adplus-dvertising
Bienvenido a Forofos del running

Forofos del running







 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Los 10 más charlatanes

Bounce Bounce
8.258 Mensajes
runningbox runningbox
7.494 Mensajes
cheve cheve
6.552 Mensajes
Admin Admin
6.183 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.587 Mensajes
Chusso Chusso
3.661 Mensajes
brad brad
3.617 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.400 Mensajes
  • user Google (AdSense) (3)
  • user Google

Carreras del mes

« Abril 2024 »


Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 [23] 24 25 26 27 28
29 30

No calendar events were found.


Autor Tema: PETICIÓN A ADMINS: ABRIR UN SUBFORO DE CARRERAS DE MONTAÑA  (Leído 14942 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

15 Enero, 2013, 10:32:39 am
Respuesta #24
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 4.587
  • Aplausos: 109
    • yonheyblog
En cuanto a la clasificación por distancia:
"Menos de 21, maratones y ultratrail" ¿Donde incluiríamos pues una de montaña de 31 kms? No está incluida en ninguna de las 3. Quizás faltaría otra entre media y maratón.
En cuanto a la dificultad lo malo es definir algo que no has corrido, sólo puedes guiarte por el desnivel acumulado en función de la distancia y el perfil que te pongan. Salvo que veas en otros sitios (o en la web de la carrera) una descripción, malamente la vas a calificar con precisión, al menos en cuanto a técnica o no técnica.
Imaginemos 3 maratones de montaña, El Escorial (unos 2500 acum.), MAM (5000 acum.) y la de los lagos (6000 acum.). Clasificas la 1ª como fácil en cuanto a desnivel y técnica, y las otras como media-dura y dura? ¿Sería una clasificación dentro de la categoría de maratones de montaña? Porque si es general dentro de la montaña, un ultra será siempre difícil y una de menos de 21 fácil.
Sigo pensando que con poner la distancia, desnivel acumulado positivo y negativo, y los comentarios referente a lo que sabemos, bien por experiencia propia o por haberlo leído en otros sitios, debería ser suficiente. Y por supuesto, el interesado mirar el perfil en la web de carrera.
No sé, es que no es tan sencillo el tema, creo yo.
15 Enero, 2013, 12:53:16 pm
Respuesta #25
  • EN ACCIÓN
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 2.489
  • Aplausos: 100
  • Para atrás ni para coger impulso
Yo estoy con yonhey, es rizar el rizo volviéndolo en nuestra contra y además mucho más lioso.

Como norma general (hablo desde la inexperiencia), una MM (por distancia) en montaña va a ser más exigente (o dura como queráis) que una de asfalto, y así continuaríamos con todas las distancias. Claro que puede haber corredores que prefieran los desniveles por su forma de correr, y que por tanto van mejor que en una ruta sin desniveles que les obliga a marcar un ritmo constante que no les va.

Es decir que la dureza será subjetiva en algunos casos (partiendo de que para la mayoría el hecho sólo de pensarlo lo es), por lo que yo lo simplificaría en distancia, desniveles, +- técnica y las descripciones que se tengan.

Quizás las referencias de asfalto no sean tan útiles en estos casos, por lo que una clasificación válida podría ser:

1) Hasta 21 km. y unos pocos metros.
2) Desde 1) y hasta 42 km. y unos pocos metros.
3) Desde 2) y hasta el infinito y más allá......

Y dentro de cada una pues a) desnivel acumulado hasta x y b) desnivel acumulado 2x.....

No sé vosotros decís....
¿Por qué renegamos, maldecimos y juramos que ni una más, y a los cinco minutos de terminar ya estamos pensando en la próxima?
15 Enero, 2013, 16:40:34 pm
Respuesta #26
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 5.333
  • Aplausos: 172
Lo primero creo que me he explicado mal como bien decís  vosotros las clasificaciones por distancia deberían ser como comenta JVGM  podríamos denominar
Hasta Medio Maratón (carreras menores de 25 km)
Hasta Maratón (carreras de 25 a 50 km)
Ultra trail (carreras desde 50 km)
Es un ejemplo y los kilometrajes igual, es porque nunca las distancias son exactas al asfalto.
La inclusión del desnivel -+ y el acumulado debería estar si o si en la portada de la carrera.

