adplus-dvertising
Bienvenido a Forofos del running

Forofos del running







 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Los 10 más charlatanes

Bounce Bounce
8.258 Mensajes
runningbox runningbox
7.494 Mensajes
cheve cheve
6.552 Mensajes
Admin Admin
6.183 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.587 Mensajes
Chusso Chusso
3.660 Mensajes
brad brad
3.617 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.400 Mensajes
  • user Google (4)

Carreras del mes

« Abril 2024 »


Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 [20] 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

No calendar events were found.


Autor Tema: Reflexiones pre-post Maratón  (Leído 14656 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

30 Abril, 2014, 16:34:19 pm
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 525
  • Aplausos: 13
A pocas semanas de iniciar el plan de entrenamiento para mi debut en Maratón, aún no tengo claro casi nada, y aprovechando la resaca de Mapoma, me gustaría hacer unas cuantas reflexiones y contar con vuestra experiencia, consejos, acerca del entrenamiento a seguir, alimentación, así como la estrategia en carrera, etc...

En primer lugar, os pediría ayuda en cuanto a planes de entrenamiento, nunca he seguido ninguno, siempre he entrenado "alopoia", el último año sobre todo rodajes en el entorno de 5'/km hasta MM sin pasar de ahí y algo de fartleks y ritmos rápidos sin bajar de 4' 30'', pero nunca he hecho series, ni cortas ni largas. Mi idea para el debut es no sufrir en exceso, querría estar en el entorno de 5'25-5'30 km/min para acabar sobre 3h 45-50, más de ese tiempo siempre he creído que supone un esfuerzo y un sufrimeinto extra para el organismo, que puede ser contraproducente. Por mis sensaciones rodando a 5'/km creo que hasta el km 30 seria capaz de mantener los ritmos propuestos sin problemas y relativamente entero, pero ahí es donde empieza el maratón....y aquí surgen mil dudas...¿cómo estarán las reservas de energías en este punto? ¿cómo estarás muscularmente?¿cómo lo estrás a partir de aquí?¿merece la pena llegar hasta aquí más lento para guardar más a costa de "pasar" más tiempo en el asfalto?¿es mejor llegar más rápido a costa de arriesgarse a quedarse vacío? Imagino que esto es una de las cosas que todo corredor debe hacer, aprender a conocerse, pero....¿cómo es esto posible, si todos o la mayoría de expertos recomiendan no pasar de 28-30 km en los entrenos de Maratón? ¿hemos de pagar el peaje los novatos en nuestro primer maratón? Me ayudaría saber, sobre todo por parte de los debutantes, o de los expertos en su primer Maratón si se acuerdan  :))) que plan habéis seguido, si lo habéis cumplido, aspectos positivos y negativos del mismo, en principio busco un plan de 16 semanas 4 días/semana para 3h 45 en Berlín, cuyo perfil parece que no tiene nada que ver con Madrid....

...y luego partiendo de la base de que cada corredor es un mundo y sus circunstancias, que hay factores externos incontrolables como la climatología,etc..me gustaría conocer vuestra experiencia en carrera, ¿teniaís estrategia de carrera?¿ha funcionado la misma?¿en que ha fallado y porqué? ¿cambiaríais algo en la preparación? ¿incorporarías algo, quizá trabajo de fuerza, pesas, cuestas, etc...?

Luego está la alimentación....imagino que con el plan de entrenamiento se ajusta en mayor o menor medida el peso, es obvio que en la Maratón este factor es vital, que penaliza en mayor medida según pasan los kilómetros...por tanto para la gente ancha, pesadota como el que escribe, es importante cuidar bien la alimentación....siempre he pensado que es una locura meterse en una maratón con más de 80-82 kilos, obviamente dependiendo de tu estatura, claro, actualmente estoy en 90 para mis 1,79, con lo cual tengo que aplicarme bastante en este aspecto...en líneas generales, ¿en que se ha basado vuestra alimentación durante el plan? (aparte de en la cebada de los post  :))) :)))))¿habéis tirado mucho de hidratos?¿intentásteis evitarlos por las noches? ¿Mucha proteína para regenerar musculatura?, o simplemente, habéis seguido una alimentación equilibrada, quizá incidiendo en los hidratos? Es algo que me preocupa, porque tiendo a engordar en cuanto me descuido, si bien nunca he hecho dieta en mi vida, sólo en periodos he controlado más, pero es que me encanta comer   :D

