Bienvenido a FOROFOS DEL RUNNING

FOROFOS DEL RUNNING



 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
  • stats Total de Usuarios: 3.800
  • stats Total de Mensajes: 216.009
  • stats Total de Temas: 9.674
  • stats Total de Categorías: 6
  • stats Total de Foros: 96
  • stats Máx usuarios conectados (a la vez): 1.853

  • averages Mensajes promedio: 51
  • averages Temas promedio: 2
  • averages Usuarios promedio: 2
  • averages Media de conexión: 241
Bounce Bounce
8.194 Mensajes
runningbox runningbox
7.483 Mensajes
cheve cheve
6.543 Mensajes
Admin Admin
5.981 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.539 Mensajes
brad brad
3.577 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.350 Mensajes
NACHO_COOPER NACHO_COOPER
3.292 Mensajes
Ya están subidas a la galería las fotos de la carrera popular derbi de las aficiones_2019 en tamaño original.

Eventos Vinculados

  • [2017] Zurich Maratón de Sevilla 2017: 19 Febrero, 2017

Autor Tema: [2017] Zurich Maratón de Sevilla 2017  (Leído 34323 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

21 Febrero, 2017, 10:23:21 am
Respuesta #120
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 4.539
  • Aplausos: 104
    • yonheyblog
Bueno, lo primero es que ha sido un placer saludar a muchos forofos por allí, a unos me los encontré en la feria del corredor, a otros en la catedral, a otros en carrera y a alguno como Elliot con el que compartí cena el sábado.
Yo llegué sin fondo, sin forma, sin ganas y con la duda de la rodilla en asfalto, estaba comprometido desde hace cerca de 2 años a esta edición por el 100º maratón de Javi Sanz, y ya que iba a la comida decidí correr a sabiendas que tocaría sufrir mucho, más teniendo en cuenta que una semana antes hice el maratón de Cobeña y fue muy duro por el barro. He de reconocer que de haber estado cerca del hotel en el km. 25 lo hubiera dejado, pero como tenía que seguir porque estaba nosedonde y a tomar borrasca llegué hasta el centro, y claro, en el k38 no es cuestión de dejarlo, el tema es que acabé el 49º maratón en algo menos de 5 horas, contento porque la rodilla marchó bien. En medio varias paradas a cagar antes del k15, otra a revisar la uña de un pie que se me clavaba y en el k10 a que me la miraran los servicios sanitarios porque así no podía seguir, cosa que consiguieron.
Es mi 2º maratón de Sevilla, ha mejorado respecto al anterior en 2010, pero sigue sin gustarme nada el tema de salida y llegada, la organización y voluntarios fenomenal, el recorrido es como muchos, algunas zona de avenidas más vulgares y sin animación, y otras como el centro espectaculares.
En fin, a ver si no tengo secuelas y puedo volver a entrenar algo con más regularidad, sé que no llegaré de manera óptima a París a principios de abril, pero al menos hacerlo en condiciones decentes, porque serán mis bodas de oro maratonianas.
Salu2 y enhorabuena a todos por sus carreras.
21 Febrero, 2017, 12:09:11 pm
Respuesta #121
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.602
  • Aplausos: 28
  • A base de kms......
Gran fin de semana por Sevilla, la idea de correr este maratón de nuevo era una cuenta pendiente y por fín la saldé.
Tenia recuerdos muy bonitos de el,de la ciudad, de su ambiente y todo lo que rodea a esta maravillosa carrera. Con alguna modificación en su recorrido respecto a 2013 que es cuando la habia corrido,el recorrido sigue siendo rapidísimo,ideal para "jartarte" a correr.
Mi preparación para este maratón no ha sido especifica.... despues del maraton de San Sebastian a finales de noviembre el cual si prepare a conciencia y que por motivos personales no lo corrí acorde a la preparación,aproveche la inercia de esos entrenamientos y  el descanso casi obligado de las navidades para coger un piquillo de forma minimamente óptimo, que me asegurara al menos  hacer una carrera digna ....Media de Getafe,Media de Fuencarral y la Media de Guijuelo han sido, junto a una rebaja de kms semanales la base de dicha preparación.
Respecto al dia de la carrera,amaneció lluvioso por Sevilla y las predicciones no eran muy buenas durante el dia, pero el agua nos dió cuartelillo y la mañana estaba perfecta, con fresquete de la época,eso si,pero para darle candela sin problemas.
Llegué un poco pegado a mi cajón,causa por la cual ,no pude ver a nadie de los de por aquí, me hubiera gustado haber quemado algún km con Ville que más o menos tenia pensada una carrera asumible (en ritmo)para mí y coincidir en carrera con alguno más ,pero bueno ,no pudo ser
y decidí "agarrarme" al globo de 3h15´y tirar con el hasta donde dieran las fuerzas. Empezamos a clavar parciales (me dió la sensación de que el globo iba un poco rápido para el ritmo que se necesitaba para esa marca) y a quemar kms e iba encontrandome muy bien de sensaciones motivo por el cual, me dije... ¡Piloto automático! y a casa.. :clapping:, solo a partir del 35.. fué, cuando después de una parada técnica obligada (me iba meando las patas abajo.. :)))), se me escapó el globo unos metros, pero el trabajo ya estaba hecho.....llegada a la zona de la Catedral(increible ambiente), paso por La Alameda de Hércules,Km 40  y al estadio para acabar en 3h 16´06" oficiales.
Y esta es mi historia del que de momento ,en un tiempo indefinido fué mi último maratón sobre asfalto,....pero esa es otra historia,para otro sitio.
Un saludo a tod@s los que estuvisteis por allí y no pude saludar....y a tod@s enhorabuena por vuestras carreras (independientemente de haber cumplido objetivos o no)  OOLA OOLA
21 Febrero, 2017, 12:38:03 pm
Respuesta #122
  • Padre
  • ***
  • Mensajes: 76
  • Aplausos: 4
Lo primero daros la enhorabuena, aquí os dejo mi crónica