Con respecto a clasificarlas, efectivamente es liar la cosa, eso si es cierto, pero podríamos aclarar la carreras a los que no la han corrido nunca, eso si sería una clasificación muy subjetiva dependiendo quien la gradué,  si siempre bajo unos parámetros para todos iguales que son los que tendríamos que aclarar.
Mi idea es por un lado clasificar el recorrido que quizás sea lo más fácil dentro de la dificultad, con unos parámetros que sólo se fijen en la dificultas del terreno ejemplo, pista -fácil ...... pedrera-difícil, así que dependiendo del % de cada terreno lo podríamos clasificar de fácil a muy difícil. Otra cosa es la clasificación de la carrera en sí en las que ahí efectivamente tenemos que jugar con tres parámetros el desnivel acumulado, la dificultad del terreno y la distancia. Para qué os entretengáis os dejo un ejemplo de como se clasifica para el Utmb
Los principales criterios elegidos para hacer esta lista de las carreras calificativas al Ultra-Trail® 2013 son la distancia y el desnivelados positivo.

Para las carreras en una única etapa, se realiza una evaluación del esfuerzo añadiendo la distancia expresada en km y el centésimo de el desnivel positivo expresado en metros. Por ejemplo, el esfuerzo considerado de una carrera de 65 km y 3500 m de desnivel positivo es: 65 3500/100 = 100.
Ningúna carrera que representa un esfuerzo inferior a 65 no puede ser calificativo.
Una carrera con un esfuerzo superior a 65 pero que no presentará un desnivel positivo significativo y/o un recorido suficientemente técnico podrá no ser calificativo.
Por regla general, las carreras valen 1 punto para un esfuerzo considerado incluidos entre 65 y 89,.2 puntos para un esfuerzo incluido entre 90 y 129, 3 puntos para un esfuerzo incluido entre 130 y 179 y 4 puntos más allá.

El Comité de selecctiòn del Ultra-Trail® tendrá en cuenta otros criterios como la naturaleza del terreno y el nivel de autonomía que podrá en particular decidir de diminuar el número de puntos destinados a carreras que tienen una proporción demasiado importante de carreteras alquitranadas y/o demasiado de suministros tal que ya no se trata de verdadera semiautonomía.

Las carreras de etapas se analizarán separadamente, con criterios adicionales el número de etapas, la distancia y el desnivel positivo medio, la distancia y el desnivel positivo de la más larga etapa.


Como creó que no somos la organización del utmb podemos dejar esta clasificación para más adelante y la vamos definiendo en las kedada que hagamos aunque podemos seguir aquí cambiando y ajustando las definiciones.

Vaya tocho que me ha quedado  :(
Siempre es mas fácil subir que bajar.
15 Enero, 2013, 16:55:42 pm
Respuesta #27
  • EN ACCIÓN
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 2.489
  • Aplausos: 100
  • Para atrás ni para coger impulso
Sinceramente..... de la segunda parte no me he enterado de nada..... >:((
¿Por qué renegamos, maldecimos y juramos que ni una más, y a los cinco minutos de terminar ya estamos pensando en la próxima?
15 Enero, 2013, 17:22:24 pm
Respuesta #28
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 5.333
  • Aplausos: 172
Sinceramente..... de la segunda parte no me he enterado de nada..... >:((
No me extraña es un concepto complicado para puntuar o clasificar por eso creo que mejor es hablarlo antes para ir definiendo hasta donde podemos llegar. De todas maneras yo de vez en cuando me explico como un libro cerrado


Desde el rantamplan
Siempre es mas fácil subir que bajar.
15 Enero, 2013, 17:30:56 pm
Respuesta #29
  • Padre
  • ***
  • Mensajes: 59
  • Aplausos: 1
Mi aporte:


La clasificación por distancias me parece la mejor (es más Amadablam, la que acabas de poner tú de <25, 25<x<50, >50 creo que es perfecta!

