Bienvenido a FOROFOS DEL RUNNING

FOROFOS DEL RUNNING

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regstrate.
  • stats Total de Usuarios: 3.776
  • stats Total de Mensajes: 215.841
  • stats Total de Temas: 9.637
  • stats Total de Categoras: 6
  • stats Total de Foros: 96
  • stats Mx usuarios conectados (a la vez): 1.853

• averages Mensajes promedio: 51
  • averages Temas promedio: 2
  • averages Usuarios promedio: 2
  • averages Media de conexin: 239
Bounce Bounce
8.191 Mensajes
runningbox runningbox
7.477 Mensajes
cheve cheve
6.543 Mensajes
Admin Admin
5.974 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.534 Mensajes
brad brad
3.574 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.338 Mensajes
NACHO_COOPER NACHO_COOPER
3.292 Mensajes

Eventos Vinculados

• [2019] MARATON DE LAREDO: 02 junio, 2019

Autor Tema: [2019] MARATON DE LAREDO  (Ledo 1450 veces)

26 marzo, 2019, 13:02:23 pm
  • Bisa
  • Aplausos: 71
    • @julianigle11

MARATON DE LAREDO

Domingo, 2 de Junio de 2019
Hora: 09:00
Pais: Espaa
Provincia: Cantabria
Poblacin: Laredo
Lugar de la salida:  Parque de los tres pescadores
Lugar de la meta: Parque de los tres pescadores
Distancia: Maratn
Web oficial: https://www.maratonlaredo.com/
Cuota de inscripcin: De 30 A 50 euros segn fechas.
Enlace a inscripciones: https://www.maratonlaredo.com/inscripciones/
Otros datos de inters: 4 vueltas en circuito homologado por la RFEA.
Tiempo maximo para realizar la prueba de 4:30 horas.
Tambin hay Media Maratn con salida conjunta (2 vueltas).
26 marzo, 2019, 13:04:49 pm
Respuesta #1
  • Bisa
    • @julianigle11
Inscrito en oferta inicial de 30 euros. AUnque si no llego medio bien, igual no me atrevo a hacerla, porque el lmite de tiempo es 4h30m (y ahora mismo ando lejos).

Hasta 12/05/2019 24:00h. :MEDIA MARATN 20 / MARATN 40
Hasta 26/05/2019 24:00h. :MEDIA MARATN 30 / MARATN 50
29 marzo, 2019, 09:10:58 am
Respuesta #2
  • Bisa
  • Aplausos: 11
Inscrito a las 4 vueltas🥴🤪
10K=37:27 Rey de las populares 2017
Maraton=1:22:24 Getafe 2018
Maraton=2:59:07 Valencia 2018
29 marzo, 2019, 12:35:56 pm
Respuesta #3
  • Bisa
  • Aplausos: 34
  • Gavilaniego
La tengo en el radar pero .... Laredo tiene mala combinacin.
Te puedes inscribir solo a la ltima vuelta?  :))) :))) :))) :))) :))) :)))
10 Km: 37;18 V Carrera de los Bomberos (13/03/16)
1/2 Maraton: 1;19,54 39 MM Coslada (09/04/17)
Maratn: 2;42;21 Maraton San Sebastian (25/11/18)
- PRXIMAS CARRERAS:
24/12 San Silvestre Jarama
17/02 Maratn Sevilla
29/04 MAPOMA
Hoy a las 07:50:35
Respuesta #4
  • Visitante
30 marzo, 2019, 11:44:21 am
Respuesta #4
  • Bisa
    • @julianigle11
La tengo en el radar pero .... Laredo tiene mala combinacin.
Te puedes inscribir solo a la ltima vuelta?  :))) :))) :))) :))) :))) :)))
Aparte que tengas coche, el tren te deja en Santander a 120 metros de la estacin de buses (as voy yo el sbado por la maana), y lo mismo para la vuelta domingo por la tarde.
Quejiquilla.
11 junio, 2019, 12:13:53 pm
Respuesta #5
  • Bisa
    • @julianigle11
Maratn de Laredo. Es el que no debera ir. EL maratn con el lmite de tiempo ms bajo en Espaa. 4h30m. Y llevo 13 maratones sin bajar de esa marca, los ltimos 11 ni siquiera de 4h40m (desde noviembre). Pero es un maratn clsico, pequeo, pero con populares muy habituales, de mucha calidad, aunque eso supongo no es motivo suficiente para pasarme varias semanas nervioso y temeroso de donde me he metido. Ya lo he hecho en dos ocasiones, lo pas mal en la primera (llegu a ir ltimo, aunque acab muy bien), y en la segunda contaba pocas opciones de bajar de 4h30m (pero ms que ahora), y baj de 4h19m y 4h21m que parece muy holgado ahora, pero sufriendo hasta la ltima vuelta, y no slo por el esfuerzo.

He podido entrenar ms fuerte los ltimos das, pero las circunstancias no me han permitido todo lo que hubiese querido. Y peso no he bajado casi nada (no lo esperaba, ms an con los entrenos que he hecho). Los dedos del pie me han molestado y he metido ms horas de gimnasio, sobre todo del spinning que hago (pues entrenando seguido no subo pulsaciones en la elptica, aunque tambin he hecho), no s si lo he explicado alguna vez, procuro poner el mximo nivel que me permitan las piernas e ir subindolo cada vez que puedo, hacindolo todo el tiempo de pie como si estuviera subiendo el Mortirolo. Un poco s, pero a los 20 algo minutos estoy frito, y si lo he hecho bien, a los 30 me brillan pantaln y camiseta de lo empapados que se ponen (esta vez no es de agua, ni blanca ni amarilla). He hecho segn los das entre 45 y 80 minutos, aprovechando luego a seguir con la elptica (que resulta mucho ms fcil, aunque est al mximo nivel) con las pulsaciones altas. Creo que algo de forma puedo haber mejorado, pero sin bajar ni de 91 en el ltimo pesaje no lo tengo nada bien.

