adplus-dvertising
Bienvenido a Forofos del running

Forofos del running







 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Los 10 más charlatanes

Bounce Bounce
8.258 Mensajes
runningbox runningbox
7.494 Mensajes
cheve cheve
6.552 Mensajes
Admin Admin
6.183 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.587 Mensajes
Chusso Chusso
3.660 Mensajes
brad brad
3.617 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.400 Mensajes
  • user Google (AdSense)
  • user Google (2)

Carreras del mes

« Abril 2024 »


Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 [16] 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

No calendar events were found.


Autor Tema: Como cuentan las series  (Leído 5934 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

05 Agosto, 2015, 09:35:26 am
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 669
  • Aplausos: 9
Buenas, como va ese verano!!!

Primer día de series y técnica de carrera.
El 15 minutos empezare lo que le toca hoy:

20 minutos de calentamiento en carrera continúa
4*400
6*200
4*400
2*500

Además de técnica de carrera que no hago hace la tira.

Mi pregunta a la hora de contabilizar día de series como lo hacéis.

Tenía previsto sumar toda la distancia y el tiempo pero va a ser algo irreal pues en las series tengo que ir más rápido de lo que voy corriendo normal, dando por si un dato que es "palabra censurada".

Como lo hacéis vosotros o simplemente se me ha pirado la pinza un poco jajaja.

Buen verano!!!
5km MMP 24:12 Torrejon 2014
10km MMP 50:46 Aficiones 2015
Media MMP 2:01:00 Aranjuez 2015
Maraton MMP 5:21:06 Mapoma 2015
VI Media Maratón Cervantina [countdown=03,13,2016,09,30][/countdown]
XXXVIII Media Maratón Popular de Coslada
[countdown=04,10,2016,10,00][/countdown]
Media Maraton Popular Madrid [countdown=04,24,2016,09,00][/countdown]
05 Agosto, 2015, 09:51:16 am
Respuesta #1
  • "Muchos corren por placer, otros por salud... yo simplemente por huir"
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.751
  • Aplausos: 62
  • ¿Dónde estará Il polémico? ¡¡Ni le veo!!
    • MARATÓN A CHANCLETAZOS
Yo las contabilizo como kms. totales y tiempo total. Es cierto que no te da información de cual ha sido tu ritmo verdadero, pero para eso miro los parciales de las series (y los comparo con el ritmo objetivo de las series marcado sobre el papel).

Por otro lado, en mi modesta opinión y como sugerencia, para un primer día de series me parece demasiado volumen el que vas a realizar (16 series entre 200, 400 y 500). Yo busco más la calidad de las mismas que la cantidad.

Es decir, si mi ritmo objetivo es por ejemplo 4:15 - 4:20 el km. cuando ya no se puede seguir con ese ritmo en las series sucesivas, estas no tienen mucho sentido. Si eres capaz de hacer todas, fenomenal. Pero como te digo dependo de lo agresivo que sea tu ritmo objetivo, que como mínimo debería de ser 20 segundos más rápido que tu ritmo normal de carrera.

Yo sobre el papel y sin saber tus ritmos, no haría nunca más de 6x400 + 4x200 (y ya me parece bastante). En un primer día de series.



Saludotes!! Cri cri
05 Agosto, 2015, 11:12:45 am
Respuesta #2
  • Visitante
Interesante pregunta.

Vamos a ver si puedo responderte a mi manera!

Lo primero es que tu mismo intentes responderte a una pregunta: ¿para qué quieres hacer ese entrenamiento? Digo esto porque conociendo muy bien el resultado que quieres conseguir podrás saber si ese entrenamiento es demasiado o no.

Las series cortas se trabajan para mejorar la potencia aérobica, y hay que darles un enfoque real según nuestro nivel. Por ejemplo, para un nivel principiante (50' un 10k es así) se recomienda el enfoque de entrenamientos continuos extensivos (70% de la VAM) pero si quieres hacer intervalos te recomiendo más del tipo 5x5', 6x3' al 80% con 1' de descanso o 4x10' con una recuperación de 2'. Es importante el tema de los descansos porque es lo que te va a dar amplitud. Es decir, si haces una serie al 100% y luego la segunda estás tan muerto que la haces al 90%, y vas bajando porque el ritmo es muy alto y no aguantas las series, obtendrás una amplitud alta y será como tirar el entrenamiento a la basura. Mejor hacer menos series, pero poder ir por ejemplo en tu caso a 5' y no bajar de ahí en todas las series. Obtendrás una amplitud muy baja que es mejor para la mejora de la capacidad.