Para la plantilla:
Distancia
Desniveles + y -
Terrenos (y si es posible, % aproximado de cada uno)

Y reduciría cualquier opinión subjetiva al mínimo.
10.000m (Carrera Norte vs Sur 2009): 41:12
21.097m (Fuenlabrada 2012): 1:32:21
42.195m (Valencia 2012): 3:26:39
15 Enero, 2013, 18:32:03 pm
Respuesta #30
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 8.258
  • Aplausos: 382
  • No necesito alas para volar....
Habria que tener otra KDD trail + Asamblea de majaras posterior para definir claramente todos los aspectos...... 2 o 3 de Febrero estaria bien....  >:((
MMP 10K: 47:22 - CARRERA DEL ENSANCHE DE VALLECAS 2021
MMP MEDIA MARATÓN: 1:45:12 - MEDIA MARATÓN ALCALÁ HENARES 2016
MMP MARATÓN: 3:52:05 - MARATÓN DONOSTI 2018
15 Enero, 2013, 19:01:04 pm
Respuesta #31
  • Padre
  • ***
  • Mensajes: 51
  • Aplausos: 2
  • Maratón Berlín - 2010
Lo primero creo que me he explicado mal como bien decís  vosotros las clasificaciones por distancia deberían ser como comenta JVGM  podríamos denominar
Hasta Medio Maratón (carreras menores de 25 km)
Hasta Maratón (carreras de 25 a 50 km)
Ultra trail (carreras desde 50 km)
Es un ejemplo y los kilometrajes igual, es porque nunca las distancias son exactas al asfalto.
La inclusión del desnivel -+ y el acumulado debería estar si o si en la portada de la carrera.

Con respecto a clasificarlas, efectivamente es liar la cosa, eso si es cierto, pero podríamos aclarar la carreras a los que no la han corrido nunca, eso si sería una clasificación muy subjetiva dependiendo quien la gradué,  si siempre bajo unos parámetros para todos iguales que son los que tendríamos que aclarar.
Mi idea es por un lado clasificar el recorrido que quizás sea lo más fácil dentro de la dificultad, con unos parámetros que sólo se fijen en la dificultas del terreno ejemplo, pista -fácil ...... pedrera-difícil, así que dependiendo del % de cada terreno lo podríamos clasificar de fácil a muy difícil. Otra cosa es la clasificación de la carrera en sí en las que ahí efectivamente tenemos que jugar con tres parámetros el desnivel acumulado, la dificultad del terreno y la distancia. Para qué os entretengáis os dejo un ejemplo de como se clasifica para el Utmb
Los principales criterios elegidos para hacer esta lista de las carreras calificativas al Ultra-Trail® 2013 son la distancia y el desnivelados positivo.

Para las carreras en una única etapa, se realiza una evaluación del esfuerzo añadiendo la distancia expresada en km y el centésimo de el desnivel positivo expresado en metros. Por ejemplo, el esfuerzo considerado de una carrera de 65 km y 3500 m de desnivel positivo es: 65 3500/100 = 100.
Ningúna carrera que representa un esfuerzo inferior a 65 no puede ser calificativo.
Una carrera con un esfuerzo superior a 65 pero que no presentará un desnivel positivo significativo y/o un recorido suficientemente técnico podrá no ser calificativo.
Por regla general, las carreras valen 1 punto para un esfuerzo considerado incluidos entre 65 y 89,.2 puntos para un esfuerzo incluido entre 90 y 129, 3 puntos para un esfuerzo incluido entre 130 y 179 y 4 puntos más allá.

El Comité de selecctiòn del Ultra-Trail® tendrá en cuenta otros criterios como la naturaleza del terreno y el nivel de autonomía que podrá en particular decidir de diminuar el número de puntos destinados a carreras que tienen una proporción demasiado importante de carreteras alquitranadas y/o demasiado de suministros tal que ya no se trata de verdadera semiautonomía.

Las carreras de etapas se analizarán separadamente, con criterios adicionales el número de etapas, la distancia y el desnivel positivo medio, la distancia y el desnivel positivo de la más larga etapa.


Como creó que no somos la organización del utmb podemos dejar esta clasificación para más adelante y la vamos definiendo en las kedada que hagamos aunque podemos seguir aquí cambiando y ajustando las definiciones.

Vaya tocho que me ha quedado  :(

Se podria reutilizar el listado que proporciona el UTMB complementandolo con las pruebas que no esten en su lista.

http://www.ultratrailmb.com/page/87/Lista_de_carreras_puntuables.html
2:56 - Maratón Amsterdam 2011
1:25 - Media Maratón Portugal 2011
36:39 - 10km Carrera Marca 2011
FINISHER - K42 XtremeLagos de Covadonga 2013
 

Búsqueda rápida


Ultimos usuarios registrados