Adems las previsiones de tiempo son las peores aqu, de los aos que lo he hecho, de 19-20 en la salida a 23-24 en meta y soleado. Eso es otro hndicap. Pero no puedo renunciar a un maratn, slo por tener que hacer una marca que dudo que pueda hacer (no va a ser por no intentarlo). No aceptara no ir a un maratn porque tenga miedo, fundado, de no bajar de 4h30m. Si empiezo a dejar de ir por eso, dejar de ir a ninguno al final. Otra cosa es cuando el trato es malo o los avituallamientos vejatorios, en esos casos no me siento mal por dejar de ir. Me he dejado pellejillo en esos entrenos. Los das que he marchado en el Retiro los ritmos eran entre horrendos y horrorosos. As que qu puede salir mal?

Estar Quique, el joven corraliego que va a hacer su maratn nmero 100, y le van a acompaar bastantes corredores. No lo s si llega en buena forma, si no lo hace tambin tendr problema con el tiempo, aunque con la ventaja que al ir en grupo, dudo les metan presin por ello (y adems es ms listo que yo, no se agobia con el tema, mientras que yo, no hago otra cosa que agobiarme), si llega un poco bien de forma seguro que baja. La ltima que coincid fue Castelln y le pesaron los ltimos km por el calor, en especial, y aqu lo habr (pero ya digo que creo debe llegar en algo mejor forma). Y Alberto Costilla sera otro que seguro puede bajar si llega bien. Habr que verlo, la ventaja es que en algunos cruces podremos animarnos, adems de tomarles como referencia tanto si voy por delante (de inicio seguro que s), como si voy por detrs (que desde la segunda vuelta supongo que as ser).

Ya me dicen , algunas veces, que mis maratones siempre van con pica, no es esa la intencin, pero si en cada maratn quiero dar el mximo y hacer lo que est medio fuera de mi alcance, es posible que parezca as, que de esa impresin. Con lo descansada que es la falta de pica. Viajo el sbado y procuro descansar toda la tarde, supongo que el cuerpo recuperar bastante de las palicillas que me he dado, veremos si ha asimilado algn entreno y ganado ms fuerza o potencia en las piernas (o algo positivo, cualquier ayuda me va a venir bien).

No suelo comentarlo, pero siempre llevo conmigo el ordenador, pues al vender por internet siempre debo estar pendiente de las pginas donde vendo, independientemente de que tenga de inicio ms o menos trabajo a hacer. Por tanto, nunca pillo alojamiento que no tenga wifi, aunque fuese gratis. Digo esto, porque la noche antes, sobre las 11 se fue la seal, y aunque lo pregunt, creo no estaban por la labor, pues tenan el bar (bar y hostal era) bastante lleno, me dijeron. A la maana siguiente baj, pero me decan que se haban quedado sin seal (eso ya lo saba), y pocas esperanzas para m. Ya no podra consultarlo hasta la 1 de la madrugada siguiente cuando llegara a casa. Iba probando la seal por si volva, pero nada. A las 8:28 cuando lo cerraba con todo preparado para dejar la habitacin, volvi la seal (maldito Murphy y sus leyes), aunque tena que irme, no poda cerrarlo y ya, as que le di el repaso rpido, por la posible faena a hacer que hubiera, yendo rpido y todo, fueron 10 minutos. Con eso, consegua una vez ms ir a la salida con agobio, y sin que me sobre ni un segundo.

Afortunadamente, por estar cerca y haberme preparado ya varias cremas y llevar las zapas puestas, llego justo a todo, nada sobrado, y en tiempo. As funciona muchas veces, en mi caso, el llevar un montn de cosas a la vez en el coco (y fuera de l), e intentar llevarlo todo bien. Ojal, unas cosas no me influyeran mentalmente en otras, pero lo hacen. Me pongo ya en la salida, algo delante, aunque no mucho (unos 20-22 segundos tardar en pasar por el arco), para no perder mucho tiempo con el crono lmite de 4h30m (mejor empezar a los 20 segundos que al minuto). Me habra gustado haber saludado a ms de uno, Alberto Costilla, Patxi Villoria, y a ver cmo estaba el joven (ya cada da menos) corraaliego Quique y su squito, Javi Sanz, Angeln, Zelko, Jopian y unos cuantos ms (luego ver que bastantes ms), estn todos all para celebrar su maratn nmero 100 (el de Quique, no el de todos). A David Prez no tena ni pensado saludarle, es lite total aqu, y bastante faena de estar en primera lnea de salida, y concentracin debe llevar (hizo 2h28m en Sevilla, hoy lo va a tener casi imposible, pues con este calor, va a haber una penalizacin generalizada en los cronos). Al que si veo y saludo es a Dani Jimnez, que este ao tiene un reto de 12 maratones, suele hacer de gua, y hoy tambin, llevar el globo de las 4 horas, Me remato de cremas, en especial vaselina, por tener roces el ltimo da de entreno que march.

