adplus-dvertising
Bienvenido a Forofos del running

Forofos del running







 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Los 10 más charlatanes

Bounce Bounce
8.258 Mensajes
runningbox runningbox
7.494 Mensajes
cheve cheve
6.552 Mensajes
Admin Admin
6.183 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.587 Mensajes
Chusso Chusso
3.660 Mensajes
brad brad
3.617 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.400 Mensajes
  • user Google (AdSense)
  • user Google

Carreras del mes

« Abril 2024 »


Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 [19] 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

No calendar events were found.


Autor Tema: CARRERA LAS ARENAS BILBAO (Y Eventos BHM)  (Leído 11770 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

29 Diciembre, 2010, 12:42:51 pm
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 2.910
  • Aplausos: 52
  • Music is like sunrise for me...
    • A tu Ritmo
Como sé que os gusta conocer carreras de muchos lugares y dado que la mayoría de los del foro nos movemos por Madrid y alrededores, os voy a contar mi experiencia surrealista este pasado fin de semana en una carrera en Vizcaya, donde estaba pasando las navidades con mi familia. Añado comentarios sobre la organización de la misma, que pueden se extensibles a cómo se organizan las carreras en general en toda España. Algunas cosas son bastante flipantes. Esta es la larga crónica de la mañana del 26 de diciembre entre Las Arenas (Getxo) y Bilbao:

La carrera es una de las más antiguas de toda España, aunque ha habido largas épocas en las que no se ha corrido. Esta fue la primera carrera que corrí desde que estoy en serio en esto del running, ahora hace un año (después de 16 años parado, currando y con sobrepeso, jejeje). El caso es que el año pasado fui a ver qué tal se me daba y si podía engancharme a esto de las carreras y aquí sigo, 18 carreras después, más enganchado que un yonqui al jaco!!!!

Total, que la carrera es de "alrededor" de 12 km. Según el cartel son 11.836 metros. Hasta ahí todo bien, aunque ahora os contaré... Os adelanto que el pasado año, en 2009, hice 59.30 en plan prueba y me encantó y me sentí muy bien, en una mañana fria y sin sol.

Este año, sin embargo, sí que había sol, aunque un frio de morirse (entre -2 grados y 1 grado, dependiendo de las partes del recorrido, según dijeron). Eran uno 1.800 inscritos, pero habría en la salida unos 1.300 corredores. (Antes de nada, he de decir que este año se habían subido a la parra y habían incrementado muchísimo el precio, hasta los 15 eurazos!!! Vamos, que casi ni la San Sil Vallecana, y eso que en esta había muchos fallos de organización que ahora os detallo).

El primer despropósito es la salida. Tenemos dorsal con chip, como el que dieron este año en Canillejas. No hay archo/alfombrilla a la salida, así que no habrá tiempos netos. Pero lo peor es que NO HAY una línea de salida. "Junto a la botella hinchable  de Coca Cola", me dice uno de la organización. Vaya, más o menos, digo yo... porque allí la única línea que hay es "imaginaria", no hay arco de salida ni nada en el suelo. Cuando se va a dar la salia nos dicen a los corredores que nos echemos a un lado para dejar pasar a los autobuses que llevan la ropa (imaginaos, en medio de mil y pico corredores que ocupábamos toda la calzada). Claro, estaban en la parte de atrás y tiene que ir por delante de nosotros (se habría arreglado situando los autobuses por delante de la salida o haciéndolos ir por otra carretera, que hay muchas opciones!!!!).

Total, que eso descoloca aún más los "puestos" de salida, se cuela gente, se adelanta unos metros la "línea" de salida", se retrasa más el tiempo de la salida... Seguimos esperando, hace frio y yo me empiezo a calentar... pero del mosqueo que me entra. Yo me he colocado donde creo que me corresponde, entre los primeros, pero no en primera línea. Estoy bien de forma ahora, como sabéis, le tenía ganas a esta carrera y es al nivel del mar, así que pretendo hacer en torno a 47 minutos y entrar entre los 100 primeros, aproximadamente. Así que me sitúo en un sitio en el que no moleste a los más rápidos y que no haya gente más lenta que yo que pueda molestarme en la salida.

