Bienvenido a FOROFOS DEL RUNNING

FOROFOS DEL RUNNING

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regstrate.
  • user CecilGar
  • user Yahoo! (2)
  • user Google (AdSense) (4)
  • user Google (5)
  • user Baidu
  • stats Total de Usuarios: 3.678
  • stats Total de Mensajes: 215.596
  • stats Total de Temas: 9.597
  • stats Total de Categoras: 6
  • stats Total de Foros: 96
  • stats Mx usuarios conectados (a la vez): 1.853

• averages Mensajes promedio: 52
  • averages Temas promedio: 2
  • averages Usuarios promedio: 2
  • averages Media de conexin: 237
Bounce Bounce
8.191 Mensajes
runningbox runningbox
7.474 Mensajes
cheve cheve
6.542 Mensajes
Admin Admin
5.962 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.525 Mensajes
brad brad
3.572 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.332 Mensajes
NACHO_COOPER NACHO_COOPER
3.292 Mensajes

Eventos Vinculados

• [2019] GENERALI MILANO MARATHON: 07 abril, 2019

Autor Tema: [2019] GENERALI MILANO MARATHON  (Ledo 1935 veces)

17 mayo, 2019, 13:31:10 pm
Respuesta #12
  • Recordman mundial del post
  • Bisa
  • Aplausos: 69
  • Hasta el infinito y ms all!
    • 546736365
Chi la dura la vince

Cmo se gest y se prepar

El post de la media de Moratalaz all por el mes de noviembre dio de s lo suficiente como para tener claro que bamos a venir a correr aqu en abril. Bounce y yo, con el xito de ambos en el Ecotrail reciente del da anterior, estbamos con bastante euforia. EL RENACIDO tard poco en decidirse, y llevarse consigo a Mar, su mujer. Ms tarde, se uniran Pablo y Marga, amigos de Jorge y Mar, y Bounce llev tambin a su mujer, Silvia, aunque ella solo sera de acompaante. Algunos hicieron el amago de venir, pero al final quedamos nosotros 7 para este maratn, y maratn por relevos.

En mi caso particular, esta carrera me vena, en principio, de rebote, puesto que mi objetivo era ir en condiciones ptimas a Sevilla (con la inscripcin aplazada del ao anterior por ir a Kyoto), pasando por el maratn de Valencia, al que me inscrib casi como obligacin a quitrmelo de encima, estando adems demasiado cerca del Ecotrail. ste maratn valenciano (l nico del que no hice crnica aqu en Forofos del Running), lo resum entre los compaeros como un paso obligado, del que me desentend a partir del km 27, pensando quizs en estos objetivos venideros. Aunque, sin embargo, las cosas fueron cambiando a como estaban pensadas.

No logr motivarme demasiado para ir a Sevilla a correr su maratn, quizs presionado por ese intento sobre 3:45 al que aspiraba a hacer, y a partir de la tirada larga juntada al Trofeo Pris de enero, decid que no ira a correr a Sevilla, por agotamiento mental y por necesidad de volver a recuperar las ganas.

Si bien hice algunas buenas carreras, como en la media de Getafe y algunos crosses, me plante la semana de la media de Latina para ponerme el pistoletazo de salida un entreno especfico de poco ms de 7 semanas para ultimar la puesta a punto. Gracias a que no me dej ir en este periodo de tiempo, logr llegar en buenas condiciones a este pequeo plan, y la motivacin iba subiendo por momentos.

Semanas donde, a pesar de recuperar las ganas de correr el maratn, fsicamente acababa muy cansado los entrenos y las tiradas largas, aunque la confianza que da la experiencia me hizo ser cauto hasta llegar al da de la carrera.

Turismo y disfrute milans

El viaje comienza con una cena y reconocimiento de la zona nocturna de Miln, con gente muy bien vestida y con bastante glamour jeje. Aunque nos acostamos relativamente tarde, nos tomamos con relativa calma el desayuno, y nos vamos a la feria, que est programada como si fueras al Ikea: tienes que ir haciendo un camino y ver todos los stands. Conseguimos que nos den una camiseta de la carrera de muy buena calidad (Under Armour) casi de nuestra talla, porque de las nuestras no quedaban ya. Un punto negro del que la organizacin ya adolece desde hace algunos aos, segn lo que pude leer en redes sociales.