Marchando a la salida (andando en realidad, la marcha viene luego), estoy incmodo por los pies, el derecho en especial, pues lo noto muy apretado en las puntas, y temo que me choque, que si ya es un horror en cualquier maratn, en este sera una losa, con la necesidad imperiosa de marca. Se da finalmente la salida, y aunque apretados en inicio, en seguida se puede ir a ritmo, la recta de salida (es de 870 metros, supongo) se hace larga, estaremos ms anchos despus de la curva, y as es, me adelanta entre otro muchos Patxi Villoria y Jess Garca del Paris. nimos mutuos, y a seguir. Casi en 6 el primer km (como todos los dems, es llano), no est demasiado bien, pero estoy ms preocupado, notando que pueda pasar algo con los dedos del pie, y tambin la faldilla del pantaln, que parece me va a acabar rozando (de momento roza, pero sin dao an). Km 2 en poco ms de 12 minutos, y trato de pensar que al 10 estara bien llegar entre 61 y 62 minutos, aunque no sea mi marca ideal. Es lo mximo que puedo aspirar, casi en ningn momento voy por debajo de 6 minutos, pero a 6 y poco s.

Es temprano, pero el sol se deja notar, casi seguro que a partir de las 11 va a ser bastante ms duro de soportar. Para el km 4 voy bastante a cola (desde el 1 hasta casi el 4 tambin es  todo una larga calle, sin pblico prcticamente, el que hay es porque aparca o desaparca o est yendo a la playa (y ha de cruzar la calle por la que vamos). En el giro, para regresar por la calle paralela nos encontramos enseguida el primer avituallamiento. La mayor parte son chavalines (y chavalinas), como en los siguientes puntos (es uno, pero nos dan en ida y vuelta, repartindose a ambos lados de la recta principal de salida), te dan y ofrecen agua, isotnico y fruta (pltano y naranja, creo que hay algo ms en la mesa, pero no me fijo, pues s que no coger), se van a hartar de vernos (a m, a mi velocidad, ms que a la mayora): Adems tienen nimos para todos, que se agradece lo suyo. He cogido dos botellas de agua, para beber y echarme, porque la ocasin lo va a requerir. Ahora tocan casi otros 3 km de recta, para rodear una rotonda y enfilar la recta principal del inicio, en direccin contraria. Paso el km 5 en 30m58s. Mal, mal, de momento no, ahora a intentar que el 10 se quede lo ms cerca posible de los 61 minutos. Decido sacarme la camiseta por fuera (que ya una vez pas a rozarme menos).

El regreso por esa calle hace pensar lo largo que se va a hacer en las prximas vueltas, especialmente con el calor, que ya se est sufriendo desde la salida. Km 6 y la rotonda para afrontar la recta larga, me ha parecido esta vez ms larga que nunca, gafas de sol puestas, porque si no, no haba manera. Avituallamiento con los chavales (eso no se puede perdonar, ni se debe), y apenas aparto la vista del frente, pues sobre todo a mi izquierda veo bultos, con lo poco que puedo mirar por culpa del sol. Los ltimos 200 metros de recta son ms agradecidos, porque ya hay pblico (supongo que acompaantes la mayora). Muchos nimos que se agradecen mucho, paso por debajo de la pancarta de salida (debe ser km 7,2 o 7,3), y ahora con un poco de curveo a buscar el puerto, los 200 metros posteriores al arco de salida tambin hay pblico (y bares, qu lugares, que se debe de estar de bien en ellos que prefiero no pensarlo). Trato de estar lo ms cerca posible de los 62 minutos en el 10, pues el 8 lo he pasado prcticamente en 48 minutos.

El ltimo tramo del puerto es un espign, y cuando doy la vuelta, veo que me salt unas duchas (estn cada ao), y me cambio de carril porque son muy pocos los que vienen por detrs (aunque hay, que con los de la media, unos cuantos quedan), para pasar por debajo. Al girar de la larga recta del espign me encuentro con el grupo de Quique, van casi todos con una camiseta azul, menos l y Alberto Costilla, el sombrilla, van con mucha alegra (en el cuerpo, el ritmo se la trae al pairo), algo de cachondeo y siguiendo todos a lo nuestro. Me parece por cmo van que no les preocupa nada el fuera de control (a m es lo nico que me preocupa). Me molesta desde hace varios km muy poco la faldilla del pantaln, y lo de las zapas no ha ido a peor, alguna noticia buena tena que tener.

