adplus-dvertising
Bienvenido a Forofos del running

Forofos del running







 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Los 10 más charlatanes

Bounce Bounce
8.258 Mensajes
runningbox runningbox
7.494 Mensajes
cheve cheve
6.552 Mensajes
Admin Admin
6.183 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.587 Mensajes
Chusso Chusso
3.661 Mensajes
brad brad
3.617 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.400 Mensajes
  • Dot Visitantes: 530
  • Dot Arañas: 0
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 0

There aren't any users online.

Carreras del mes

« Abril 2024 »


Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 [25] 26 27 28
29 30

No calendar events were found.


Autor Tema: Enfermedad celiaca  (Leído 11657 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

20 Noviembre, 2012, 13:45:04 pm
Respuesta #16
  • EN ACCIÓN
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 2.489
  • Aplausos: 100
  • Para atrás ni para coger impulso
SIN POLÉMICAS Sin tomar partido, pero como estaba en el programa y después de escucharlo ahora mismo:

- Le dice a Ina que tiene que tener cuidado con el tema del trigo.
- Podría suplementarse siempre que sea apto para ella.
- Carbohidratos todos los días sin problemas en una dieta equilibrada.
- Cuando habla de p.e. del desayuno le dice que pan, cereales, en tu caso pan de centeno y de nuevo le dice al mediodía en tu caso pasta sin gluten.

Conclusiones:
¿Por qué renegamos, maldecimos y juramos que ni una más, y a los cinco minutos de terminar ya estamos pensando en la próxima?
20 Noviembre, 2012, 13:50:06 pm
Respuesta #17
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 2.910
  • Aplausos: 52
  • Music is like sunrise for me...
    • A tu Ritmo
Bueno, aquí está. Después de leer todos vuestros comentarios, Belén, como os he avanzado, me ha escrito un mail explicándose por lo de ayer. Aquí os dejo su texto:

Hola  a todos, soy Belén Rodríguez dietista-nutrcionista y que ayer colaboró en el programa de radio a Tu Ritmo.

En primer lugar me gustaría pedir disculpas porque veo que el tema ha hecho daño a algunas personas (principalmente a una) de las que participan en este foro. Ante todo reconocer que no era mi intención recomendar el pan de centeno, que bien conozco que es uno de los cereales que contienen gluten y por tanto no debe ser consumido por personas celiacas. Esto fue un error que, por la brevedad de mi intervención, no hubo tiempo de subsanar.

Entiendo que en un foro como este, cada cual es libre de dar y manifestar su opinión. No obstante, creo que si se escucha el programa con detenimiento no hubo más malentendidos que ese. Cuando comenté que “si le sentaba bien ciertos alimentos” fue porque Ina comentó que tomaba pasta (no patata como se comentaba en el foro) y arroz un par de días a la semana y en ningún momento detalló si era pasta sin gluten. Hay ciertos pacientes que toleran pequeñas cantidades de gluten y por eso le contesté así. No obstante después del programa comenté con ella ese tema y hablamos de que era pasta especial para celiacos. El debate fue impreciso por la falta de tiempo.

Es de entender que una intervención tan breve, como la de ayer en el programa, no se puede tratar un tema como la celiaquía o cualquier otra enfermedad porque son muchos y complejos los puntos a debatir. Nada más comenzar el programa y para evitar este tipo de malentendidos (cosa que fue inevitable), dije que lo primero que debe hacer un persona con este problema es dirigirse a fuentes de información serias y fiables como es la asociación y la federación española de celiaquia. Ya que no sólo son los cereales (trigo, cebada, centeno y probablemente avena) los que pueden dar problemas si no que hay una gran cantidad de alimentos que pueden contener gluten y que la información y la educación del paciente en este caso es fundamental.

Mi recomendación de ayer fue esta: tomar a diario en la comida un poco (la cantidad depende del volumen de entrenamiento y de las características físicas de cada persona) hidratos de carbono a base de cereales como el maiz o arroz o pan/pasta ESPECIALES PARA CELIACOS, o a base de patata o legumbres. Sobre la suplementación comenté que se debía prestar especial atención al etiquetado  ya que pocos suplementos son aptos para celiacos. Como os decía antes no se profundizó en el tema porque no había tiempo para ello.