El resto de la maana lo dedicamos al turisteo por las galeras y el Duomo, degustando despus una buena comida con hidratos y un estupendo helado. En la tarde nos vamos hacia el hotel a descansar, en mi caso con algo de fatiga de piernas. Luego a la noche aunque nos damos un paseo para cenar, acabamos comiendo un gran trozo de pizza en el hotel, yendo a la cama en mi caso algo tarde, y con bastante cansancio de piernas, aunque dicho sea de paso, empieza a ser ya psicolgica esta situacin porque solo se repite los dias antes de un maratn jaja.

El da D

Me despierto pronto y realizo mi protocolo propio de cada maratn, sin variar nada mis costumbres. A pesar de ello, voy algo pegado de tiempo porque me entretengo en dejar la maleta hecha, ya que debemos dejar la habitacin en esa maana que ya no estaremos por all. Abajo en el hall, nos encontramos todos los que vamos a correr junto con Silvia, que estar cerca de la meta animando. Nos despedimos de todos Bounce, EL RENACIDO y yo, ya que nuestra carrera empieza antes y ellos empiezan algo despus, aunque obviamente cada uno en un punto, y adems tienen que organizarse con el relevista misterioso que les han asignado al ser 4 los relevos y contar el equipo solamente con 3 miembros.

Nos dirigimos a la salida y al llegar a la entrada del parque que tenamos asignada, vemos una gran cola para meternos. An as nos metemos y una chica nos dice que la cola es para los de la maratn por relevos, que los del maratn individual tenemos preferencia. Ni cortos ni perezosos se lo agradecemos y avanzamos hasta el principio, donde vemos un control policial en toda regla, con cacheos y detector de metales incluidos. Como haba un puesto algo ms vaco, vamos a l y rpidamente nos metemos. Observamos que hay bastantes dorsales del maratn an en la cola, as que tenemos la sensacin de habernos colado por la cara jaja.

Como no hay mucho tiempo, vamos con ligereza a la zona de ropero, aunque ste ya se encuentra despus de la entrada exclusiva a corredores. Una vez salvada otra cola, ms rpida esta vez, estn los numerosos puestos de ropero. En el mismo nmero del dorsal tenemos el ropero que nos corresponde, con lo que es muy sencillo encontrar cada uno el suyo sin sufrir ningn tipo de cola adicional. Logramos llegar con tiempo a la meadita previa y dirigirnos en peregrinacin a la salida. Ya en la entrada a cajones, nos hacemos la pertinente foto y nos dirigimos cada uno a nuestro sitio, bastante controlado tambin, intuyendo que uno no puede ni entrar a un cajn superior ni a otro inferior.

Justo en mi entrada, me llama un chico por mi nombre y al entrar me dice si puedo salir en un video que va a hacer a sus amigos, y en el que explique porque tenan que correr un maratn. Aunque me extraa un poco la situacin, accedo, y despus me comenta que vive en Basilea pero que sus padres son gallegos, y que suele viajar bastante por maratones. Entablamos una conversacin interesante mientras empieza a llover, como una seal del cielo para saludarnos y enviarnos sus mejores deseos en forma de gotas de lluvia. El chaval me dice que el ltimo maratn de hace algunas semanas lo hizo en 3:45 y que tendra intencin de ir ms o menos parecido, con lo que me desmarco por si acaso me quisiera liar jaja.

Comienza la carrera

De repente, se da la salida y al poco nos empezamos a mover. No he tenido tiempo de concentrarme demasiado aunque tengo claro que ir a disfrutar; bajar de 4 horas ser el objetivo razonable, aunque despus de una preparacin no todo lo buena que hubiera deseado, me conformo con llegar a meta y sumar otra nueva medalla maratoniana ms.
En el primer giro, aunque salgo con el chico de Basilea, se queda a cambiar el agua al canario y se despide, y contino la carrera ya concentrndome en encontrar el ritmo adecuado a la vez que deja de caer agua.