Dan la salida (con bastante retraso, nadie dice nada por megafonía o no se escucha... de repente suena un disparo y se supone que hay que correr) y allá que vamos. Y claro, te encuentras a los de siempre que se ponen delante y van más lentos, algunos en plan colegas ocupando buen espacio de la carrera. Salgo rápido y me doy un par de codazos al adelantar. Me encuentro con un muro de tres corredores, pido pasar (perdón, perdón, perdón) tres veces, y ni caso. Así que como puedo me cuelo en un pequeño hueco que dejan, otra vez con codazos aquí y allá. El problema llega cuando viendo que hay un tapón importante (insisto en que salí en la primeras filas…) me intento ir al otro lado de la calle que estaba más limpio. Miro atrás, pero no calculo bien lo que va delante y sin querer toco el pie de un corredor que cae estrepitosamente al suelo. Entre cabreado y avergonzado paro y le ayudo a levantarse. Me disculpo y le digo lo que pasaba, pero claro, él lleva un mosqueo de narices conmigo y con toda la razón. Por suerte no le ha pasado nada y ambos seguimos corriendo. Me digo que tengo que tranquilizarme y que estas cosas no deben afectarme. El caso es que la cosa se despeja  y consigo ponerme al fin a ritmo de crucero… o como se diga. Unos metros más allá miro mi Garmin y… OH!!! Con el tropiezo se ha parado. Llevo como un desfase de unos 500 metros. Se fueron las referencias… Sólo me queda el ritmo: intento mantenerme en todo momento entre 3.45 y 4.00 min/km, y aunque al principio no voy muy cómodo, a partir del km 6 voy genial a esos ritmos. Correr al nivel del mar me resulta mucho más cómodo, sin duda.

Así, en un terreno prácticamente llano (salvo por un par de cuestas) corro junto a la ría de Bilbao, sin meter caña a tope, sin sufrir del todo (no quería vivir otro Aranjuez, jejejeje), veo las fábricas ancladas en el pasado, los Altos Hornos, la decadencia industrial de la margen izquierda (nosotros vamos por la margen derecha de la ria); y llegamos a Bilbao, entrando por el puente de Euskalduna, pasamos por la nueva y majestuosa Torre Iberdrola y nos saluda la araña del Guggenheim cuando pasamos por debajo. En estas zonas hay muchos tramos con hielo en el suelo, sobre todo en los puentecitos de madera, y hay que tener cuidado. Por supuesto, NO ESTÁN SEÑALIZDOS ni hay nadie de la organización advirtiendo... Aquí, como casi toda la carrera, voy solo o con uno o dos corredores unos metros por delante o por detrás. Vamos muy estirados. Y en mitad del paseo te encuentras a muchos corredores ajenos a la carrera, haciendo footina, gente paseando con sus perros, con los niños, en una plácida mañana de domingo… Es algo más de un km de confusión en el que a los ritmos que vamos, se te cruza un perro o un niño y la has liado. Cuando quedan unos 300 metros ya acordonan un carril para nosotros. Yo había visto el cartel de los 11 km y había subido el ritmo hasta 3.30, pensando que quedaban 800 metros… Voy genial, medio esprintando, veo a mi hermana, a mi sobrina y a unos amigos y les saludo, y animo al público a que anime, que están algo frios. Mi sorpresa viene cuando veo un cartel con el km 12 a unos metros de la meta… pero la mayor sorpresa llega cuando veo que en la meta NO HAY RELOJ. No hay tiempo marcado. Paro, miro mi Garmin, pero no tengo el tiempo válido por el percance que tuve. Así que pregunto a dos tipos de la empresa que toman los tiempos (Sports Solutions) que estaban con los ordenadores qué tiempo de carrera llevamos, para saber más o menos mi tiempo. Me dice que NO LO SABEN!!!! Total, que me dicen que me espere y que en un momento aparecerá en el ordenador (en la llegada sí había “alfombrilla” de lectura de chip). Me dicen que la organización este año no ha puesto reloj en la meta por falta de presupuesto o algo así…

Mientras espero comento con un tío que estaba controlando la llegada a meta si al final el recorrido era más largo, y me dice que sí, que la carrera eran 12.080 metros, y no 11.836 como venía en el reglamento y el cartel.

