adplus-dvertising
Bienvenido a Forofos del running

Forofos del running







 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Los 10 más charlatanes

Bounce Bounce
8.258 Mensajes
runningbox runningbox
7.494 Mensajes
cheve cheve
6.552 Mensajes
Admin Admin
6.183 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.587 Mensajes
Chusso Chusso
3.660 Mensajes
brad brad
3.617 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.400 Mensajes
  • user Google (4)

Carreras del mes

« Abril 2024 »


Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 [16] 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

No calendar events were found.


Eventos Vinculados

  • [2017] DUBLIN MARATHON: 29 Octubre, 2017

Autor Tema: [2017] MARATON de DUBLIN  (Leído 7914 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

28 Mayo, 2017, 18:48:38 pm
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.402
  • Aplausos: 80
    • julianigle11
    • @julianigle11
      
DUBLIN MARATHON

Domingo, 29 de Octubre de 2017
Hora: 09:00
Pais: IRLANDA
Provincia: DUBLIN
Población: DUBLIN
Lugar de la salida:  Fitzwilliam Square
Lugar de la meta: Merrion Square (muy cerca de la salida)
Distancia: Maratón
Web oficial:
https://goo.gl/dCnIOu
Cuota de inscripción: Hasta 31 de mayo 70 Euros
Enlace a inscripciones:
https://goo.gl/i5hlNq
Otros datos de interés: Suele tener de 14 a 16500 inscritos.
Muy popular, límite de tiempo es por encima de 7 horas, se puede hacer andando.
alidas en 4 olas, cada 10 minutos, desde las 09 hasta las 09:30
« Última modificación: 29 Mayo, 2017, 00:17:03 am por Julián11 »
28 Mayo, 2017, 20:46:33 pm
Respuesta #1
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.402
  • Aplausos: 80
    • julianigle11
    • @julianigle11
Inscrito hoy, me han habaldo muy bien, al estilo del de Copenhague, y tiene toda la pinta de ser algo mejor que el de Alcalá.
03 Noviembre, 2017, 00:21:03 am
Respuesta #2
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.402
  • Aplausos: 80
    • julianigle11
    • @julianigle11
Nuevo maratón consecutivo, el 5º (y será si acabo el décimo en los dos últimos meses de octubre), que hace difícil una estabilidad de entrenos y logística, descansas lunes, martes entrenas por la tarde, miércoles el alma por los suelos, y jueves por la mañana, por la tarde entrenas porque si no, no vas a pasar por el arco de salida, y viernes una cosa es lo que piensas el jueves y otra lo que te da el viernes. Podría presumir de haber tenido 12 horas y media más de descanso esta semana (por ser el maratón de Bilbao la noche del sábado). Pero también son todo inconvenientes. Los dedos de los pies acabaron mal (aunque al no entrenar hasta el martes recuperaron bien), Y el cuello bastante fatal, no podía girarlo, en el entreno del martes, al menos podía marchar con el cuello así, y fue mejorando bastante hasta el sábado. Poco entreno, martes 18, jueves 24  y viernes 13 km y nada más. Ni me he pesado, no me he atrevido, sé que peso más. Y es un horror porque este es un maratón que quería hacerlo mucho mejor, con público se me suele dar bien. Pero es lo que hay, y se luchará por todo lo que se pueda.

Casi ni he mirado el circuito, creo que se sube bastante y se baja en la primera mitad y luego es llano. No me preocupa, aunque me gusta conocerlo antes para saber lo que me encontraré. 20000 participantes (22000 dorsales) ya agotados a finales de junio. Eso habla bien de la prueba. Todo el mundo que la ha hecho la recomienda mucho. Además es en Irlanda, el hombre tranquilo, John Ford, The Clancy Brothers & Tommy Maken (wild colonial boy), whisky (aunque lo bebo poco), sus pintas (no las de sus habitantes) y sus pubs, la verde Irlanda. Qué recuerdos tendría, si es que hubiese estado antes en alguna ocasión. Bueno, está claro que soy algo fan, y le tengo cariño y un respeto especial. Viaje sábado por la mañana (es decir duermo casi nada el viernes), me cargo, saltando una valla para coger un bus (que ya no aceptaba más pasajeros), el asa de la maleta avionera de cabina que llevo, así que ya empiezo bien.

Recogida de dorsal, los dorsales los designan allí mismo (por tanto no llevan nombre), sólo se diferencian por numeración (y color) según al cajón que pertenezcas). En la feria, no hay casi maratones internacionales anunciándose (Hamburgo, creo), son locales y luego tiendas de ropa y marcas de nutrición. Además de una de yogures que a los que tienen peques les viene muy bien (como a Kikeng). En la bolsa hay una toalla, que no da como para secarse entero después de una ducha, unas manos “aplaudidoras”, 1 o2 barritas energéticas y una bolsilla de fritos, bueno y chaleco reflectante amarillo para corredores bajitos (lo digo porque son talla única, m/s pone) y no muy corpulentos. Además de la revista del maratón, cuyo 80% del espacio es ocupado por una lista de todos los participantes, el detalle es bonito, también, al menos así me lo parece. Compro en Lidl para el domingo (pan, cervezas, cola light, aceitunas, alitas de pollo y chips, que aparte alguna cerveza en pub, el presupuesto da para comer en apartamento). Pues de vuelta al apartamento, comida y cena allí de pasta, y como en Bilbao no me molestó la tripa, aprovecho que a las 12 y pico no estoy dormido, y me hago un bocata de pavo plancha como desayuno, otro café (si no duermo, qué más da, aunque lo tomo descafeinado), y al rato recuerdo el cambio horario, cuando en España sean las 3 aquí será la 1 (aquí se cambia a las 2, y se pone el reloj a la 1). Bueno, pues con cambio horario y todo duermo sobre 3 horas, no está mal comparado con otras veces.

