CALENDARIO CARRERAS POPULARES Y COMENTARIOS > ABRIL

[2019] MARATON ATLANTICA CORUÑA 42

(1/1)

Julián11:

      MARATON ATLANTICA CORUÑA 42
Domingo, 14 de Abril de 2019
Hora: 08:30
Pais:
Provincia: LA CORUÑA
Población: LA CORUÑA
Lugar de la salida:  Cantón Grande (Obelisco)
Lugar de la meta: Plaza de María Pita
Distancia: Maratón
Web oficial: http://www.coruna.gal/sites/Satellite?c=Page&cid=1327566431975&pagename=Carreras%2FPage%2FGenerico-Page-Generica
Cuota de inscripción: 25€ hasta el 31/03
Enlace a inscripciones: http://www.coruna.gal/carreraspopulares/es/coruna42/inscripcion
Otros datos de interés: También carrera de 10 km. Circuito a tres vueltas.
5h30m tiempo límite.

Julián11:
Pensaba que alguien (o yo) ya había abierto hilo, pero no.
Inscrito hace un par de meses, creo que es el mimo circuito de 2016 a 3 vueltas (yo prefería el de 2015, a dos, con mas subidas y la segunda mitad todo paseo marítimo, hasta la torre de hércules).
También es campeonato gallego, y parece que piensan que deben ser muy buenos todos, hay 5 cajones, y el de los lentos es a partir de 3h40m (o el "equivalente" de 1h35m en media).

Julián11:
Maratón de Coruña, será e tercero allí, si acabo, los anteriores en 2015 y 2016. Poco tiempo para descansar y entrenar. La verdad es que el lunes tengo algo cargados aún los cuádriceps, pero quiero entrenar el martes, tengo que afianzar fondo. Me levanto, y al final decido que igual para no forzar salgo a correr, los km que caigan. No podía levantar las piernas sin molestias, y aunque el ritmo es flojo al trote, noto mucho cada paso, así que hago 9 km y por la tarde decido descansar. Luego ya marchando 25 km el miércoles, jueves por la mañana 4 (tengo que parar con unas rozaduras de espanto) y una hora de elíptica y 21 por la tarde (con mallas, por los roces, más incómodo, pero al menos puedo marchar). Y otros 21 el viernes por la mañana y ya. Conseguidas varias PMP (peor marca personal), supongo que se puede ir más lento, pero no sé cómo.

Por lo menos, creo que he bajado algo el peso, sin que llegue a un nivel decente, pero bueno, algo es algo. A ojo, con las marcas que llevo, creo que debería poder pelear por 4h35m. habrá que ver si soy capaz. Este viaje lo hago con Ana y Rubén (que no ha estado nunca en Galicia), estamos en un apartamento a 100 metros de la meta en plaza de María Pita (y guardarropa para dejar bolsa a primera hora), así que logística perfecta (no hay nada perfecto). Me gusta venir a Coruña, de las dos anteriores me gustó mucho más la primera a 2 dobles vueltas (2 a un circuito, y luego otras 2 en otro por toda la costa de Riazor hasta torre de Hércules), ahora son tres, y las hermosas zonas de polígonos nos las comemos tres veces. Si a eso le sumo que en la primera edición me salió en positivo, más rápida mi segunda media (sub2h) y que no bajé de 4 horas por 15 segundos (un pis, y lo que es peor, una parada de juvenil a atarme las zapas habría bastado, una de ellas). Pero no hay que mirar atrás, bueno sí, para saborear lo bueno. En cualquier caso esas 4 horas (incluso las 4h25m que no me gustaron de 2016) queda lejos.

Mala noche la del viernes, por un estúpido accidente de tráfico de una hermana y sobrino, que aparte de dormir nada, me deja nervioso (de esto no me enrollo, porque aburriría). Viaje en tren el sábado por la mañana y descanso por la tarde. Sería un mentiroso si no reconociese que también tengo muchas ganas de mejorar para llegar con más motivación a los entrenos de las últimas dos semanas para el maratón de Madrid (sí, cuando todos empiezan a hacer el tappering, yo meto la carga fuerte de todo lo que me permita el cuerpo). Se espera nublado toda la carrera y temperaturas de 14 a 19 grados. No pinta mal, a ver si me resguardo del sol en esta ocasión.