Los primeros 8 km de la carrera son en una especie de crculo alrededor del centro, llegando cerca de la salida/meta, y en el que bsicamente, intento no meter el pie en los charcos, no tropezar en ningn bache, y, sobretodo, pisar bien en la parte adoquinada. Este factor adoqun, del que ya tenamos conocimiento, se hace an ms importante debido al terreno mojado sobre el que pisamos. A la vez, voy con cuidado de no tropezar con nadie, ya que a pesar de que las salidas por oleadas han estado bien controladas, el volumen de gente hace que no te puedas despistar por alguna mala pisada o por no ver muy bien el suelo. A estos elementos, le sumo el ritmo, que voy vigilando para no salirme demasiado de la lnea que quiero trazar.

En esta lnea los primeros 3 km los hago cercanos al 5:35, y aumentando algo en los 5 siguientes, bajando del 5:30 y adquiriendo un ritmo crucero ideal para mis pretensiones, encima regado con un poco ms de fina y agradable lluvia. En este transcurso me adelanta el chico de la salida y me desea suerte; parece que ir a un ritmo endiablado ufff. Sobre esta zona me ven Marga y Mar, que me jalean aunque apenas las veo de refiln.

El transcurso desde aqu nos lleva a la parte ms turstica de Miln, pasando primero por el Duomo y seguidamente por la Scala. Los adoquines se suceden, e incluso las vas del tranva estn peligrosas, pero hay algo ms de libertad de movimiento, y empiezo a sentirme bastante a gusto con las sensaciones.

En el avituallamiento del 5 no cog nada, pero en el del 10, justo entre la entrada a la Galleria Vittorio Emmanuelle II y el Duomo, ya tomo mi primera botella rellenable. Algo antes, como es habitual ya, me haba tomado mi cpsula de sales en previsin de la humedad que se notaba. Paso ese km 10 en 55:25

Estos km de sentirme bien llevan consigo una ligera bajada de ritmo, hacindolo estable sobre el 5:30 hasta la toma del gel del km 13. Esta parte, cerca del Parco Sempione, donde se pasa varias veces en diferentes puntos, sigue siendo muy animosa por los espectadores, pero sobretodo empieza a ser ms cmoda para todos por estar ya bajo un buen asfalto. Empiezo a jugar a chocar manos, a hacer posturitas con los fotgrafos, a poner caras En definitiva, a disfrutar a lo grande. A la vez de todo, ya hemos pasado el primer punto de cambio de relevo con los corredores, sintiendo tambin su nimo.

El gel me sienta fenomenal y tengo que hacer esfuerzos por no irme de ritmo, ya que estoy empezando a ir cerca de 5:25 y con ganas de ir ms rpido. Justo antes del avituallamiento del km 15, veo que la carrera es de un ida y vuelta por la avenida, y aprovecho este punto para poner la playlist que tena preparada desde aqu hasta final de carrera. En el giro, veo a Bounce al otro lado y no est demasiado lejos. Tomo nuevamente otra botella de agua para rellenarme la ma y contino sin perder tiempo.

Disfrutando

Desde aqu, el paso se hace ms constante y controlado, empiezo a hacerme amigos gracias a la msica, y veo que nos vamos alejando del centro de la ciudad. Nos lleva el recorrido por una especie de autova, cortada en nuestro sentido para nosotros, en ligera y constante cuesta arriba, con algn que otro tnel que hace que sea inestable mantenerse igual. Aprovecho este momento para tomarme otra cpsula de sales, y poco despus, para rellenarme con ms agua. Estoy empezando a notar la humedad y a beber bastante, a un ritmo prcticamente de medio litro cada 5 km. Tambin empiezo a notar algo debajo del pie derecho, pero no le doy demasiada importancia.

Despus de esta pestosa subida, empezamos a bajar y a llanear, dirigindonos a la zona del hipdromo y del estadio de San Siro. Justo en un giro donde se ven, a lo lejos, estos dos elementos, est el paso por la media maratn, que paso en 1:57:02, un paso fenomenal para lo que tena pensado. Sin embargo, el coco empieza a mandar alguna seal negativa y empiezan a pesarme algo las piernas, aunque el ritmo no lo resiento. Presiento que va a ser otra lucha cuerpo-mente, porque fsicamente me veo bastante bien al poder mantener estos ritmos.