Me despierto, ya con el desayuno completado hace horas y me quedo en la cama. He hablado con Dani (Soriano), y si no nos podemos ver antes de la prueba, será después, pues en el hotel no se podrá duchar y vendrá al apartamento (y si podemos alguna pinta caerá en algún pub). Mi salida es a las 9:10 pero pone que has de entrar en la zona acotada a corredores a las 8:30, con lo cual tengo que salir casi a las 7:45 (no me fío de los buses en día de carrera por lo cortado que pueda haber). Sé que no tiene importancia para ningún prójimo normal, pero wild colonial boy (la canción que cantan en el pub cuando entra John Wayne por primera vez) por The Clancy brothers and Tommy Maken me gusta mucho, es Irlanda (https://www.youtube.com/watch?v=j3QJPxiLOPo por si alguien quiere ver lo pa’lla que estoy), para mí. Si ya la escucho mucho, este finde una cantidad de veces fuera de muchas matemáticas (incluso En un mundo Nuevo de Karina que cantó aquí en Eurovisión del 71 me la pongo aquí). Podré repetir las zapas nuevas, que me fueron de coña la semana anterior en Bilbao (yo era el que no estaba a la altura). Ayer dejé un tweet, con la camiseta y los dorsales, y me ha dado más moral ver la de likes que tenía (no es que sean muchos, pero creo que ningún tweet mío había llegado a 50 y este sí pasa de esa cifra), no son muchos, ni me preocupa que lo sean, pero en esos momentos que está uno más tierno, todo influye para bien o para mal. Llega el momento y salgo con la bolsa obligada de la org para el guardarropa (no aceptan otras), por supuesto con mi música, ya en pantalón corto, pero con una camiseta, cortavientos y braga, aun así tengo fresco, se supone hace unos 13 grados y estará nublado sin llover (toda la mañana ambas cosas).

Aquello está petadísimo, Jose, amigo de Dani, me dice que ya está dentro (sale a las 9:00), imposible vernos, he ido todo el camino escuchando la música que quería y según me aceraba veía más corredores dirigiéndose como yo a intentar disfrutar de un día especial, me va subiendo modo maratón on, sin dejar de notar fresco. Al inicio del guardarropa, hay una mesa en la que dan bolsas y etiquetan a los que no traigan la bolsa ni etiqueta que nos dieron en la feria del corredor, recuerdo un maratón español, que no nos permitió dejar la bolsa por no llevarla, vale que había que llevarla en ese maratón español (no voy a decir cuál es, sólo que era de noche y en octubre), no nos permitieron, en mi caso la pringó mi mujer todo el maratón, pero había decenas de corredores del maratón, que no sabían que hacer. A un par de chicos les oí, las llevamos con nosotros, en km 1 y pico tenemos el coche, las dejamos allí y seguimos”, y me imagino que para otros fue un drama. Vale que te echen la bronca, que te regañen, pero no pueden en un maratón que a saber de dónde vienes decir que no te cogen la bolsa. Pues eso, aquí hay unos voluntarios solucionando eso, con bolsas que están dando y etiquetando a los que no la traían, y con sonrisas y sin problemas.

Llego frente al guardarropa que me corresponde acabo de vaselinizarme (así tengo ya la camiseta, que ni con lavados especiales, parece del Reus Deportivo roja y negra). Está nublado y decido dejar las gafas de sol en la bolsa, si me las llevo será un día oscuro y puede que hasta llueva, si las dejo lo más probable es que salga el sol. Prefiero que salga el sol sin las gafas, a que, con o sin ellas, el día sea oscuro. Dejo la bolsa, y trato de dirigirme a nuestra salida (ya vamos por distintos sitios, según la hora de nuestra salida). Hay multitud de baños individuales, y unas colas que te hacen mear para adentro, sólo de verlas, afortunadamente hay rincones por donde muchos podemos desalojar (y de paso que no se hagan más grandes las colas). Va llegando el momento, somos muchimuchísimos, es maratón especial, esa sensación me da. Avanzamos ya hacia la calle por donde sí salen todos, es el turno de los de las 9:10. Cientos de camisetas a los lados, que voluntarios van recogiendo en bolsas enormes de basura, supongo para donar a alguna parte. Sin pretenderlo, sólo andando por un lateral, avanzo bastante, hasta unos 20 metros antes de la salida (dudo que haya menos de 200 metros de corredores en mi cajón). A todo esto, ha salido el sol, justo cuando estaba en esta recta, pues bueno, mejor. Y por fin dan la salida, a salvar los muebles lo mejor que pueda.

Aunque la salida es ancha, vamos a ir apretados porque somos muchos, pasamos el arco, están vallados los laterales, avanzamos despacio, incluso a los 100 metros adelantamos a tres señoras mayores (triple bloqueo se llamaría en basket), andando tranquilamente, no me giro y no sé si llevan dorsales o sin son espontáneas o esporádicas (habiendo vallas han debido pasar por línea de salida), se oyen muchos siseos fuertes, de protestas a las señoras, que me imagino se darán dar por aludidas el día que hayan acabado la conversación que se llevan. Son 200-300 de recta y giro a la derecha, un poco más de parón en el giro y luego podemos acelerar algo el ritmo. Hay público en todo momento (los primeros 200 metros vallados es normal), y parece que va a haber mucho de esto en buena parte del recorrido. Está bien, mi ritmo no tanto, voy por debajo de 6, pero no gran cosa. EL km 2 casi 11m50s o similar

