adplus-dvertising
Bienvenido a Forofos del running

Forofos del running







 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Los 10 más charlatanes

Bounce Bounce
8.258 Mensajes
runningbox runningbox
7.494 Mensajes
cheve cheve
6.552 Mensajes
Admin Admin
6.183 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.587 Mensajes
Chusso Chusso
3.661 Mensajes
brad brad
3.617 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.400 Mensajes
  • Dot Visitantes: 555
  • Dot Arañas: 0
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 0

There aren't any users online.

Carreras del mes

« Abril 2024 »


Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 [25] 26 27 28
29 30

No calendar events were found.


Autor Tema: ESTADOS MENTALES POST-MARATÓN... EUFORIA Y BAJONES  (Leído 9363 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

22 Noviembre, 2012, 10:35:48 am
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 6.552
  • Aplausos: 87
Abro este hilo, después de comprobar en compañeros maratonianos de Valencia sus reacciones tras la épica maratón de Valencia... Bounce, Maera... casi todo....

Es un tema que no hemos tratado en profundidad y creo que es serio. Hemos hablado siempre de la preparación, por supuesto física, pero también mental previa a esta prueba. Se habla mucho también de la recuperación fisica tras la maratón, pero mucho menos de los estados psicológicos por los que se pasa tras esta carrera. Me explico. Desde mi experiencia hay varios estados mentales (con independencia del nivel del corredor) por los que se pasa siempre tras la maratón. Yo creo que están relacionados directamente con el estado físico del corredor.... A ver qué os parece y si mejoramos este análisis....


FASES MENTALES POST MARATÓN

La primera, dura minutos, al máximo horas. Es la de "nunca más me meto en una cosa así". Ese pensamiento nace en el kilómetro 30 y se hace muy intenso en el momento de recoger la medalla.

La segunda, es el mismo día de la maratón. Suele empezar tras la ducha, la primera cerveza y la comida. Habitualmente se comparten esos momentos con la familia y algún otro corredor. Se empiezan a compartir detalles y los recuerdos se vuelven épicos. La frase más repetida es la de "bueno, me lo pensaré, pero me lo preparo mejor, me hidrato mejor..."

La tercera fase, es la de los compis de FFDR. Suele ser el domingo tarde y sobre todo el lunes siguiente de la maratón. La riada de felicitaciones, de invitaciones a compartir una próxima maratón te hacen fijarte una fecha e incluso a comprar compulsivamente un nuevo dorsal. "Vale, la siguiente la corro en xxx"

La cuarta fase coincide con el bajón físico del martes y se extiende varios, los mismos días que duran los síntomas físicos del agotamiento (probablemente hasta el domingo, la próxima carrera). Es la fase del arrepentimiento o de la concienciación. Tu cuerpo ha sufrido y está sufriendo mucho para recuperarse. Y tu mente te dice "qué has hecho? mira como has dejado a tu cuerpo que no es capaz de dar un paso.... no vuelvas a hacerlo"

La quinta fase es la de la vuelta a la normalidad. Comienza el domingo siguiente a la maratón, tras el primer diezk. Ahí te das cuenta que ha sido duro, que has sometido a tu cuerpo a un esfuerzo terrible, pero también que tu cuerpo ha respondido y que la experiencia ha valido la pena. Ahí es el momento en el que quizás piensas que te precipitaste en comprar el dorsal para esa maratón tan cercana, pero en el que te convences de que antes o después vas a volver a correr otra.