Salgo del apartamento en la calle donde todos van y vienen entre la salida y el guardarropa (y meta) que está en la plaza del ayuntamiento, plaza de maría Pita. Allí voy, y saludo a Juan Carlos, que juega en casa y hará de liebre de 3h15m. De ahí, a ponerme las vaselinas varias al lado del guardarropa y dejar la bolsa, la temperatura está bastante bien, y sin prisas voy hasta la zona de salida, a unos 500 metros, allí da tiempo a seguir estirando. Salimos a las 8h30m y a las 8h45m saldrán los del 10, con los que no coincidiremos, ni nos veremos en ningún momento.

Se da la salida, y los primeros 300 metros está lleno de público, hasta girar a buscar el paseo marítimo, ahí ya no, ni al llegar, giramos a la derecha subiendo hacia la torre de Hércules, me adelanta Antonio Huerta, que se va fácil hacia adelante (como todos los demás), pero sin llegar a ella (en 2015 sí), ya en el tramo final me cruzo con todos los que están regresando, ánimos con unos cuantos, y finalmente llego arriba, con muy pocos corredores detrás, el km 2 ha sido en 12m30 y algo, que no debería ser grave, pues ha sido casi todo de subida, ya al poco de bajar en 19 minutos el 3 (lo peor es que yendo ok el pulsómetro hoy, en seguida ha marcado las diferencias con los letreros (90 metros ya), la bajada no va a resultar tan ventajosa porque pilla el aire en contra y al ser paseo marítimo, no hay resguardo y penaliza el crono. A pesar de eso, el cuarto al ser todo bajada recupero algo, sobre 24m50s. Camino al quinto está ya bastante parte del público que había en la salida y vienen al paseo (ese tramo lo hará mucha gente varias veces, siguiendo a los suyos, incluyendo Ana y Rubén). Km 5 en 31m00s que como no mejore, mal pinta mi marca final. La verdad es que quiero, pero que también me siento bastante frío, con la mente en otro lado (cosas de familia que se dice).

Subimos y bajamos la calle del campo del Depor, y regresamos hasta el km 7, que es alejándonos al interior y dejando la primera de las tres veces el paseo marítimo. Nada más pasar el 7 está Ana que me da un gel y agua, bebo el agua y me guardo el gel (ya había tomado uno instantes antes, para ganar tiempo), pero lo guardo mal y va al suelo, no regreso a por él, que luego cada segundo es oro (o incienso o mirra en mi caso), ahí hay bastante público, en giro a la derecha, pues además de ser giro a derecha y que llegan otros en desde la izquierda para ir a la playa, también en el lado opuesto pasan los que regresan de la hermosa parte del circuito, que me va a tocar disfrutar ahora (km 7,1 12,8 y 14,3 son los tres puntos que confluyen). Ni 100 metros después de pasar ese punto que tan bien le han animado a uno, ya nos quedamos muy solitos (siendo de cola, más bien solo total), ahora la distracción es ver si puedo pasar a alguien o me pasan a mí. En los dos giros anteriores del paseo marítimo (cerca de torre de Hércules, y en el campo del Depor), me puse a contar cuántos corredores llevaba detrás, lo cual por desgracia no era muy laborioso. Tenía 14 y han bajado a 12. Me ha adelantado Carmen, invidente, que va con dos guías, que además se permiten el agradecido lujo de ir animando a todo corredor con el que se encuentran.

Primero hacemos un tramo, que siendo urbano, no hay ningún movimiento, supongo que por la hora que es (en la 2ª y 3º vuelta por la hora, no es), y pasado el m 9 hacemos un giro a uno de esos preciosos polígonos con los que todos soñamos chuparnos en un maratón, es de ida y vuelta, así que saludar a algún corredor es el mayor aliciente, bueno ese y no meter el pie en ningún agujero, porque se puede quedar allí. Hay un punto de animación, en el que unos chicos vestidos de diablos nos van animando uno a uno (al menos a los de atrás que vamos más sueltos (y no me refiero del estómago). Paso el km 10 sobre 1h03m30s (y 300 metros más que los puntos de km), en el giro del 10,6 vuelvo a contar, ahora llevo 17 detrás, perdí algún puesto pero gané más. Está el segundo avituallamiento, pero antes hay unas duchas, y paso por debajo, aquí se notan más que en otros maratones, prefiero así, aunque quede pelo encharcadillo. Y a quitarnos en larga recta ese polígono de encima.