En el regreso para completar la primera vuelta paso el 10 en 62m07s. No es lo soado, pero algo mejor de lo que proyectaba hace un par de km. 62m45s hice el sbado anterior en un 10 km, as que algo he mejorado (ms teniendo en cuenta que all llegaba a meta, y hoy lo hago con 32 soleados km por cubrir), aunque hubiese querido que algo ms. Me cruzo con los que van de los primeros en el maratn, despus de los keniatas, y uno es David Prez (no le conoca, pero me dijo los colores de la ropa que llevara), le animo lo que puedo casi a toro pasado (porque tard en darme cuenta), y sigo para terminar esa primera vuelta. Giro a la recta de 200 metros que en la ltima vuelta ser la de meta (y en estas, girando a la izquierda, pasaremos paralelos a la playa, el arco de salida), al empezarla me alcanza el primer keniata de la media. Jolines, me quedan 3 vueltas y l ya acaba, cuando llegue a meta, ya est de vuelta en su pas (1h05m hace). Paso por el arco, la primera vuelta en 1h05m25s, peor de los pronsticos, la ventaja es que llevo unos cuantos por detrs. La recta maldita de salida me parece infernal hoy, si a Rocky le daban de leches por todos lados, a nosotros siempre nos dan los rayazos del sol de frente, lgicamente hace ms calor que en la primera vuelta, y esta recta no tiene ningn resguardo. Al pasar por el avit, adems de pillar un par de botellas de agua (que poco me duran, claro), el adulto que est ayudando y dirigiendo a los chicos del avit, me dice que muy bien, y que gracias a m estn aprendiendo lo que es la marcha atltica. Como soy muy vergonzoso le digo que me sabe mal, que seguro no soy el mejor ejemplo. Y l con ms razn que un santo, me dice que s, que siendo el nico, soy el mejor ejemplo, y que de no estar yo, no podran saberlo. Es cierto que mucha gente sabe de la marcha atltica, pero la gran mayora no la llega casi a ver en directo, ya sea en pruebas, o gente entrenando por los parques. No puedo evitar que aunque me guste lo que me dice, sienta mucha vergenza, espero no haber sido desagradable (cosa que en cambio se me da muy bien, incluso sin proponrmelo).

Pues a pesar de todo este rollo, sigo en esa recta, que no se acaba nunca, de hecho, antes de acabarla, me adelanta el primer keniata del maratn. Uso los pocos corredores que tengo cerca de m (no, los que doblan, esos no puedo usarlos, slo animarles), para marcarme un ritmo a mejorar, si los llevo a la misma distancia, si la recorto habr mejorado ritmo (no es as 100%, pues en estas marcas suelen hacer ms lenta la segunda media, pero algo sirve). Se acaba la recta, y con una corta S, la recta que nos lleva al punto ms distante de meta, al menos con la tontera ya estoy en km 12, para cuando acabe la rectaza, habr hecho un tercio del maratn. El ritmo peleo para que siga igual, aunque los calores castiguen lo suyo. Me adelantan tres corredores y uno es David, le animo, aunque luego pienso que est feo no animar a los otros dos, aunque tampoco me da mucho tiempo, van un poco ms rpido que yo, y se alejan en un suspiro (hoy llevo muchos suspiros, y los que me quedan). Giro para regresar, all hay un juez, con la alfombra de control de pasos, siempre en cada vuelta y cada ao (no recuerdo si es el mismo cada ao, pero como si lo fuera) tiene palabras de nimo, que con lo abandonados que estamos en estos tramos se agradecen siempre. En el avituallamiento que hay enseguida, los chavales estn dando siempre nimos y con agua e isotnico esperndonos, antes de llegar a la altura de las mesas, se agradece mucho, esta vez cojo algo de naranja tambin (y un poquillo de isotnico, adems del par de aguas). De all sale uno con la moral mejor, para afrontar la recta que nos lleve a la otra recta, la de salida. Paso el km 15 en 1h34m o por ah. En esta vuelta hay menos sombras que en la anterior, se nota, se nota lo suyo. Ya empieza a pasarme algn corredor ms.

Hay un vecino que ha salido a la calle y nos riega con la manguera en modo aspersor, no a chorro (a los que elegimos pasar cerca). Se le agradece, yo voy adems vigilando si veo alguna botella con agua, aunque es difcil cuanto ms nos alejamos del avituallamiento. Llegamos a la rotonda, tienen puesta msica, pero para m es muy chunda chunda, eso s, los nimos en cada vuelta los tienen y los dan. Recta de meta, el sol, solet, parece que tenga el epicentro en ella. Cuesta, se hace durillo, pero hay que pasarla luchando para que no decrezca el ritmo, el voluntario que me coment lo de la marcha siempre me dice algo agradable, los chavales me dan aguas (uno hace trampa, me la da con isotnico tambin, as que esa la uso slo para mojarme). Este ao, he recordado que las botellas de agua son normales, los dos anteriores eran con pitorro, que distribuan muy bien al beber y echarte, en realidad, ni las acababa la mayora de veces, porque no haca ese calor (en la primera vuelta, el ao pasado, ni la mitad de la botella beb). Y ms ambiente llegando al arco de salida (se pasa dos veces por vuelta, una en km 7 y poco y la otra al acabar, 10,55 km que son cada vuelta), a la izquierda oigo nimos, que son de Agus, que lleva varias montaas de corredores en el Retiro, con el club Tigers. Habr hecho la media (en 1h20m le calculo yo, sin tener ni idea). Vienen muy bien los nimos, estoy aguantando fuerte en esta vuelta, a pesar de que el calor va  a ms y ms.

Lo malo que tiene este paso por meta, es que parece como si hubieses acabado la vuelta, pero es que quedan 3km para acabarla an, y cuando la acabes, te queda otra media maratn, toma Moreno! Pues al puerto y volver, en la recta del espign que nos har girar no hay suerte con la msica. Lo siento, pero no puedo evitar que me disguste, supongo que me he debido acostumbrar a la banda sonora de mi vida, y en un maratn rock and roll y pop 60s-80s me parecen muy agradecidos. Bien que compran los discos de Queen y vana  los conciertos de Bruce Springsteen o Loquillo, pero salvo los primeros (que cada vez ms, eso s) los otros y muchos ms jams se dejan or en un maratn. Eso s funkys, reguetones o merengues, poco fallan. Ya hay algn maratn en pista que le puse la cruz por eso (alguna otra razn tambin haba), ponerte el despacito en una pista, que no puedes acelerar para dejarlo atrs, porque suena en toda la pista, era ms duro mentalmente que aguantar 105,5 vueltas. As me resulta a m. Me dicen que me ponga cascos, eso en una carrera no me parece atracitvo (ni adecuado), y para dar vueltas con cascos en una pista de atletismo, prefiero (y tiene ms sentido) hacerlo en el Retiro.