78 maratones y 5 ultras... soy sub 3 y tremendamente feliz corriendo con mis amigos!!!
22 Noviembre, 2012, 10:56:13 am
Respuesta #1
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 2.262
  • Aplausos: 41
Lo has clavado Cheve, todo eso lo vivi en mi primera maraton,el pasado Abril en Madrid,  excepto que no me apunte a otro hasta pasado un par de meses, en mi caso la recuperacion fue mas larga de una semana, porque te entra una especie de fatiga mental que afecta a la capacidad de sufrimiento, pero en cuanto empiezas a encontrarte mejor ya estas enganchado a otra.
En el caso de esta ultima maraton, la de Valencia, efectivamente, desde el km 32 tenia claro que no me metia en una de estas otra vez, pero en cuanto cruce la meta, me dieron la medalla y me seque el sudor, mientras esperaba a mi familia sentado al solecito lo tenia clarisimo, no hay nada mejor que correr una Maraton!!!!, y ya estaba pensando en si corro la de Roma o la de Paris.
Hoy todavia no he salido a rodar pq me he dado unos dias y tengo un monazo tremendo.
Juer como enganchan las maratones.
A mejorar:
10km 39:34 (Carrera Norte vs Sur 2014)
MEDIAMARATON 1:28:39(Getafe 2016)
MARATON 3:22:22(Madrid 2017)
22 Noviembre, 2012, 11:38:16 am
Respuesta #2
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 2.910
  • Aplausos: 52
  • Music is like sunrise for me...
    • A tu Ritmo
Mis fases mentales no son exactamente esas tras un maratón, aunque se parecen.

De todas formas, yo tengo la suerte de que en mis tres maratones no he sufrido tanto, y no he pasado por los problemas que han pasado Maera, Bounce o Dabenar en Valencia, por ejemplo. Mi primera maratón, con Elliot en Madrid 2011, me la tomé con "calma" y a ver que salía y disfruté como un niño, lo pasé genial y al cruzar la meta tenía clarísimo que en otoño correría otra maratón seguro, que fue Berlín.

En Berlín sufrí mucho los últimos 4 km, sobre todo, pero fue por el muro (no el de Berlín, sino el del tío del mazo...). Y al acabar tenía clarísimo que en 2012 correría al menos una maratón, no tenía ninguna duda.

Tras el de Valencia (y en los días previos) pensaba (y sigo pensando) que no quiero pasar por lo que he pasado nunca más. Pero no me refiero a la maratón en si: han sido 4 meses y medio de entrenamientos muy exigentes, con muchos problemas musculares, sobrecargas, dieta, pruebas... La verdad es que ha sido algo alucinante, un privilegio y una experiencia maravillosa e inolvidable. Me han tratado casi como a un profesional y soy un popular más. Pero el sacrificio ha sido mayor que en mis anteriores entrenos para maratones. Y aunque estoy deseando que llegue el próximo maratón, lo que tengo claro es que no quiero volver a exigirme tanto.

Si para bajar mi marca tengo que hacer lo mismo durante otros 4 meses y medio, no quiero hacerlo. No os voy a engañar, me encantaría hacer algún día un maratón en 2.55 o 2.56... en Valencia el año que viene estaría bien!!! Pero con otra preparación y tomándomelo con más calma. Si un entreno así no me permite volver a bajar de 3 horas, me da igual, lo haré en 3.10 o en lo que sea...

De momento, quiero correr el maratón de Madrid en 2013 para disfrutar, para ir cómodo (a mis ritmos y nivel, claro) acompañando a gente, a algún amigo que se estrena en la distancia... algo así. Y con un plan de entreno "ligero".

Creo que la fase mental post maratón, por tanto, es muy parecida en mi caso a la previa. Quizá porque, aunque sufrí desde el km 30, no fue un sufrimiento muy grande y conseguí aguantar. Eso sí, aguanté porque el sufrimiento de verdad se dio en los meses previos, jejeje...

Ah!! Y otra cosa que tengo clara es que no tengo obsesión por correr muchos maratones. Uno o dos al año. En 2013 MAPOMA y... el MAM, el maratón alpino madrileño... aunque esto es algo diferente, no tiene mucho que ver. Quién sabe si después en otoño me planteo algo diferente. Eso sí, yo aún no he comprado ningún dorsal, jejeje...