Tras la decepción del año pasado en el que a una semana de la carrera tuve que renunciar debido a problemas del gemelo y la rótula, la edición de este año no podía perdérmela. Así que antes de nada debía de recuperarme, tras un parón y  muchas pruebas, parece que el mal de los problemas estaba en mis pies cabos y  que necesitaba unas plantillas ortopédicas. Así que desde septiembre con ellas parece que la cosa mejoraba y aunque las molestias no terminaban del todo de   remitir por lo menos podía salir a correr y prepararme esta prueba.
De todas formas los últimos meses  no fueron los mejores, en diciembre una costilla fisurada y 3  semanas de parón y en el último mes  a raíz de unas tiradas largas las plantillas empiezan a darme problemas y aparecen ampollas en la planta de los pies.
No hacía presagiar nada bueno, realmente era pesimista. Me debatía entre salir con plantillas y arriesgarme con las ampollas o salir sin ellas y lo que sería como correr con unos zapatos nuevos.
La previa de la carrera la comencé el viernes bien temprano en la Feria del corredor, como el año anterior me cogí el día libre para participar como voluntario en la entrega de dorsales, y allí que estuve hasta las 9 de la noche de pie charlando con todo el que venía a recoger el dorsal. El sábado por la mañana aunque me levanto cansado del día anterior me digo entre estar nervioso en casa y volver a la Feria, prefiero volver allí. Así que toda  la mañana de nuevo de pie, el rato se pasa volando ya que la afluencia de gente es constante. A las 14:30 llega la familia a recogerme y nos vamos a la comida de la pasta y luego a casa a descansar.
El domingo empieza bien temprano a las 6:30 ya estaba en el estadio, por suerte tengo acceso a unas oficinas que están en el mismo estadio y puedo hacer allí tranquilamente la espera mirando las previsiones del tiempo que inicialmente daban lluvia para la carrera.
Por fin llegó el disparo  de salida y los primeros metros poco a poco van relajando la tensión acumulada y los nervios. Los primero kilómetros me encuentro con algunos forofos, algunos sin la elástica oficial, así es imposible identificaros. Poco a poco los kilómetros van cayendo como la gorra que al ver que no iba a llover la tiré. En principio la idea era bajar de 3:45 y los ritmos van saliendo mas rápido de lo deseado, cuando voy solo me cuesta mucho controlarme.
A partir del km 15 noto molestias en la planta de los pies  las dichosas ampollas y ya mi cabeza empieza a pensar, esto no lo acabo, ¿qué hago?. En el km 20 esperaba la familia para apoyarme, también les había dejado unos zapatos sin plantillas por si acaso. No paraba de darle vueltas sobre cuál sería la mejor opción, me cambio de zapatos, le pongo un pegote de vaselina y sigo o simplemente no hago nada.
Finalmente al llegar a  la familia, opto por parar y ver como están los pies,  ya tenía la ampolla en la planta así que vaselina y me cambio de zapatos. Al cabo de los km noto aliviado que  ya no me roza y puedo volver a concentrarme  en la carrera.
Los ritmos siguen saliendo incluso algunos parciales del 20 al 25 a 4,53. Sobre el km 26 me caza Julián, y así puedo correr unos km con todo un veterano de los maratones, (me conformaría con poder correr la décima parte de los que llevas). También nos adelanta Taradete aunque va a un ritmo superior y tira para adelante. Que alegría me da alguien con quien compartir kms,   ya estaba cansado de ir solo, así que seguimos juntos, incluso nos da para ir hablando un rato y contarme sus maratones. Aunque Julián va muy fastidiado de la espalda y  sobre el km 31 dice que  va a aflojar  y que siga tirando que ya nos vemos. Realmente se te veía sufrir mucho, quien lleva tanto maratones está acostumbrado a eso y mas.
Así que continúo solo, a partir de km 34 noto que ya las piernas muy cansadas y los ritmos van subiendo a 5:20, intento encontrar algún grupito al que poder seguir y me marquen el ritmo, voy tocado y empiezo a pensar  que si hay que pararse tampoco pasa nada, pero continuo. Al pasar por la catedral sobre el km 37, diviso a Taradete y hago un esfuerzo para llegar hasta el. Sé que si lo cojo me servirá  para seguir adelante y no parar. Así de esta manera comparto los últimos kilómetros con él, lástima no haberlo cogido antes. Los dos vamos muy cansados y el uno por el otro nos hace seguir sin parar.
Faltando un kilómetro y medio nos adelantan a la voz de vamos chavales, era Julián, increíble cómo había recuperado yo lo había dejado corriendo despacio a un lado de la carretera y ahora nos adelantaba como si nada, que veteranía.
En los últimos metros Taradete se queda a saludar a la familia y por fin entro en el estadio es bonito dar esa última vuelta a la pista del estadio. Entro muerto,  me saludo con Julián y Taradete  que alegría haber compartido carrera con vosotros aunque no fueran muchos kilómetros. Es sorprendente que sin conoceros pasáis a formar parte de uno de mis mejores recuerdos.
Decir que a pesar de vivir en Sevilla, hubo mas gente que me saludó por la calle por la camiseta que por conocerme, y casi todos serían vuestros familiares y  amigos que vivieron a la carrera, gracias a todos ellos por los ánimos.
Ya estamos a martes y aunque todavía siguen las agujetas, bajar las escaleras es un suplicio, ya solo pienso en volver a ponerme las zapatillas,  salir a correr  y pensar en cual será mi tercer maratón.
MMP
10 KM Nervión -San Pablo 2015   43 min 21 seg
Media Maratón Córdoba 2015  1h 38min
Maratón Sevilla 2015  3h 43´26"
Corriendo desde  Sep 2013
21 Febrero, 2017, 19:44:33 pm
Respuesta #123
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 539
  • Aplausos: 11
  • No sumo carreras sumo kms con amigos
 Como siempre dar las gracias a Carol por aguantarme estos meses :kiss (2): :kiss (2):
fin de semana   CHACHI,que decir que me encanta este maraton y que la ciudad mola un huevo ,siempre hay cosas que mejorar de este maraton como la ida al estadio y luego la salida pero por lo demas a mi me gusta.
 empezamos el sabado con la salida  a las 6 de la mañana para hacer los 5kms de turno antes de un maraton y ya me encontraba yo con muy buenas sensaciones  quedamos con mi compi y nos vamos hacia el aeropuerto .ya en sevilla recogida de dorsal donde nos encontramos a juanlu y a mapi y al hotel  dejamos maletas y a tomar las  :drinks: que es sabado y no se puede fallar,comemos un plato combinado y nos vamos al hotel a descansar pero antes nos tomamos un cafe y unas piedrecitas lo que viene siendo un gin tonic :D una siestecita pequeña y a la mafia a cenar rissoto 2 cervezas y a la cama .
en el desayuno quedamos con charly  (tiempazo maquina) ;DD y ya despues nos encontramos con julian marta y nico nos dirigimos hacia el estadio y alli ya cada uno se posicionaba en su sitio, antes me tocaba darle unas friegas al APACHE :girl_cray:
esto es lo mejor pistoletazo y modo ON: parciales de 5 kms en el garmin  y concentrado de que en cada parcial no me tenia que ir(por cierto lo de los cajones tambien a mejorar se cuela to cristo :() primer parcial 23.52 a 4.46 y me encontraba pesao  segundo parcial habia que bajar  y si os digo la verdad no me veia yo para bajarlo me sale en 23.02 a 4.36 y ya el tercero en 22.35 a 4.31 y asi ya hasta el 35 me encontre de lujo a partir del 10k la media la pase en 1.37.45  y me veia fuerte para aguantar ese ritmo bastante tiempo mas ,pero en el 35 ya el del mazo >:(( me vino a ver y bueno tuvimos unas palabras >:(( pero esta vez me dejo en paz aunque si es verdad que baje el ritmo y ya fue un poco cansado los 2 ultimos kms pero esa entrada  tiene algo especial y aprete para ver si  conseguia rascar lo maximo al reloj y mira si rasque 3:15:55  ;DD ;DDpletorico y muy contento por la marca ,me llevo de aqui que con un poco mas de trabajo conseguire el PI y que de Burgos aqui tambien he conseguido mejorar algunas cosas pero falta mas por hacer
Gracias por seguirnos en la carrera y esos animos que dais :clapping: :clapping: :clapping:  y la siguiente sera mapoma en plan disfruton ,total que yo la marca de invierno ya la tengo :victory:
 saludos y nos vemos por  las carreras CHACHI
10kms;40:14 Villaluenga De La Sagra 2014
Media Marathon;1:29:02 Getafe 2018
Maraton;3:12:27 MARATON DE BERLIN 2017
Hoy a las 07:06:02
Respuesta #124
  • Visitante
21 Febrero, 2017, 20:01:33 pm
Respuesta #124
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Aplausos: 17
Sevilla ha sido mi décimo maratón, me inscribí a esta carrera con el propósito de intentar bajar de 2:45. Por desgracia días después de la Media de Villaverde, una lesión en el isquio y glúteo derechos me ha impedido realizar una preparación acorde con esa marca y no he podido realizar entrenamientos de calidad. Aún así intenté salir a por ello aunque 3 semanas antes, en la media de Getafe, ni las sensaciones ni el tiempo realizado eran para ser optimistas. Salgo cerca del globo de 2:45, nunca llegué a ir en el grupo que seguía a esa liebre pero, no lo perdía de vista a una distancia más o menos prudencial. Mi plan era reservarme en la primera media y tratar de forzar en la segunda. Nunca fui cómodo en carrera y poco a poco el grupo se alejaba. Las molestias en el isquio se hacen bastante notorias en el km 20, aceleré un poco en el km 25 pero sobre el 30 me abandonaron las fuerzas, los kms se hacían eternos y los últimos 3 son un suplicio. Aparte de ir reventado el aire de cara sopla fuerte, me voy a casi 4:30 por km, la entrada al estadio la hago desfondado, sin ninguna gana de esprintar y bastante harto de la maratón. Al final acabo en 2:50:01.

Tras recuperarme un poco tanto física cómo anímicamente, toca analizar la carrera en frío. Al ver por el reloj los pasos por km. veo que he hecho un desastre de carrera, nunca he cogido el ritmo y pasaba de un km a otro entre 5 y 8 segs más lento o más rápido y teniendo en cuenta que el recorrido es plano pues lo dicho, un desastre total.