...finalmente la suplementación, en mi vida me he tomado un gel energético, ni sales, empezaré a utilizarlos a partir de ahora en entrenos, porque casi todo el mundo coincide que son necesarios en Maratón, ¿es esto realmente así? ¿Van bien los productos de Victory Endurance? Me había fijado en Energy up con y sin cafeína y en las sales para ir probando, así que no quedará otra que ir cargando con estas cosas y aguita, que viene el veranito... :heat:

...en fin, que no he corrido Mapoma, pero lo parece, perdonad el tochazo, se agredece cualquier experiencia vital pre y post Maratoniana, así como algún plan para un pobre novato asustado.... :suicidio.
« Última modificación: 30 Abril, 2014, 17:11:12 pm por Marpab »
MMP 10 Km: 41' 46'' - Carrera Del Agua - 10 Mayo 2015
MMP Media Maratón: 1h 34' 03''- Maratón por relevos Alcalá de Henares -30 Octubre 2016
MMP Maratón: 3h 27' 44'' - Maratón Valencia - 15 Noviembre 2015
30 Abril, 2014, 16:55:10 pm
Respuesta #1
  • Cayenas Team!
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.930
  • Aplausos: 27
  • ¡Maratoniano!
Me apunto al hilo para estar atento, solo que en mi caso sería Valencia el objetivo en principio.
También me interesa el tema geles, ayer me quedé mirando los geles de Victory Endurance del Corte Ingles (habia sabor cola, fresa y naranja, nose si eran iguales o muy parecidos) y al final no cogí ninguno, pero creo que podria ir probando si empiezo a hacer tiradas largas.
MMPs:
10K: 44:33 - Trofeo Paris 2015.
MM:  1h:45:04' - Media Maraton Getafe 2015.
Maratón: 4h30'50" - Maraton Valencia 2014.

PRÓXIMOS OBJETIVOS
Bajar de 1h 45' en MM.
Bajar de 44' en 10 km.
30 Abril, 2014, 17:15:50 pm
Respuesta #2
  • embajador luzaga 2013
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 3.617
  • Aplausos: 89
  • Member of FFDR Cross Team
    • retomando el running
no os puedo aconsejar porque no soy nadie que sepa todo eso, solo deciros que los energy up se pasan muy bien son muy liquidos y desearos suerte, y sobretodo lo mas importante es que tengais muy claro que quereis realizar ese esfuerzo estoy seguro que si la cabeza os funciona os saldra una peazo de maraton, disfrutar de cada entreno, no lo convirtais en una losa, hacerme caso cuando acabeis la maraton sentireis un vacio y os preguntareis, y ahora que hago?, disfrutarlo y un abrazo¡¡¡¡
carrera del agua 2016 - 46.29
media maraton tragamillas  2016 - 1.45.16
maraton palencia 2014 - 4.08.20
zumaia flysch trail 2014 - 4.36.32
CHUSSO TEAM LUZAGA 2016

http://bradjagm.blogspot.com.es/
30 Abril, 2014, 18:11:51 pm
Respuesta #3
  • Abuelo
  • ****
  • Mensajes: 121
  • Aplausos: 3
Yo no soy quien para dar consejos. Este fue mi primer maratón. 

Yo he logrado 3:50 y acabe cansado por supuesto pero no muerto. No tuve calambres ni tuve que dejar de correr en ningún momento. Por lo que consideró que mi plan funciono. Y además hoy me encuentro ya muy recuperado de las piernas.

Yo seguí un plan de Rodrigo Gavela de 14 semanas, para 3:45. Tras una fase de aclimatación para ser capaz de hacer 50-60 km semana.

Para mi mas que el plan, la clave es ser muy constante. No saltarse  entrenamientos. Hacer tiradas largas, pero no demasiado largas para no lesionarse. Ir al gimnasio. Visitas al Fisio a la primera molestia para descargar, al menos para los que ya tenemos unos años. La clave es evitar sobrecargas o lesiones que te rompan el plan. Yo salvó un día de calidad y la media hora final del día de la tirada larga, solía correr sobre los 5:40. Haciendo unos 60 km semanales. Hice una sola tirada de 30 km. Las demas eran sobre los 22 o 23.