Total, que 5 minutos después me dicen mi tiempo: 46.11. Estoy contento y les doy las gracias. He hecho un tiempazo, genial. Me dan bolsa del corredor, me toca un regalo en un sorteo que han hecho con los dorsales (nuevo hecho surrealista: son sudaderas, la chica que lleva el asunto dice que son talla única, o eso cree… y resulta que cuando la abro… todas son de chica!!! Regalito para mi hermana…) y me reúno con mi gente.

La clasificación brilla por su ausencia en la página web de los organizadores de la carrera y de la carrera (eventosbhm.com) y me busco la vida para encontrarla en www.turesultado.es, (donde la cuelgan el lunes los de Sport Solutions). Veo que he quedado finalmente en el puesto 52 de 1.271 corredores llegados. Más contento aún!!! Pero en la media de ritmo me ponen que fui a 3.54. No puede ser si la carrera medía 12.080 metros. A mí los cálculos me daban que había ido a 3.49, lo que veo más lógico. Pero luego descubro el fallo: han hecho el cálculo de ritmo con la medición “teórica” de la carrera de 11.836 metros. Flipo algo más con esto.

Total, con esta crónica de una mañana de carrera surrealista, aunque muy satisfactoria, quiero llamar la atención ante ciertas organizaciones de carreras algo desastrosas. No estamos hablando de una carrera de un pequeño pueblo en plan super popular y de fiesta. Hablamos de Getxo y Bilbao, y de 1.800 inscritos. He leido posteriormente comentarios en blogs sobre los organizadores, Eventos BHM, y la mayoría de la gente les pone fatal. En la Subida a Artxanda las mediciones del último km estaban fatal (vamos, que había un desfase de más de 500 metros, cuando creías que ibas a acabar aún tenías medio km de subida bestial…). Las camisetas muy cutres (el año pasado igual) y dan la sensación de ser una organización bastante dejada para muchas cosas, teniendo en cuenta además el precio de la inscripción (ha subido alrededor del 100% en un año).

Otra anécdota que ilustra el desastre de los tiempos: la primera fémina fue la super triatleta Virginia Berasatigui (una máquina!!!), con 45.16… Eso lo veo en los tiempos de la clasificación… pero es que en el momento de su llegada, la organización no sabía cuánto tiempo había hecho!!!! La tía de la megafonía decía: “Recuerden que la primera mujer clasificada ha sido Virginia Berasatagui, con un tiempo de en torno a los 45 minutos, más o menos…”. Lo mismo con el ganador (otro máquina, que gana casi todas las carreras de este tipo por allí, Josu Amutio… que hizo 38.21 y sacó dos minutazos al segundo clasificado).

Bueno, anécdotas, fallos y surrealismo al margen, estoy muy contento. Me siento muy bien y mejoro mis tiempos. No sé si volveré a otra carrera de esta gente (organizan la Bilbao-Bilbao en febrero, y quiero correrla con mi cuñado…), pero me lo tomaré de otra manera y nada de agobios. No merece la pena.

P.D.: Se supone que los 100 primeros llegados a meta teníamos un premio (lo leí después, jejeje) y a mi no me dieron nada!!! Jajajajaja. Seguro que era un abre botellas o un muñeco de Powerade, alguna tontería, vaya, pero yo ni lo vi, jajajajaja!!!

P.D. 2: Al fin esta mañana de miércoles han colgado en la web oficial la clasificación de la carrera, con los mismos fallos, claro.