Aprovecho en el rodeo al hipdromo para hacer balance de daos y situar la toma de gel, sobre al km 24,5, pero esta vez ya un gel ms caero, que me coincide justo en el paso al lado de San Siro. Poco ms adelante no pierdo la oportunidad de pararme a hacerme una foto con el estadio, y juntarme poco despus con un grupo grande de corredores que le piden ms volumen a la msica jaja.

Empiezo a sentirme realmente bien, recuerdo en este momento lo que al principio de la crnica ya expuse, que no haba tenido entreno sin cansancio Pues hoy, el da D, me siento pletrico y, quizs, con las mejores sensaciones corriendo desde los ltimos meses   Algo ms adelante sobre el km 26, vislumbro un par de camisetas de Espaa, y acelero ligeramente para juntarme con ellos. Me comentan que son de Yuncos (Toledo), y que van algo fastidiados de lesiones. El cabecilla es un viejo conocido organizador de algunas carreras de la provincia, y va acompaando a otros dos compaeros que, la verdad, no tienen demasiada buena cara. Entablamos una amena charla durante esos km, con selfie incluido, donde aprovecho para tomarme otra cpsula de sales, pero mis piernas y coco parece que quieren darle algo ms de cera al asunto, y me despido de ellos.

La experiencia es un grado en estos menesteres, y estas sensaciones no son nuevas para m, porque s que queda casi un tercio de la carrera y que no todo va a ser tan sencillo. An as me dejo llevar por la msica y por las patas, estando en ritmos por debajo de 5:20, llegando al km 30 en 2:45:21. Me queda claro que el objetivo de bajar de 4 horas lo tengo asequible, y empiezo a sacar la calculadora para ver a qu ritmo medio puedo llegar a ir y conseguir el objetivo, que de paso me ayude a pasar los malos momentos.

El muro

Como todo llega siempre, me llega el momento en el que el coco empieza a mandar seales a las piernas de cierto bloqueo, y ste me llega sobre el km 31, donde me llegan las alarmas de urgencia, y empiezo a marcarme los mini objetivos con los que ir pasando los km. El primero de ellos, ser llegar al km 34, donde he marcado la toma del ltimo gel, e intento animarme a m mismo pensando en que el tramo 20-30 empez igual, y que este tramo 30-40 poda ser parecido si vamos combatiendo con ganas.

No s si gracias a esto, pero el ritmo no lo resiento, y lo sito por debajo del 5:30 hasta el 33, momento en el que veo que pasamos por el Portello, la zona donde recogimos los dorsales, y veo que por all debe andar ese km 34 que espero para la toma de mi chute energtico. Empiezo a entrar en crisis al llegar, y veo que todo es una pequea subida constante, por lo que, aunque no lo tena previsto, empiezo a caminar para tomar el gel poco antes del paso kilomtrico previsto, y tomar algo de aire y energa. A la vez, aquella cosa que sent hace algunos km, se hace ms evidente al hacer los pasos ms calmados. No s que ser, pero pinta de ampolla s que tiene.

Aunque lo hago con calma, el gel tardo poco en digerirlo, y me echo a correr a los 30-40 segundos, animado tambin por una estupenda bajada que se avecina, y donde empiezo de nuevo a coger ritmo y de hecho a pesar de haber caminado un poquito, este km del 34 al 35 lo hago en menos de 5:40.

Comienza la batalla real conmigo mismo, luchando con el cansancio incipiente y con el coco. Me concentro en la msica y avanzo Me cuesta arrancar mucho, el km 36 ya sale en 5:53, pero s que estoy en tiempo de hacer un registro muy aceptable, y olvido a las seales que me manda el cerebro canturreando para mi algo de la msica de Queen que va sonando. Toda esta lucha conlleva que, inexplicablemente para m, retome los ritmos por debajo de 5:30 en esos km 37 y 38 El mismo reloj me est mandando esas seales de nimo por esos buenos ritmos, y me marco el objetivo de llegar as al 40, porque desde ah est ya casi todo hecho. La casi segura ampolla que tengo en el pie sigue molestando ligeramente y me modifica algo la pisada, pero se puede aguantar bien.