Siento de veras el malentendido porque, como buena profesional en el mundo de la nutrición que soy (a pesar de vuestras opiniones sin conocer nada sobre mi) soy la primera que estoy sensibilizada con esta y el resto de enfermedades en las que la nutrición tiene un papel tan importante. Trato con obesos, diabéticos, intolerantes a la lactosa, enfermos de otros tipos y por supuesto celiacos. Concretamente este año he preprado a dos triatletas celiacos para un Iron man y os aseguro que este tema, al igual que otros, lo controlo, no obstante todos podemos equivocarnos y meter la pata alguna vez. Creo que el problema real fue la brevedad de la intervención y la mala interpretación que cada uno ha dado de lo que se dijo en ella.

Por todo lo expuesto me vuelvo a disculpar. Entiendo –ya que trato con muchos a diario- que cuando un paciente con esta u otra patología habla así de un profesional es porque está muy sensibilizado con el tema y está en todo su derecho de cabrearse. No obstante yo también puedo rectificar, reconocer el error y defender mi posición y por ello, así lo estoy haciendo.

Por otro lado me gustaría aclarar que los dietistas-nutricionistas somos profesionales sanitarios con formación universitaria específica en dietética y nutrición que nos capacita para tratar a pacientes, deportistas o cualquier otro tipo de persona con dietas específicas y adecuadas a sus características individuales. A continuación os dejo en pocas líneas mi formación y trayectoria profesional a modo de biografía para que no haya duda de mi formación y experiencia en el mudno de la nutrición y la salud:



Soy miembro de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas y cuento con más de cinco años de experiencia en este ámbito. Licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y experta en Nutrición Deportiva y Obesidad, además poseo el Título de Entrenador Personal Avanzado (curso de postgrado de la Universidad Complutense de Madrid). Mi carrera ha estado dirigida en primer lugar a la nutrición deportiva (Centro de Medicina del deporte del Consejo Superior de Deporte de Madrid  y Centro Médico del Deporte OHP), pasando por la investigación clínica, para finalmente desarrollar mi tesis doctoral en el ámbito de la nutrición, el deporte y la obesidad. Mi participación en los medios de comunicación ( televisión, radio y prensa) es importante. Destaca mi colaboración, desde agosto del año 2009 hasta Septiembre del año 2010 en el programa “La mañana de la 1” de Televisión Española en calidad de experta en Nutrición. Actualmente trabajo como nutricionista y entrenadora en la Unidad de Obesidad del Hospital Universitario La Paz, en la cual estoy realizando mi tesis doctoral y colaborando en diferentes proyectos de investigación. En el ámbito privado soy responsable de la Unidad de Nutrición Deportiva del Centro Médico del Deporte OHP en Reebok Sports Club Madrid y Reebok Sports Club La Finca y directora-administradora de Tu Gestor de Salud ® y www.tugestordesalud.com

Mi experiencia como dietista-nutricionista es amplia con diversas publicaciones científicas y de divulgación y una actividad docente importante. Participo como ponente y profesora de distintos cursos sobre nutrición y ejercicio físico organizados por la Universidad Autónoma de Madrid y el Hospital Universitario la Paz, entre otros.

Espero que mi rectificación se tenga en cuenta en el foro y el maltendendido quede como tal y no vaya a más, ya que  como profesional dedicado a la salud y a la investigación, y que baso todo mi trabajo en la evidencia científica, lo menos que quiero es confundir ni dar información errada al respecto de éste u otros temas relacionados con la nutrición.

Por último señalar que estaré encantada de intervenir en un programa donde se hable, con tiempo, de la enfermedad celiaca y la dieta que debe y puede seguir un deportista que la padezca.

Un saludo

Belén Rodríguez
When you learn to lose, you know what it takes to win...
20 Noviembre, 2012, 15:04:21 pm
Respuesta #18
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 3.298
  • Aplausos: 55
  • Obejtivo: seguir disfrutando de esto y del tri
    • @NACHOCOOPER2012
Me vais a perdonar pero..yo no le haria ningun caso a los nutricionistas,dietistas,nutrologos y demas fauna,me gustaria saber que conocimientos se suponen que deben tener para hacer uso de esos titulos,ya de por si bastante dudosos.En temas relacionados con la alimentacion,en general,no hago caso mas que a mi endocrina de la seguridad social,nada de clinicas privadas,que es una pedazo de profesional.Normalmente los nutricionistas etc...dicen una cantidad de burradas mayusculas,poniendo en peligro la salud de las personas que atienden.Hay buenos profesionales,como en todo,pero dudo que los conocimientos que los hacen ser buenos provengan del cursito de CCC que les ha servido para sacar su titulacion. :girl_mad: :girl_mad: :girl_mad: :girl_mad:

Nuria... creo que lo de CCC y el tono sobra o ha estado un poco fuera de lugar...