Por ejemplo, en tu caso te vas a meter 4,8km a ritmos muy altos. Eso se recomienda para niveles muy superiores. Piensa que una persona sub40 entrena en interválico intensivo series del tipo 10x400, 8x500, a ritmos superioes de su VAM con 1' de descanso, es decir, incluso menos km que tú. Estas haciendo un entrenamiento demasiado duro para lo que tu necesitas y sinceramente creo que puede provocarte más mal que bien.

Digo esto porque los entrenamientos sean de series o no, hay que medirlos de dos maneras, el volumen, o sea los kilómetros, y la intensidad, es decir, el esfuerzo. No es lo mismo entrenar como puede ser tu caso 10km a 5:45, que podría ser (según tu mejor marca de 10km)  un ritmo aérobico, que 2km a 5:00 que sería casi tu umbral, que 500m en 2' que estarías en tu VAM. Quizás esos 500 metros sean más duros para tí que esos 10km. Así que además de medir los kilómetros acostumbrate a medir la intensidad de los entrenamientos. Hay mucha bibliografia de como poder comparar intensidades según ritmos o velocidades a partir de la VAM.

Por otra parte, en total vas a hacer 4,8km en este entrenamiento a ritmo VAM, es decir, en tu caso deberías estar un poco por debajo de 5. Todos los entrenadores han discutido mucho sobre el tema de la polarización, y se ha llegado a una conclusión más o menos que se hace en toda planificación de una relación del tipo 75/10/15 (algun p.p. arriba o abajo), es decir, 75% de los km a ritmo aeróbico, 10% en umbral y un 15% en VAM.

Si aplicamos estos ratios a tus 4,8km y si solo haces un entrenamiento de calidad (yo recomiendo 2) estamos hablando que esta semana deberás entrenar 32km como poco, y como metas intervalos de más distancia te vas a los 40-45km. ¿cuánto entrenas?

Ale se acabó el tostón...a entrenar...por cierto, yo he empezado la plani de Valencia, nos vemos en la maratón!
05 Agosto, 2015, 12:04:20 pm
Respuesta #3
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 669
  • Aplausos: 9
Lo primero MUCHAS GRACIAS por las respuestas, en esto de las series estoy pez.

Al final han salido mucho menos de lo que habia puesto, hace que no hago series... AÑOS.

2km carrera continua 13:19
4x400 1:45 1:47 1:43 1:44
3x200 46" 48" 41"

Tecnica de carrera: que he de reconocer que en la vida había hecho estos ejercicios juntos (por separado algunos, pero los pasos rusos en la vida)

Y estiramientos: no estiro nunca (error)

Por lo cual para ser el primer día de este verano de tocar pista y series contento, tengo que mirar el ajustar mas las series unas con otras y ya iran saliendo más.

5km MMP 24:12 Torrejon 2014
10km MMP 50:46 Aficiones 2015
Media MMP 2:01:00 Aranjuez 2015
Maraton MMP 5:21:06 Mapoma 2015
VI Media Maratón Cervantina [countdown=03,13,2016,09,30][/countdown]
XXXVIII Media Maratón Popular de Coslada
[countdown=04,10,2016,10,00][/countdown]
Media Maraton Popular Madrid [countdown=04,24,2016,09,00][/countdown]
05 Agosto, 2015, 12:32:19 pm
Respuesta #4
  • Visitante
¿qué descanso has aplicado? Para la próxima comentalo, y si usas pulsómetro estaría bien que supieras a que FC acabas y como recuperas en el descanso.

