adplus-dvertising
Bienvenido a Forofos del running

Forofos del running







 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Los 10 más charlatanes

Bounce Bounce
8.258 Mensajes
runningbox runningbox
7.494 Mensajes
cheve cheve
6.552 Mensajes
Admin Admin
6.183 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.587 Mensajes
Chusso Chusso
3.660 Mensajes
brad brad
3.617 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.400 Mensajes
  • user Google

Carreras del mes

« Abril 2024 »


Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 [18] 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

No calendar events were found.


Eventos Vinculados

  • [2017] PALMA MARATHON MALLORCA: 15 Octubre, 2017

Autor Tema: [2017] PALMA MARATHON MALLORCA  (Leído 11158 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

04 Octubre, 2017, 17:54:27 pm
Respuesta #8
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.402
  • Aplausos: 80
    • julianigle11
    • @julianigle11
Salgo a lo que puedo, relativamente delante, si no mejoro mis límites ahora son 4h30m pasando por 2h10m con suerte.
Ya he salido de los militares, se inscriben y a cambio se encargan de guardarropa (es más o menos así).
En Madrid en la MM de principios de abril y en la Rock and Roll también suele haber grupos, y van cantando de tal manera, que mucha gente les sigue para ir más distraíods durante la prueba.
14 Octubre, 2017, 16:46:22 pm
Respuesta #9
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.402
  • Aplausos: 80
    • julianigle11
    • @julianigle11
Por si alguien se quiere echar la risa, para que sepáis cómo no hablan los influencers.

https://twitter.com/PalmaMarathon/status/919161383920586752

y va a hacer un calor temible, si el día sale como hoy. Se me va a poner la sonrisa moreno chamuscadillo.
16 Octubre, 2017, 19:42:16 pm
Respuesta #10
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 281
  • Aplausos: 13
  • No guts, no glory!
sin titubeos Julian!  CHACHI
MMP 5K 18’35”
MMP 10K 39’35”
MMP 21,1K 1h23’50”
MMP 42,2k 2h58’51”


No guts, no glory!
18 Octubre, 2017, 22:19:40 pm
Respuesta #11
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.402
  • Aplausos: 80
    • julianigle11
    • @julianigle11
Maratón de Palma.
Más que las trepidantes aventuras del capitán Maravillas, aquí un aprendiz forofo de las peripecias de Locomotoro (mi madre no podía entender cómo me gustaba tanto, el día que quitaron los Chirpitifláuticos, ni globos 1,2,3 ni barrios con nombres de semilla, se me borraron las ganas de ver las tardes televisivas infantiles), de ahí me debe venir la de veces que acabo inclinándome hasta caer de bruces. Mejor, empiezo, tercero seguido, eso impide poder entrenar con normalidad entre uno y otro, aunque es cierto que cuando hay más separación entre los maratones que hago, tampoco puedo la mayoría de veces hacerlo, ya sea por lesiones, trabajo, nervios, falta de ganas de entrenar (sí, eso también existe). En Palma viven mis dos hermanas, últimamente nos llevábamos bastante bien, es normal porque no nos veíamos desde hace años, he estado muchas veces en las islas, jugando a basket 15, todas con derrota, daba grima ir (nos ganaban de todas las formas posibles, incluso las lícitas). Después hace 15 años bastantes cuando mi madre estuvo enferma, a verla con sus nietos, hasta que nos dejó hace 11 años, y desde entonces no he vuelto. Supongo que por eso me costaba más hacer el maratón allí. Y la verdad es que con todo el miedo de que volar es más caro, no puedo decirlo, con un poco de antelación (31 de julio), 41 euros ida y vuelta el avión, me costó más en tren a Burgos con carnet de familia numerosa. Para quien piense hacer maratón allí, o incluso en Canarias (allí también haré 2 en breve por un coste de viaje bastante/muy asequible), mire precios de vuelos con algo de tiempo (2/4 meses).

A la prueba llego algo peor, no he podido recomponer peso (engordo principios de semana recuperando el cuerpo el anterior y pierdo al final cuando le doy algo de caña a lo poco que puedo entrenar), así que con 1 kg más aprox., Pienso que mi tiempo puede estar entre 4h32 y 4h35. Eso no quita que se peleará hasta el final, y por la marca que se pueda. Voy a estar en un apartamento, aunque mis hermanas insistieron que fuese a su casa (por eso probablemente), así puedo todo el sábado dejar el cuerpo descansando, pues aunque algunos no lo creen, me cuesta mucho esfuerzo hacer maratones y llegar descansado (y a ser posible relajado) es fundamental para mí. Voy a recoger dorsal, me dijo Dani Quintero que pasara por la carpa de la organización para dármelo él, me ha guardado el 132 y hasta se ha disculpado porque no podía darme el #dorsal32 pues estaban reservados los primeros números a los que compiten en el campeonato de España de veteranos. Se lo agradezco mucho, yo no lo había pedido, y que se molestara por su cuenta en intentar dármelo ya es regalo suficiente. Veo que el calor que hace a las 12 del mediodía es brutal, estoy sudando sin hacer nada, va a estar bonito el domingo.