Larga recta, en algunos momentos sí quedamos más apretados en el ritmo por embotellamiento, mucho público animando, en el 3 pillamos bajada, subida, bajada, cortas todas, y me hacen recordar, que antes habíamos estado subiendo, de manera suave, pero subiendo. El 3 en sobre 17m40s (y aquí empiezan a distanciarse los km de mi gps y los letreros, ya tengo que calcular de otras formas). Sigue habiendo mucho público, y eso que pasamos por calles que no parecen muy importantes, después del km 3 ya vamos con algo más de espacio, cada uno puede manejar mejor sus ritmos. Llega el primer avit (los primeros son sólo de agua), y bueno, aunque se agolpan algunos en las primeras mesas, hay en ambos lados, y puedes seguir más allá buscando varias mesas después una botella, sin gran problema (eso en primer avit es buena señal, pues es cuando vamos más agrupados), las botellas son con pitorro, así que es muy aprovechable, después de beber y echarme algo por encima (he sentido ganas, pero no me echo mucho porque calorazo no hay, aún hace fresco, pero vamos bien soleados).Aunque había peques antes, el #chocamaning ya empezó sobre el km 2 y algo, y cuando hay alguno son unos cuantos en línea, hay bastantes, a veces hay algún claro sin público, pero enseguida vuelve a haber bastante, vamos distraídos, aplauden con las manos de animación que daban en la bolsa del corredor (y me imagino que en más sitios), al principio me parecía molesto el ruido, después de pocos km más acostumbrado, y no paran de animar. Mucha gente (llevo la roja de vestimenta, fuera de mi país, siempre que puedo), que además me animan mucho con el nombre de España (no dicen Spain, aunque todo lo demás sea en inglés, y algún otro idioma, me lo quieren decir en mi idioma, no me quito el sombrero porque no llevo), Viva España, Bravo España, sobre todo, y a uno le gusta, claro.

El km 5 desafortunadamente lo paso ya por encima de 30 minutos, hay subida, pero me parece muy ligera, no me veo mal, pero los cronos dicen que rápido no voy, a ratos sí me pasan bastantes corredores, todo el mundo va muy fresco, y supongo que la temperatura ayudará a las marcas. La animación hace llevar bien la prueba y hay buen ambiente, pues todo son palabras de ánimo y sonrisas, que es lo que veo en caras de los corredores también. Me he saludado con algún español, pero a proporción pocos, pasé sobre km 3 público con una bandera de este, nuestro país común, y nos saludamos mutuamente. Keep going pero sobre todo well done es lo que más se oye.

En el km 5 y algo entramos en un parque, y después casi un km con algún giro, afrontábamos una recta que daba respeto cuando ojeé el mapa, porque era hasta el km 10, larga y me imagino que sosa para aburrir. Estamos muy alejados de la salida, así que a priori (con mi desconocimiento de cómo es el mapa callejero de Dublín), debemos estar en las afueras más absolutas o en el lugar más olvidado de la ciudad. Pero de eso nada, aquí en el parque no estamos solos, esto no es ni Liverpool, ni Helsinki, ni Reikiavik, aquí está lleno de gente, multitud de angelicales manitas para chocar, y lo que empiezo a ver, también muchos niños con la mano extendida enseñando algo (o con una cajita), y son gominolas, que dan a los corredores, también hay adultos que ofrecen la mano y/o las gominolas. Este maratón es muy compartido por los corredores con el público, eso ayuda mucho. La recta esta tampoco es tan facilona, sigue inclinada hacia arriba. Suelo ir, aunque no mucho por encima de 6min/km (mi velocidad máxima es desde hace algún tiempo de crucero, pero de crucero que aún no se ha botado, como si estuviera parado, pero no dejo de poner el esfuerzo, para algo que tengo de sobras, habrá que aprovecharlo.

Después de otro avit en el parque, aprovecho algún hueco sin público (creo que a veces dejan huecos, para que podamos respirar y recomponernos, que agotamiento en momentos, hasta estrés de no dar abasto, pero a la vez qué bien te sientes, y la de adrenalina que te entra por los poros (o por donde entre, que sé que entra, pero no por dónde), para ir hacia el centro, en los laterales de la calzada había bastante inclinación (desde el centro de la calzada caía bastante el asfalto hacia ambos lados), y eso a mí en particular me va fatal. Si alguien piensa hacerlo, que tenga en cuenta la inclinación en los laterales en la mayor parte del parque (la ligera subida continua es aparte). Sé que voy perdiendo tiempo con relación a los 6min/km. Minuto y algo en el km 8, que es en el que más he perdido, igual se subía algo más, pues empeño no he dejado de poner. Los ánimos no me dejan desfallecer en ningún momento (o eso me creo), a pesar de que ya se me está volviendo a ir el crono. Toca procurar, pelear, porque se vaya lo menos posible. Ya divisamos el final del parque (antes ni se veía en el horizonte, como los barcos de la edad media, en la línea del horizonte, en lugar de final del parque, pensaba uno que había un precipicio con el fin del mundo), de lo que uno se había olvidado, gracias al público, por explicarlo a los que puedan saberlo, es como en mapoma el trozito del lago por la casa de Campo (o la calle Diputación en el de maratón de Barcelona, aunque ese trozo no es un parque, sólo está pegado a uno), pero todo el parque. La salida se estrecha y parece que más que ánimos recibimos una ovación por haberlo completado. Supongo que ahora, que debe ser casi el punto más alejado del centro, tendremos un respiro, la chepa la llevo ya pelo gastada del chocamaning, pero nada importa eso.