En cuanto a la organización de la carrera, la feria bien, correcta y al recoger a primera hora del sábado el dorsal no había aglomeraciones.
Sin embargo, sobre el recorrido en si, el hecho de querer aprovechar un estadio de atletismo que se cae de viejo y que está fatalmente comunicado, trae muchas complicaciones. Tuve la suerte de que desde el hotel en el que estaba alojado, salían autobuses lanzadera. Cogí el primero que salía a las 6:40 sin problemas. Sin embargo después, se que hubo muchísimos problemas dado que no había suficientes autobuses para el gran número de participantes que querían cogerlos para llegar al estadio, dándose situaciones surrealistas como taxis cogiendo a 5 ó 6 personas o de parar coches particulares para pedir el favor de llevarles a la salida porque si no, era imposible que llegaran.
Creo que sería mejor salir desde el centro de la ciudad, más accesible para todos y luego acabar en el estadio (siempre es especial y muy emotivo) y a ser posible que arreglaran un poco la pista porque está destrozada. También sería bueno que reforzaran la línea de cercanías ya que si tienes la mala suerte de perder el tren, toca esperar una hora al siguiente. Sobre el recorrido, pues es muy subjetivo. Había zonas muy bonitas y otras bastante feas (como en cualquier maratón) y encima cuando vas mal, tienes unas ganas de acabar tan grandes que te parece todo horrible. Había zonas con una animación brutal (muchas gracias a la gente del foro y familiares que estuvieron allí alentándonos). Había algunas avenidas interminables que se hacían aburridísimas y al ser muy anchas entraba el aire que daba gusto, casi siempre de frente o de lado.

Felicitar a toda la gente del foro por sus carreras, ha habido grandísimas marcas que son el justo premio a una gran preparación durante meses, aquí nadie regala nada.
Por último, no quiero pasar por alto, por desgracia, la falta de educación y compañerismo de muchos participantes. El pasar por los avituallamientos y ver que la calzada está llena de vasos es una vergüenza. Estuve siempre entre los 300 primeros y ya iba pisando vasos, observé como muchos corredores bebían y dejaban caer el vaso. No cuesta nada tirarlo al lado de la acera y dejar la calzada limpia para que el resto de participantes que vienen con ritmos menos rápidos puedan correr con comodidad. Serán muy rápidos y buenos corriendo pero, como deportistas son lamentables. Lo mismo que respetan y admiran al africano de turno que gana la carrera, hay que respetar y admirar al último de los participantes.
21 Febrero, 2017, 22:05:39 pm
Respuesta #125
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.893
  • Aplausos: 33
  • Cayenas Team!!
En primer lugar, dar la enhorabuena a todos por las carreras.

En primer lugar hay que dar un capón muy gordo a la organización, quedé con Julian (el marchador guapo) en el hotel Ayre para utilizar una de las lanzaderas que ofrecía la organización, llegando a las 7.15h para cogerla tenía delante unas 80-90 personas, por lo que supuse que estarían a punto de venir a recogernos... a las 7.40 cuando la gente empezaba a ponerse nerviosa, un voluntario dice que solo hay hueco para unas 110 personas, y que la mitad de la gente que hay se tiene que buscar transporte alternativo, a las 7.45 llega un autobús y suben expresamente 55 personas. En ese momento la gente empieza a lanzarse sobre taxis, y cunde el nerviosismo. A las 7.55 llega un autobús cuando quedamos unas 50 personas, y dos minutos después llega otro (el voluntario dijo que no llegarían mas). Tras subir a la lanzadera, nos cambiamos allí, dejo la bolsa preparada para lanzarla al ropero y salir trotando a la salida. Este percance fue el motivo de no llegar a la foto y sobre todo, no poder con Pedro... lo siento amigo, de veras que tenia muchas ganas de correr esta carrera contigo!!!

Respecto a mi carrera, salió justo como tenía pensado en la cabeza... CABEZA, CORAZÓN Y PIERNAS!!!! es lo que se necesita para hacer un gran maratón.

Tras lo accidentada de la llegada a la salida, me pude colocar bien en el cajón correcto y salir tranquilo sin nervios. Empieza el maratón y vamos con la primera fase (CABEZA), mi idea es salir ligeramente cómodo y pasar el primer 5k de toma de contacto con los ritmos, las primeras gotas de sudor en el km 2 me indican que hay una humedad especial, por lo que será importante beber un poco en cada punto. Tras hacer el primer 5k en 4´42´´ me encuentro bien, voy bajo de ppm y todo va poniéndose en su sitio, continuo relajado y pensando para mi... cabeza!!!! así llego al km 10, haciendo otro parcial a 4´38´´.

Llegados a este punto con grandes sensaciones toca otra fase del maratón (PIERNAS), toca ver donde estoy de verdad, el mister me ha dicho que puedo correr a 4´30´´, así que con mucho respeto empiezo a marcar km más ligero, pasando el 15 con un parcial 4´34´´, la cosa fluye, con el paso de los km hasta consigo bajar el pulso ligeramente y ando sobre 160-165 ppm, pienso para dentro que voy cojonudo, llego al 20 con un parcial de 4´32´´ y poco después paso la media en 1h37´45´´, tengo ganas de parar a hacer un pisete de hace un rato, pero me centro en correr, pasando el 25 con un parcial de 4´31´´, y así continuo pensando en correr y correr, y pasando el 30 con un parcial de 4´27´´, los últimos km los he apretado pensando en hacer una paradita, de modo que pasado el 31 paro a vaciar la vejiga con miedo de no poder retomar los ritmos, no lo quería dejar mucho porque era consciente de que cada vez costaría más coger ritmo tras parar, y aunque he cogido ritmo rápido, empiezo a notar las piernas pesadas... vamos a por la tercera fase (CORAZÓN), hasta ahora todo ha ido fluido, pero en este punto empiezo a correr con todos los ánimos que me habéis enviado a lo largo del fin de semana, recuerdo tantos entrenamientos, tantas vueltas a la pista... y cuando me doy cuenta estoy llegando al parque, km 35 con un parcial de 4´32´´ pese a la parada... esto va muy bien macho!!!!

Ahora si que queda solo adelantar gente, y correr sin piernas, toca tirar de corazón, de alma de todo, el ambiente ayuda mucho, plaza de españa, catedral, hay momentos en los que cuesta llevar el ritmo, hay gente parándose, más lenta... pero sin mucho percance avanzo y avanzo, subo la alameda de hercules pletórico, km 40 con un parcial de 4´33´´ya se ve el estadio, lo tengo al alcance de la mano... aprieto los dientes, y tras girar y enfilar la entrada al estadio aplaudo, grito y me olvido del tiempo, quedan unos 500m para llegar a meta y me olvido por completo de todo, quiero disfrutar ese momento, mi momento, el momento que había soñado meses atrás... paro el crono en 3h13´29´´.

Dos días después sigo en una nube, hace un año estaba pletórico por bajar de 1h36 en getafe, y acabo de hacer esa marca en la segunda media del maratón...

MMP en 10.000 : 38' 14"' Aficiones 2018
MMP en Medio Maratón: 1h 24' 58" Madrid 2019
MMP en Maratón: 2h 59' 22´´ Valencia 2018
22 Febrero, 2017, 00:08:02 am
Respuesta #126
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.375
  • Aplausos: 71
    • @julianigle11
Enhorabuena a todos, como aún faltan varios, y aún hay pocas, os felicito uno a uno (si me haya dejado alguno es cosa del negro de Ana Rosa) :
 yonhey siempre hay que entrenar un poco para llegar mejor al maratón, pero ya lo sabes, seguro que entrenaste mejor el día antes y el post.
potro muy buen tiempo con objetivos conseguidos (aunque casi siempre te leo que los consigues)

astolito, voluntario y participante, doblete, chapó, que además estar en la feria currando castiga mucho físicamente, por lo generals
Alberto, otro más que hace las 3h15m como churros. Soy incapaz de hacer algo así el día antes (la mayoría veo que sí lo sois) y conseguir los objetivos.
Joseatletico a En este caso me dirijo de usted (marcas que son palabras mayores), saliendo mal al final, descontento con 2h50m Pues enhorabuena. Animo que en la siguiente caerá ese 2h45m. Y muy acertado de trasladar la salida al centro (lo he añadido a mi crónica), aunque como en Madrid dudo lo hagan por la logística del guardarropa (lo ven complicado, pero es factible, y dudo lo lleguen a hacer)
Carlos Ville, parece mentira que no te acuerdes, quedaste conmigo, no sé para que mencionas a nadie que no vimos, jeje. Ya he añadido media línea de venganza en la crónica. Muy buena carrera, placer haber ido contigo (aunque no eran momentos de placer exactamente) y muy agradecido por esos ánimos finales, creía que dejabas a tu mujer e hijos y te venías conmigo a meta.