Además me dice que para poner en redes me hace una mini entrevista en la que me presente yo y hable resumido del dorsal 32 y de mí. Lo hago lo mejor que puedo, honrado yo de que me lo pida, pues mis dotes de comunicador no hacen temer a Andreu Buenafuente por su puesto de trabajo. Aquí dejo el link por si alguien tiene 1m26s en ver mi facilidad de palabra https://twitter.com/PalmaMarathon/status/919161383920586752 además en el comentario del tweet me deja muy bien. Charlamos un poco, para dejarle claro que no tengo acento como los muchachitos de Valladolid, ni soy tan alto como aparezco en las fotos (tacones en Photoshop).
Hay unos cuantos puestos, el stand de Sevilla, de Luxemburgo (maratón nocturno, pero la noche antes de Copenhague), Málaga creo, incluso una carpa grande con camisetas y más cosas de este maratón, no la regalan, pero es mucho más barata que la que venden en otros maratones sus organizaciones, de hecho hay una cola importante para pagar. Me  acompañan mi hermana y mi sobrino (vine a su bautizo, y está a cumplir casi 30, desde luego los siglos no pasan en balde)  al apartamento. Y a descansar hasta la prueba. Luego me entero que también saldrá Bernardo José Mora, de mi edad, y que es/ha sido el mejor marchador ultra de siempre en España, que yo sepa. No saldrá a hacer la prueba entera, pero sí unos 23 o 28 km (que le pillaría por donde vive).

Me da más info de la prueba, los primeros 10 km es ida y vuelta por paseo marítimo y del 13 al 20 hay mucho callejeo por el casco viejo, con muchos giros y sube y bajas bruscos, todo eso impide poder llevar un ritmo (da igual el spoiler, es 100% cierto, aunque me lo imaginaba, porque sus valoraciones las veo siempre certeras).
No duermo demasiado, pero casi 4 horas (y dos y pico la noche antes), pero eso es habitual pre pruebas, por eso procuro descanse el cuerpo muchas horas. Quedo para ir con Bernardo, y vamos tranquilamente, me acaba de explicar del circuito, y lo temible que puede ser el paseo marítimo sin refugios del sol y luego el callejeo (que habrá sombras) que es muy rompedor y sube y bajas continuados y con 6-7 km de empedrado (eso me lo dijo Dani también). Él sale más adelante que yo y le digo que es ok, porque como salgo rápido, así si le alcanzo no tiene que hacer esfuerzo él de alcanzarme si salimos juntos. Antes de salir llega Paco, otro marchador veterano, que vendrá a ver un rato la prueba, comenta que prepara (o piensa preparar un 50), y me dice que el abuelo (Bernardo) sigue marchando con mucha caña, creo piensa soy más joven, y le digo que soy más viejuno que el abuelo (8 meses). Bueno, nos metemos en cajones, y al acercarnos a línea de salida, estamos juntos, con lo cual es probable, que tenga que alcanzarme él, veremos.

Se da la salida, suerte y al toro, salgo rapidillo, y enseguida noto que es una pena que no sea cuesta abajo, porque podría haber salido rodando a gran velocidad, ancha es Castilla, más ancha la Castellana, y a esos niveles está ahora mi cintura, más pesado que hablando (como diría mi suegra). Voy pegado por el lado izquierdo (a la izquierda hay los carriles de vuelta del paseo, separados por más o menos cosas, según en qué puntos del paseo), pero es alucinante como unos cuantos te pasan por la izquierda (no hay espacio) como si no entendieran que te pongas a la izquierda molestando su paso (me pongo pegado, precisamente para dejar todo el paso por el interior), además tal como pasan pueden darse una leche con cualquier corredor, o mobiliario urbano que se encuentren. Pues me he alejado de Bernardo, creo, no me giro, pero sé que a pocos metros míos no está, no sé si estará a 10 o a 50. El parcial del primer 5k me dice claro que mis cálculos previos no son erróneos, 5m40s y el segundo ya por encima de 6m. Lo de sufrir está muy claro, ahí ya me alcanza Bernardo (él tenía planteamiento de ir a 6 minutos), y se trae un señor de estos que nos respira en el cogote a los dos (va cargado con trinchas de estas que debe llevar aguas, geles y el equipo completo de espía a la espalda), muy pegado a nosotros, casi impidiendo que nos diésemos la mano si hubiera algo serio entre nosotros. El km3 ya por encima de 18 minutos. El sol se nota, pero aún estamos frescos, ha habido alguna ligera subida y bajada, casi nada y hasta el 4 y pico no se sube más continuado. Estamos algo por encima de 6m y siendo km 3 me da mal rollo.