Salimos, a los pocos metros se despeja algo de público y hay el paso con alfombra del km 10. 62m17s. Un horror, pensando en lo que queda y que mi ritmo no es de mejorar, recuerdo que como he ido subiendo, puedo tener algún km con bajada y tratar de no perder, sobre el ritmo de 6 minutos, más segundos en esos km. A ver si hay suerte. Avituallamiento, más agua, de eso vamos bien, a pesar de que el sol va dando (en el parque no había sombras, pero no apretaba fuerte), ni acabo cada botella que cojo (ni creo pierda tiempo en coger, esperando siempre a las siguientes mesas, en esta, es la primera que hay isotónico y bebo un par de traguillos. Y parece que sí, iniciamos una bajada y enseguida vemos algo de público. No, algo de público no, La virgen! Está a reventar, me pregunto si se habrán hecho un Star Trek y tele transportado desde los primeros km. Es tremendo, hay un montón de chavalines por delante, yendo en bajada me va a costar más, porque el ritmo es mayor y debo inclinarme más para algunas manitas de los más peques. El jaleo es tremendo (llega un momento que es música de fondo todo el tiempo, como si todos animasen igual (igual de bien e igual de muchísimo), montañas de well done, Espaaaña, los que más recuerdo, chocando manos con los peques que me miran raro (algunos), sorprendidos, de qué debe hacer este señor mayor y enorme (alguno incluso aparta la mano un tiempo antes, por miedo, supongo. Y chocando una mano tras otra, no hay fin debo ir revolucionado de pulsaciones, todo a tope, adultos al ver que chocas con los peques ponen mano, cuando salen 6-10 peques seguidos, entre inclinación y tempo para chocar a todos voy aún más tenso. Ha sido un montón de tiempo (no sé si han sido 100 metros o 600), mis sentidos estaban en estado de congelación (mi mente hay más de uno que sabe que debe estar hibernando hace años), hasta que llega una curva a la izda de 90 grados, y sigue habiendo público, pero al acabar de hacerla hay como relajo, hay algo menos de gente, sin manitas, como dando un momento de respiro. Y vaya si respiro (imagino que será lo mismo en unos cuantos, hay más gente que choca manos, pero tampoco todos los corredores). Cómo se agradece ese breve descanso de tensión, a pesar de seguir apretando porque estamos bajando. No sé si el respiro es corto o largo, pero dar para coger fuelle mental.

A partir de ahí se mezcla bastante el llano con bajadas, incluso entramos por otra parte del parque y con algunas pronunciadas bajadas, tengo la sensación que de vez en cuando dejan algún centenar de metros sin casi público, para que podamos coger fuelle (al menos yo). Estoy yendo a menos de 6 en los pasos de km de mi reloj, pero no los puedo certificar igual en los letreros, pues están en los pasos de millas, salvo cada 5 km (y con la experiencia de Liverpool no eran fiables, veremos si aquí lo son). Creo que de los 2m17s por encima de 6min/km que llevaba en el 10 ya voy por debajo de 2m lo cual quiere decir que igual según como sean los próximos km puedo pasar sobre 2h10m que creo, me daría opciones de bajar de 2h30m. Seguimos bajando bastante y así cuando hay llano, el ritmo lo aflojo menos. El público brutal, y eso que tengo claro que estamos muy alejados del centro. No están callados, todo palabra positivas, las manos de animación que aplauden de los peques son banda sonora continua, todos nos dicen algo. También hay banderas de muchos países (familiares/amigos de participantes) y me choca que a proporción con Copenhague vea pocas españolas, pero ya están los irlandeses para animar con sus Viva España o usando bravo o bien Olé. Hay algo de animación musical en algún punto, pero casi te la pasas de largo sin enterarte, pendiente de la otra.

Como llevamos ya unos cuantos km, ya hace rato que no hay problema de ir apretados, creo que vamos todos bastante alegres y con ilusión. Creo (son cálculos a ojo) que paso el 15 sobre 1h31m30s. He de seguir así, porque voy a hacer un paso mejor del esperado por la media maratón, todo lo que sea bajar de 2h10m sería fantástico. También me estoy desgastando bastante, apretando en el llano y aprovechando las bajadas (creo que no sé hacer bien las bajadas, por esfuerzo, desgasto demasiada fuerza con gemelos y no sé si con isquios, intentando aprovecharlas, y no me refiero sólo en este maratón, en general). Del 15 al 20 ya hay más llano que bajada, y pienso que así me costaba ir a 6 minutos n eel primer 10, debíamos subir bastante, aunque no tuviera mucho porcentaje. AL menos me quedé con esa sensación. Creo recupero algo más, y ya a partir del 20 el aguantar ritmo me parece inmensamente más difícil, sé que puedo algo mas con él, pero es que quedan 22 km. Afortunadamente los ánimos ayudan mucho. Y cada vez voy más destrozado de hacer chocamaning, sigo haciendo muchos, pero si veo uno al otro lado, estoy ya sin poder de reacción, sólo los que vienen por mi lado pillo. También cojo una primera gominola, que reparten centenares de personas a modo particular por todo el recorrido, es alucinante, creo que al que se para incluso les explican de que son si tienen de más de un sabor o lo que sea.

Llego al 21, castigado, abrumado, excitado (de cintura para arriba), emocionado, y ni dudo que si eso ha sido tan lejos del centro, lo que queda que es regresar con pequeño rodeo al centro no va a ser menos. Mis fuerzas no es que sean una incógnita, es que me he volcado del 10 al 20. Paso la media en un tiempo muy bueno para lo que me esperaba, 2h08m17s. Si no me rindo, incluso flojeando debería poder bajar de 2h30m. Pero es que me queda otro tanto y ya voy mermado. Pues sin miedo, hasta donde pueda, porque los peques y mayores le llevan a uno con la sonrisa puesta (y gestos de sufrimiento, seguro que también llevo) y el pulgar levantado constantemente, además de chocar manos a docenas. Me sorprende ver a una chica con dorsal, parada, hablando con su familia y que lleva una muleta en la mano, si se ha lesionado, ¡qué rápido ha conseguido una muleta tras lesionarse! Lo siento, por supuesto, hoy habrá más gente que sufra para llegar a meta.

Seguimos arropados por el público, buenas caras de los corredores, y me está costando más, hago dos km a casi 6m30s (incluso a ese ritmo bajaría de 4h30m), por un lado voy con miedos y por otro con alegrías, también vienen bajadas, por lo que imagino igual he estado subiendo, cuando te cuesta bastante no distingues si es que es subida o es llano. Si hay bajada trato de forzar, aunque sé que no sobren fuerzas, para arañar todo lo que pueda, paso el 25 en 2h33m y un piquillo. Aguantando como puedo, en alguna subida un poco más inclinada sí me ha molestado la parte trasera de la rodilla (y varios km del primer 10), pero luego se pasa, y en el ritmo no influye (sólo en fastidiarme), también llevar algunos km con ganas de un pis, pero justamente en un maratón con tanto público no hay hueco para intentar regar algún árbol. En un avit hay varios portátiles (km 25 y algo) pero los van ocupando gente que llega antes que yo, seguiré esperando. El hecho de que esté teniendo ganas me preocupa, hacía maratones que no tenía, y siempre que aparecen me hace temer de cuando creaba un río rojo, justo hace un año ahora. También es cierto, que la temperatura es menor y el cuerpo no absorbe el líquido igual que a 25-30 grados. Desde este avit, le quito el tapón dosificador a las botellas de agua, para poder echarme y beber más rápido, me sale bien estoy avituallando mejor así. Me voy defendiendo con el crono, pero 17 km a meta de mantener ritmo no lo veo a mano, pero mientras pueda, seguiré con ello.