Yo dejaré ahora la crónica, ya supongo que hay quien se la lee sea como sea y quien no, aunque no sea como sea. Advierto que me suena que es larga, y un poco nenaza tal vez para algunos.
22 Febrero, 2017, 00:08:53 am
Respuesta #127
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.375
  • Aplausos: 71
    • @julianigle11
Muy chulo es hacer maratón en Sevilla, pero éste ni sabía si lo podía hacer, con la rampa que acabé el sábado anterior en Los Alcázares, no sabía, al día siguiente hice una hora de mi spinning y no hubo problema, pero andando sin que doliese lo notaba. Descansé todo el lunes y el martes cuando tocaba salir a marchar, no me atreví por si la fastidiaba, además tenía miedo de salir y encontrarme con la cruda realidad. El miércoles sí salí, no podía o no debía retrasarlo más, y salí, fue rápido, ya suelo salir de la puerta de casa marchando, pues hay una buena cuestaza hasta el Retiro y así llego ya calentito y con pulsaciones, para no perder ritmo. Fue fugaz, unos 12 metros, cálculo mío, el gps, no había ni puesto el 0,01. Paré y para casa, llorando por dentro de que esa pierna no me podía permitir nada. Frustrado e impotente (ojo, tengo tres hijos y mal que peor no he tenido quejas en ese sentido, bueno, casi no he tenido quejas, o más bien tampoco han sido muchas quejas, en realidad recuerdo una chica que no se quejó del tema, la verdad es que hasta mi suegra se llegó a quejar y no porque intimáramos, yo nunca me he dado a las drogas ni a otros alucinógenos) marcho llorando por dentro a casa (corta distancia, regresar después de 12 metros), no sé que hacer, mejor dicho si algo puedo hacer, recurro por whatsapp a dos amigos por si me pueden recomendar algún fiable fisio o bien osteópata o un hacedor de milagros.

Son tan buenos mis amigos, que recibo rápida respuesta de ambos, quedo con un osteópata, Carlos esa misma tarde a primera hora, me trata y tiene claro que podré hacer el maratón el domingo. Realmente sí estoy mejor porque lo que notaba andando ni lo noto. Eso sí, lo que me permite entrenar es poco y sin los niveles máximos que me pongo. Contrariamente a lo que suelo hacer, le obedezco, empiezo a creer que puedo (tal como estaba antes de verle, la única buena perspectiva para el finde en Sevilla es que ya el sábado podía ponerme morado a tapas y raciones porque no tenía nada que marchar el domingo9. Jueves ok y al final quedo también para mejorar más la pata el viernes, y mejora más, yo soy más desconfiado, no de Carlos, sino de las perspectivas, una cosa es que esté mejor y otra como una rosa (o un capullo, ahí cada uno que ponga la acepción que prefiera), aunque las molestias o simplemente notar algo sean cero de nada.

He descansado bastante, que será lo único bueno, en 17 días no he entrenado, y sólo marchado en Arganda y Los Alcázares, más seboso, forma perdida y a ver qué con la pierna. Pero allá vamos, creo que igual es posible. Ir a Sevilla tiene un color especial en mi corazón, muchas semanas santas y veranos con mi viuda e hijos, que no podrán repetirse, pues crecen y ya prefieren ir a Nueva York o Tokio (no van porque a mí también me ha crecido mucho el agujero en el bolsillo).

Llego a Sevilla, dejo las cosas en el hotel y a la feria del corredor, a saludar a unos cuantos stands y encontrarse con gente, me gusta (ya me gusta ir en el tren y ver a un montón de ilusiones más con el mismo destino que yo), e increíblemente me regalan de Oporto un chaleco sin mangas muy chulo llevaba yo puesta la camiseta de finisher (la única que tengo) de Oporto e incluso dentro la  que dieron en la bolsa del corredor que ni había estrenado (era más sosa), y en el de Palma la camiseta de finisher de 2016 por haber conte5stado a su amble invitación de visitar su stand por twitter, saludo con algunos forofos y algún maratoniano más. Hasta haciendo un pis oigo ¿Tú eres Julián? No, no es que me reconocieran la cosa esa de ahí, la que estaba usando. Voy muy temprano a la comida de la pasta, a ésta le tengo cariño, es sencilla y suficiente, me como tres platos de macarrones (sin colas a esas horas, genial) y ya acabados a las 12:39. Salgo me despido de los stands (también del de Pamplona, siempre muy simpáticos) y a descansar al hotel, los autobuses, problema de ciudad, no de organización, punto negro, pues mucha cola para regresar a la zona centro.

Descansar toda la tarde, no me importa no comer algo de pasta por la noche, con la que había comido al mediodía.
Domingo de madrugá pues me levanto 4:40 para desayunar con tiempo de liquidar la digestión, lo que yo me traigo. Quedo con Carlos Ville (el que hace caso a Julián, el marchador guapo) para el bus lanzadera, viene antes de la hora, y menos mal, hay bastante cola, y debemos tener casi 100 delante, en más de un cuarto de hora no viene un bus y en especial los de más atrás se ponen nerviosos (con razón), el voluntario que lo organiza dice que habrá plazas para unos 130, y algunos cazan como puede los escasos taxis que paran por allí. También otros se van corriendo a coger el bus C2 que aparece a 100 metros y también lleva al estadio. En el primer bus se van bastantes y cuando llega el segundo (ya 7:50 aprox.) hay nervios, me sabe mal porque a Carlos no le había contado estas dificultades (no las sabía) y también está preocupado, nos perdemos foto de grupo (yo incluso si pillaba el bus en hora hubiera intentado ir a la del grupo de Javi Sanz , 100 maratones, muchas felicidades, ha sido un éxito la fiesta que ha montado y lo ha pasado muy bien, junto a otros corredores ), y finalmente cuando aunque sea alguno de pie podríamos subir todos (muchos del final de la cola ya se habían ido con nervios a ver qué pillaban) aparece un nuevo bus que habría absorbido a todos los que se habían ido a buscarse la vida. Fallo de organización no haberse mantenido correctamente informados entre ellos. Yo estaba más tranquilo con respecto a llegar tarde, porque llevo bastantes maratones y me veía en todo momento sin problema de llegar aunque fuese pelo justo, pero es normal  todos esos nervios y mosqueo y llevaban razón .

Ya en el bus, con muchos asientos vacíos, al repartirnos en los dos buses, nos preparamos para ganar tiempo, con vaselinas, las zapas y otros prolegómenos que nos podían ahorrar tiempo, llegamos medio bien de tiempo, algo menos de 8 y 10, creo (o no, diría que sí), como ya estás en la puerta del estadio por donde está el guardarropa, se deja en un momento, hasta me da tiempo de cambiar en incidencias el cortavientos por otra talla pues no será para mí, sin problemas, ni eso, ni dejar la bolsa, y en el camino a la salida da tiempo a un, aun lo otro, y a otro pis.
Voy a los cajones delanteros, con el tiempo justín, a 300 metros oigo que salen handbikes pero no distingo cuando dicen lo que falta para la nuestra, la carrera empieza en un minuto, 2 o 5. Veo en uno de los cajones más retrasados a Johan, el alemán que corre descalzo, que ya encontré en Tarragona y Murcia, debe estar jubilado viviendo aquí, me invita salir con él y le digo que no, que voy más adelante. Llego, y al poco dan salida, aunque tardo casi dos minutos en pasar por las alfombras. Salgo, sabedor de que mi forma es peor y mi grasa va en aumento. Será duro ver que no puedo ir más rápido sin ayuda de grúas u otros remolcadores.