Llegamos a un puente, a punto del primer avituallamiento, y al menos a mí, no me gusta lo que veo. Primero hay un dj (o desanimador, todo son puntos de vista), está poniendo música tecno (imagino) y me dan ganas de acelerar, pero en dirección contraria, de huida, hay que entender mi forma de verlo, otros corredores que llevaban cascos no ponían cara de molestia. En seguida el primer avit y como pasa en muchos que son bastante populares (siendo compartidos con la media), se echa todo el mundo a la primera mesa, espero a las siguientes, esquivando a los que salen andando de la primera, y después de coger la botella, veo que están repartiendo geles (en el km 3!), estaban previstos para ese punto y el tercero, pero en la segunda vuelta (km 24 y 32), los coge bastante gente, me parece mal. Yo llevo 3 para km 8, 14 y 19 y cogeré los dos de la segunda vuelta (sobre la marcha, según vaya mi cuerpo puedo modificar el planning). Algo se pierde, pues además es sólo en el lado derecho, algo que a veces se me escapa, es mucho más fácil para el corredor poderla coger a ambos lados, en las pruebas de alta participación. Lo único bueno, es
Ya pasamos en casi 24m30 el 4, muy lentos, ahora había que reapretar, pues venía subida.

Ya al inicio, me cruzo con Enrique Carmona (organizador de subida al Veleta, tiene más años que yo, y mucho más ritmo, le animo, imagino está participando en el cto de España (así era, quedó segundo de su categoría), me alcanza un chico, nos recordamos de Castellón 2015 (aunque diría que volvimos a coincidir), como todo este tramo se ha ido estrechando mucho, es difícil adelantar para todos (ya me lo advirtió Bernardo, y es exactamente como dijo), no sé si Bernardo sigue detrás de mí o está más alejado. Me cruzo con Antonio Huerta este año hemos coincidido en un chorro de maratones, ésta es su 140. Algún momento hay sube y baja, hasta pasar el km 5 en 30:54 es verdad que al final se ha subido, pero el tiempo que llevo es flojo, flojo, qué pasará luego en el callejeo y cuando la temperatura haya subido mucho más. Así que decido tirar todo lo fuerte que puedo bajando, como la bajada es al lado de la acera, podemos unos cuantos subir y así se hace algo más fácil la bajada por adelantamientos y demás. Aprovecho también para perder un gel del bolsillo, así que tomaré uno en el 8, otro en el 16 y los dos de la segunda vuelta de los avit. También me cruzo con Jesús, del Paris, en un visto y no visto.

Aprieto bajando, algo habré recuperado, pero luego el llano se hace duro, por el carril contrario del avit se mal escucha (se escucha bien, eso es lo malo) el desanimador, sigue con la música tecno, supongo, castigando y desmoralizando a todo el que le guste como a mí. Se hace dura, muy dura, al no puedo comprender que eso anime a nadie, imagino que soy más especial de lo que pensaba. Esos km cuestan de hacer rápidos, bueno, lo supongo, porque rápidos no los hago, contando la bajada los haré en 31m26s (62m20s el 10). Mientras me he cruzado con mis hermanas animando, les dije que para ellas era perfecto el casco viejo (y mejor donde no haya avituallamientos), así que no sé cómo es que no me extraña que estén en el paseo marítimo. En el avit del 8,5 lo mismo, mucha gente en la primera mesa  (más de 3900 llegados a meta en la MM). Ya en el 9 vuelve a aparecer público, imagino que eso me estimula la marcha, Bernardo no ha llegado a mí, no sé cómo va, pero por mis ritmos, no tendría que estar nada por detrás. Llegando al 10 está Paco, el marchador que vino a vernos, me corrige el movimiento de brazos (imagino que no le da tiempo a corregirme todos los demás defectos, o que le da corte en el primer día de habernos conocido), salimos hacia el mar en un espigón de ida y vuelta, ya voy pensando que si se me cae el gel que me queda al suelo, voy a recoger una tortilla de cafeína, y apenas son las 10 y algo, eso en la segunda vuelta va a estar bonito. Al girar en el espigón, veo a Bernardo (ya no le volveré a ver, otro spoiler por mi parte, aunque no lo sabré en ese momento), debe ir 100-150 metros detrás de mí, luego me contó que llegó a estar a 30 metros, pero di un arreón y me alejé (debía ser km 9 al 10 y público animando).