Sabía que eran estudios universitarios, pues a la que voy, lo he hablado varias veces... De hecho en las unidades de endonicrología hay dietistas-nutricionistas, al menos en la Paz donde trabaja la que me orienta en la comida para bajar de peso y luego para prepararme camino de la media maratón.

Podría ser que en las típicas herboristerías, o que se dicen llamar así, donde publicitan dietas milagro, etc... se llamen dietistas y no tengan los estudios correspondientes, el intrusismo está a la orden del día, pero generalizar es un error.

Belén, creo que lo ha aclarado bastante bien. Por mis horarios oigo los podcast cuando puedo.

Por tanto, es como decir, que un calculista... (mi caso) se obtiene por CCC, sin desmerecer a CCC. Cuidado en general con las afirmaciones.

Un saludo,
Nacho
5kms:  Alcobendas-12-26'11''
8kms:  Dubai 2013-39'36''
10 kms:  SanSil Alcobendas2015 49'52''
Media Maratón Villaverde 2015  1h46'49''
Maratón Burgos 2016 3h54'35''
20 Noviembre, 2012, 15:17:28 pm
Respuesta #19
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 945
  • Aplausos: 18
Perdona Belen si te he ofendido poniendo en duda tu formacion,basicamente he generalizado aunque tambien he puntualizado que SI hay profesionales dentro del mundo de los nutricionistas,pero tu misma me reconoceras que muchos de los que se anuncian como nutricionistas,dietista,nutrologos(que a saber que es) y demas,no tienen mas que una formacion basica y con ella inventan una milagrosa dieta de la piña,de los frutos secos,dias de choque o vaya usted a saber que.
Evidententemente estos "personajes" ponen en peligro la salud de sus clientes,no me referia a ti en primera persona porque,obviamente,no te conozco,aunque he de reconocer que confio mucho mas en mi endocrina,entre otras cosas por experiencia propia,que en ninguna otra persona,que en el mundo de la alimentacion se dicen muchas tonterias.
El deporte tiene el poder de cambiar el mundo (N. Mandela)
20 Noviembre, 2012, 15:35:24 pm
Respuesta #20
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 945
  • Aplausos: 18
Y Backs,si no es sobre tu programa es sobre sualquier otra cosa,nos gusta polemizar casi tanto como correr,a lo mejor por eso empezamos a correr,para que no nos pillaran... :friends: :friends:
El deporte tiene el poder de cambiar el mundo (N. Mandela)
20 Noviembre, 2012, 15:43:02 pm
Respuesta #21
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 980
  • Aplausos: 36
    • web de Jesús Puente
Por lo que a mi respecta, disculpas aceptadas y tema zanjado

Un abrazo
20 Noviembre, 2012, 15:56:07 pm
Respuesta #22
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 2.910
  • Aplausos: 52
  • Music is like sunrise for me...
    • A tu Ritmo
Y Backs,si no es sobre tu programa es sobre sualquier otra cosa,nos gusta polemizar casi tanto como correr,a lo mejor por eso empezamos a correr,para que no nos pillaran... :friends: :friends:

Es que si no no seríamos forofosdelrunning.com, jajajaja!!!

 :drinks:
When you learn to lose, you know what it takes to win...
20 Noviembre, 2012, 16:26:00 pm
Respuesta #23
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 6.552
  • Aplausos: 87
Pues nada.... zanjado el asunto!

A mí no me cabía la menor duda de que había sido un lapsus... seguramente Belén tenía en la cabeza el tema correcto y sin darse cuenta (porque no se la dio) dijo lo contrario. La verdad es que, si os fijáis, la conversación con Ina es muy aturullada y confusa... con continuos solapamientos entre ellas...

Y dicho ello, es bueno debatirlo y que el tema se haya rectificado porque era un error (lapsus) de bulto en un tema de salud.

Y ahora en descargo de los periodistas o de las personas que intervienen en directo: ostras, es verdaderamente difícil resumuir en poco tiempo cuestiones muy complejas. Las equivocaciones además quedan grabadas o escritas y siempre te las pueden restregar. No os quiero contar las críticas que recibido en mi vida profesional.

Pues ya está!!!

P.D. ESTOY CONVENCIDO DE QUE ESTA POLÉMICA ES UN 'ATAQUE VIRAL' DE BACKS PARA QUE NADIE PUEDA PERDERSE EL PROGRAMA SI NO QUIERE QUEDARSE DESCONECTADO. je, je....
78 maratones y 5 ultras... soy sub 3 y tremendamente feliz corriendo con mis amigos!!!
 

Búsqueda rápida


Ultimos usuarios registrados