Cuando en el reloj me marca el km 40 exactamente en 3:40:00 (la distancia real est unos 200 metros ms atrs), empiezo a flojear nuevamente, y a duras penas llego a ese km 40 real, donde vuelvo a caminar unos metros ms, sintiendo ya mucha molestia en el pie. Quizs gracias a esa molestia, hace que me ponga a correr, aunque ya costndome una barbaridad. El siguiente mini objetivo ser pasar al km 41 por debajo de ritmo 6:00, cosa que consigo, llegando a menos de 5:45, y volviendo a caminar un poco ms bajo el letrero. Intento dar todo lo que tengo, apenas quedan 1200 metros, pero me queda ya poca energa, y aunque la msica me anima, la molestia del pie y el propio maratn me estn dando fuerte, lo que llamamos el to del mazo en nuestro argot.

Como es tan evidente la molestia de la ampolla, no estoy ni 20 metros andando, y ya me pongo, como ltimo mini objetivo, no andar hasta la meta, aunque mi paso sea ya sobre ritmo 6:00. En este transcurso, veo a Silvia, con la bandera de Espaa, a la que saludo con muchas ganas y me da el ltimo empujn que me queda hasta la llegada, que puedo ver nada ms hacer la siguiente curva.

Saco la bandera como puedo y empiezo a disfrutar de la larga recta de llegada. Ha costado al final bastante, aunque el sufrimiento, ms all de la ampolla, no ha sido tanto como en otras ocasiones, gracias a la buena gestin de la carrera y al haber retrasado tanto la llegada del to del mazo. Acabo en 3:54:52, que vuelve a ser otro sub 3:55 en el palmars (4 en total, 3 fuera de Espaa), y el 5 sub 4 de mi modesto historial en estos 13 maratones que me han visto cruzar su meta.

Fin de fiesta

Muy contento, llegan algunos corredores que he adelantado al final (yo estaba jodidillo, pero los que estaban conmigo iban peor jaja), y me dan las gracias por mi nimo gracias a la msica que llevaba, as como las felicitaciones por haber logrado llegar. Me paro a hacer las fotos de la organizacin y me pongo a revisar el telfono para ver si hay noticias del resto y tambin para ver los nimos de los compaeros.

Con calma me dirijo a la zona de ropero y veo a El RENACIDO all sentado, donde nos damos las buenas noticias. Sorprendentemente, el cansancio de gemelos que me hace tumbarme siempre que acabo un maratn, no aparece esta vez y me encuentro realmente bien fsicamente para lo que estoy acostumbrado. Eso s, al quitarme la zapatilla, observo la gran ampolla que se me ha generado, que incluso est ya reventada por dentro. Es por ello que tengo alguna dificultad para caminar, pero no me impide llegar con calma hasta la zona del hotel, donde habamos quedado para ir llegando todos y empezar el post.

Despus de la llegada y ducha de todos, nos vamos a comer algo de pizza y algunas cervezas por all cerca, donde estaremos hasta la hora en que nos va a recoger el transfer, para dirigirnos al aeropuerto, dnde degustaremos las ltimas birras italianas antes de volver a casa.

Un gran viaje en una muy grande compaa. Ya estamos planeando nuevas aventuras para otoo, que promete ser bastante divertido como lo ha sido el viaje. Agradecer a Bounce, EL RENACIDO, sus mujeres, y los amigos de Jorge compartir esta fantstica batalla en Italia, donde, por encima de todo, nos queda claro que beber cerveza es cosa de ricos jajaja

HASTA PRONTO!!

PD: la historia de Paco Rotondas, el relevista misterioso, es para contaros en un post o para un libro propio jajajaja

Ci vediamo nella prxima maratona, amici!!
MMPs

5 km OFICIAL: 21:20 (Trofeo Pris 2014, paso por el 5000)
5 KM EXTRAOFICIAL: 21:02 (10 k Parla 2014 , paso por el 5000)
10 km: 43:07 (10k Parla 2014)
Media Maratn: 01:38:44 (IAAF Half Marathon World Championships Valencia 2018)
Maratn: 03:52:40 (MAPOMA 2015)

Tambin te puede interesar ...:

Temas relacionados

[2013] MILANO CITY MARATHON

Iniciado por cheve « 1 2 ... 8 9 » ABRIL

104 Respuestas
16017 Vistas
ltimo mensaje 12 abril, 2013, 23:07:32 pm
por vigaro
52 Respuestas
5972 Vistas
ltimo mensaje 16 abril, 2015, 11:15:36 am