Volvemos del espigón paralelos y en dirección contraria a la línea de salida, hasta el km 12 habremos chupado paseo marítimo. Y ahí empezamos a subir, en dirección casco antiguo, entramos en una calle estrecha (más ancha que las que vendrán después) donde está el avituallamiento, e inmediato giro izquierda con recta larga de bajada, empieza aquí la locura, si esto mata el ritmo, debo darme a ello a mi manera, aceptando el reto, así que tiro a muerte las bajadas, y si hay continuación en subida a empezarla muy fuerte, me funciona, pero es todo un lío, es como la montaña rusa (e igual de estrecha, valorando que somos trope mil), después de un montón de curvas, giros bruscos, subidas, bajas, miro el reloj y se debe haber vuelto loco, aún faltan 500 metros para el km 14. Luego, 500 metros después, al llegar al km 14 entiendo que el reloj está bien, y es el tiempo que lo vive uno distinto, posiblemente en correlación al esfuerzo de esos momentos. Ojo, ese callejeo resulta divertido, mola, pero está claro que tiene un precio, el desgaste es mayor. La buena noticia para mí, es que al menos de momento el suelo no es como temía, yo creía sería de esos con adoquines y son baldosas, losetas, otros tipos de los que no molestan nada o casi nada, al menos a mí. Sobre 1h33m30s el 15 es haber parado algo la sangría, pero esfuerzo estoy dejando bastante, muy divertido, pasamos por dos veces por la plaza Sta Eulalia (creo que se llama así) y ahí la música es más divertida y motivadora, la primera vez suena Let’s twist again y la segunda Y.M.C.A., sin ser mis favoritas (ya se sabe que Bruce Springsteen está en cuarentena en los maratones), están bien y ayudan a darle marcha al asunto. Sé que debo ir fuerte, porque paso bastante gente (aunque imagino que la mayoría serán de la media), me han pasado antes muchos de los militares de Mallorca, imagino que casi todos de la media (también habría algunos en el 10, pero a los de esa distancia me los he cruzado poco entre km 8 y 9), siempre les doy ánimos, y al verme con la roja, muchos a mí también (me la puse porque sabía que había mucho militar español, y que como participante era casi una prueba en el extranjero, sólo alemanes, había el doble que españoles).

Pues el haber pasado el 15 no cambia el panorama, fuerte esfuerzo continuo, en momento da la sensación de estar haciendo un 10. Por la plaza Mayor y luego bajando a acabar la vuelta está mi hermana (que me dice no sé qué en voz baja, me acerco para ver qué pasa, pues parece sea algo importante y cuando me acerco me da ánimos, ya le diría más tarde que los puede dar en voz alta, que no multan) y mi sobrino (sobrino que ya tiene casi 30 años, como ha cambiado desde que le bautizaron, además está con su novia –que no me conoce, por eso está, que si no, no estaría- y me hacen fotos de esas que pongo luego para poner un link a esta crónica en twitter). Llegamos al 20, y mi tiempo no está nada mal, 2h03m42s. Aunque sea con desgaste, pienso que tendré una opción de bajar de 4h30m. Del 13 al 20 en unos 43 minutos está muy bien. Vuelve a haber público aquí, está Paco, que me anima y nos separamos, ya rozando el 21, es fácil saber a qué lado tengo que tirar, por donde no va el resto de corredores, y aquí empieza una segunda vuelta que puede ser dura. Paso la media en 2h10m37s. n teoría, en otra prueba, sería casi garantía de bajar de 4h30m. A tirar, ya estoy loco por llegar al avit del 24 (el último fue en el 20). Paso el 22 y 23 y se ha acabado la película y el sueño, casia  6m30s el primero y 6m50s el segundo, y no doy para más.

Para colmo, cuando por fin me acerco al 24, que me parece que no llega nunca, oigo la misma música, supongo que soy extremista, pero no me imagino cómo puede animar esa música a alguien (y las caras y actitud de otros corredores no son las mismas que cuando pasamos por el casco viejo. Habría roto su  equipo de música, y  luego lanzarlo al mar, y al equipo de música también. Me acerco a la derecha, y aunque quedamos menos, hay un poco de tapón a la primera mesa y voy a la segunda (me da tiempo a coger una 1ª botella de agua del final de la primera), que no está, aquí han quitado mesas, voy a coger isotónico y están rellenando vasos, y toca esperar un par de segundos, y se acaba el avit y no hay geles, pregunto y me dicen que no quedan. Habrá que esperar al 32, si es que no ha pasado lo mismo. Liquido rápido el agua (bebo sorbos cortos y me echo por la cabeza, es lo que he hecho toda la prueba). Y vamos ahora a la subida del 25 al 26, a intentar no acumular más pérdidas. Me siento muy lento, eso me fastidia mucho, no hay más público, que el saludo con otros corredores, aunque suelo ver alegría general, no me parece que aquí las caras corran con muchas sonrisas. Esta segunda subida no tiene el problema de la primera vuelta, pues no molesta la estrechez al ser pocos y dispersos.