Estaba por el espign, al salir del mismo vuelvo a cruzarme con el grupazo de Quique (el grupo de los 100, que suena a serie televisiva), y enseguida el paso del km 20 en 2h06m largos. Me estn doblando bastantes corredores, estn a punto ellos, de entrar en la ltima vuelta, volviendo tambin me cruzo con el primer keniata, que l sa cavar en esta vuelta, aunque me parece que sin mejorar la marca de 2018, normal, es muy difcil con este calor y el sol punteando en cada zancada. Y la media, en 2h13m53s. Con el calor que queda y lo que llevo gastado ya s que las 4h30m no van a ser posibles. Y para empezar a descontar hay que llegar al km 22, y la recta del infierno se deja notar, es un suplicio, suerte que me siento fuerte y creo la aguanto no muy mal (es para desmoralizar, por lo menos a los lentos, fritos a fuego igual de lento).

Esta tercera vez parece que haya costado ms que nunca la maldita recta, de hecho no la he acabado y ya estoy sediento, a pesar de que acabo de beber y echarme (me echo mucho, pues con este sol la hidratacin exterior es fundamental), cuando acaba la recta un voluntario de la zona de la rotonda me ofrece agua, me desvo para pillarla, hay cosas que uno no puede rechazar, lo agradezco mucho, y ya en el 22 pienso que cuando acabe la recta, estar en el 25 y al acabar la de regreso, casi en el 28. Lo que viene siendo el cuento de la lechera, de toda la vida. Ahora la calle que nos aleja se ha hecho ms dura, aparte del cansancio y el calor, al ser las 11 y media, la posicin del sol ha hecho desaparecer los momentos de sombra que haba, as que ya podemos sentirnos como un espeto, doraditos a la ida y lo mismo a la vuelta. Eso s, la faldilla del pantaln poco ms ha molestado, y los dedos del pie, parece que aunque sea justillo, van a aguantar bien toda la prueba. Me ha adelantado ngel (Angeln en el foro), que iba con el grupo de los 100 de Quique, y ha tirado hacia adelante, parece que por tener prisa al acabar la carrera, para regresar a casa, es su maratn nmero 48, y en breve har el 50, imagino. Eternas son estas rectas (antes de acabarla un voluntario me ofrece botella de agua, obvio decir que la cojo y se lo agradezco un montn, ya llevaba rato mirando todos los suelos, por si vea alguna botella an con agua, que alguna haba), pero al final la acabo, giro izquierda, alfombra con el juez y giro izquierda para la recta de regreso.

Ya no cojo dos botellas de agua, 3 mejor. Aunque quiero ir mejor, el ritmo en esta tercera se ha acabado yendo a los 7 minutos, sigo teniendo fuerzas, pero el calor me impide ir por debajo de 7, salvo escasos momentos. El 25 lo paso en algo ms de 2h40m, ya no me salen km por debajo de 6m30s. Pienso que posiblemente pueda en la ltima vuelta, pero ya empiezo a ver que a este ritmo en esos momentos, ni siquiera bajar de 4h40m. hay momentos que no miro ms que el suelo, porque tampoco veo al frente con el sol. Esta ve el hombre que estaba con la manguera est en compaa del vecino, as que son dos mangueras, que sientan muy bien y se agradecen mucho. Antes de llegar a la rotonda hay un grupo de 4-5 animando, y mucho, yo creo que son acompaantes de otro corredor, y que han escogido ese lugar para que no se le haga tan duro (as le pueden ver en km 1y km 6 con algo de cada vuelta). Llego a la rotonda y al ir a empezar la recta me ofrecen otra botella de agua, y como soy muy educado, ni se me ocurre rechazarla, me dicen que la use tambin para refrescarme. He llegado all seco, a pesar de haber salido inundado de agua que me echaba del avituallamiento anterior, este sol lo seca todo. Paso por el avituallamiento, creo que tambin cojo tres botellas (para cuando cojo la tercera ya haba liquidado la segunda), al menos estoy cada vez ms cerca del final, aunque ando algo nervioso por el control de cierre (ms viendo el tiempo que veo me va a salir, ni mejor marca del ao, que no era demasiado pedir). Paso entre muchos nimos por meta, en el lado izquierdo hay un chico que me anima mucho en cada paso, no s seguro si es de la organizacin o acompaante (dira que lo segundo) y con tanto nimo, siempre que me lo da, engancha a otros a animar tambin, as que las fuerzas se realimentan un poco.