Sobre la alimentación, si incremente el porcentaje de hidratos y baje las proteínas. Sobre todo al final.  Perdí peso, sin hace nada especial, en mi casó más bien tenía que obligarme a comer más de lo que hacia antes. Seguí tomando mis vinos y cervezas.

En la carrera tome 3 geles boost de Victory Endurance, probados antes. Y bebí un poco en cada punto de avituallamiento. Y tome dos cápsulas de sal.

Corrí conservador para intentar acabar por debajo de las 4 horas. Y sin sufrir.  Creo que Madrid se debe correr muy diferente que Berlin. Allí puedes correr más al mismo ritmo.

Mucha suerte merece la pena.

Pain is inevitable. Suffering is optional

MMP 10 Km: 46:02 Trofeo José Cano 2.014 (23/10/2014)
MMP MM: 1:40:18 Ciudad Universitaria 2.014 (9/3/2014)
MMP M: 3:50:46 Maratón Madrid (27/04/2014)
30 Abril, 2014, 18:34:33 pm
Respuesta #4
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 574
  • Aplausos: 10
Mi gran problema es el peso: estoy en 87 para 1,76 y no bajo de 85 ni poniéndome enfermo. No tengo fuerza de voluntad para controlarme en exceso con la comida, y cuanto más deporte más como. Así yo, en caso de palnteármelo para 2015-2016, sería menos ambicioso  buscando un 4:30 y no cabar en una ambulancia del SAMUR, pero tengo claro que tendría que cambiar una de las cosas que más disfruto: comer


"Para llegar al triatlón hay que pasar por el running. Para llegar al Decathlon por el Ikea. "

PB 10 km  - 46:55 Derbi Aficiones  2012
PB  Media Maraton  - 1:43:59 EDP Media Maraton R&R Madrid 2022
Maraton - Poco más de 2 horas  en el sofa de mi casa viéndolo por la tele
30 Abril, 2014, 21:18:53 pm
Respuesta #5
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 3.400
  • Aplausos: 132
  • Corriendo... y disfrutando
    • 1660369200
    • perjudicadosdeserie
Ahí van mis opiniones. Espero que os sean de utilidad.
Αγωνίστηκα με τον μαραθώνιο. Κέρδισα και με χτυπούν. Αλλά εγώ θα αγωνιστεί και πάλι
30 Abril, 2014, 21:35:58 pm
Respuesta #6
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.787
  • Aplausos: 89
Ahí van mis opiniones. Espero que os sean de utilidad.

Geniales reflexiones, Patxi. +1 por un aporte de mucha calidad. En mi opinión se podría añadir algo sobre analizar en frío la carrera para ver qué ha ido bien, qué no tan bien y cómo podemos mejorara para la próxima. Sólo con un análisis sincero y riguroso se puede mejorar
5K: 19:19 - ParkRun Gladstone 2016
10K: 38:58 - Corre por Siria 2016
Media Maratón: 1:24:26 - Media Maratón de Getafe 2017
Maratón: 3:08:01 - Maratón de Madrid 2017
30 Abril, 2014, 22:06:23 pm
Respuesta #7
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 3.400
  • Aplausos: 132
  • Corriendo... y disfrutando
    • 1660369200
    • perjudicadosdeserie
Ahí van mis opiniones. Espero que os sean de utilidad.

Geniales reflexiones, Patxi. +1 por un aporte de mucha calidad. En mi opinión se podría añadir algo sobre analizar en frío la carrera para ver qué ha ido bien, qué no tan bien y cómo podemos mejorara para la próxima. Sólo con un análisis sincero y riguroso se puede mejorar
Versión 2, mejorada y corregida con la indicación de Kikeng.
« Última modificación: 30 Abril, 2014, 22:12:30 pm por Patxi Metxas »
Αγωνίστηκα με τον μαραθώνιο. Κέρδισα και με χτυπούν. Αλλά εγώ θα αγωνιστεί και πάλι
 

Búsqueda rápida


Ultimos usuarios registrados