Forofos del running

CATEGORIA GENERAL => Tema General => Mensaje iniciado por: Admin en 05 Febrero, 2021, 18:50:20 pm

Título: Curiosidades de la historia del Triatlón
Publicado por: Admin en 05 Febrero, 2021, 18:50:20 pm
La historia del Triatlón cambió con los Juegos Olímpicos

Es una disciplina que ingresó en Sídney 2000 y desde entonces se ha disputado indistintamente en mujeres y hombres, lo que le ha dado un cartel más mediático y ha promovido que cada vez haya más atletas en la modalidad.

(https://images.pexels.com/photos/5687405/pexels-photo-5687405.jpeg?auto=compress&cs=tinysrgb&dpr=2&h=750&w=1260)
IMAGE SOURCE: pexels.com

A pesar de que la historia del triatlón se remonta hasta 1978, no fue hasta el 2000 cuando se incluyó en la Carta Olímpica. Los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 celebraron por primera vez esta disciplina tan dura a la par que emocionante y desde entonces siempre ha tenido cabida en sus competiciones.
De esta manera, los primeros campeones olímpicos de triatlón fueron el canadiense Simon Whitfield y la suiza Brigitte McMahon, comenzando así un camino en el que británicos y suizos han dominado desde entonces, con la figura de Alistar Brownlee como el máximo referente, ya que ha sido el único capaz de alcanzar dos oros hasta el momento.
El medallero histórico llega a Tokio con una igualdad muy grande en lo más alto, donde Reino Unido y Suiza están empatados a dos oros, una plata y dos bronces. Después aparecen Australia (1-2-2), Nueva Zelanda (1-1-1), Alemania (1-1-0), Estados Unidos (1-0-1) y Austria (1-0-0) como los otros países con al menos un oro en su poder y por lo tanto, son una referencia para aprender cómo entrenar a nivel aficionado y profesional (https://www.forofosdelrunning.com/index.php/topic,11345.0.html).



En cuanto a España, Javier Gómez Noya ha sido el único triatleta capaz de subirse al podio en alguna de sus participaciones. Lo consiguió en Londres 2012, en un segundo puesto que le permitía lograr por fin una medalla en los Juegos después de haber sido campeón mundial en dos ocasiones y europeo en tres. Además, en la disciplina de mujeres destaca Ana Burgos, que en Atenas 2004 consiguió un séptimo puesto muy meritorio, misma posición que logró Ainhoa Murua en la capital inglesa.

Una proyección mediática

Sin duda, la llegada a las Olimpiadas, considerado el mayor evento deportivo del mundo en la actualidad, supuso un escaparate grande para una disciplina que apenas tenía algo más de 20 años de vida. No hay que olvidarse de que sus pruebas son retransmitidas en la mayoría de los países del mundo, en España por obra del canal público RTVE, que emite la mayoría de las pruebas que se realizan con una programación de casi 24 horas durante las semanas en que se llevan a cabo.

Esto ha permitido que haya una gran entrada de aquellos patrocinadores que quieren apoyar al deporte internacional que tiene tirón, en lo que desde entonces se convirtió el triatlón. Además de espónsores deportivos como Nike, Adidas o Puma, se han podido ver a empresas de alto nivel aportar su granito de arena, generalmente a sus mejores atletas. Por ejemplo, en España confirmó su apoyo al deporte nacional Movistar (https://www.movistar.es/), firmando un contrato con el propio Gómez Noya.

Gran interés a todos los niveles

(https://cdn.pixabay.com/photo/2013/02/15/12/04/triathlon-81884_960_720.jpg)
IMAGE SOURCE: pixabay.com

El gigante de telecomunicaciones español es uno de los que más apuesta por el sector deportivo en nuestro país. Algo similar ocurre con otras compañías, las casas de apuestas cuentan con patrocinios (https://betway.es/es/sports) a equipos de fútbol, combates de boxeo, carreras de caballos o algunas de las competiciones de tenis más importantes como en su día fue la Copa Davis.

Todo esto sitúa al triatlón como una de las disciplinas más destacadas del mundo del running, ya que se ha podido equiparar a otras pruebas de más historia como la marcha, el cros, el semifondo o la velocidad, gracias a su sola presencia en los Juegos. A su vez, esta modalidad atlética ha vivido, sobre todo en Europa, un bum de gente en este siglo, tanto a nivel de aficionados como de profesionales, lo que se traduce en un incremento en España hasta los niveles de conseguir cerrar el 2019 con más de 30 000 licencias federativas. A su vez, esto supone aproximadamente un tercio del total de las fichas que tenía el atletismo, octavo deporte que más personas tienen inscritas y por lo tanto, tiene más atletas que están pendientes del calendario de cada temporada (https://www.forofosdelrunning.com/index.php?action=calendar;viewweek).

En resumen, las Olimpiadas han metido al triatlón entre las disciplinas más practicadas del atletismo y una de las más seguidas, donde las empresas quieren invertir en patrocinios para que los mejores atletas puedan continuar mejorando y logrando récords en los siguientes Juegos.