Pasado ya el 25 me cruzo con Antonio Huerta que va algo castigado, normal, aunque lo intento, no creo que yo vaya mejor. Paso en 2h37m y pico el 25, que me deja con pocas opciones si no resurjo, cosa que con lo que me queda, sé que va a ser imposible, toca tirar lo que pueda para que el tiempo se haga lo menos abultado posible. Ya lo intento en la bajada del 26, no veo a Bernardo, e imagino que ya paró (luego me dijo que en el 15 estaba ya hasta los orificios nasales –lo traduzco finamente- del callejeo y sin ritmo y que lo dejó allí). Al pasar por el lado contrario del paseo del avit del 24, de vuelta al centro, pienso a ver si hay suerte y dan algo de agua a los que pasamos por allí  (en la primera vuelta tiraban botellas desde su puesto a gente que las pedía), pero no, y no quiero cruzar para perder más tiempo, a pensar en el avit del 28y pico, que se ve muy lejano, el ritmo es lento, más bien cerca de los 7 minutos, pero por lo menos he dejado atrás la música tecno. Hay que mirar los puntos positivos. Llega el avit, no hay tapón, me dan botella en la primera mesa, y veo que ya no hay más mesas con agua. Entiendo que en la segunda vuelta deciden que con una mesa de agua (no faltan botellas, pero se dan todas en un espacio de dos metros), bebiendo y echándome me duran un suspiro, y a continuación me voy fijando todo el tiempo en el suelo, está lleno de botellas, y aunque al ser azules no veo bien si queda líquido en alguna, por dos veces me agacho intentando hacerlo sin parar y aunque sea un tercio de botella con agua, me sirve para refrescar la cabeza.

Pasado el 29 vuelve a haber público, y eso me ayuda moralmente, creo que incluso el ritmo mejora, hay un tramo de unos 100 metros antes de salir al espigón del infierno, en que hay bastante público, y me resultan emocionantes los ánimos, la mayoría son familiares o amigos de corredores, y también corredores de las otras distancias que han acabado ya sus pruebas. Paso el 30 en 3h11m49s. Otro día me quedaría alguna opción, hoy no consigo para nada bajar de 6m30s. Se me sube un poco la moral, aunque ya en el espigón, el ritmo sé que no mata, encuentro otra botella que creo lleva agua y vuelvo a acertar. Vuelta al paseo, queda un km paralelo a la línea de meta antes de subir al casco viejo, al menos recibo mucho ánimos de la gente de meta y corredores que han acabado. Aquí (y luego pasará más adelante, dos veces), hay un grupo de corredores que terminaron que nos hacen pasillo,  animan, chocan manos, que te hace sonreír y alegrar el ánimo (el sufrimiento va por dentro del cuerpo, y la angustia por el mal tiempo, por encima del interior de la barbilla). Se agradece mucho, pues el paseo era muy solitario de público. No se acaba la recta, y al girar hay que afrontar la subida (500-600 metros, creo) para entrar en casco viejo, al principio, alcanzo a Paco, que supongo está ya de vuelta para su casa, me vuelve a animar, me dice que voy muy bien, y aunque es cierto que estoy subiendo mejor que otros por ahí (cuando la prueba está muy avanzada no se me dan mal las subidas largas), pienso que me sale fácil, sin pretenderlo, aparentar que voy bien.

Pues sigo esa subida, adelanto a un montón de chavales militares que han debido hacer la media y ya van de recogida, me ven y animan mucho, así tiro unos metros más de adrenalina, y giro al avit, es un giro muy cerrado, y vigilo porque no ando lejos de chocar con gente mayor que viene andando en dirección contraria, a pesar de que no toco a nadie, un acompañante trata de apartarme de un mayor cuando pasaba a más de un metro de él. Y ahí mismo el avit, esta vez me da tiempo a coger dos botellas y me echo una tan rápido, que cojo una 3ª, pero lo que vienen siendo geles no quedan. Me quejo de que los hayan dado en la primera vuelta, con mosqueo, aunque posiblemente el chaval voluntario que lo oye, no sea para nada el responsable. Se inicia una bajada de 200 metros, y mis fuerzas no empujan hacia abajo como en la primera vuelta, me he bebido y echado ya las 3 botellas, y ahora a torear el callejeo, hay momentos que puedo con ello, incluso subiendo, pero es llegar de una subida a un tramo recto, y me siento clavado (no paro en ningún momento), pero ya dijo Bernardo que no hay manera de pillar ritmo, y cuando estás fuerte te apañas y cuando ya has entregado mucho, vas haciendo lo que puedes. Vuelve la sensación de haber hecho km y pico, y mirar gps y sólo has hecho 300-400. Al menos, como la sé de la primera vuelta, no me altero ni sorprendo por ello.