La animación (ya sé que es repetitivo) no para, varía el tipo de calzadas, entre calles, o cerca de parques, pero están ahí siempre, y además desde la media hay muchos más avituallamientos populares. Hay que tener ojo con los peques, porque los ves a lo lejos con el brazo extendido y hay que fijarse en la postura de la mano, algunos son para que se la choques, y otros se nota que están con algo en su palma, son las gominolas para darnos. También hay otros que dan galletas, y no sé si geles, barritas o qué, con su envoltorio y todo. De los peques que me chocan la mano, hay de todo, algunos cuando me ven venir la apartan temerosos, sea porque soy un bulto muy grande, o porque les da miedo esa forma rara de correr o andar que me ven, otros hasta presumen que la han chocado con el España o con ese que llama un poco más la atención. Desde luego el futuro de Irlanda está asegurado, porque tienen niños en gran cantidad, y además que están encantados en volcarse con el deporte.

Me ha pasado varias veces en el circuito, que al final de una calle con mucha animación hay un giro de 90º (brusco, al menos a mí resulta así, cuando lo haces, alguno de ellos era vallado), que es como pasar de un circuito a otro, siento que hacemos ese giro a mucha velocidad (porque vamos bien llenos de adrenalina), y es como haber dejado un público supporter de primera para pillar otro de la misma calidad. Estoy muy pendiente del próximo avit, pues en todos hay baños portátiles y las ganas son bastante altas (lo que molesta más por un lado y me preocupa más por el otro). Ya casi en km 30 llega, cojo botella de agua y directa a uno que tiene el cierre en verde. Y sale normal, además más o menos rápido, no tardo demasiado (35-50 segundos aprox.). ya tomé el tercer gel (los de la org empecé uno, pero me sabía mal, supongo era de fresa y escupí la mayoría), más naranja una vez, una pastilla de isostar y un par de gominolas, con isotónico, 2-3 traguitos cada vez. Slalgo con ganas y giro a la izquierda, enseguida la alfombra de km 30 en 3h05m09s habiendo parado y todo es un éxito, voy muy castigado, pero la inyección de moral es tremenda. Ya sé que salvo lesión bajaré de 4h30m fijo. Ahora a intentar seguir peleando en cada bajada y subida por dejar lo más lejos posible esa marca. El sol pega bastante, aunque supongo que no hace daño porque las temperaturas no son altas (he acertado no poniéndome las gafas de sol, aunque ahora las eche de menos)

Llevo la moral muy bien, pero creo que mi capacidad sufre y más que va a sufrir, son 12 km. Llegar no es problema, llegar a según qué ritmos me parece un infierno, tal como voy. Pero entre el parcial, haberme quitado el pis de encima (y el rojo de la mente), los voluntarios (me parecen españoles, no os digo más de lo bien que lo están haciendo), y lo supporters, que hacen que hoy día de tantas manifestaciones en España, puede que sea yo el que más veces va  a oír el Viva España, creo que me doy dos buenos km (ya no recuerdo ni cuando los subía o bajaba), y me faltan 10 km. Echo cuentas y haciendo lo que queda a 7 minutos estaría en menos de 4h30m. No sé qué tiempo haré, pero aún me quedan km claramente por debajo de 7. He pasado sólo dos veces más en las que había banderas españolas, y una de ellas me han mirado raro y hablado entre ellos, pero sin animar, mientras todos los irlandeses de al lado sí animaban (y gentes con banderas de otros países también). En un avit en las mesas de isotónico se tiran todos a la primera y veo una voluntaria al fondo desesperada que en su mesa no hay conglomeración, ya tiro directamente a ella, que me ve y me felicita por darme cuenta. Hasta eso le alegra la marcha a uno.

Corredores no llego a ver ninguno con los colores de España (sí vi alguno luego en fotos, o entrando con la bandera de España, también los había estelados en fotos), aunque alguno que otro sí nos encontramos y animamos mutuamente. A lo lejos me confundo más de una vez con corredores de algún club de Newcastle, pues llevan similares colores a los nuestros (pero en vertical las franjas). El buen ambiente hace que trate de aparcar lo que me cuesta mantener ritmo, tanto grito de ánimo continuo que no cesa, no sé ni cómo voy a llegar a meta, en qué estado, quiero decir. Otra cosa que no tengo ni idea, de tanto haber subido y bajado (o eso me ha parecido a mí). Creo que casi 3h38m en el 35, del 30 al 35 estaba casi restando cada metro, haciendo matemáticas cada pocos cientos de metros (en los carteles de las millas, lo cual me hacía marearme más en los cálculos). Con las manos de los peques no doy abasto, ya dije antes que ni reacciono cuando veo alguna al otro lado, aunque no perdono ninguna por el mío, y eso que algunas cuesta. Pero salgo rebotado de ellas. Otra cosa que va muy, muy in crescendo desde el km 30 el well done.