Se acaba el polígono y ya es km 12 ahora deshacemos camino y seguimos por el carril contrario a la salida, a dar la vuelta (más agua y ánimos de Ana y Rubén), y pasar la primera vuelta (km 14) sobre 1h30m y nada más pasar, me adelantan los dos keniatas de cabeza, no me preocupo, porque ya sabía que a  pesar del viento no podría ganarles hoy. Los ánimos desde casi km 13 al 14 y algo son muchos y dan moral, a ver si así no me siento tan ausente. Y de vuelta al paseo marítimo a la segunda subida, pongo intensidad, pero el ritmo no mata (algo más de 1h35m el 15), a pesar de que algún adelantamiento más hago, al bajar, me sorprende que llevo menos de diez corredores por detrás, no sé si habrán sido abandonos por problemas o que lo tenían decidido así), se vuelve a notar bastante el viento en contra, pero para mí, es mucho más agradable, a pesar de haber menos público que el que recordaba de otros años, la mayor parte está concentrada en el punto por donde llegamos y abandonamos la compañía del mar, en esta vuelta ya empiezan a doblarme corredores que serán todos sub3h. De otros años recuerdo más de un grupo de música en el paseo.

Al llegar al giro del campo del Depor hay montada una clase de zumba, con la música que le corresponde (no, en temas musicales no voy a decir mucho, me he propuesto no llorar al escribir la crónica), así que nada más girar hay que hacer un esprint para alejarse cuanto antes, aprovechando que es bajada. La verdad es que en estos momentos llevo pocos corredores detrás, me da la sensación que no importa a cuantos adelanto, que seguiré de los diez últimos. Camino de abandonar el paseo y completar la media maratón. El crono se ha ido bastante, 2h16m12s y mucha diferencia de gps (es un dato, no una queja), ahora tengo algo de miedo, de quedarme casi parado en la zona más mustia del recorrido, hasta el km 26 y algo, procuro no perder ritmo, tanto en el giro posterior a la media (es el mismo del 7 y luego del 35), aprovecho el disfrutar de muchos ánimos (salgo hasta pareciendo un marchador decente), y luego otro punto en una zona de nadie, que también es de mucha ayuda, y ahí andan animándonos uno a uno. Y llega la zona del polígono, buscando el km 24, muy vacío me quedo en algunos momentos, y no es de fuerzas), allí están en el punto de animación de la calle poligonera, no dejan de animarnos uno a uno mientras suena música de esa que no me compro nunca. Algún puesto voy adelantando, a pesar de que no me guste mi ritmo.

Km 25 en 2h43m ya debo estar haciendo km a 7 minutos, y cogiendo las botellas de agua de dos en dos, no da mucho sol, pero la temperatura va subiendo algo, y ya se sabe que no me sobra ninguna hidratación. Al fin dejo atrás el polígono, ya sólo faltará una vez por tragármelo. Y camino a meta. Consciente también de que en cuanto empiece la tercera vuelta, al ir bastante atrás será mucho más solitaria. Ya he empezado a controlar botellas de agua del suelo, para pillar alguna en la que seguía quedando algo de agua. Paso con muchos ánimos antes de llegar a la altura de la salida (por carril contrario), doy la vuelta, y veo como con tristeza, unos cuantos corredores no giran como yo y se van para meta (por el simple hecho de llevar una vuelta más que yo). Una de las cosas buenas de que haya bastantes fotógrafos, además de que le inmortalicen a uno (bueno, a uno no, a muchos) es que también te sueltan palabras de ánimo, de la que tan necesitados van todos los maratonianos y en especial los que disfrutamos durante mucho más tiempo cada uno de los 42 km.

