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CATEGORIA GENERAL => Tema General => Mensaje iniciado por: Grillo en 15 Octubre, 2015, 11:22:04 am

Título: HOMOLOGACIÓN CARRERAS
Publicado por: Grillo en 15 Octubre, 2015, 11:22:04 am
Uno de los temas en los que siempre he visto controversia en el mundillo del running ha sido con el tema de las homologaciones y aprovechando un poco de tiempo me he puesto a bucear en las normas de la RFEA e IAAF.

La distinción donde está la controversia, por lo menos para mi, está en la confusión entre homologación de un circuito y la homologación de un récord mundial o de España. Todos podríamos pensar que si un circuito está homologado y se bate el récord mundial, será un récord homologado, pues no tiene por qué (por ejemplo esto no ocurre si se bate el récord mundial en el Maratón de Boston, como ya ocurrió en 2011 y donde Mutai se quedó sin WR o sin ir más lejos si ocurriera, aunque es altamente improbable, en el de Madrid).

HOMOLOGACIÓN DE UN CIRCUITO Este "palabra censurada" lo expide en España la RFEA, que incluye en su calendario las competiciones con circuito homologado. Características:

- Distancia estándar. Según IAFF (las que todos conocemos).
- Medición válida con sistema autorizado. 2 medidores para circuitos de más de 3 km. En la medida de lo posible la medición se marcará en un color distinto a otras marcas que pueda tener el circuito.
- La RFEA no reconoce una marca conseguida en un circuito no homologado. Por tanto, todas las marcas en circuitos homologados son reconocidas (excepto para récords del mundo y España que se rigen por normativa IAAF).
- Si no hay alteraciones en el recorrido la homologación tiene una validez de 7 años.

HOMOLOGACIÓN DE RÉCORDS (Normativa IAFF). Esto aplica tanto para récords de España como mundiales. Además de que un circuito esté homologado debe:
- Tener una distancia entre salida/llegada, en línea recta, menor al 50% de la distancia total de la carrera. En Maratón, no más de 21 kms. entre la salida/llegada.
- El desnivel negativo no puede superar el metro por km (1:1000). Por ejemplo un récord mundial o de España de Maratón no podría celebrarse en un recorrido con más de 42 metros de desnivel negativo. Esta norma es totalmente restrictiva.


Por si a alguien le interesa dejo la bibliografía consultada:

http://www.rfea.es/revista/libros/reglamentoRFEA2014_2015.htm (http://www.rfea.es/revista/libros/reglamentoRFEA2014_2015.htm)
http://www.rfea.es/web/competiciones/competiciones.asp (http://www.rfea.es/web/competiciones/competiciones.asp)
http://www.rfea.es/normas/pdf/reglamento2015/14_homologacion_circuitos.pdf (http://www.rfea.es/normas/pdf/reglamento2015/14_homologacion_circuitos.pdf)
http://www.rfea.es/normas/pdf/reglamento2015/12_homologacion_records.pdf (http://www.rfea.es/normas/pdf/reglamento2015/12_homologacion_records.pdf)
http://www.iaaf.org/about-iaaf/documents/technical?utm_source=GCSResults&utm_medium=googlecse&utm_campaign=Search%20term:%20%27homologation%20marathon%27,%20Page1&utm_content=Slot1 (http://www.iaaf.org/about-iaaf/documents/technical?utm_source=GCSResults&utm_medium=googlecse&utm_campaign=Search%20term:%20%27homologation%20marathon%27,%20Page1&utm_content=Slot1)



Saludotes!! Cri cri
Título: Re:HOMOLOGACIÓN CARRERAS
Publicado por: Grillo en 15 Octubre, 2015, 11:30:56 am
Dicho lo cual, para la mayoría de nosotros por no decir todos (por obviar el WR) y si nos atenemos al reglamento, si un circuito está homologado por la RFEA la marca conseguida está debidamente reconocida.

Evidentemente un circuito homologado con mayor desnivel negativo da posibilidades mucho mayores de marca que un circuito homologado donde a su vez también se homologue el récord del mundo, pero como marca personal es válido totalmente. Otra cosa muy personal es la "ética" de la marca y el pensamiento individual de si una marca vale más o menos, en función del circuito. Pero a mi juicio esto ya es muy personal, porque para hacer una marca hay que correr en ese tiempo independientemente del recorrido.

Abro el debate ¿Qué pensáis?