Muy bien, ni notar la pierna los 200 metros primeros, un alegría.
Stop, sólo 200 metros, llegó, ya está, vuelve la sensación, que aunque no es de dolor, me dice que lo será, sólo es cuestión de tiempo. Mi moral se derrumba, si 15 km me parecieron bastante infierno la semana anterior, como aquí sean 35 o 40 no quiero ni imaginar lo que me queda por pasar y la hecatombe en tiempo. Estos dos-tres primeros km son de mucha ilusión de todo el mundo. Incluso la larga recta de salida es tipo Castellana de ancha y permite a todo el mundo (así lo he visto a mi alrededor cada año) salir a su ritmo. Por el km 2 está claro que mi ritmo va ser penoso y paso el km 3 en 17 (no veo el letrero del 3, el del 2 lo pasé con 2,01 en el gps), que no está tan mal, en 28.20 el 5, estoy yendo a 5:40 (por gps)y aunque la notoriedad de la pierna se está convirtiendo en molestia, el tiempo es decente en las condiciones que llevo. Sólo hay una pega, el km 5 de prueba son ya 5,15 por gps así que en realidad paso con más de 29. Y eso ya no está tan bien. Además he visto que esos cambios de ritmo por subir o bajar incrementan las molestias en el isquio, el 6º de gps lo paso en 5:15, hecho un fiera, apretando algo más de lo que conviene en un maratón, pero prefiero, siempre que no se incrementen dolores, molestias también en los avit, pues por follón y vasos en el suelo, cambias ritmo y hasta forma de pisar y eso se nota para mal en las patas. Viene un paso entre el 6 y 7 subterráneo, y la bajada me destroza, pero la subida simplemente acaba por romperme (llego al final de la subida (no es más que una rampa que se sube por inercia) a más de 7 m/km y destrozado moralmente porque quedan más de 35. En esa salida del puente está Javi (asiduo a los maratones, pero desde el tendido, no se acerca a plear con el morlaco) haciendo fotos y animando, creo me dice algo de las sonrisas (algún forofo más me lo dice), trato de sonreír bastante, otra cosa es que haya parecido el joker pues la siento estrangulada por las muecas que siento debo estar haciendo de dolor.

Pero va a ser lo que hay, uno sabe los riesgos y eso. Incluso pienso que tanto en el 17 como en el 27 que pasaré al lado del hotel podría pararme, estará allí mi viuda, que incluso igual puede ir al guardarropa a buscar la bolsa y.. No, que follón, además no me pone abandonar, y tampoco quiero perderme el lujo de disfrutar de este maratón, pues me he enterado que no hacen otro hasta el año que viene. Decido que no, que mientras sea posible aguantaré, no me conformo con andar o simultanear andar y marchar. Tal vez pise distinto, buscando que el dolor presione menos, pero no me voy a conformar con llegar. Me han pasado algunos forofos, Roberto, Esther o Jose Sevilla, me han preguntado y les he dicho que iba jodido, no sé si debo decir eso en esos momentos, pues igual da mal rollo, les animo a seguir y a disfrutar de la prueba.

Me adelanta enfer también que entiendo que va buscando acercarse a las 4 horas, y supongo que le habrá ido bien pues no la vuelvo a ver en el resto de la prueba. Yo he pasado unos momentos muy amargos, saber que la única opción de acabar es aguantar con ese dolor hasta meta, y que además la marca lo acusará notoriamente me hace encerrarme muy dentro de mí (con lo gordo que está mi cuerpo, quepo, ese no es el problema) y aunque en ese momento no lo pienso me debo estar mentalizando que es lo que hay y que por supuesto que vale la pena, que además los malos ratos se van a llevar mejor con ese ambiente, esos corredores que me rodean y ese público. Luego me dicen que prefieren maratones pequeños, están en su derecho, pero allí no hay tantas miles de ilusiones y esperanzas en pantalón corto, ni miles y miles de personas animándonos, en lo bueno, en lo malo y en lo peor, y además hay sitio para todos, los sub3h y los sub6h que a muchos les cuesta lo suyo conseguirlo en ese tiempo.

Km 10, mal va mi polar, no voy a poderme fijar en sus ritmos lo paso en 10,4 km por gps que es una diferencia brutal, puñetero polar es lo que pienso. El paso de la alfombra es en 60 minutos (que el gps marcase por debajo de 58, no sirve ya). En 55 pasé la alfombra en 2016. No sé lo que perderé a partir de ahí, 32 a meta puede ser mucho castigo y no sé si mis piernas se monten ya su municipio de piernas por la independencia de mi cuerpo (en especial de mi cerebro). Visualmente doy el pego, creo, acuso los avituallamientos, por cómo está el suelo, que hace que variemos ritmo de nuestra carrera para sortear vasos y corredores que paran a andar para beber. También entiendo que este año las letras de nuestro nombre en el dorsal son algo más pequeñas pues varias veces oigo mi nombre ya a mis espaldas, sin contar que al tercer Juan deduje que el tal Juan era yo. Ya me pasa Johan el alemán, sé que esta vez no le voy a devolver moneda, y pienso que si para mí son un calvario los avituallamientos, para él que lleva el mismo calzado que he visto en las pelis del hombre invisible debe ser un martirio mayor.

Km15 capeando el temporal, 1h31:30 por el letrero de 15 (se ha frenado algo la sangría con la diferencia entre letreros y mi gps, 15,50,ha bajado el ritmo de incremento entre una y otra, a ver si soy capaz de hacer parciales de 31:30 cada 5 km Antes del 17 en Avda Buhaira con Luis Montoto me espera mi viuda que ya está haciendo un master en animar a todo el que pilla, muu bien eso, le digo que voy roto de la pierna, pero me anima incansable y me sigue a  recoger el vaso y gel usados que me ha dado, me gusta esa zona porque es la que más tiempo pasaba yo, por hotel y restaurantes, en años pasados con mi viuda y sus tres hijos. Pero ahora viene el tramo que más temo, la Kansas City, larga, larga desde el 17 y medio hasta el 20 y muy solitaria, incluso cuando la  acabas no hay consuelo porque te queda un mundo a meta. La llevo como puedo, incluso me sorprende tener sensación de pis ya, decido parar, pues igual con parón la pierna se reinicia funcionando, como pasaba en ordenadores años ha. Sale poco pis, también eso me sorprende, pues la sensación era de más y hasta pienso en si me vuelve la infección de orina como en octubre pasado. Aunque haga menos frío que en alguno de los maratones hechos este año, siento que me da mucho frío el día. Yo preferiría más calor, sobre todo en Sevilla. Y suerte que nos respeta la lluvia (se preveía casi toda la prueba, aunque muy escasa, pero no ha caído nada). Paro muy brevemente a que me den réflex y miro mi pierna, porque ni noto que me lo den, que me lo dan. Así que creo que no repetiré parada para eso, ni lo siento.

Se salva el km20 (sobre 2h03m voy a ritmo de 31:30 el 5000, y eso que había parado a desinflar vejiga, y sé que por mí soy capaz de mantenerlo e incluso mejorar en los utlimos 7 km pero con los dolores no tengo defensas si la cosa va  a peor) y aunque mi determinación es total, mi moral va afectada porque siguen quedando más de 20 km con dolores y no sé cómo los aguantará mi cuerpo ni a qué ritmos. Con todo eso, ni me preocupo si voy cansado o no, no estoy por preocuparme por tonterías. Paso la media en 2h09m53s. El speaker me anima como cada año, en ese punto (anima a todo el mundo) y otro punto incómodo, avit con todo el suelo repleto de vasos, que me corta el ritmo y por tanto me da latigazos más fuertes de dolor. Sin que sea malo lo que viene son km que otros años he vivido deseando llegar al 27 cuando regresas a Luis Montoto y la calle del Meliá Lebreros. Se sufre esos km parece que no estés sumando km ni lleves ritmo, pero a cambio sumas dolores y desgaste de tensión, voy con mucha tensión por el esfuerzo de capear dolores, en 2h35m paso el letreo de 25 km (25,70 llevo ya en el gps, este parcial sobre 32, que para lo duro que es mentalmente sé que no es malo, aunque lo prefiriese mejor) allí me espera mi viuda, llena de sonrisas y ánimos, me pregunta que como voy y yo que soy tonta le digo que me duele mucho, me dice que porque no paro (tengo el hotel al lado) y le contesto que bueno, me duele bastante, así le rebajo el dolor y trato de meterle una marcha más por si me contsta ya esté lejos para oírla. No le he cogido gel, pues sin querer me dieron dos en el avit del 27, y ya se sabe que también es legendaria mi falta de condescendencia con los manjares de los avit, no les perdono ni uno, que por si no queda claro están fantásticamente atendidos por voluntarios, muchos de ellos chavalines y chavalinas (aquí he cumplido, como los buenos y buenas políticos y políticas y no he excluido a nadie ni a Nadia), no desmerecen su calidad con los adultos y unos y otros siempre cargados de sonrisas en la cara y ánimos en sus voces (esto que he escrito me ha sonado a la voz en off que hay al principio de Carros de fuego mientras suena la música), muy tremendos. Realmente en España hay una cantera de voluntarios y una larga lista de figuras consagradas del tema que no nos merecemos. En Sevilla desde luego lo cuidan mucho, y como digo hasta la cantera sube fuerte. Es posible que algunos de vosotros (el 170-180% supongo) hayáis visto ya por redes sociales y posiblemente salga en teles el chavalín de aquarius me lo quitan de las manos, perfecto ejemplo de lo que allí vivimos. Poco me va a extrañar que le suene el móvil a cualquier maratoniano en breve y tenga ese audio como música de llamada, o que salga ese vídeo para anunciar aquarius. Ya en el tren de vuelta mientras me sentaba he oído un par de veces el vídeo que estaban reproduciendo en móviles. Y no me va a sorprender que sea uno de los puntos fuertes que sacará Sevilla tanto para su próxima edición como para conseguir la gold label (mucho preferimos White label, pero este se ve que no lo dan, siempre es de pago).

