adplus-dvertising
Bienvenido a Forofos del running

Forofos del running







 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Los 10 más charlatanes

Bounce Bounce
8.258 Mensajes
runningbox runningbox
7.494 Mensajes
cheve cheve
6.552 Mensajes
Admin Admin
6.183 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.587 Mensajes
Chusso Chusso
3.660 Mensajes
brad brad
3.617 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.400 Mensajes
  • user Google (AdSense)
  • user Google (3)

Carreras del mes

« Abril 2024 »


Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 [19] 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

No calendar events were found.


Autor Tema: HOMOLOGACIÓN CARRERAS  (Leído 9260 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

15 Octubre, 2015, 11:22:04 am
  • "Muchos corren por placer, otros por salud... yo simplemente por huir"
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.751
  • Aplausos: 62
  • ¿Dónde estará Il polémico? ¡¡Ni le veo!!
    • MARATÓN A CHANCLETAZOS
Uno de los temas en los que siempre he visto controversia en el mundillo del running ha sido con el tema de las homologaciones y aprovechando un poco de tiempo me he puesto a bucear en las normas de la RFEA e IAAF.

La distinción donde está la controversia, por lo menos para mi, está en la confusión entre homologación de un circuito y la homologación de un récord mundial o de España. Todos podríamos pensar que si un circuito está homologado y se bate el récord mundial, será un récord homologado, pues no tiene por qué (por ejemplo esto no ocurre si se bate el récord mundial en el Maratón de Boston, como ya ocurrió en 2011 y donde Mutai se quedó sin WR o sin ir más lejos si ocurriera, aunque es altamente improbable, en el de Madrid).

HOMOLOGACIÓN DE UN CIRCUITO Este "palabra censurada" lo expide en España la RFEA, que incluye en su calendario las competiciones con circuito homologado. Características:

- Distancia estándar. Según IAFF (las que todos conocemos).
- Medición válida con sistema autorizado. 2 medidores para circuitos de más de 3 km. En la medida de lo posible la medición se marcará en un color distinto a otras marcas que pueda tener el circuito.
- La RFEA no reconoce una marca conseguida en un circuito no homologado. Por tanto, todas las marcas en circuitos homologados son reconocidas (excepto para récords del mundo y España que se rigen por normativa IAAF).
- Si no hay alteraciones en el recorrido la homologación tiene una validez de 7 años.

HOMOLOGACIÓN DE RÉCORDS (Normativa IAFF). Esto aplica tanto para récords de España como mundiales. Además de que un circuito esté homologado debe:
- Tener una distancia entre salida/llegada, en línea recta, menor al 50% de la distancia total de la carrera. En Maratón, no más de 21 kms. entre la salida/llegada.
- El desnivel negativo no puede superar el metro por km (1:1000). Por ejemplo un récord mundial o de España de Maratón no podría celebrarse en un recorrido con más de 42 metros de desnivel negativo. Esta norma es totalmente restrictiva.


Por si a alguien le interesa dejo la bibliografía consultada:

http://www.rfea.es/revista/libros/reglamentoRFEA2014_2015.htm
http://www.rfea.es/web/competiciones/competiciones.asp
http://www.rfea.es/normas/pdf/reglamento2015/14_homologacion_circuitos.pdf
http://www.rfea.es/normas/pdf/reglamento2015/12_homologacion_records.pdf
http://www.iaaf.org/about-iaaf/documents/technical?utm_source=GCSResults&utm_medium=googlecse&utm_campaign=Search%20term:%20%27homologation%20marathon%27,%20Page1&utm_content=Slot1



Saludotes!! Cri cri
« Última modificación: 16 Octubre, 2015, 23:28:51 pm por Grillo »
15 Octubre, 2015, 11:30:56 am
Respuesta #1
  • "Muchos corren por placer, otros por salud... yo simplemente por huir"
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.751
  • Aplausos: 62
  • ¿Dónde estará Il polémico? ¡¡Ni le veo!!
    • MARATÓN A CHANCLETAZOS
Dicho lo cual, para la mayoría de nosotros por no decir todos (por obviar el WR) y si nos atenemos al reglamento, si un circuito está homologado por la RFEA la marca conseguida está debidamente reconocida.

