adplus-dvertising
Bienvenido a Forofos del running

Forofos del running







 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Los 10 más charlatanes

Bounce Bounce
8.258 Mensajes
runningbox runningbox
7.494 Mensajes
cheve cheve
6.552 Mensajes
Admin Admin
6.183 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.587 Mensajes
Chusso Chusso
3.660 Mensajes
brad brad
3.617 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.400 Mensajes
  • user Google (2)

Carreras del mes

« Abril 2024 »


Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 [19] 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

No calendar events were found.


Autor Tema: Novato con ganas de aprender  (Leído 9192 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

05 Abril, 2018, 17:43:45 pm
  • Novatillo
  • *
  • Mensajes: 6
  • Aplausos: 2
Estimados...
Partiendo de la base de que soy novato en esto del running, corro sin demasiada planificación ya que la familia y el trabajo ocupan la mayoría de mi tiempo. Actualmente estoy saliendo de 2 a 3 veces por semana en distancias de 8 a 10 km por vez (7.30 por km aprox).
El motivo de mi consulta es que como todo el que practica deporte, siento la necesidad de ampliar mis objetivos y me encantaría participar de una media maraton.
Me pregunto si existe alguna forma de entrenar que se acomode a mi vida corta de tiempos y me lleve a preparar una carrera de 21km.
Saludos y gracias por su tiempo.
05 Abril, 2018, 18:23:15 pm
Respuesta #1
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 304
  • Aplausos: 12
Hola y bienvenido al foro,

Soy relativamente nuevo y por eso tengo reciente mi experiencia. La mayoria andamos cortos de tiempo, trabajo, familia, etc.. No se puede empezar la casa por el tejado. A veces nos vamos directamente a distancias largas creyendonos más que los que hacen distancias cortas y hay grandisimos atletas en distancias cortas, cortisimas diria yo, que requieren un esfuerzo tremendo, lo probaras en tus carnes si llegas algun dia a realizar series, pero para eso falta muuuucho. Con eso quiero decirte que hay distancias medias, 5k, 10k, que son pasos previos y necesarios para pasar a distancias superiores, ya no de tiempos, sino de evitar lesiones. Yo con 6 mese corriendo ya me animé a hacer una media, que tuve que dejar a ultima hora por forzar y lesionarme. Hice la siguiente 1 mes despues con el dorsal que habia cambiado de la anterior. Tiempo, relativamente bueno para llevar 35 años sin hacer deporte aerobico (1.41). Ahora bien, lo pase tan mal que en los 2 ultimos km. dije que nunca mas volveria a correr. Esto no es lo que se pretende con el deporte. Tienes que tener motivación para seguir y mejorar , y eso se consigue poco a poco.
Minimo 3 dias a la semana de forma constante. Pienso que las distancias que comentas son mas que razonables e importantes para alguien que empieza, por lo que me centraria más en mejorar los tiempos sobre las mismas distancias, que en aumentarlas.

Un saludo
Un saludo
05 Abril, 2018, 19:51:30 pm
Respuesta #2
  • Novatillo
  • *
  • Mensajes: 6
  • Aplausos: 2
Muchas gracias por la respuesta masvaletardequenunca...

Debo confesar que me siento algo decepcionado con ella, ya que esperaba poder apuntar a una carrera...jajajaja.
De todos modos me parece de lo más coherente y sincera con mi realidad.
Sigo en este camino sin apuros... ahora, hablas de mejorar los tiempos en las mismas distancias...
Cómo puedo lograr esto?
Hay material para leer, para instruirme?

Gracias por tu tiempo!!
Saludos
05 Abril, 2018, 22:19:58 pm
Respuesta #3
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 304
  • Aplausos: 12
Hola de nuevo.
Ojo yo no te desanimo a que hagas carreras, pero empieza por abajo. El ambiente te gustará, y en alguna colaboraras con alguna buena causa. Mejorar, pues de un día para otro no. Mira la mayoría de la gente empezamos con un anda-corre. Andas un poco y corres otro poco. Sin darte cuenta te darás cuenta que al cabo de un tiempo corto correrás desde el principio. A la vez que corres vas mejorando tu respiración, capacidad pulmonar articulaciones se adaptan al esfuerzo, etc. Luego habrá tiempo de mejorar y mucho. Es como del gatear al andar. No hay secreto para ser un buen popular. Nada más CONSTANCIA y TRABAJO. El resto llega solo.
Información? Aquí hay secciones que te pueden interesar, pero de momento no te calientes la cabeza. Un par de meses así y pienso que tendrás ya el hábito y podrás incorporar entrenamientos variados, standar, y siempre en función de tu nivel. Hay entrenos por hay que .........dan miedo y no te harán mejorar por duros que sean.
En fin, suerte
05 Abril, 2018, 22:23:29 pm
Respuesta #4
  • Novatillo
  • *
  • Mensajes: 6
  • Aplausos: 2
Impecable!!

Seguiré tus consejos... si no te es molestia, volveré a molestarte en un tiempo para comentarte los progresos y seguir jugando a esto de correr.