Pues eso, después de dejarle claro a mi viuda que me faltan 15 km para abandonar la prueba voy con ritmo fuerte (en intenciones), ya desde el 26 he empezado a pasar gente, aunque mi ritmo se resiente por los dolores (ya dije que al cansancio no tenía pensado prestarle atención) el verme que con dolores y todo soy capaz de pasar a otros me da algo de moral, recibo muchos ánimos, creo que la mayoría piensan que sufro mucho por hacerla marchando (también he dicho que aún con sonrisa puesta debo parecer el joker, pues se mezcla con los gestos de dolor continuo) y trato de sonreír cuando pasamos con público (desde el 26 ya hay más gente animando), mucho más si son críos, ya llevo varios coast to coast para hacer chocamaning cuando veo peques, con alguno lo paso mal, pues son tan chiquitines que debo cambiar el paso para inclinarme tan abajo y eso la rencorosa de mi pierna no me lo perdona.

Es larga la avenida pero normalmente bastante llevadera, hay más público que en Kansas City y estás acercándote más a meta, estás en lo que llamo el corazón del futbol sevillano, yendo del campo del Sevilla al del Betis. Km 30 en 3h08 y de 28,80 en km 28 hemos pasado a 31 en el 30 (no dudo que el polar vaya de pena en ese tema, pero es curioso que clave unos km y en otros marque 1,1 y además con el crono en consonancia, lo único que lo hace razonable es que estén mal colocados, bastantes letreros de los puntos de km de pasos). Una escabechina lo del furcio gps.

Hay momentos que creo que podría hasta bajar de 4h25m si no desfallezco yo, ni mi pierna empeora, pero sigo todo tensado para aguantar el dolor, y aunque pongo todo de mi parte está claro que los parciales se han ido alejando de esos 31m30s cada 5. Sobre el 30 me veo apretando a tope, pero  el crono malamente marca por debajo de 6:30 ahí, casi hago sprints para ver que se ponga a 6:10 o 6:15 de ritmo, sufro en cada bajada  subida porque el apoyo es distinto (son inapreciables, absolutamente, pero mi isquio no debe saberlo y hasta nota el desnivel si pisa una hoja de papel), llegamos al campo del Betis, muy honrado de pasar por allí aunque sea más del Sevilla por relaciones pasadas, pero yo no soy de esa guerra de odiar al eterno rival, al rival se desea ganarle, y si se puede de paliza y nada más (mi pierna estaba sufriendo más que un bético viendo perder a su equipo 0-5 con el Sevilla). Es km 32 en ese punto vuelve a haber bastante público y viene una larga recta que casi nadie advierte a los que hacen este maratón por primera vez (yo se la he advertido antes a un grupo que hablaba de la prueba a partir de plaza España y como yo me la hice más agradable el año pasado, no se acaba nunca, pero sabiendo que en cuanto se acabe llegas al  parque deMaría Luisa, avit, callejeas parque y llegas a la plaza de España y ya es todo fiesta y lo más mejor del maratón, así que esa recta del campo del Betis al cuartel de Lawrence de Arabia, rodado en esa plaza, es como aguantar para saber que en breve acaba el suplicio. Se hace la recta larga buscando el parque, en la que me asusto, vuelvo a tener ganas de pis, pienso dos veces, además aunque recuerdo que no era sangre, ya ni me atrevo a estar seguro de eso, decido parar y aunque no es de color tragedia, sí que es largo, largo, ahí creo que perdí un minuto más, pero al menos algo en mí sí funciona bien (como no le busque el lado positivo me deprimo despacio), ese km en el que había apretado se me va por gps a 7. Mantengo varios km el ritmo de letrero con km de diferencia en gps pero otra  vez en el 34, creo era ese, me sube 170 metros, su madre, la del que puso los letreros no, la del polar o la de los letreros. Oigo comentarios, algunos desesperados, ya casi creen que esa recta va a durar hasta la meta y más allá, pero no, después de bastante rato, se empieza a ver cómo la gente desaparece girando a la derecha (la recta sigue, pero ya sin maratonianos que pringarse en ella), entramos al parque de María Luisa, bueno, si mi cuerpo lo permite trataré de aprovechar todos los apoyos del público. Al poco de entrar en el parque alcanzo a Johan, el alemán descalzo, hablamos, bueno, lo intentamos, él ni inglés ni español y yo de alemán nada (aún me acuerdo cuando en alguna feria allí a más de uno más borde que yo le decía de todo en español con una sonrisa de oreja a oreja), hablamos un poco como indios y al final acabo tirando hacia adelante, después de intentar explicarle que lo que falta es lo más mejor, con lo jodido que voy y aunque me pasan algunos, yo continúo pasando a muchos desde el km 27 aprox. Del 30 al 35 se me ha ido a más de 34 el parcial (eso sí, incluye el pis largo), casi 35 horroroso, es que tengo ya jodido las 4h30m (siempre buscando un punto de referencia por el que luchar) y más como empeore el dolor, o simplemente siga como ahora, cada vez  más insoportable de tanto rato que lleva agarrado a ese muslo (usar la palabra muslo, muy normal ella, hablando de atletismo, suena a raro, no se menciona nunca, o yo no la leo, al menos).

La entrada en la plaza de España es un momento mágico, además de mucho público, que sabe que venimos castigados pero que ya tenemos ahí el maratón, la plaza está llena de fotógrafos (debe haber algún récord Guinness de esos de mayor número de fotos hechas en un día en un lugar y ese creo que igual pertenece a esta plaza en día de maratón). La estampa al entrar también es especial para nosotros, vemos como todo el centro está rodeado de unos locos en pantalón corto que se van moviendo dejando una imagen grabada en mi retina que me hace desear repetirla el próximo año, da energía para cubrir esa vuelta, todo son fotos y palabras de ánimo. La disfruto y saboreo, aunque fuerzo el ritmo, me gustaría ir más despacio para saborearla más tiempo. Salimos de la plaza, veo a un chico con chaleco fosfy que me anima especialmente, creo haberle visto en más puntos, y temo que me conozca, pues me sabe fatal que yo no caigo quien es (me pasa mucho, no sé qué será de mí cuando tenga el alzhéimer más desarrollado).

Pienso que ahora al salir del parque viene otra vez de lo mejor, Giralda y demás. Antes de salir cruzo al otro lado, para chocar un par de manitas, y su padre, o igual era un primo mayor de los niños (más concretamente, el de zumosol) también la pone y se la choco y joer, al hombre nadie le había avisado de que no era aquello un concurso de fuerza (más tarde cenando pensaría yo que el motivo de que me doliese la muñeca, no me había caído, ni me habían hecho un tapón en la muñeca jugando a basket (porque hace ya 24 años que no juego), hasta que me acordé del primo de zumosol (aquí el negro de Ana Rosa me advirtió que sacar personajes famosos que ya están llenos de polvo en el desván vende poco, pero no estaba yo para autocorregir mi texto inmortal).

