Bienvenido a FOROFOS DEL RUNNING

FOROFOS DEL RUNNING







 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
  • stats Total de Usuarios: 4.832
  • stats Total de Mensajes: 216.957
  • stats Total de Temas: 9.881
  • stats Total de Categorías: 6
  • stats Total de Foros: 96
  • stats Máx. usuarios conectados (simultáneamente): 1.853

  • averages Mensajes promedio: 44
  • averages Temas promedio: 2
  • averages Usuarios promedio: 1
  • averages Media de conexión: 226
Bounce Bounce
8.222 Mensajes
runningbox runningbox
7.494 Mensajes
cheve cheve
6.548 Mensajes
Admin Admin
6.075 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.564 Mensajes
brad brad
3.598 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.389 Mensajes
Chusso Chusso
3.303 Mensajes



Autor Tema: ¿QUE ES EL ACIDO LACTICO?  (Leído 3190 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

12 Mayo, 2008, 12:37:09 pm
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Aplausos: 13
El ácido láctico o lactato es una sustancia producida en el interior del organismo humano a través de la oxidación de la glucosa en la célula y que afecta de manera activa al ejercicio muscular, provocando la aparición de fatiga y dolores musculares tras la realización de un esfuerzo fí­sico.

La presencia del ácido láctico o lactato en la sangre significa que en el músculo se ha producido energí­a sin necesidad de oxí­geno, volcándose esta energí­a en la sangre, para irse después, y de manera paulatina, eliminándose. Por ejemplo, el corazón lo utiliza como combustible.

En este sentido, un deportista de élite podrí­a llegar a eliminar todo el ácido láctico producido durante su entrenamiento en apenas siete minutos, ya que el ácido láctico se metaboliza de manera rápida, especialmente en el hí­gado donde se metaboliza entorno al 60% del ácido láctico producido.

Dependiendo de si el organismo se encuentra en reposo o realizando cualquier tipo de ejercicio, la cantidad de ácido láctico o lactato producida es diferente.

Así­, según diversos estudios, se ha concluí­do que la producción de ácido láctico o lactato producida en reposo por un hombre se podrí­a calcular utilizando una sencilla fórmula matemática, que arrojarí­a unos datos que indicarí­an que un hombre de unos 70 kg producirí­a alrededor de 1.300 mm/dí­a de ácido láctico o lactato.

En cuanto a la producción de ácido láctico o lactato durante la realización de un ejercicio fí­sico, se puede decir que varí­a en función de la persona y de la intensidad del ejercicio. En general, cualquier esfuerzo realizado por encima de un consumo de oxí­geno especí­fico y diferente para cada organismo hace aumentar el ácido láctico o lactato presente en las arterias.

Sin duda, el ácido láctico es una sustancia que genera mucha preocupación en todos los deportistas de élite, sobre todo a la hora de poder recobrarse de los esfuerzos de manera adecuada y sin dolores musculares. Por ese motivo se intenta medir con la mayor exactitud posible el volumen de ácido láctico en sangre.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ácido láctico queda disociado en el mismo momento en el que se forma, por lo que nunca aparece como ácido láctico propiamente dicho, sino en forma de dos iones, uno con carga positiva (hidrógeno) y otro de carga negativa (ión lactado), siendo el ión positivo, o hidrógeno, el que cause todos los problemas que se le achacan al ácido láctico en su conjunto.

Por tanto, cuando se habla de tasas de ácido láctico, en realidad se está hablando de tasas de un ión o de otro, especí­ficamente del ión Hidrógeno o ión negativo que es el mayor causante de la fatiga y de los dolores musculares.