No sé si es el paso por la plaza de Santa Eulalia (en esta vuelta toca oír el The final countdown, ahí hacemos un giro de 120-130 grados, y me pego a la mesa donde está pinchando la música, para estirar el brazo y enseñarle un pulgar hacia arriba de agradecimiento, después del giro, al salir de la plaza hay un bar lleno de corredores de distancias menores, que disfrutan de sus cervezas y la música, y animan mucho, se lo agradezco con sonrisas y pulgar, pero no miro a las mesas, que no quiero ver esas cervezas, con la sed que ya vuelvo a llevar. No sé si es ese km pero hago el km 34 a 6m20s. el km 35 lo paso en casi 3h46m. El desgaste es mucho, se escapó claramente las 4h30m (ya lo sabía desde el 23), pero no sé si mi ritmo da para luchar una marca concreta, voy dando lo que puedo en cada momento, aunque supongo que no es mucho, aunque soy adelantado, también adelanto lo mío, pues la jornada es dura para todos. Llego al avit del 36, y siguiendo mis consejos de no ponerse allí mi hermana, en un avit, allí está en medio, bueno, pues a seguir. Empalmo 3 botellas de agua, que me dan para un rato corto, los km pasan y el crono es fofo. En una de las calles, como hay mucha gente paseando hay que sortear a los viandantes, un chico (peatón) que va a adelantar a alguien se queda a su altura para bloquear mi paso y que me aparte, no aprieto fuerte, pero tampoco me aparto, porque haya gente sí busco vía libre modificando el camino, pero no por chulería estúpida (en cualquier caso es un toque de nada para los dos, pero joroba).

El km 37 y 38 son los peores, se juntan subidas, con algún momento en el que tengo que retroceder acoger una botella que veo que queda algo de agua. Esos dos km no los hago en menos de 15 minutos, da una idea. La rodilla se ha notado bastante rato, creo que sin muchas molestias, pero en algunos momentos concretos (subidas, sobre todo) sí ha molestado más, pero con la tensión que llevo encima no estaba muy por la labor. En algún tramo el sol castiga bastante, incluso tengo que modificar el camino, porque llega una ambulancia a atender a alguien, es en una avenida grande en la que damos una vuelta de algo menos de un km, y en el sentido de bajada el sol es implacable, además de ir pegados a los coche que suben y se les huele los tubos de escape. Quitando el 39 ya ningún km bajo de 7, el 40 se vuelve a ir a más. Ha ayudado el que hubiera mucho corredor (extranjero, en maratón éramos 4 españolitos) por allí animando y paseando (la envidia de los que estaban sentados en terrazas ni la cuento),. Los ánimos daban mucha moral, el tiempo se había alejado a base de bien.

Llego al 40 en 4h22m38s desilusionado por la marca que voy a hacer, sé que ningún problema de acabarla ni pararme ni nada de eso, así que es una mezcla de sentimientos, el chico voluntario que está en la alfombra me anima y me sube la moral con muy agradables palabras. Va quedando menos, ya me ha pasado la bici que lleva el letrero de 4h30m pero va sola (y llegará a meta en más de ese tiempo), le saludo y animo. Una bajada, subida y larga bajada (es triste que no la pueda aprovechar como quisiera). Al final de esa bajada ya hay más gente y más ánimos, ya vamos dejando el casco viejo, km 41. Ahora con más corredores, muchos ánimos y más emociónante oír las palabras y aplausos, que te dan alegría interna y te hacen disfrutar el momento, sonrisa (o mueca, no sé lo que se debe ver desde fuera mío en esos momentos) y pulgar de agradecimiento en alto, como me cuesta bastante, no soy capaz de poner los dos pulgares a la vez, así que recibiendo ánimos de ambas partes lo voy turnando a un lado y otro. Me gusta en esos momentos llevar la roja, porque así está claro de qué país soy.

Aunque vaya cansado, en esos momentos de lo físico sólo me preocupa el tiempo que haré, de hecho del 41 a meta si voy por debajo de 7 minutos, me está dando el asunto para poder disfrutar de los ánimos, aunque el cuerpo vaya por dentro, incluso un par más de botellas de agua en el avit del 20/41, animando los chicos con que ya tenemos la meta ahí. Otro grupo de animación (creo que extranjeros, y que habían corrido alguna distancia menor) haciendo pasillo y animando, hasta que te sonrojas y pasas casi orgulloso de ti mismo. Todo el mundo (porque aquí ya hay bastante más gente) animando, una larga recta pre-giro a la recta de meta, mi ritmo mejora un poco en esa zona, incluso veo que una chica con pañuelo de estelada me anima con sonrisa de oreja a oreja, eso me anima aún más, ojalá pudiera haber esa falta de enfrentamiento sistemático que sí hay en Cataluña, muchas gracias, muy honorable por tu parte (a pesar de lo distinto que pensamos). Sigo la recta con ese pensamiento, sin dejar de sonreír y agradecer, por si queréis ver cómo llegaba allí, me grabaron un vídeo corto (en km 41,8 era el giro de recta de meta, ahí estoy casi llegando a él.) https://twitter.com/julianigle11/status/919700834002272257 así es más fácil ver cómo me acerco al final, con ganas, pero castigado.