Para un ritmo de 50' el 10k la serie de 400m es más o menos como lo has hecho aunque no es necesario que las hagas a ese ritmo, con hacerlas en 1:53 obtendrás igual o mayor beneficio, dado que podrás estirar más las series. Los mismo ocurre con las de 200, no es necesario que la hagas tan rapida, con que las hagas en 53. 3 series rapidas no aportan nada, 6 series un poco más lentas y con el descanso adecuado son ideales.

La técnica de carrera en la web de Redolat tienes muchos videos con ejercicios.
25 Febrero, 2016, 12:03:02 pm
Respuesta #5
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 304
  • Aplausos: 12
Buenas,

Ya me presente en otro apartado pero por si acaso, deciros que soy nuevo en esto.

edad 50
FCM 186
Peso 79 kg

Hago 1 dia farltek, que incluyen 6 cuestas, FCmedia 165 y max 175

Otro dia 4x1000 (4,20-4,00), 3x400 (1.40-1,30) 2x200 (máximo)

Y el dia 3 tirada de 15 km mas o menos a tres ritmos distintos terminando por el mas fuerte, en torno a 4,45

Cuando entrenaba en gimnasio era mas sencillo mas peso y menos repeticiones=mas masa muscular. Por otro lado, menos peso, mas repeticiones y menos recuperación=mas definicion.

Pero en esto del athletismo, y en mi caso. Para mejorar, debo mantener mis actuales series y bajas sus tiempos?, o mas bien tengo que aumentar las series y mantener los tiempos?, es decir mayor intensidad o mayor numero de km

Mi objetivo es correr los 10k en torno a los 40´menos no me veo ahora mismo capacitado, edad, peso, etc... y la media en torno a 1,40, de esta aun no tengo referencias o sea que me tengo que fiar mas o menos de mis rodajes actuales.

Vaya ladrillo para empezar
25 Febrero, 2016, 12:30:04 pm
Respuesta #6
  • Si algo puede salir bien, saldrá bien !! (Anti-Murphy)
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Aplausos: 11
  • Corre, corre, corre que te van a echar el guante!!
Hola.

Mi opinión es que mezclar en el mismo día, en la misma sesión de entreno, series de 1000, de 400 y de 200 ... no es recomendable. Creo que es mejor centrar una sesión en una distancia, o hacer algo tipo progresivo o piramidal ... pero hacer varias distancias a diferentes ritmos, no se ... no lo veo. Lo mismo es hasta recomendable por los profesionales.

Sobre lo último que dices de los objetivos en 1o k y en media ... los veo un bastante desalineados:
40' en 10k
1h40' en media

Si haces 40' en 10k deberías estar en sub 1.30 en media ... pero además sobrao.

humilde opinión personal, abierta a corrección, por supuesto.
Si quieres correr rápido, hazlo sólo.
Si quieres llegar lejos, corre en grupo.
25 Febrero, 2016, 12:54:18 pm
Respuesta #7
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 304
  • Aplausos: 12
Gracias por tu respuesta

Lo hago por que hay muchos programas de entrenos que hablan de estos tipos de entrenos, mezclar distancias en cada entreno, pero te haré caso, 1 semana series largas, 1 semana series cortas. Ahh, otra cosa, no  te ofendas, porque  si tu Nick se corresponde con la época en que esos juguetes andaban por nuestras casas, no podemos llevarnos mucho tiempo, asi que experiencia  tienes que tener. Lo repito es broma de buena fe. Con 42 años pesaba 96 kg y no corria ni a la parada del autobús, y ahora, tengo 16 kg menos y  hago 15 km con relativa facilidad . La edad esta en la actitud.
 En cuanto a la distancia mm, es que a partir del km. 15 para mi es algo totalmente desconocido. Las series de 1.000. aunque las hago, la ultima a 4,00 me deja sin aire, coño aunque quiera cogerlo, no puedo. Creo que en estos 3 meses escaso de entrenos no tengo el suficiente fondo como para marcarme los 4´ largos que me hacen falta para la media en la 1,40´. Ya veremos, si me 3 problema físico, este si, jodido, en la ingle, me deja participar en la asics o en la rock.
Gracis de nuevo
 

Búsqueda rápida


Ultimos usuarios registrados