que participa en que esta carrera sea posible: voluntarios, organizadores y público en general. Todo es una sincronía para que cualquier participante se sienta aplaudido, venerado y muy respetado. Como he comentado en la crónica, ya no sólo es porque la gente no tire cosas al suelo, haga sus necesidades en cualquier sitio, o sencillamente porque pidan perdón al adelantar y te hayan tocado ligerísimamente, sino porque todo lo que uno siente allí es una sincronía perfecta para que no haya nada que quede al azar o en el que uno pueda sentirse fuera de lugar.

Probablemente, el resto de maratones y carreras de larga distancia en general en Japón tengan una organización y cuidado de este estilo. Nosotros vimos in situ el maratón de Tokio y la sensación desde fuera, en líneas generales, es la misma que al vivirla desde dentro, con sus matices e idiosincrasia distinta, pero con la idea de que no hace falta que una carrera sea grande o pequeña, tenga 100 o 60000 corredores, porque organizar bien un evento de este tipo se puede hacer (el tema de la “educación deportiva” de espectadores y propios corredores es más complicado), pero siempre poniendo ganas, amor y pasión por este deporte tan bonito que tenemos la suerte de disfrutar.


じゃまた
Título: Re:[2018] Kyoto Maraton
Publicado por: enganchado en 10 Abril, 2018, 12:40:23 pm
Demasiado resumida la crónica, pero muy enriquecedora + 1
Título: Re:[2018] Kyoto Maraton
Publicado por: jano en 10 Abril, 2018, 14:14:30 pm
Genial, Carlos. Y menudo cronicón  :clapping:
Título: Re:[2018] Kyoto Maraton
Publicado por: Rafa_zam en 10 Abril, 2018, 15:37:31 pm
Muy grande Don Carlos
Se nota que has disfrutado de la experiencia asiática, esperemos poderla disfrutar algún año también.
Y `por supuesto, la crónica para  :hi: :hi:
Título: Re:[2018] Kyoto Maraton
Publicado por: front242 en 11 Abril, 2018, 16:34:59 pm
me ha encantado la crónica!
nos dejas babeando y seguro que te dejas multitud de detalles en el tintero.
sls
Título: Re:[2018] Kyoto Maraton
Publicado por: rob73 en 12 Abril, 2018, 12:36:11 pm
Gran crónica  CHACHI  Como merece una Gran experiencia como debe ser correr en Japón.
Gracias por compartirlo.