La gente que nos dice eso (y no les sale fingido) a todos y cada uno, e insistiéndonos en que ya lo tenemos hecho, menuda ayuda, supongo que habrá muchos como yo, a los que les ayuda, ya sea para no perder ritmo o no pararse. Desde el km 30 ya empieza a haber gente andando o con el ritmo más perdido. Yo, lo tengo ahí, pero a 7 minuto, hasta meta no tengo ni garantizado el 4h25m que sé que debo estar por debajo, aunque las fuerzas están ya flotando a mi alrededor, pero me niego a ceder ritmo. Creo que he de distraerme con algo, como si no fuera ya poco distraído, este km me pilla de subida y se me va a más de 6m30s así que a sufrir, pero ya sólo quedan 6, 30 y pico minutos espero, qué fácil sería aguantar ese ritmo si empezase la carrera ahora, pensamiento tonto y vano que me viene. Hasta me ilusiono que si he subido, igual toca bajar y va a ser que sí, en el siguiente noto mucha bajada que trato de aprovechar con lo que puedo, con ganas de frenarme y ponerme a 7m30s para llegar a meta como un ser humano, pero prefiero seguir en esa pelea, que puedo saborear luego si sale bien. Justito por debajo de 6 minutos el km 37. Voy a pillar una gominola a una chica, no la puedo coger porque no se había dado cuenta, pero echa a correr y me pilla para que escoja, mil gracias, vaya nivel.

Generalmente no son subidas o bajadas muy largas (y si son subidas algo más largas son tendidas), pero me ayudan las bajadas a mantener el ritmo. Efectivamente ya no hay el mismo público que hace 20 km. Ahora hay mucho más, se huele el olor a meta y están todos vaciándose en animar para que no desfallezcamos. Calculo que he pasado el 37 (mis cálculos, son letreros de millas) en 3h49m y poco. El 4h20m está descartado, salvo que bajemos en tobogán, pero las 4h 25 sí si no me acerco a los 7 minutos por km. Pero estoy con ganas de frenar, hace rato que me pasó el globo de 4h10m (debió salir unos 10 minutos y algo después que yo), pero sigo teniéndolo cerca, entre 50 y 150 metros todo el rato, señal de que mi ritmo sobrevive, pero estoy que no sé cómo mantener ritmo. También me da moral, que pese a cómo voy, adelanto bastante más de los que me pasan (alguno, pero pocos me adelantan), el ritmo sigue funcionando.

Los gritos son espectaculares, emocionan (hay gritos para todos, tienen para dar y repartir). Well done it’s done lo que creo yo recordar que más oía, porque a ratos creo que ni estoy allí. Otro km y en 6m y muy poco (había bajada al principio, a la que me entregué para aprovechar lo posible), hay momentos que sueño con 4h20m pero sé que es imposible, nia  6 minutos lo que queda me daría tiempo (sí que creo que el final es llano). Las pulsaciones que las había mantenido decentes habían ido subiendo, y ya en estos km aún más. Pues 4 km a meta y aún por debajo de 4 horas, unos 3 minutos. Ya veo que las 4h25 también las bajo, estoy convenido, a ver cuánto más.

Más y más gente, corredores andando, pero no demasiados, adelanto a un chico al que animo de Cartagena (por la camiseta), no estoy seguro si nos conocemos, pues como tengo el cuello, le animo por detrás y al pasar, pero no puedo girar la cabeza, le insisto que queda un suspiro, que sólo es un poco más (imagino hará lo que queda alternando andar y carrera). No veo el km 40 porque esto ya es una verbena, el público está celebrando el que ya estemos ahí y que vamos a llegar, lo de España no dejo de oírlo, con el adjetivo que sea y eso impide el que frene, porque ya hace un par de km que ni sé cómo avanzo porque no puedo más a ese ritmo. Intuyo que es como si estuviese hecho, porque en lo que sí creo es que puede ser apoteósico el último km aquí.

Y me quedaba corto, primero porque antes, bastante antes del km 41 ya está vallado, calzada super ancha y ánimo desde ambos lados en un griterío que aunque es como que no lo recuerdo bien ahora, se hace inolvidable, ahora sí floto del todo mentalmente, ya ni son mis piernas, no pueden más las patas, pero también están a gusto con lo que oyen y se guardan montarme un brexit para otro rato Kilómetro largo con todo vallado y ambiente impresionante, se va a hacer muy largo y muy corto. Imagino que me deben ver bien, pero yo sé cómo voy de al límite, no comprendo cómo puedo seguir al ritmo que llevo, si no puedo con él. Cuesta un horror, no he visto letrero del 40, ni de milla 25. Hay ganas de que no se acabe nunca, aunque mi cuerpo quiere ir más deprisa para llegar y parar de una vez. no puedo concebir con lo castigado como voy, como he podido mantener el ritmo en los últimos km. Sabía que la animación me ayudaría algo, pero no tanto, me ha subido la moral y frenado el escape de fuerzas, aunque notaba que iba muy al límite (me sorprendió ver fotos de los primeros puestos pasando por allí, sin casi público, me pareció increíble, ¿quiere decir que estaban por los populares nada más?). Muchos ánimos de los otros corredores también, aunque casi siempre con gestos, pues por mi indumentaria debían suponer nos entenderíamos poco en lenguaje hablado.

El tiempo va a ser también por debajo de 4h23m creo, en un momento dado alguien nos canta que nos quedan 900 meters, y llevo 4h17m y algo, no veo los segundos. Ya hace algún centenar de metros que brillan estrellas, sin que llueva, debajo de mis cejas. Es emocionante, pero mucho, todos los corredores deben estar igual que yo, supongo (con sus más o sus menos). Tuerce un poco la calle a la izquierda, y todos nos desviamos hacia allí, cuando veo algunos peques que están a mi derecha, con la mano estirada atravesando la valla, retuerzo a la derecha y choco a los peques, los well done se multiplican y me voy más orgulloso, y con los ojos más brillantes, afrontamos la última recta, muy ancha veo la calzada (o muy pequeño me he quedado yo). Aquí obviamente está a reventar todo el vallado. Nos debemos sentir alguien importante, trato de sonreír y pulgar, sin perder ritmo. Voy a estar cerca de 4h22m pero no me va a dar tiempo de bajar, se intenta.