Saludotes!! Cri cri
Título: Re:HOMOLOGACIÓN CARRERAS
Publicado por: kikeng en 15 Octubre, 2015, 12:34:04 pm
En mi opinión la MMP de cada uno se puede establecer en cualquier prueba homologada, es decir, en el que la distancia esté "bien medida" independientemente del trazado. Y en ese caso la marca es la neta al pasar por meta.
Me parece que otras opciones es hacerse trampas al solitario, por ejemplo si una prueba mide menos y hacemos una proyección de lo que sería la marca. O si el GPS nos dice que hemos hecho más distancia y queremos que la marca sea la que teníamos al pasar exactamente por el 5,10, 21'097, 42'195, pues en ese caso ajo y agua, y de hecho siempre sale algo más de lo que es la distancia por aquello de los adelantamientos, no coger la trazada óptima... Porque como cada uno se guíe por lo que dice su Garmin veo un día a Bolt parándose un poco antes porque ya había llegado a los 100 metros según su reloj.
En lo que ya no entro es en lo de los recortes en alguna esquina, mientras sea ocasionalmente creo que tampoco hay que ponerse purista, a no ser que vayas recortando en todas y cada una de las esquinas y en alguna mediana de las de ida y vuelta (que eso también lo he visto...)
Título: Re:HOMOLOGACIÓN CARRERAS
Publicado por: dabenar en 15 Octubre, 2015, 13:02:52 pm
Pues mi opinión es exactamente igual q la de Kikeng  :drinks:
Lo que no entiendo y cada vez parece que sucede con más frecuencia es la cantidad de carreras q están mal medidas y casualidad o no, la inmensa mayoría miden menos.
Es un poco frustrante prepararte una carrera para hacer una marca determinada y q por estar mal medida, moralmente no la consideres mmp.
No creo q sea tan difícil medir bien la distancia, a veces pienso mal y creo q es para q la gente se inscriba porque en tal o cual carrera siempre cae mmp. :blush2:
Título: Re:HOMOLOGACIÓN CARRERAS
Publicado por: Vercetti87 en 15 Octubre, 2015, 19:06:37 pm
Bueno, pues viendo el post voy a cambiar mi MMP porque no estaba homologado el circuito y a mí me dio justo cuando me suele dar de más y recuerdo que a joanvato le dieron 200 o 300 metros menos. De todas formas me gustaba más mi segunda MMP, que es en el trofeo Akiles que tiene cuestas xD, este sí está homologado. Realmente tengo un 47:10 en la Norte-Sur, que no sé cómo está homologada (o eso dicen), la verdad... Esta ni la cuento.

Luego está el caso contrario, me parece que en la Media de Villaverde les caducó la homologación pero siempre te da medio km más y el circuito no es blando, ese sí me lo dejo de MMP, ya es cuestión moral de cada uno...
Título: Re:HOMOLOGACIÓN CARRERAS
Publicado por: carlosrunner en 16 Octubre, 2015, 16:54:02 pm
Para mi las marcas valen siempre que el recorrido esté bien medido. Mi MMP es en una carrera no homologada pero con medición correcta según la mayoría.

El tema de quitarse una MMP porque nos parezca mucha cuesta abajo o no, me parece una tontería, como dice Grillo, la distancia hay que correrla. Ninguna carrera cuesta abajo o llana es constantemente así, que yo sepa la Norte-Sur, las Aficiones o la Madrid Activa, aunque sean favorables, algo hay que subir, aunque sea mínimo.

Pero la realidad es que siempre quedará a juicio de cada uno darle validez o no a esas marcas

Grillo +1 por la currada de hilo  choca!
Título: Re:HOMOLOGACIÓN CARRERAS
Publicado por: joanvato en 16 Octubre, 2015, 19:21:10 pm
Como dice Carlosrunner, creo que se puede considerar MMP si el recorrido está bien medido.
Yo el año pasado descarté dos "palabra censurada" MMP en 10 Km:
San Pinteña de Pinto, porque tenía 9.450 m según Garmin
Carrera por la Mujer en el Deporte de Ponferrada, porque tenía 9.150 m según Garmin.

La verdad es que me fastidia que no tengan la distancia, y lo tengo en cuenta para ir a otra al año siguiente, si hay donde elegir.

En cuanto a que sean muy favorables por tener mucha bajada, es indudable que algo ayuda. Pero hay que darle a las piernas. Yo hice MMP en la de las Aficiones el año pasado, y pensé, claro, es cuesta abajo (113 m de desnivel entre salida y meta). Pero 3 semanas después la mejoré en la BBVA y 2 mas tarde en Aranjuez, con salida y meta en el mismo sitio ambas. Y la semana anterior a la de las Aficiones, venía de hacer solo 28" mas en la Corre por el Niño sobre el recorrido de la del Retiro, que es bastante duro.
Por lo tanto, no basta con que sea cuesta abajo.

En cuanto a la Norte-Sur, que tiene 90 m de desnivel entre salida y meta, hay mucha gente que si que la considera. ¿porqué no? Tiene los 10 Km y varios tramos de subida. Yo solo he sido capaz de estar a 4 minutos de mi MMP en ésta. O estas en forma, o te da igual.

Aquí cada uno lucha contra sí mismo, por lo que cada uno debe analizar lo que asume como válido o no.
Título: Re:HOMOLOGACIÓN CARRERAS
Publicado por: Bounce en 16 Octubre, 2015, 20:51:30 pm
En efecto, esto es un tema muy personal..... yo por ejemplo como las MMP solo las hago de Pascuas a Ramos :))) no me he preocupado mucho de este aspecto, aunque todas las mmp actuales las tengo en distancias y recorridos homologados con lo cual las considero validas...... si no fuera un recorrido con distancia homologada quizás me plantearía aceptar como válida aquella marca en las que el Garmin me de ese pequeño suplemento de más que dan en distancia las carreras homologadas, pero vamos, como digo esto ya es un aspecto de decision muy personal......
Título: Re:HOMOLOGACIÓN CARRERAS
Publicado por: Grillo en 16 Octubre, 2015, 23:55:16 pm
Como habéis introducido el tema de las "marcas por GPS" os dejo un artículo que me ha parecido muy interesante.