En cuanto acabe la vuelta ya no me doblan ms (tendran que hacer 5 vueltas, y no creo que nadie est por esa labor), me he quedado con la sensacin de que me han doblado ms en la vuelta anterior que en esta, aunque supongo que no ha debido ser as. La mayora de chicas que me han doblado (no me han doblado muchas, pero porque no hay muchas chicas participando) me han animado al doblarme (yo he procurado animar a todos los que me doblaban, que hoy este maratn se ha hecho muy duro. Una chica de Valladolid que me dobla me echa piropos (no, no por mis ms que evidentes encantos, ni mis piernas morenas hoy ms morenas que nunca-), y discutimos brevemente quien tiene ms mrito (no, t ms), se agradece siempre. Ya camino del puerto, al entrar en la recta del espign el km 30, sobre 3h15m y pico. Y con el sol castigando ms cada vez. Camino del espign me adelanta un chico que me dice Vas corriendo, no?. Las varias posibles respuestas inundan mi mente, pero lo que contesto es otra cosa ya te digo que me va a ahorrar muchas discusiones, adems deduzco que seguro no ha pillado el tono irnico, poco a cuenta sale discutir en un maratn 8no s que es peor or que corro o que corro a ms de 7 minutos el km). Aunque sigo llevando corredores por detrs, ahora podr ver cuntos, pues en los pasos anteriores, con los de la media era ms complicado ver los que llevaba detrs del maratn.

Saliendo del espign veo que aunque poco llevo ms diferencia con el grupo de los 100 de Quique, en este paso son menos, pues los de la media ya acabaron, aunque alguno creo que les acompaa igualmente. No s si es Quique que dice que en esta vuelta van por m y a pillarme, lo dicen de guasa, pues no creo tengan intencin de aumentar el ritmo, y al corraliego, aunque no haya ido a mximo esfuerzo, los ltimos km con calor le cuestan lo suyo, y dudo le apetezca hacer ningn esfuerzo extra. Y ya hacia meta, noto que voy ms lento y cuesta ms avanzar, el sol me tiene bien pegado al suelo. No, las fuerzas no estn intactas ni de coa, pero ha llegado ese momento en que no piensas ms que en beber y echarte agua, todo lo dems es secundario. Aunque sigo con mis miedos del cierre, cada paso con jueces o miembros de la organizacin recupero ms moral, pues sus palabras de nimo me dan una relativa tranquilidad. Y ya el ltimo paso por meta, como cada vez el chico que me anima especialmente est all. Y de los bares se oyen muchos aplausos y voces de nimo. Sonro y levanto pulgar como he hecho las dems veces con los nimos.

Al ir a completar la tercera vuelta veo que el fotgrafo (Santi) de runonline sale de la zona de meta para hacerme ms fotos (igual que el ao pasado), da corte, pero me gusta. Adems me vendrn bien para ilustrar un libro sobre cangrejos al sol, si es que algn da lo escribo (no tengo la ms mnima intencin). Km 31,650 en el tercer paso de vueltas, 3h26m07s. A 6 minutos pelados estara en 4h30m. Parece un comentario normal, pero es una utopa, son las doce y media, y adems de la treintena de km. Tres horas y media al sol imposibilitan hasta el pensar en esa idea, ojal hubiera alguna posibilidad, pero no. Y la cuarta recta del km es ms infernal, la joa, que ninguna de las anteriores, slo pienso en pillar agua, dos botellas que no da tiempo para ms, me cruzo con Patxi, que ya est rozando la gloria de meta (un carrern, porque siendo grande y corpulento, el calor tiene que haberle castigado ms que a otros (o eso me parece a m), 3h40 y algo har. El voluntario que lleva a los chavales, me vuelve a decir el gran ejemplo que les estoy dando con la marcha, se agradece. Fuerzas me quedan, ritmo es el que hay, ya cuesta no pararse (aunque lo hago si veo botella de agua en el suelo, les suelo dar patadillas si no se aprecia bien el que haya agua, y entonces si noto que estn llenas o no). Y lo que pareca impensable sucede, se acaba la maldita recta, y s me ofrece otra vez el voluntario botella de agua, que agradezco sobremanera, me la tomo con el ltimo gel (5 he tomado en total).

Ya en la recta que me llevar hasta el 35, el calor joroba bastante, y decido subirme a una de las estrechas aceras, que entre rboles y muros de los chalets ofrecen algo de sombra  aratos, pero lo dejo al poco, porque con tanto vado, me corta ms el ritmo, que ya bastante cortado est. Me alcanza Alberto Costilla, que se fue del grupo, hace alguna foto como siempre y tira hacia adelante, nada ms empezar a separarse decido que mejor parar a hacer un pis ah que seguro no hay nadie, que a la vuelta, que aunque tampoco hay nadie (alguna que otra persona s, pues en algunos tramos hay alguna tienda y 2 o 3 bares), est ms abierto (as no se escapa uno del sol), y aunque sea desde balcones eres ms visible. Acabo el pis, y Alberto est ya la leche de lejos (a ojo, dira que cerca de 150 metros), no s si es que he tardado mucho, o que tena la meada larga, ni me he fijado. Adelanto a Dulce, una chica, a la que tambin pas en la ltima vuelta el ao anterior, el calor tambin le hace mella, nos animamos.

Por fin llego al km 35 en 3h51m y algo. Tengo clarsimo, que no bajo de 4h40m, aunque lo sigo intentando. Giro, saludo con el juez y avituallamiento. Los voluntarios volcados animando, esta vez no pillo 3 botellas de agua, pillo 4 (de la primera he dado cuenta en menos de 10 segundos entre beber y echarme, para poder coger las otras tres con las dos manos), agradezco mucho todos los nimos, porque tambin refrescan mucho la moral que el sol iba aplastando. Y recta larga en busca de la rotonda, sufriendo el calor, supongo que con menos grasa lo sufrira menos, pero es la grasa que hay. Descontando y saboreando cada vez que veo que queda un km menos. Aunque quiero, no consigo restar segundos a los 7 minutos por km. Al contrario algunos se van sumando en cada uno. Veo que unos voluntarios hablan, pues parece que an no pueden abrir oficialmente la calle de abajo, porque quedan corredores que van muy tranquilos, deben referirse al grupo de los 100 de Quique. Viene una moto de la polica local de frente ((sin riesgos ni nada, claro), y se para nada ms pasarme, al poco noto que va detrs de m. Llego a pensar si es que han echado a todos los que van detrs de m (que eso fuera normal o no, no lo piensas en esos momentos). Nos cruzamos con un voluntario y hablan, el polica local (de buena fe) haba credo que ese que va medio andando tal que as debe ser el ltimo, cuando se da cuenta, deja de seguirme y se va en busca de la cola.