Completo la segunda vuelta, reponiendo imperdible del dorsal, que ya había hecho raja (por las aguas que me echo). Paso ese km 28 sobre 3h04m o poco menos, y ya a descontar, último paso allá por donde vaya, ya hay mucha gente que viene en dirección contraria a mí, para ir a meta, pues no les faltará mucho a los suyos (es maratón de pocas marcas flojas, pues de 5 cajones, el de los lentos era de 3h40m o más). Giro y hacia el mar, ya llevo bastante sed y no perdona nada de agua, no quiero que me pase factura. Aunque esté ausente a veces, no quiere decir que no me esfuerce todo lo que pueda (pero tengo la sensación que algo mejor lo haría, de no estarlo). En esta tercera vuelta, más solitaria de corredores y público (ahora ya no me adelanta nadie, al haber acabado o estar por delante de mí en la última vuelta los rápidos). Subida a la torre (sin llegar a ella, ya dije), no me cuesta mucho y me gusta hacerla, giro y ya en km 31, sobre 3h24 y algo, ahora a intentar arañar segundos en la bajada, a pesar de que el viento sigue ahí (también en alguna otra parte del circuito, sobe todo el polígono, aunque se nota mucho más junto al mar). Km32 y ya 10 a meta, sigo adelantando algún puesto, más agua de Ana y Rubén que me viene de perlas. Última subida al campo del Depor, sigue allí la clase de zumba, yo llego encharcado, porque en el avit me he echado todo el agua posible. Regreso y después de más aguas con mis queridos sufridores (que ya de allí se irán a meta), dejo el paseo marítimo a pillar ya el km 35 en 3h51m y pico (no recuerdo cuál). Por mi gps ya estoy en el 36 y algo, pero ese no vale. Con ganas de ir dejando atrás todos los puntos del recorrido, trato de apoyarme en cada referencia de corredores que van por delante, para ir apretando el ritmo, la única pelea hace ya algunos km es por ver si bajo el tiempo de 4h41m41s de Zaragoza.

Km 36 y 37 y ya entro en el polígono (cuando salga, será el 40). Siguen allí, los chicos del punto de animación (eran más en esta vuelta y la anterior que en la primera), siguen con los ánimos corredor por corredor y se agradece. Toma, toma, toma, no, no es que nos den algo, es la música (generoso estoy con la denominación de música) que suena, si no es de los creadores de Despacito, merecería estarlo. Aun así, no me vengo abajo, y me quedo con los tremendos ánimos de estos ángeles vestidos de demonios. Hay un montón de botellas en la cuneta, pero son otros envases, me sorprende porque no he visto que dieran, y además estando en este lado, quiere decir que han debido dar no muy lejos las botellas (el último avit fue hace 4 km y algo, y no daban esas botellas, aunque algunas de las normales también hay). He de suponer que han repartido por allí una serie de ellas hasta que se han acabado.

4h13m y poco el 38. Poco después cojo otra botella (he pasado el avit, pero por el carril contrario, y como no daban, ya no cogeré hasta la vuelta, recién pasado el 39). Trato de tirar con ilusión, creo que en este último pase del polígono he recuperado algo de moral (si es que al final se les coge cariño a los polígonos). Última ducha, que no es que me haya sentado mal, pero que me deja con muchas ganas de hacer un pis (alguna gana ya tenía), lo malo es que con lo justo que voy si paro lo tengo crudo. 4h20m el 39. Cojo dos botellas del avit, y cuando acabo una, paro donde pueda a descargar la vejiga, sale rápido, pero el jodido es duradero, así que cuando acabo a toda leche (en mi caso es lento, pero no tanto). Último paso, de vuelta por el punto de animación de Los Diablos (no, no son los de Un rayo de sol), y ahí está todo el grupo entero dedicándonos aplausos, además de no cesar en sus ánimos, y parece claro que van a estar ahí y así hasta que pase el último. Eso es muy de agradecer.