Se estrecha los últimos cien metros, en alfombra azul, todos celebrando, muchos fotógrafos, trato de sonreír, que se mezcla con el sufrimiento del sprint (si es que es un sprint, yo tiro a tope), y por fin meta, he llegado. 4h22m02s (2h13m54s la 2ª media con pis en los baños no está nada mal, pensando en cómo llegué a mitad de la prueba, mejor 1ª y mejor 2ª media desde Laredo, que acabé en 3 minutos menos en total), 152-153 ppm 4300 calorías, 42,77km en mi gps y sorprendentemente de las 5 de octubre, la que menos acenso y descenso tenía, yo no lo he sentido así, pero el gps sí (la mitad que en Bilbao, alucino). Bueno, a esto le puedo llamar haber completado una prueba de esfuerzo, al menos a mí me sirve como tal. Marca floja, pero para mí, en estos momentos ni en sueños la esperaba, he puesto todo como en cada prueba y hoy salió mejor (supongo que circuito a animación iris ayudó lo suyo). Paro a un lateral poco después de pasar meta, y me empujan de la org. a que avance, normal porque no paramos de llegar continuamente. 9458 de 15856 llegaos oficialmente a meta. Y tiene guasa que tanto calcular los ritmos, la diferencia con las millas, que si con 6 minutos y qué pico, y al final era muy simple, mi promedio en meta ha sido de 10:00 minutos/milla.

Ando tratando de coger fuelle, de momento hacia la medalla, me la ponen, que bien me sabe (el que me la pongan, no es que me la esté comiendo), me acaricio la cara con ella, disfruto el momento en lo que puedo (cansancio, las piernas sí que me las siento, ese es el problema, el frío que al parar algo se va acercando). Nos dan bolsa de meta (un tomate frito mejicano, un gatorade –que luego dejo para que coja alguien, no me los puedo llevar en el avión-, un agua con la que me refresco algo más la cafetera, y varias barritas de cereales, y no sé si alguna bolsilla de snacks). Y también la camiseta, una sudadera de finisher de manga larga (que me acompañará en Oporto a recoger el dorsal). Paro en una valla (hasta ahí he hecho el camino bastante lento, después de meta sí me han pasado bastantes), y me rompo un poco no sé si unos cuantos segundos o un minuto, emocionado (no es una marca para presumir, ni siquiera para mí en otros momentos, pero no me la esperaba, es como haberme hecho un  regalo yo mismo, y sé lo que ha costado), pasa una chica española y me pregunta si estoy bien, levanto la cabeza le digo que sí y se lo agradezco, cuando ya se aleja digo que demasiado bien estoy, supongo no lo entendería sin contarle mi vida, y no puedo ser tan cruel en esos momentos.

Ya toca ir al guardarropa, miro no sea que den cerveza en algún sitio, como en Liverpool, pero aquí no cae esa cebada, digo breva. Me cuesta llegar, hasta pregunto dónde está, porque no había girado en la que tocaba No es que vaya despacio, es que voy resoplando, cogiendo fuelle, parando y tratando de flexionar las patas. Me sentaría en algún rincón, pero no sé lo que tardaría en levantarme y además debería pillar primero la bolsa, pues me voy enfriando, tardo un montón, creo. Y me vuelvo a parar y trato de recuperar fuelle (no me encuentro mal, pero, como si hubiese hecho un maratón). No quiero tampoco perder demasiado tiempo porque Dani viene al apartamento a ducharse que en su hotel no le daba tiempo, habrá llegado hace rato, pero tendrá que ir a su hotel primero a buscar las bolsas con Jose y ya a mi apartamento. Además quiero llegar ya. Da gusto ver las caras de los corredores, todo es satisfacción, hasta aquí (todavía estamos en espacio vallado) hay público (supongo los amigos o familiares de los que estamos ahí en esos momentos). Parece que no llego nunca al guardarropa, paro, me apoyo en cuádriceps, respiro, doblo algo las piernas. Muchos corredores se cruzan diciéndome (y a los demás) well done (ya me siento un chuletón, tanto well done igual estoy un poco quemado, pero como soy carnívoro no me parece mal). Tengo el cuerpo molido, estoy contento, jodido, pero contento.

Aunque parezca que no, acabo llegando al guardarropa, pillo la bolsa y voy a la escalerita de enfrente, la mayoría nos hemos cambiado antes de la carrera y después en las escaleras estas de 4-6 peldaños que dan a cada casa. Ahí lo primero es quitarme las zapas, no lo he mencionado, pero se han portado como unas campeonas, voy a tener que darles días de descanso entre semana, para que me duren bastante, a continuación me pongo el mpleches, ¿y cómo no? Con el wild colonial boy, me cambia la cara, o así lo siento, me lleva un rato taparme bufo y bufo, no para derribar ninguna casa, sólo para recuperar fuelle, abrigo en lo posible, aguanto un par de minutos más sentado whatsappeando a Dani y Jose (me entero que Dani ha hecho 3h34m y algo, mejor no le presumo yo de mi tiempo). Al final me levanto y arranco, despacio, con las chanclas, no sé muy bien el camino, así que el más sencillo es deshacer el de la ida. El ambiente es una fiesta total, como ha sido toda la mañana. Al salir del recinto de sólo corredores, hay varios bares y pubs y está llena la calle de gente con pintas (insisto, no físicas, esas dan igual, pues menuda pinta debemos llevar algunos), qué envidia de cervezas, otro año si puedo volver me llevo al menos 6 euros (casi eso es lo que valen, pero en qué momento, deben saber a gloria), paso lento (dicho fino, casi arrastrándome), saboreando el aroma que flota en el ambiente (aunque yo no tengo olfato alguno), a todo esto voy cantando mientras escucho el wild colonial boy, por respeto al oído ajeno, donde hay gente, tengo el volumen en off.