Es un test comparativo entre 7 relojes GPS de manera simultánea, realizado en 3 tipos de superficies diferentes (pista de atletismo, trail de montaña y camino/ciudad). En este análisis se puede ver la diferencia de fiabilidad según los factores de error y del tipo de reloj (se puede observar que relojes de la misma marca miden diferente según el modelo).

Os dejo el enlace del análisis:

http://www.triatlonrosario.com/2012/06/precision-relojes-gps.html (http://www.triatlonrosario.com/2012/06/precision-relojes-gps.html)



Saludotes!! Cri cri
Título: Re:HOMOLOGACIÓN CARRERAS
Publicado por: dabenar en 17 Octubre, 2015, 08:22:04 am
Como habéis introducido el tema de las "marcas por GPS" os dejo un artículo que me ha parecido muy interesante.

Es un test comparativo entre 7 relojes GPS de manera simultánea, realizado en 3 tipos de superficies diferentes (pista de atletismo, trail de montaña y camino/ciudad). En este análisis se puede ver la diferencia de fiabilidad según los factores de error y del tipo de reloj (se puede observar que relojes de la misma marca miden diferente según el modelo).

Os dejo el enlace del análisis:

http://www.triatlonrosario.com/2012/06/precision-relojes-gps.html (http://www.triatlonrosario.com/2012/06/precision-relojes-gps.html)



Saludotes!! Cri cri

Este es un tema más interesante aún q el de las homologaciones, q al fin y al cabo a la mayoría de nosotros nos da más igual porque no creo q tengamos ningún récord del mundo a mano.
Si vale como muestra yo tengo un Garmin 110 q esta "amenazado" de salir lanzado por los aires porque en cada serie que hago en la pista me da un error diferente  >:-(
Siempre tomo la pista como la distancia válida pero mantener el ritmo mirando el GPS y no saber si la serie q estás haciendo es al ritmo que quieres es una locura así q voy algo más rapido unos 5" por km de lo q debería para asegurar q sale bien. :blush2:
En mi caso para dar por buena una marca me basta con que la distancia tenga unos 5m más por km como mínimo, es decir en 10k, 10,05 en media 21,20 y maratón 42,400, aunq estas medidas cuando el recorrido está homologado se sobrepasan. Lo q no doy por bueno es q el GPS me de la medida exacta y por supuesto de menos.
Lo q me parece un "timo" por parte de cualquier organización q bien por falta de medios, o por dejadez o a saber por qué, una carrera no tenga la distancia correcta.
Lo que tengo claro es q si una carrera no tiene la distancia bien medida al año siguiente tiene muchas papeletas de que no la repita, la dejo un año "castigada" para ver si han rectificado. Lo curioso es q hay carreras q año tras año se miden mal y no entiendo a qué es debido. Un año se te pueden ir unos metros, ejemplo, San Nicasio este año, q le faltaban unos 160 m por lo menos, q le doy el beneficio dd la duda porque cambiaron el recorrido no se cuantas veces la última semana, pero hay otras q es tremendo año tras año mal.

BOICOT. a las carreras mal medidas  :sarcastic: :sarcastic:
Título: Re:HOMOLOGACIÓN CARRERAS
Publicado por: Bounce en 17 Octubre, 2015, 09:09:39 am
Interesante el articulo  CHACHI .... ademas que mi pelucoGPS esta ahi y ya veo que en pista no sale muy bien parado :))) ..... cosa que ya sabia, y os comento a titulo de curiosidad, porque con el medi en la misma calle en los polideportivos de Aluche, Pozuelo y Leganes y en cada uno me sale una medida diferente cuando se supone que todos tienen la misma medida en la calle 1 ...... pero lo mas cojonudo es que he hecho lo mismo en esa calle pero en sentido contrario y me salía diferente incluso al del mismo polideportivo.... yo por eso en las series o tiradas a ritmo intento hacerlas siempre algo por debajo del ritmo que marca para comñensar ese error (en mi caso unos 3" aprox) y para compensar la distancia yo le doy un margen de error del 1% (10m por km) que quizás sea mucho pero es que yo braceo mucho corriendo y casi siempre me suelen medir algo más que a otros compañeros la carrera en cuestion...... y lo del braceo cuenta, si no hacer un dia la prueba con el gps y señal pillada estando quietos en un sitio y moviendo el brazo alante y atrás, vereis que al cabo de un ratillo marca 10 metros y asi sucesivamente......
Título: Re:HOMOLOGACIÓN CARRERAS
Publicado por: jano en 17 Octubre, 2015, 11:58:36 am
Gracias por el articulo sobre los GPS - ahora ya entiendo por qué "atravieso" edificios  :D