Esta vez la rotonda parece que est ms lejos (normal, voy ms lento, por tanto tardo ms en llegar). Ya ni estn los vecinos de las mangueras (ya deben estar merendando), muchas gracias igualmente, porque ayudaron lo suyo. Antes de llegar a la rotonda, me cruzo con el grupo que estaban a la sombra, se levantan a animarme y me dicen de todo y todo bonito. Aunque no lo s, imagino que igual son del grupo de los 100 de Quique, pues por detrs pocos quedan. Rodeo la rotonda, me parece que con fuerzas, pero lento, otra botella de agua que se agradece infinito, y la recta asadora que me llevar del 38 al 39. Larga, casi eterna. La mayora de chavales voluntarios ya no estn, supongo que les han enviado a casa, para comer con la familia (supongo, no lo s), pero sigue habiendo agua, no recuerdo si cojo 3 o 4 botellas), ya ser la ltima vez antes de meta. Ms de 4h21m en el km 39, intento no perder ritmo, pero es que el calor lo ha castigado mucho.

ltimo paso por el arco de salida, ahora al menos me cruzar con algn corredor que llega, giro a izquierda dejando la meta a mi espalda, sonoros aplausos y nimos, palabras agradables de gente de la organizacin, nimos del chico que ha estado en ese punto todas las vueltas, aplausos desde los bares (sobre todo los de terrazas), ya slo es ir al puerto y volver. En la ida, paso por el km 40, por encima de 4h28m. No recuerdo si 4h29m. No he podido ni pelear las 4h40m con ms insistencia. Llego al espign, ya han quitado las duchas (jo, eso duele), cuando somos los ms lentos los que ms las necesitamos. Pero bueno, apretar dientes, que queda muy poco ya, sobre 1,5 km al dar la curva de regreso. Dejo atrs el espign, y llegando al 41 me cruzo con el grupo de 100, que es muy numeroso (deben estos 3 ltimos km acompaar todos a Quique). Me dicen que ahora me dan alcance, y les contesto que si eso ya mejor en la prxima vuelta.

Una pareja me ofrece una botella de agua, que agradezco mil, aunque falte poco. La liquido rpido, y ya me estn faltando slo 500 metros a meta. 400-300-, giro a recta de meta, slo 200. Al llegar a la zona de bares multitud de aplausos, me medio giro (no veo una leche, as que ni miro), aplaudindoles de agradecimiento por tantos nimos en cada paso), aunque no vea, la sonrisa la llevo puesta, tambin el chico que me anima. Y ltimo esfuerzo para el final de la recta de meta, y entro, por fin.

4h43m36s el tiempo neto final. Se ha hecho duro el maratn, adems tiene momentos con mucha animacin y otros que ests en la nada ms absoluta. Se ha debido hacer duro para los dems. Luego s que ha debido serlo, ramos 206 inscritos y salimos 185 (que pasamos por la alfombra de salida), de esos slo 129 llegamos a meta (el 123 yo), bueno, se podra descontar un corredor, que se ve muy claro que en la ltima visita al espign recort lo suyo. Gan 10 puestos tardando 10 minutos (no lleg al final del espign, ni debi pisarlo) donde los que adelant tardaron 17-19 minutos (incluso el keniata ganador, tard 11), la verdad no lo entiendo, pues por su crono est claro que no pit el chip, porque a ms de 600 metros de la alfombra del espign no pitan los chips del dorsal. En cambio quien acab de maravilla fue David Prez ha sido segundo, superado slo por un keniata y bajando de 2h28m. Mrito tremendo, con otro clima fijo habra hecho 2-3 minutos menos, enhorabuena. En la media de 547 que salieron llegan 480 (o 476, porque los 4 ltimos no tienen pasados la mayora de controles).

Llego muy cansado (media de 158 pulsaciones y 5018 caloras gastadas), agradezco las fotos y aplausos de meta, me ponen la medalla, la 112 est ya conmigo (es feucha aqu, de esas de metacrilato, pero eso a m, es de lo que menos me preocupa), me echo una botella de agua, por encima. Hacer un maratn es como hacer travesuras de pequeo, siempre acabas castigado. Pero me vale la pena. Agradezco las palabras de felicitacin y nimos de la gente de la organizacin, porque quiere decir que no deben estar molestos por haberme excedido con el tiempo permitido. Otra cosa ser el ao que viene, tengo que llegar con ms garantas (o montar un lobby de esos, para que retomen el lmite de 5 horas que quitaron hace 4 aos). Me tumbo en la misma hierba del ao pasado, tengo que descansar algo y recuperar, pero no demasiado, porque aunque aqu creen que no, el hombre del pabelln est loco por cerrarlo e irse. Adems as espero que llegue la cuadrilla de los 100 de Quique, para saludarle y felicitarle, pero todo eso tumbado en la hierba, que puedan recuperar vida las piernas y se relajen algo todos los msculos (si es que se pueden llamar as) de mi cuerpo. Me viene una chica a preguntarme si estoy bien, me sabe mal esparramarme por los suelos, porque causo alguna preocupacin en quien se fija. Le digo que s, que estoy bien, tratando de recuperar fuelle y relajar cuerpo (y acabar de broncearme al horno, porque el sol sigue ah, inmisericorde). Me pregunta si necesito algo (si es que vienen provocando), y pillo la mochila y le doy un bidn de tapn ancho, preguntndole si podra pedir hielos en un bar. Me hace el favor y va a buscarlo, cuando lo hace, no s si me estoy aprovechando, al menos a mala fe, no lo hago.