Qué tontería de vuelta al apartamento, requetesupercansado, y feli de ver a todo el mundo en las puertas de los bares y pubs con pintas y sonrisas, y yo con lo mío, y cantando en silencio. Me alejo, pero tardando que voy muy lento (a 18 min/km me tomé el tiempo), la gente con la que te cruzas te felicita, te sueltan, como no, well done, y tú sigues con las sonrisa que debe ser ya la del joker, anclada de lóbulo a lóbulo de la oreja (no confundir con los lúpulos de la cerveza). Creo que no llego, más hecho polvo de cansancio y aún con fuelle por recuperar, así dos km. Interminables, llego a la calle en que caso de que venga un bus concreto me dejaría en la puerta, pasa cada media hora, pero pienso voy a tener suerte, cruzo y me apoyo en un saliente, con superresoplido, al descargarme algo del peso de mi cuerpo, venía un bus y sí, el mío, bastante congelado voy ya, al apartamento llego enseguida (aquí sale a cuenta un pase de bus para 3 días, 19,50 euros, cuando sólo i/v al aeropuerto son 12). Llego, me tumbo unos segundos en la cama (Dani ya me ha avisado que han hecho stop para comer algo, así que dudo vayamos a por unas pintas). Me ducho, y esto no sale bien, sábado y domingo por la mañana agua caliente, ahora que estoy congelado sólo fría, es lo que hay, voy rápido y me tapo y abro cerveza de Lidl, aceitunas y chips mientras vienen. Cuando llegan Dani se ducha con agua caliente, me alegro por él, pero vaya tela, lo mío. Como han tardado de las 4 que tenía sólo queda una lata de 0,5l, y se la reparten, se van y me quedo haciéndome la comida. Luego, con el ordenador ni me da tiempo a irme a un pub a tomar alguna (no hay ninguno cerca), así que me tomo varias de un super antes de cenar conmigo en el apartamento.

 La mañana siguiente si me vengué, y tomé una en uno de aquellos pubs en los que había tantos maratonianos el día antes, hasta allí fui andando, porque ya me estoy acostumbrando a que mis piernas recuperen de una manera que me siento orgulloso de ellas, aunque no se lo voy a decir, que luego se les sube a la cabeza tanto halago. Vuelta a Madrid, y entre estrés y cansancio moral y otros que aquí no cuentan, hasta el jueves siguiente ni brote, veremos qué puedo hacer en Oporto. Al menos sé que lucharé con todo lo que pueda, que ya es bastante.

Sobre el maratón, no sé cómo recomendarlo, porque creo que no pareceré imparcial. Sobre el circuito mi impresión durante fue que del 1 al 10 era subida casi constante, del 10 al 20 bajar y llano, del 20 al 36 subir y bajar constante. Del 36 a meta primero algo de bajada y resto llano (aunque luego veo que el final era en subida, ni eso notaba yo). Por el gps tiene menos subida que Bilbao, Burgos, Langreo, o Palma, así que no sé decir qué es lo correcto. Los avit con botellas con tapón dosificador estaban bien, por ambos lados, isotónico en vasos, geles en km 25 y 33 (millas 16 y 21), y fruta, plátanos y naranjas, y frutos secos (ya no sé si me dejo algo, o pongo de más). No pone nombre en el dorsal, pero dejaban un amplio hueco, en el que vi luego que mucha gente lo ponía. Además el público dándote de todo, dejaba una seguridad de que no te ibas a quedar falto de hidratación en ningún momento. Irlanda y Dublín son sitios muy recomendables de visitar, algo más caros que España, eso sí. Este maratón no sé qué label tiene de la IAAF (he intentado mirar, y no veo que tenga ninguna, que sería asombroso), pero cualquier cosa que no sea gold es una estafa, por sus méritos.


Ha sido el 24º del año (27º sumando ultras -50 km o más-) y 69º (75 con ultras) de siempre. La marca, que no la puedo sacar a presumir por ahí, y que hace 3 años me habría dado vergüenza, me deja muy, muy orgulloso. Y muy contento el haber podido pelearla. A Dublín tengo más ganas de venir que antes de haber venido, y eso que tenía muchas. Un maratón increíble, del que el público, los supporters (te animan tanto o más que en esos partidos de futbol británicos que veis por la tele), se convierten en protagonistas, y pasas 42 km inolvidables. Por lo menos yo, y muchos de los que allí vi, transmitían lo mismo que yo escribo aquí. En el aeropuerto otra pinta, lager, y ni cuento qué música me pongo para despedirme de la vieja Irlanda. Hasta para escribir parte de esto me he puesto varias veces Wild colonial boy.
« Última modificación: 03 Noviembre, 2017, 15:16:19 pm por Julián11 »
03 Noviembre, 2017, 13:28:18 pm
Respuesta #3
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.787
  • Aplausos: 89
Gran crónica de nuevo, Julián.

Leyéndola he vuelto a vivir mi experiencia del año pasado y se me han puesto los dientes largos. Esta maratón tiene todos los ingredientes para convertirse en un gran evento: Mucha participación, gran ciudad, una animación de 10 y cuidan mucho al corredor. No en vano agotaron 20.000 dorsales (sólo de maratón, aquí no hay eventos paralelos) varios meses antes. El recorrido no es para hacer marca, pero tampoco es duro. El ambiente es espectacular.

Es un destino muy bien si pillas algún tipo de puente con el 1 de noviembre
5K: 19:19 - ParkRun Gladstone 2016
10K: 38:58 - Corre por Siria 2016
Media Maratón: 1:24:26 - Media Maratón de Getafe 2017
Maratón: 3:08:01 - Maratón de Madrid 2017
07 Noviembre, 2017, 11:58:21 am
Respuesta #4
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 281
  • Aplausos: 13
  • No guts, no glory!
bien jugado wild boy!
enhorabuena
MMP 5K 18’35”
MMP 10K 39’35”
MMP 21,1K 1h23’50”
MMP 42,2k 2h58’51”


No guts, no glory!
09 Noviembre, 2017, 03:19:32 am
Respuesta #5
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.402
  • Aplausos: 80
    • julianigle11
    • @julianigle11
Gracias Kike y Alex, si mi cuerpo y mi bolsillo no lo impiden, espero volver más veces, las que pueda.
 

Búsqueda rápida


Ultimos usuarios registrados