Giro y la larga recta de meta es despoblada, se va acercando la línea, en los últimos 100 metros hay algo de público, y 3 fotógrafos para inmortalizarnos aunque lleguemos un pelo muertos (no llego muerto, llego muy desgastado). Y meta, hay un montón de la org y corredores allí todos aplaudiéndome, paro en seco a re-respirar y se me planta encima una de mis hermanas (lo que pienso en ese momento, no lo voy a poner en la crónica, ya se lo dije, pero no hubo entendimiento), ya está, en meta, felicitaciones que agradezco, y camino a recoger medalla (esta vez sí que es chula, en los dos últimos era un poco chuchurria), no sé si teniendo que comer con familia dará tiempo de fisios, ducharme y a por la comida, antes, después de recibir la medalla. Al final 4h37m58s 152 ppm 4577 calorías (a mil por hora) y 42,77 km me ha dado el gps. El 745 de 1074 llegados (y sé que ha habido bastantes abandonos).

Recojo la bolsa en guardarropa, ya me la traen según me ven acercarme, y lo primero es quitarme las zapas y ponerme chanclas. No lo he dicho antes, pues escribo esto descalzo,  pero durante bastantes km me han molestado bastante los dedos de los pies (eso me pasa cuando llevo tiempo sin marchar, y por la rodilla en los últimos 13 días sólo marché en Burgos, 42 km , eso sí). Voy a ver lo que hay de avit en meta, la cerveza no es tal, es sin alcohol, que en este caso es cierto que estábamos avisados, pero lo quería comprobar por si habían tenido algo de piedad a última hora. También hay coca colas, y un chaval muy majo me sirve de los grifos cola zero o light, quiero tomar varios vasos, para que no me pase lo de las últimas veces, bebo varios mientras intento coger fuelle (estoy cansado), paro de beberlos porque al final está saliendo más caliente de los grifos, me acerco al agua y me echo varios vasos por encima (también hay pastas de bollería y unas galletas, creo que saladas). Voy a los fisios y hay 20 algo de cola, digo me apunten por si da tiempo después de ducharme, me pregunta la chica si he hecho el maratón, sí, claro contesto, y me dice que tenemos preferencia en cola, me sorprende que aún haya gente de la media en los fisios. Le comento que si puedo vuelvo después de la ducha. De camino a ellas, hay hamacas como el sábado allí en medio, y todas ocupadas, me hace gracia ver eso en zona post meta de un maratón.

Las duchas están en una gran tienda de campaña con bancos (como en Copenhague), allí son todo extranjeros menos Antonio Huerta (ha hecho 4h27m y también le ha costado, venía de hacer en las mismas dos últimas que yo 4h05-4h13 aprox). Me lo tomo con calma, todos me miran porque resoplo mucho (y no me corto), pero echamos alguna risa en inglés (que unos saben y otros no), son franceses y alemanes la mayoría. Las duchas son frías, que no me importa, pero cae poca agua, un hilillo en casi todas, tampoco es grave. Casi siempre me resultan un rato de desahogo, recuperando respiración normal, sentando mi cuerpo, y diciendo las tonterías muy mías, que me salen de buen rollo.

Con lo tranquilo que voy, ya no me da tiempo de volver a los fisios, porque la espera de mi familia sería eterna. Me encuentro con Jesús del París que también ha tenido que sufrir un rato, acabó en 4h34m y venía pensando en 25-30 minutos menos. Nos damos ánimos hasta la próxima. Yendo ya con mis hermanas (han tenido mala suerte cada una con su pareja, al igual que mi mujer) y sobrino y su novia hacia el coche veo que el viaje al vehículo va a ser largo, y como no va a pillar lejos digo que vayan tirando y vuelvo a los avit de post meta, pues la boca se está poniendo pastosa, eso no me pasaba antes de agosto, supongo no es importante. La verdad es que mis hermanas me tratan mejor que yo a ellas, pero eso también es otra historia. Al final, aunque tardé acabé tomando cerveza (aunque eran ya más de las 4). Ya volví a ser persona (bueno, eso siempre hay quien lo dude, incluso yo mismo).

Es el 67º en total y 22 ºª del año (más 6 y 3 de distancias superiores). Con sus de aquí o sus de allá, he conseguido vivirla, y físicamente he llegado sin problemas (un poco frito, como un churro, pero eso es otra historia), ni asomo de calambres. Me ha costado mucho, la marca no me ha gustado nada. Pero sí que he hecho todo lo que he podido, y el clima (es más duro sufrirlo ahora, que en verano, que sí estás acostumbrado al calor) más mi peso extra (eso no es culpa de nadie más que mía) no me han dejado hacerlo mejor. Sí que quiero hacerlo mejor en Bilbao, pero entre descansar y recuperar poco me va a quedar para llegar el sábado decentemente allí, y le tengo ganas por lo muy mal que lo pasé en 2016. Pero no deja tiempo casi, para lamerse uno las heridas de este. Por las noches las piernas ya mucho mejor, con el esfuerzo que se dan por la mañana, y el poco rato que las pude tener descansando luego, la verdad es que aguantan un montón, pobres, quien les iba a decir hace 50 años todo lo que les quedaba por delante, qué buenas han sido conmigo, y todavía pretendo que lo sigan siendo, a esperar que sigan así. Esas piernas que me dio mi madre, a pesar de traerme al mundo con un solo riñón, cuatro años después de que no le dieran más de cinco años de vida (hasta me puso el nombre de su madre, mi abuela), seguro que esa fuerza suya las debió traspasar a mis piernas (cuyas rodillas se hartó de curar cada vez que llegaban sangrando de jugar en la calle o el patio del cole), y es el cielo de Palma, el que vio en sus últimos cuatro años, entre camas y sillas de ruedas, hoy me he hinchado a verlo yo también, bueno cuando el sol me permitía levantar la cabeza.