Gracias de nuevo!!
06 Abril, 2018, 08:51:10 am
Respuesta #5
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 313
  • Aplausos: 19
Perdón que me meta en medio de la conversación...
No sé si todos lo verán como buena idea, pero se me ocurre proponerte algo si nunca has participado en una carrera.
Durante tus entrenamientos o salidas a correr, trata de establecer cuánto tiempo tardas en correr 5km. Hoy tardarás equis, mañana tardarás un poco más, otro día tardarás menos, unos días estarás mejor y otros peor, pero comparándolos todos más o menos te harás una idea de cuánto tiempo te toma (ojo, no digo que cada vez que salgas hagas 5km, solo que te tomes unos días o semanas para establecer por dónde anda tu marca). Cuando ya tengas en tu mente un tiempo, apúntate a una carrera de 5km, y luego nos cuentas. A lo mejor te sorprende el resultado...
Te sugiero esta idea, no para que te obsesiones con los tiempos y se te dispare el afán competitivo, sino simplemente como método para introducirte en la que para mí es una de las claves del progreso a medio y largo plazo: ponerse objetivos poco a poco.
Con el tiempo, irás mejorando tu marca y poco a poco el cuerpo te pedirá empezar a probar distancias más grandes (¿cuál será mi marca en 10km? ¿hasta dónde puedo bajarla? y tiempo después: ¿qué pasa si intento hacer 15km? y más tarde: ¿y si me lanzo a preparar una media? y a la larga: ¿y una maratón...? ¿y si voy más lejos...?). Pero todo esto es a largo plazo. La cuestión es que, al ir buscando cada objetivo, tú mismo irás aprendiendo qué tipo de entrenamientos necesitas; hablamos de una rutina que, si todo va bien, será muy progresiva (lo cual contirbuirá a evitar lesiones) y durará años.
MMP 5K: 20:55 (Carrera Centenario Metro 2019)
MMP 10K: 43:55 (Derbi de las Aficiones 2018)
MMP 1/2: 1:45:56 (Mapoma 2019)
MMP Maratón: 4:29:01 (San Sebastián 2023)

"You don't stop running because you get old, you get old because you stop running." (Chris McDougall)
06 Abril, 2018, 09:38:28 am
Respuesta #6
  • Padre
  • ***
  • Mensajes: 88
  • Aplausos: 3
Bienvenido al foro Elton Gous! Yo te puedo contar mi experiencia por si te sirve de algo, en la misma línea que lo ya dicho...

Yo siempre he hecho mucho deporte (judo, futbol, tenis, mountain bike, senderismo, et..), siempre a nivel popular. Corría algo pero siempre como preparación para hacer judo (básicamente cuando tenía que adelgazar para alguna competición). Empecé a correr más en serio en el 2003/4, ya tenía una buena base física y fue cuando me entró el gusanillo de correr como tal. Empecé corriendo 45' y salía con el único objetivo de hacer deporte y querer ir bajando los tiempos (ni de coña hacía series). Pasado un tiempo me apunté a varias carreras de 10k y fue en el 2006 cuando me apunté a mi primera media maratón. La terminé (mi segunda MMP 1h30') y me dije a mi mismo que no volvería a correr una media maratón de lo reventado que terminé. Al año siguiente estaba corriendo tres media más y mi primera maratón en Madrid (mi mejor MMP 3h27'). Luego estuve varios años corriendo cada año 2-4 medias y la maratón de Madrid. Todo esto ni me lo planteaba allá por el 2003, surgió poco a poco como podría haber surgido sólo correr carreras de 10k o dejar de correr.

A lo que voy, yo ahora me centraría en mejorar los tiempos en distancias de 8-10k y después me centraría en distancias mayores. Para mejorar esos tiempos yo creo como mis compañeros que ahora mismo es suficiente con que tengas un circuito definido (para que siempre sean las mismas condiciones de desnivel) e intentes cada cierto tiempo ir bajando ese tiempo. También puedes hacer series pero creo que ahora mismo no son necesarias.

Pero es mi opinión en base a mi experiencia personal. Como todo en la vida, cada cual tiene su experiencia que a veces funciona y otras no....

Saludos!
Últimas marcas:
04/18 - Maratón Madrid - 4h07'
06 Abril, 2018, 13:42:57 pm
Respuesta #7
  • Novatillo
  • *
  • Mensajes: 6
  • Aplausos: 2
Agradezco muchísimo las respuestas...
Voy a enfocarme en mantener una rutina un poco más fija para apuntar a mejorar lo que actualmente estoy haciendo, me parece muy acertado esto de mejorar lo que actualmente hago en lugar de progresar en metas de distancias.

También soy deportista de toda la vida, uno de esos a los que la rutina lo ha ido encerrando en la oficina.
Tengo 46 años, y siempre he usado el running como herramienta para otros deportes. Algún día me largué a correr y de repente me gustó.

Pasé un buen rato leyendo las respuestas a otros colegas del foro y encontré muchísima información útil... hay un mundo por hacer no?
Bien... nuevamente, agradecido de el tiempo que se toman para responder.
Les dejo un gran abrazo!
 

Búsqueda rápida


Ultimos usuarios registrados