Pues camino de la Giralda, avit del 37, ya sólo bebo agua y segunda y última pastilla de sales (geles creo tomé 6) y tratando de sobrellevar lo mejor que puedo el suelo lleno de vasos (no porque me cueste, pero creo que la org tendría que poner más containers y ponerse más serios con nosotros para que los usáramos, es cierto que al no ser botellas casi nunca, los vasos son más de soltar, en mi caso, aunque a un lado, los tiraba rápido para coger más vasos. Ya la fibra emocional lleva un par de km a flor de piel, mi viuda me espera en la zona de la Giralda, ya no me tiene que dar más que aliento (tranquilos, se había lavado bien la boca por la mañana, le tengo dicho que cuando viene a animar se lave bien para tener un buen aliento, esas cosas los maratonianos las agradecemos mucho). Ya desde antes de la curva, que da paso a la calle aquello está a tope y los gritos de ánimo nos resuenan en los oídos por encima de más gritos de ánimo. Grandes momentos, de los que venimos buscando unos cuantos egoístas y egoístos (por venir a vivir esos momentos), tremendo, está allí mi viuda que me grita aún por encima de otras veces (aprovecha a gritarme aquí porque cuando lo hace en casa me quejo, en voz baja, y aquí sabe que no voy a pararme a discutir). Continúo y pienso que al menos con un poco de atención no haré como el año pasado que besé el suelo a los pies de la Giralda (vamos, que caí de bruces, pasillo estrecho y los corredores que no se quieren cansar más van andando tranqui charlando de sus cosas y no comprenden porque tienen prisa los que vienen por detrás que su maratón ya se ha acabado y esquivando a varios, caí), efectivamente con el control y tensión que tiene mi cuerpo con respecto a la rotura esa del isquio no tengo tiempo para caerme, veo momentos que estoy yendo por debajo de 6 (luego veré por gps que el km hasta la Alameda lo hice en 5:36), emocionante el paso por Sierpes, creo que era sierpes, mis sentidos iban un poco dopados del dolorcillo y con la tensión ya era yo todo voltaje. Las palabras y gritos de ánimo, eso sí, eran música celestial. me ha quedado toda esa parte, desde el avit del 37,5 hasta llegar a la Alameda como algo muy breve, pero muy vivido.

En la Alameda aunque aprieto mucho, sé que voy mucho más despacio, el año pasado sentía vértigo al ver lo rápido que avanzaba, este tiro como puedo lamentando el poco caso que puedo hacer al gps y que aún en mala forma por desentrenado (obligado por lesiones) y kilos de más debería haber pasado por allí hace más de un cuarto de hora, cuando se acaba, algo más de callejeo y a enfilar el puente, la mini subida para acceder a él que no me molesta otros años me joroba este, no porque sea dura, sino porque al hacer cambiar el paso la pierna duele más, pero más, más. Y más ánimos lo hacen llevadero, y ya estamos en el puente (juraría ver aquí al chico de plaza de España, animando especialmente, pero ya no sé si lo que veo es que lo veo o lo sueño, me fio más por lo que oigo, porque me gusta, creo por algún comentario, que mi cara (todo el tiempo ha seguido luchando por sonreír, pero también peleando con los gestos, o muecas, no sé cómo se vería, de dolor) piensan que sufro porque marchar es muy duro. No sé si es muy duro o no, marchar es lo normal para mí.

Cruzo el puente, en él, aunque con dolor voy a gusto, el año pasado a partir del puente (km 40) tocaba ir a muerte para afilar el crono final al máximo, este año mi intención era esa, pero es el dolor que me hace tirar muerto hasta meta (hasta me digo que hace un momento estaba en el 38 y eso quiere decir que en otro momento estaré en meta, pero no me lo creo), no me queda alegría dentro, porque el dolor me tiene presionado, y ni siquiera me parece cuestión de tiempo el llegar a meta, me dan ganas de pararme porque creo que no puedo más, suerte tengo que por un lado veo más de un forofo que me anima y por otro como estoy acostumbrado a no hacer caso a nadie, yo no soy una excepción y tampoco me lo hago y sigo, me sorprende cómo sintiéndome un cadáver de maratón (que no humano) aún paso a corredores, tardando una eternidad llego al 41, veo un resquicio de que la meta no está tan lejos (luego veré que muerto y todo del 41 al 42 hago menos de 6m15s), incluso Carlos Ville me pilla y anima inflándome (así lo sentí) de nuevas fuerzas, casi me parece que se viene conmigo a meta, le digo que se quede (o lo pienso, no recuerdo), pues sé que deba ir con su mujer y sus peques, la mejor alegría que me da es que le pregunto y me dice que ha hecho 3h13m. He echado un último vistazo al crono y voy 3h24m y algo a falta de 900 metros, acojonado que estoy que pierdo las 4h30m (tanta paliza que tengo alguna alegría final en forma de objetivo) recuerdo las curvas y hasta casi me hago daño con algún corredor que anda, esquivándolo, todo el mundo nos grita que ya estamos en meta, que lo tenemos, muchos ánimos, y yo voy medio raro, muerto por un lado, pero apretando con todo por otro, llegamos a la rampa de entrada ya estamos allí, veo algo de la pista allá abajo en el fondo, y aunque en esa rampa sufro mucho por la pendiente de bajada que tiene (el año pasado volaba en ella, este controlaba no cambiar el paso para que  no me doliera más), entro ya en pista y la veo como la plaza de España, toda la ristra de corredores corriendo a paso ya castigado rodeando el anillo camino de la meta, que será la gloria particular de cada uno, me toca hacer trozos por calle dos (no estoy para hacer metros de más, pero tampoco para esperarme), pasando corredores, tirando ya loco por pensar que me puedo parar en 150 metros, a falta de 30-40 metros me ve el speaker (muy activo todo el tiempo entrevistando, animando y contando historias de todos los maratonianos que pillaba) y me menciona y anima (un bulto grande, marchando y con la equipación de la Roja llama la atención) y muy bueno es todo ese sprint, pues veo que se me echa el crono encima, no miro más y cuando lo paro al pasar en meta, 4h29m50s valió la pena toda la lucha final, estoy raro, como destrozado en parte, no me importa cojear, lo he hecho después de meta en muchos maratones en los que nada me dolía duran te la prueba. Tengo unas ganas raras, de encontrarme con alguien que conozca para desahogarme, para decir que gorda, sin forma, con la pata astillada y marchando he bajado de 4h30m Aunque la marca no pasará a ninguna historia he hecho un marcón para mí, porque sé lo que me ha costado y cómo me dolia. Además puedo presumir de nuevo record de gps, 43,57 km me ha dado el jodido, vaya día que me ha dado el aparatejo, dejo que me pongan la medalla que la recibo con un sentimiento emocionado de habérmela ganado (no es que las anteriores no las ganase). El maratón número 49, el próximo me puedo sacar la L (50). 148 ppm, creí en algún momento que la media sería mayor porque me vi muchas veces marcando 155 y más. 4219 calorías. Cuando voy a salir de la pista después de intentar ver si por allí había algún tipo de fisios o servicios médicos para algo de eso, veo llegar a Johan, le espero y le saludo. En realidad sería la persona ideal para desahogarme, no me iba a entender nada y si le hago gestos como si hablara de algo importante fijo que se tragaría la conversación, pero sé que tiene 66 años o así, y a ver si a esa edad, aunque no me entienda, le causo algún daño irreversible en el organismo. Me para una chica que acaba de llegar y me dice (debe haberme visto varias veces), que marchando y cojo que como iba (obviamente es de una educación exquisita, porque no añade lo de y con lo anciano que es usted) que vaya caña  y cosas así, mira quería yo desahogarme y me han regalado el oído al final, entiendo que ha debido verme en algún avit o un post pis,pues al arrancar o cambios de paso es cuando cojeaba más ostensiblemente. Felicidades para ella, calculo que tendrá 20 muy pocos y pocas chicas de esa edad hacen maratones.