Los voluntarios bien, pero no daban abasto (de la media y maratón éramos más de 5000 en la primera vuelta), y no creo que se debieran suprimir mesas en la segunda parte. Por supuesto no se deben dar geles en la primera, aunque imagino que eso ha sido un fallo de comunicación con los voluntarios, para mí fue jodido, y me imagino que para bastantes más también. Sobre todo en paseo marítimo, debería haber avituallamiento por los dos lados, se absorbería mejor, y se evitarían tapones. Deberían poner algunos containers más para tirar las botellas y reclamarnos a los participantes el usarlos, estaba todo el suelo del paseo marítimo lleno (que los que bebemos no deberían tirar botellas por el centro del grupo ya ni hablamos), tanto con algún letrero como en feria del corredor se nos debería advertir, para que sea un poco más cívica la cosa. El número de avituallamientos estaba bien, pero entre el día que hizo, y que yo gasto mucho, me faltó agua (ojo, que eso ya sé que es problema mío, con mucho calor gasto mucha agua). Todos los voluntarios bien, avit, meta y post meta, amables siempre y ayudando.

La organización de Palma hace un buen esfuerzo, pero creo que puede seguir mejorando, tienen que conllevar mejor la carrera de la media con el maratón (más de 4000 en la salida de la media y cerca de 1400, creo, en el maratón), el circuito me parece malo (el tramo del 1 al 12 es demasiado hacerlo dos veces), pero supongo influye el día que ha hecho, además no tengo conocimiento, para saber si podría haber un circuito mejor. Pero es un viaje agradable, asequible de precio, no está uno nada maltratado por la org (a los que llegan en 6 horas se les espera y atiende bien, al menos eso me ha parecido a mí). No sé seguro si volveré dependerá más de otras cosas, creo que es bastante probable que sí, por mi parte. Aunque tiene fallos, tiene otras cosas buenas, y el clima tan caluroso de este domingo no es culpa suya. Es el maratón menos español de nuestro país, por lo que a la proporción de extranjeros se refiere. Procuran mover mucho el maratón en las redes sociales, lo publicitan en lo posible, Incluso había una fiesta por la tarde (no fui, llegaba entonces al apartamento a descansar), con música y una cerveza o similar y perrito caliente para los participantes. tienen detalles buenos, como lo de dar tantos dorsales a los militares. Y es bueno que organizaran el cto de España de veteranos, ahora que va separado del absoluto. Y me imagino que en toda esa voluntad de mejorar que hay, Dani Quintero debe estar ayudando bastante (sin menospreciar lo que muchos más también están haciendo), más razones para volver.
19 Octubre, 2017, 10:48:22 am
Respuesta #12
  • Administrador
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 6.183
  • Aplausos: 139
  • Are you ready to fly?
    • forofos.delrunning
    • 107163705122052747101
    • ffdrunning
    • @ffdrunning
    • forofosdelrunning
    • Forofos del Running
Enhorabuena campeón e increíble crónica  :clapping:
La violencia es el miedo a las ideas de los demás y poca fe en las propias
19 Octubre, 2017, 18:09:11 pm
Respuesta #13
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.402
  • Aplausos: 80
    • julianigle11
    • @julianigle11
Gracias Admin, me alegro si te ha gustado, da moral.
21 Noviembre, 2017, 11:55:49 am
Respuesta #14
  • Abuelo
  • ****
  • Mensajes: 102
  • Aplausos: 6
Enhorabuena Julián, leí tu crónica entera, me ha gustado mucho. Y efectivamente reconoces las calles, ya que era la Plaza Santa Eulalia. Esperaba que fueras con la camiseta forofa :(
Yo hice la media y no pude bajar de 1:30, me quedé en 1:31:42, se me atragantaron los repechos.

Un abrazo compañero.
MMP 10 km Magaluf: 36:58 (27/04/19)
MMP Media maratón Sevilla: 1:20:00 (27/01/19)
MMP Maratón Rotterdam: 2:55:39 (07/04/19)
 

Búsqueda rápida


Ultimos usuarios registrados