Mientras llega Quique, pero se van directamente al escenario donde estn los podios. Le llamo pero n me oye, supongo que se hacen all la foto de familia, cuando baja, a travs de otro (a m no me oyen, ni l ni Zelko), y viene y nos saludamos, le felicito, y se va para las duchas. Espero que vuelvan, con o sin hielo, para ir yo tambin, si tardo ms me lo encontrar cerrado, y no es un gusto asearse en la estacin de buses como hace dos aos (la ventaja es que aquel da llovi a mares cantbricos, y ya iba medio duchado). Llega la chica (muchas gracias, de verdad) con la botella, slo le han dado 3 hielos, que parecen de segunda mano (por lo gastados que estn), mala suerte, su esfuerzo ha sido igual de bueno que si se lo hubieran llenado. Y marcho a las duchas. Este camino es muy duro para m, no es porque est cansado, que lo estoy. No es por estar muy castigado, que lo estoy. Es que acarrear despus del maratn la bolsa de deporte con el ordenador y dems parentela, se me hace duro, muy, muy duro. Y con el nerviosismo de llegar a tiempo o no (el ao pasado llegu justillo, aunque es cierto que estuve ms tiempo en la zona de meta recuperando y en Cruz Roja curando una herida de guerra (una cada). Paro en un bar y pido si me pueden llenar de hielo el bidn, y triunfo, debo dar una pena todo derrengado, con una bolsa que me supera (ms la mochila), y todo yo medio moreno, medio asado.

Y llego a tiempo al pabelln (son 600-700 metros, que con el castigo de bolsa que llevo, es un mundo), sobre todo de ver la cara de ningunos amigos que tiene el seor al ver que llegamos 2 o 3 ms. Ya en el banco de los vestuarios echo los hielos en un vaso y en l cerveza (en meta dan una cosa que llaman cerveza, pero que brilla como el limn, seguramente porque la han mezclado con la dichosa fruta, y despus de un maratn no quiero experimentos) que llevaba yo, al menos unos tragos de cerveza fresca, ya me hidrat por fuera, ms la ducha venidera que tendr en breve. Casi todos los que estn son del grupo de los 100, Quique llega al rato, casi largo. Al final entra el hombre cuando quedamos dos, quejndose que no lo entiende que el ao pasado a esas horas estaba en su casa, como si furamos nosotros a las tantas slo para fastidiarle. Intil decirle que si llegamos ms tarde a meta llegamos ms tarde al vestuario, parece que le debemos y le pagamos.

A comer algo y bus a Santander, un par de kubos de quintos caen, mejor dicho los vaco, caer no, que la cerveza no se tira. 10 maratn del ao, 112 en total. Es difcil para m este maratn, una contrarreloj, y si sale da de calor demasiado complicado bajar de 4h30m. Quiero volver, pero tendr que ver la situacin en la que puedo llegar el prximo ao, a m me han dejado la sensacin de que no les importa que tarde ms, pero es una sensacin ma, no me la puedo apropiar, hoy, supongo que por la cuadrilla de los 100 de Quique ha acabado siendo ms permisiva la cosa. Incluso un chico empezaba la ida y vuelta al espign va algo cojo, y aunque acaba en 5h10m le han esperado y aplaudido. Hasta la una y algo de la maana no llego a casa, bus, tren, tren de cercanas y casi dos km para llegar a casa algo cansado.

No me parece bien que un maratn popular tenga un lmite de 4h30m. Tampoco el problema que representa para los ms lentos ducharse en el pabelln (ni s si eso lo sabe la organizacin, no poder descansar unos minutos por ir apresuradamente a ducharse, llegar y encontrarlo cerrado, o con un seor con mala cara deseando cerrar no es muy motivante), en cambio todos los voluntarios (mucha chavalera hay) y el trato est muy bien, con el calor que haca ir repartiendo botellas de agua por el recorrido era una gran ayuda, y voluntarios, polica local y organizadores siempre tenan una palabra (bueno, ms de una) de nimo y aliento. Y fotgrafos, en pocos maratones se ven tantos, y entre ellos adems runonline, con los que puedes renovar tu book.

A ver si todo me ha ayudado para mejorar en Pamplona, que a saber qu tiempo har. Espero llegar lo mejor posible, porque primero hay que recuperar de esta, y slo hay 6 das de diferencia.

Tambin te puede interesar ...:

Temas relacionados

3 Respuestas
4758 Vistas
ltimo mensaje 18 mayo, 2015, 16:25:51 pm
por bokhassa
9 Respuestas
4943 Vistas
ltimo mensaje 09 junio, 2016, 14:28:50 pm
por brad
4 Respuestas
1669 Vistas