Evidentemente un circuito homologado con mayor desnivel negativo da posibilidades mucho mayores de marca que un circuito homologado donde a su vez también se homologue el récord del mundo, pero como marca personal es válido totalmente. Otra cosa muy personal es la "ética" de la marca y el pensamiento individual de si una marca vale más o menos, en función del circuito. Pero a mi juicio esto ya es muy personal, porque para hacer una marca hay que correr en ese tiempo independientemente del recorrido.

Abro el debate ¿Qué pensáis?



Saludotes!! Cri cri
15 Octubre, 2015, 12:34:04 pm
Respuesta #2
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.787
  • Aplausos: 89
En mi opinión la MMP de cada uno se puede establecer en cualquier prueba homologada, es decir, en el que la distancia esté "bien medida" independientemente del trazado. Y en ese caso la marca es la neta al pasar por meta.
Me parece que otras opciones es hacerse trampas al solitario, por ejemplo si una prueba mide menos y hacemos una proyección de lo que sería la marca. O si el GPS nos dice que hemos hecho más distancia y queremos que la marca sea la que teníamos al pasar exactamente por el 5,10, 21'097, 42'195, pues en ese caso ajo y agua, y de hecho siempre sale algo más de lo que es la distancia por aquello de los adelantamientos, no coger la trazada óptima... Porque como cada uno se guíe por lo que dice su Garmin veo un día a Bolt parándose un poco antes porque ya había llegado a los 100 metros según su reloj.
En lo que ya no entro es en lo de los recortes en alguna esquina, mientras sea ocasionalmente creo que tampoco hay que ponerse purista, a no ser que vayas recortando en todas y cada una de las esquinas y en alguna mediana de las de ida y vuelta (que eso también lo he visto...)
5K: 19:19 - ParkRun Gladstone 2016
10K: 38:58 - Corre por Siria 2016
Media Maratón: 1:24:26 - Media Maratón de Getafe 2017
Maratón: 3:08:01 - Maratón de Madrid 2017
15 Octubre, 2015, 13:02:52 pm
Respuesta #3
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 2.262
  • Aplausos: 41
Pues mi opinión es exactamente igual q la de Kikeng  :drinks:
Lo que no entiendo y cada vez parece que sucede con más frecuencia es la cantidad de carreras q están mal medidas y casualidad o no, la inmensa mayoría miden menos.
Es un poco frustrante prepararte una carrera para hacer una marca determinada y q por estar mal medida, moralmente no la consideres mmp.
No creo q sea tan difícil medir bien la distancia, a veces pienso mal y creo q es para q la gente se inscriba porque en tal o cual carrera siempre cae mmp. :blush2:
A mejorar:
10km 39:34 (Carrera Norte vs Sur 2014)
MEDIAMARATON 1:28:39(Getafe 2016)
MARATON 3:22:22(Madrid 2017)
15 Octubre, 2015, 19:06:37 pm
Respuesta #4
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 506
  • Aplausos: 9
  • Um, nice bike!
    • juan.luis.rp.1987
Bueno, pues viendo el post voy a cambiar mi MMP porque no estaba homologado el circuito y a mí me dio justo cuando me suele dar de más y recuerdo que a joanvato le dieron 200 o 300 metros menos. De todas formas me gustaba más mi segunda MMP, que es en el trofeo Akiles que tiene cuestas xD, este sí está homologado. Realmente tengo un 47:10 en la Norte-Sur, que no sé cómo está homologada (o eso dicen), la verdad... Esta ni la cuento.

Luego está el caso contrario, me parece que en la Media de Villaverde les caducó la homologación pero siempre te da medio km más y el circuito no es blando, ese sí me lo dejo de MMP, ya es cuestión moral de cada uno...
« Última modificación: 15 Octubre, 2015, 19:08:09 pm por Vercetti87 »
MMP 10 km: 47:53 @ XXXIII Trofeo Akiles (8/12/2013)
MMP 21 km: 1:53:18 @ XXX Medio Maratón Rockero de Villaverde (15/12/2013)

Próximas carreras:
- Volveré.
16 Octubre, 2015, 16:54:02 pm
Respuesta #5
  • Recordman mundial del post
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 2.380
  • Aplausos: 72
  • ¡Hasta el infinito y más allá!
    • 546736365
Para mi las marcas valen siempre que el recorrido esté bien medido. Mi MMP es en una carrera no homologada pero con medición correcta según la mayoría.