When you learn to lose, you know what it takes to win...
30 Diciembre, 2010, 11:43:37 am
Respuesta #1
  • Administrador
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 6.183
  • Aplausos: 139
  • Are you ready to fly?
    • forofos.delrunning
    • 107163705122052747101
    • ffdrunning
    • @ffdrunning
    • forofosdelrunning
    • Forofos del Running
Back, te lo he movido a comentarios generales que no está enlazado a la portada de la web.
Tened en cuenta eso cuando vayáis a publicar algún tema en los foros creados para carreras.
Acordaos que el 1º de todos ellos debe ser escueto y adaptándose al formato +- estándar.
El post que has puesto había desplazado al resto de carreras al inframundo, uffff, menudo ladrillazo  :D.
Es broma tío, me encantan este tipo de crónicas, pero eso sí, cada cosa en su sitio  :friends:.
La violencia es el miedo a las ideas de los demás y poca fe en las propias
30 Diciembre, 2010, 15:46:31 pm
Respuesta #2
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 2.910
  • Aplausos: 52
  • Music is like sunrise for me...
    • A tu Ritmo
Gracias Admin!!! Ya sabes que a mandar, como tú consideres mejor. Sí, vaya ladrillazo que salió... Al menos uno se la ha leido, jajajajajaja!!!
When you learn to lose, you know what it takes to win...
30 Diciembre, 2010, 18:14:50 pm
Respuesta #3
  • Visitante
A mi también me ha gustado, está bien ver como se organizan las cosas por ahí, para ir conociendo carreras fuera de Madrid!!!
30 Diciembre, 2010, 20:46:44 pm
Respuesta #4
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 7.494
  • Aplausos: 126
jaaaaaaaaaaaaaaa valla carrerita la carrera de los despropositos y encima te caes esa carrera se devia a ver celebrado el dia de los inocentes , con el rollo de la crisis muchos se estan haciendo millonarios ,
31 Diciembre, 2010, 11:07:54 am
Respuesta #5
  • Abuelo
  • ****
  • Mensajes: 243
  • Aplausos: 6
Creo que los errores que has indicado son muy comunes si no habituales en las carreras. La organización perfecta no existe, pero se agradece que haya al menos haya unos mínimos, y esta carrera ha roto esos mínimos con el tema de los autobuses.

Aún así, felicidades por el tiempo, que no está nada nada mal (ya lo quisiera yo).
31 Diciembre, 2010, 13:51:03 pm
Respuesta #6
  • Visitante
Buenos dias y feliz salida y entrada al año!!!

La verdad es que estoy completamente de acuerdo con lo que has comentado!!! Lo de los autobuses me parecio un poquito fuera de lugar!!!!.

Hace tiempo que no corria, y este año he vuelto a empezar. La carrera, pese al frio inicial, me parecio genial y comoda. Espero continuar corriendo y llegar algún día a esos tiempos, ya que por ahora voy siempre a 5,00 min/kM, que para no llevar tiempo sin correr me parece bueno, y sobretodo, por que termino comodo.

Hoy para terminar el año, a Rekalde para hacer huequito a la cena!!!

Un saludo,
31 Diciembre, 2010, 14:59:31 pm
Respuesta #7
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 2.910
  • Aplausos: 52
  • Music is like sunrise for me...
    • A tu Ritmo
Alex, me alegro de que fueras cómodo y te gustara la carrera. La verdad es que a mí también me gusta mucho el recorrido y no se hace tan dura como otras. Una pena las pegas que comentaba en mi crónica; de todas formas, lo importante es que acabásemos contentos!!!!

Un saludo y feliz 2011 también para ti en Bilbao!!! (Yo lo celebro de vuelta ya en Madrid y corriendo la San Silvestre Vallecana esta tarde, jejejeje).

When you learn to lose, you know what it takes to win...
 

Búsqueda rápida


Ultimos usuarios registrados