Km 40 nada más salir del polígono 4h27m10s. he hecho el km más rápido, pero me ha penalizado el stop and pis. El km que viene no me gusta nada hasta el final, cuando llegas a la zona de público, que poco tendrá ahora. Voy intentando seguir dando el resto (porque llevo así un rato largo). Y sí, menos público, pero entre el que hay, más corredores regresando de meta, los ánimos resultan emocionantes. Km 41 en 4h33m58s. No me veo consiguiéndolo, pues al final hay muchos metros, me suena que me salían más de 200. Todo ánimos, del público, paseantes y desde las terrazas de los bares, eso ayudan cuando no tienes mucho aire, a veces los pulmones también se llenan a base de ilusión, de sonrisas, de agradecimiento. Bueno, eso seguro que lo entienden los que han hecho algún maratón. Doy ya la vuelta, y un corredor al que alcancé hacía poco y se me fue, va andando y cuando creo que lo cojo, recorta ignorando los pivotes por varios metros y ya no le puedo pillar, pues llegamos a la última recta y ya da su máximo también, hay 3 corredores delante de mí, intento pillarlos, o al menos acercarme a su estela, pero alguno que iba andando, ya en el paseo del puerto no andan más. Pero lo intento, porque todo beneficia al crono. Veo el letrero de km 42, y aunque ya no les pillo fijo, intento dar el máximo, paso ese letrero en 4h40m20s y me quedo convencido de bajar, pues dudo que haga más de 1m10s, y aunque tuviera algún metro de más no podrían ser tantos. Giro a la izquierda y menos de 100 metros a meta, ya dentro de la plaza de María Pita, están Ana y Rubén animándome (esta vez si les he visto. Que en Barcelona no, y me regañó Ana). Y cruzo la meta ya.

Por mi reloj 4h41m41s (que no es 100% fiable porque no lo pongo en marcha en las mismas líneas de salida y meta), a ver si el tiempo oficial es es eo un segundo más o menos. Al final será 4h41m40s. Qué calentón de 42 km para hacer un segundo menos que en Zaragoza (sí, con marca infame, y que esperaba hacer algunos minutos menos, pero hoy habría aceptado casi cualquier cosa). He quedado el 467 de 492 y veo que tomamos la salida casi 600 (de 600 y mucho inscritos que había), me sorprende tanto abandono, porque supongo que no ha sido tan duro, otros motivos habrá. 43,55 km me ha dado el “joío” M400. Ahora aprovecharé que llevo alguna cerveza muy fría en la bolsa y beberé camino de los fisios. No hay prisa y dos chicas me cuidan y tratan muy bien y me ayudan a recuperar las piernas que han vuelto a acabar castigadas y cansadas. No tengo prisa, estaremos en Coruña hasta el jueves.

7º maratón del año y 109 ya en total. Por mí repetiré, aunque tenga sus pegas, mucho maratoniano gallego se ha quejado, particularmente sí veo que ha ido perdiendo corredores (les gusta mucho hacerlo coincidir con otros maratones), no hay bolsa del corredor (sí, les pasa a muchos otras pruebas), ni comida de la pasta (en 2015 viví aquí la mejor comida de la pasta, en pleno centro), me gustaría haber recibido algún email que no fuera sólo en gallego, de haber sido algo importante, no me habría enterado, muchos puntos de animación fuera, nos quitaron disfrutar más km de paseo marítimo, pero nos permiten pasar 3 veces por el polígono industrial. Eso sí, hay quien sigue esforzándose para que siga adelante, y corredores de allí se merecen que sobreviva. A ver qué pasa en los próximos años. Y ahora viene Madrid, espero poder estar más por él y poder llegar mejor, con muchas ganas de hacerlo bien. Lástima que pinta que lloverá muchos días en estas dos semanas.

Goldwings13:
Buena crónica. Siempre da gusto leerte. Mucha suerte para Madrid

Julián11:
 :bienhecho:
--- Cita de: Goldwings13 en 19 Abril, 2019, 17:53:30 pm ---Buena crónica. Siempre da gusto leerte. Mucha suerte para Madrid

--- Fin de la cita ---
Muchas gracias.
Igualmente para Mapoma, que consigas esas 3h30m disfrutándolas.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa
Powered by SMFPacks Ads Manager Mod