When you learn to lose, you know what it takes to win...
22 Noviembre, 2012, 11:51:53 am
Respuesta #3
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 8.258
  • Aplausos: 382
  • No necesito alas para volar....
Mis tres primeras fases, no han sido calcadas, pero si muy parecidas a lo que ha descrito Cheve.... eso si, en mi caso la 4ª fase ha sido subidon total de moral el martes y con esa euforia apuntarme ya al proximo maraton  >:-( .... a la 5ª en este maraton aun no he llegado, pero tras la experiencia del mapoma, si puedo decir que es tambien muy parecida a lo que comenta Cheve  :good:
MMP 10K: 47:22 - CARRERA DEL ENSANCHE DE VALLECAS 2021
MMP MEDIA MARATÓN: 1:45:12 - MEDIA MARATÓN ALCALÁ HENARES 2016
MMP MARATÓN: 3:52:05 - MARATÓN DONOSTI 2018
22 Noviembre, 2012, 12:42:32 pm
Respuesta #4
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.845
  • Aplausos: 18
Me siento identificado totalmente con vuetras palabras, cuando iba corriedo el Domingo en Valencia pensaba una y no mas, pero cono decis a las horas, al dia siguiente toda esta semana estas pensando cuando vas a correr el proximo, todavia no he salido a correr desde que termine el Domingo seguramente mañana pruebe a ver que tal...segun me encuentre planteare comprar algun dorsal para la siguiente maraton
Someone who is busier than you is running right now
22 Noviembre, 2012, 15:56:29 pm
Respuesta #5
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.546
  • Aplausos: 64
  • Quien teme perder.... ya está perdido!!

La tercera fase, es la de los compis de FFDR. Suele ser el domingo tarde y sobre todo el lunes siguiente de la maratón. La riada de felicitaciones, de invitaciones a compartir una próxima maratón te hacen fijarte una fecha e incluso a comprar compulsivamente un nuevo dorsal. "Vale, la siguiente la corro en xxx"

 
Sin duda la mejor fase
CHICAGO 2015
22 Noviembre, 2012, 16:01:53 pm
Respuesta #6
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.602
  • Aplausos: 28
  • A base de kms......
¡Buen hilo Cheve!.....este un tema tan sumamente individual y a la vez tan común .

Cada persona tiene su umbral de sufrimiento (fisico y psicologico) en un nivel distinto en base a sus condiciones naturales ,preparación y constitución.

Cuando nos embarcamos en retos tan descomunales, no somos conscientes (y yo el primero) de lo que invertimos en ello (entrenamientos y horas y horas......) y como todo en esta vida a quien te da y te presta hay que devolverselo y cuando terminamos tenemos una deuda con nuestro cuerpo que no esta dispuesto a perdonartela.

En la factura viene "tanti mas cuanti" por esto...,"tanti mas cuanti" por lo otro, mas intereses..........(euforias y bajones),el problema que tenemos muchos es que no pagamos esa "deuda" a su debido tiempo y............................................ :rtfm: :rtfm:
22 Noviembre, 2012, 20:44:45 pm
Respuesta #7
  • Abuelo
  • ****
  • Mensajes: 123
  • Aplausos: 7
En mi caso hubo dos tipos. El primer año corrí dos maratones a pedir de boca. El debut en Mapoma fue disfrutando en 3.44. Al mes me apuntè en Donosti, convencido de conseguir marca, y lo hice en 12 minutos. Luego tuve problemas en el sacro y al año siguiente acabē andando en Madrid en 4 horas y abandonando en Donosti viendo que se reproducía la lesión. La última  en Sevilla fue calcada a lo que dice Chew. Tras el mal momento de36 en el que me juré que nunca mas volvería a correr, fue en el AVE de vuelta cuando decidí que correría 2 meses despues en Madrid, y a la semana estaba encantado pensando en ese reto. El trabajo lo impidió.

Luego tuve los problemas de visión que algunos sabéis, la ayuda de Backs, Patxi y todos los FFDR y he vuelto a entrenar, aunque me esté recuperando de un pequeño percance en la rodilla. Pero cuando vuelva a hacer maratón lo haré solo por disfrutar, porque aunque duro y exigente es el mejor vicio que he tenido. Saludos.
 

Búsqueda rápida


Ultimos usuarios registrados