El tema de quitarse una MMP porque nos parezca mucha cuesta abajo o no, me parece una tontería, como dice Grillo, la distancia hay que correrla. Ninguna carrera cuesta abajo o llana es constantemente así, que yo sepa la Norte-Sur, las Aficiones o la Madrid Activa, aunque sean favorables, algo hay que subir, aunque sea mínimo.

Pero la realidad es que siempre quedará a juicio de cada uno darle validez o no a esas marcas

Grillo +1 por la currada de hilo  choca!
MMP´s

5 km OFICIAL: 19:37 (Carrera Popular de Daganzo 2022)
5 KM EXTRAOFICIAL: 19:29 (Derbi de las Aficiones 2022, del 5 al 10k)
10 km (DH): 39:45 (Derbi de las Aficiones, 2022)
10 km: 40:38 (Carrera Popular de Aranjuez 2022)
Media Maratón: 01:37:37 (Movistar Medio Maratón de Madrid 2023)
Maratón: 03:38:15 (Maratón de Zaragoza 2022)
16 Octubre, 2015, 19:21:10 pm
Respuesta #6
  • 259 carreras (2.776 km)
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.751
  • Aplausos: 134
Como dice Carlosrunner, creo que se puede considerar MMP si el recorrido está bien medido.
Yo el año pasado descarté dos "palabra censurada" MMP en 10 Km:
San Pinteña de Pinto, porque tenía 9.450 m según Garmin
Carrera por la Mujer en el Deporte de Ponferrada, porque tenía 9.150 m según Garmin.

La verdad es que me fastidia que no tengan la distancia, y lo tengo en cuenta para ir a otra al año siguiente, si hay donde elegir.

En cuanto a que sean muy favorables por tener mucha bajada, es indudable que algo ayuda. Pero hay que darle a las piernas. Yo hice MMP en la de las Aficiones el año pasado, y pensé, claro, es cuesta abajo (113 m de desnivel entre salida y meta). Pero 3 semanas después la mejoré en la BBVA y 2 mas tarde en Aranjuez, con salida y meta en el mismo sitio ambas. Y la semana anterior a la de las Aficiones, venía de hacer solo 28" mas en la Corre por el Niño sobre el recorrido de la del Retiro, que es bastante duro.
Por lo tanto, no basta con que sea cuesta abajo.

En cuanto a la Norte-Sur, que tiene 90 m de desnivel entre salida y meta, hay mucha gente que si que la considera. ¿porqué no? Tiene los 10 Km y varios tramos de subida. Yo solo he sido capaz de estar a 4 minutos de mi MMP en ésta. O estas en forma, o te da igual.

Aquí cada uno lucha contra sí mismo, por lo que cada uno debe analizar lo que asume como válido o no.
MMP  5  Km: San Silvestre Vallecana 2014    23:48
MMP 10 Km: Aranjuez 2014                         49:19
MMP 15 Km: Media Rock'n'Roll 2016          1:23:37
MMP Media : Getafe 2016                         1:57:38

Próximas carreras:

08-05 * Carrera de las Familias - Acogida a Ucrania SUSPENDIDA
16 Octubre, 2015, 20:51:30 pm
Respuesta #7
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 8.258
  • Aplausos: 382
  • No necesito alas para volar....
En efecto, esto es un tema muy personal..... yo por ejemplo como las MMP solo las hago de Pascuas a Ramos :))) no me he preocupado mucho de este aspecto, aunque todas las mmp actuales las tengo en distancias y recorridos homologados con lo cual las considero validas...... si no fuera un recorrido con distancia homologada quizás me plantearía aceptar como válida aquella marca en las que el Garmin me de ese pequeño suplemento de más que dan en distancia las carreras homologadas, pero vamos, como digo esto ya es un aspecto de decision muy personal......
MMP 10K: 47:22 - CARRERA DEL ENSANCHE DE VALLECAS 2021
MMP MEDIA MARATÓN: 1:45:12 - MEDIA MARATÓN ALCALÁ HENARES 2016
MMP MARATÓN: 3:52:05 - MARATÓN DONOSTI 2018
 

Búsqueda rápida


Ultimos usuarios registrados