Me voy ya para el interior, muy cansado mentalmente, en ese aspecto ha sido agotador, pregunto un par de veces por los fisios y me envían dirección guardarropa, voy cogiendo frío a pesar del plástico que muy amablemente no sólo nos daban los voluntarios, sino que nos lo ponían y era muy de agradecer, se pasa dentro en las tripas del estadio debajo de las gradas (al menos en este), es lento y me vienen muchas cosas a la cabeza, cuando ya estamos saliendo afuera para rodear el estadio e ir al guardarropa, el frío ha hecho más mella en mí, y es entonces cuando me doy cuenta que toda la prueba la protagonista ha sido la tensión (por el dolor), he estado tenso (ni me había fijado mientras pasaba), por eso noté después del 30 sensaciones extrañas en la pierna buena, la tensión debía forzar apoyos, peso, fuerza, todo sobre esa. Ya no recuerdo en qué km pero me dolían los brazos y era de la tensión con que los manejaba con el resto del cuerpo, la cara también debía estar muy en tensión, todo yo, puede que hasta esos pises tengan que ver, con la tensión, ni me preocupaba de si estaba cansado o no, no recuerdo pensar en que el cansancio fuera un problema (en un maratón no pensar eso es como para hacerme un harakiri de bofetadas en la cara y despertarme). Me emociono pensando en esa tensión que seguramente me ha hecho tener las fuerzas para poder aguantar las dificultades. Alguna lágrima se me cae, si mi cuerpo lo permitiese me tiraría sobre la hierba boca abajo a desahogarme, me sentaría bien, pero no me sobra tiempo y me quedan cosas por hacer. Siento que este maratón lo he currado mucho y estoy satisfecho de haberlo dado todo. Ahora sé porque he puesto en twitter lo de gladiando maratones, no era una amenaza, era una advertencia para mí mismo.

Salimos al sol, y al entrar a buscar la bolsa al guardarropía me encuentro con el corraliego, la verdad es que me acordé de él en los primeros km hasta que me pasó lo de la pata, porque iba mirando por el camino dónde había algún sitio apto para sus tronchetes, o truños, (que de tronchetes en los 42 km de maratones fijo que tiene algún record Guinness), yo no lo veía, pero fijo que él lo encontrará. Charlamos, frío aparte ya he empezado a relajarme, he podido soltar algo de toda esa tensión, pregunta si hay algún sitio donde ducharse, y le digo que puede venir conmigo en un bus lanzadera y ducharse en el hotel, que es un 4 estrellas y no hay problema, parece que por un momento se lo piensa, pero cuando le confirmo de que se olvide de darnos jabón el uno al otro en la espalda, pierde el interés y dice que ya se echará una botella de agua por encima, que tiene que comer con Jorge (al que también lamento no haber visto). Él ya me ha clasificado con la coña de que si la gano o no en cada prueba, tengo claro que si ha llegado después que yo es porque se ha estado tocando lo que se ha estado tocando. Pero bien, nos despedimos y voy a ver si arreglo un asunto del cortavientos, que por error mío es difícil, y milagrosamente lo consigo, me atienden tan bien, que mientras esperaba me siento como puedo en el suelo y una chica super amable (Sevilla además de color especial tiene muchos ángeles y este domingo cambiaron las alas por el voluntariado) se preocupa, después de solucionarme lo del cortavientos, y se va a buscar a los servicios médicos antes de que me dé tiempo a levantarme (que después de un maratón siempre es difícil levantarme del suelo sin grúa, hoy un pelo más), al final viene y horror! Qué vergüenza, vienen 4 sanitarios, con silla de ruedas, como estoy de pie, ya se pasaba de largo la chica, cojeo, muy ostensiblemente, y nada más, es decir como más de la mitad de los que hemos acabado el maratón, me hacen sentar en la silla de ruedas, que me da mucho corte, pero no me da ninguno cuando me ponen la manta, es muy frío ese espacio de debajo de las gradas, al menos para mí, lo agradezco y afortunadamente con mis explicaciones los sanitarios están de acuerdo en que lo único que se debe hacer es llevarme hasta los fisios (si alguien sabe el camino, como 7 veces desde que acabó la prueba me los han señalizado, y poco menos que en todas las direcciones posibles). En esa silla de ruedas, llegamos fijo, y así es, hay que salir a las gradas y a la altura de la meta, creo, se coge un ascensor hasta abajo, que incluso tiene una pegatina en los botones que lo indica.

Me bajan, nada más salir del ascensor me saludan unos chicos que ya se van (me conocen, yo no caigo, como siempre, y veo que ni les extraña verme en la silla de ruedas) y ya mismo hay una mesa libre (supongo que muchos como yo tampoco lo han encontrado, de hecho igual se podía hacer un concurso a ver quién lleva más ediciones del maratón buscando donde están los fisios sin haberlos encontrado), como no hay camillas, son mesas, se le clavan a uno por todas partes (lástima que esto no lo lea la organización para solucionarlo otro año, porque aunque llegase esta crónica hasta alguno de ellos, otra cosa es que ese alguno llegase vivo hasta estas líneas postreras, de postre, ya estamos en el postre de la crónica), y aunque es molesto me importa poco, pues lo que quiero es que me rebajen las molestias en la pierna (no pretendo que me la curen allí), ya se irá luego relajando el dolor y en Madrid de vuelta espero que me lo quiten definitivamente, tengo 3 semanas hasta Barcelona, y quiero que desaparezca y poder empezar a pelear peso y forma. Eso me lo explica la chica que me atiende, que la recibí llamándola princesa, porque es lo que han sido todas las chicas voluntarias (de cualquier edad, 8 u 80) y así las veo, que mi pierna esté muerta no quiere decir que lo esté yo ni mis sentimientos (estos más bien en un día como hoy están muy vivos), me da corte por si he sido atrevido diciéndoselo, pero que me dice que llamándola princesa me atiende todo lo que haga falta y encantada, bueno voy bien, no he metido la pata, que es lo único a la pobre que le faltaba por hacer hoy. Un poco de charla con el chico que llega a la camilla de al lado (cuando acabó el masaje se puso en unas posturas estirando que daba vergüenza, lo que hace no lo hago yo ni después de un entreno de 12 metros, ni soñaba que un maratoniano normal pudiera hacer esos estiramientos después de 42 km), luego cuando se va me dice que si voy a Barcelona, le digo que sí, él que estupendo, y que pase a verle. Me quedo muerto, que pase a verle, ¿dónde? No medía 2,77 metros para verle sobresalir en los cajones de la salida, y cuando llegue a Barcelona no puedo preguntar a la policía local por donde está el chico de la camilla de al lado de donde me dieron masaje después del maratón de Sevilla. En fin, ya me levanto y me atrevo a decirle princesa otra vez, que ha sido una ángel la chica (no voy por derroteros perversos, que puede ser de la edad de mi hija y eso son muchos siglos más joven que yo). La pierna ha mejorado, cojeo, pero supongo que también habrá perdido algo de tensión con el masaje y ya me puedo ir cojeando tranquilo. Trato de memorizar el camino para otro año, tengo menos prisas y más frío, llevo puesta ya la chaqueta del chándal, un plástico encima y cuando llego a incidencias cojo otro, de los muchos que hay por allí abandonados, para tapar las piernas morenas (como las de Cass), antes de que se me congelen, vuelvo a las incidencias para dar las últimas gracias, pero ya no está la chica, hay docenas de voluntarios, imagino que han terminado o están terminando su labor y les están explicando lo que sea. Marcho tranquilamente despacio (lo de tranquilo lo podría evitar, pero lo de despacio no, cojeando y después de un maratón). Marcho a la zona de buses, a ver si tengo suerte, ahora hay aparcado una lanzadera para cada destino, esperando llenar. Y sí, subo, sólo hay un corredor, marcho (voy andando, no marchando, si es que hasta para eso uso la palabra marcha, la llevo pegada) al fondo, mi asiento preferido porque puedo estirar la pata (eso ya lo hice a la ida, trato de que tengan un perímetro de movilidad), lo malo es que al estar vacío, ya han pasado casi seis horas desde el inicio de carrera y van quedando poquitos corredores por regresar a la ciudad, en el bus paso menos frío pero me retapo patas y cuerpo, ya está mejor la cosa, y además en 5 o 6 minutos suben un montón de corredores, con lo cual nos vamos rápido llegamos al hotel Ayre al lado de santa Justa rápidamente, que bien, me espera mi viuda en la habitación, me ducho y como no puedo estrenar camiseta del maratón daban un cortavientos, que como no uso, ya no está en mi poder, estreno el chaleco sin mangas de Oporto y la alegre camiseta del maratón de Palma, desde este domingo, siempre que me los ponga o los vean, serán los pertenecientes a este intenso maratón de Sevilla 2017.

Un maratón tremendo, he sufrido mucho, creo que hasta he tenido más frío que el resto de participantes (será que no llevo bien Sevilla sin calor), pero lo he vivido totalmente, me queda pendiente volver seguro y si las lesiones no me lo prohíben quiero hacerlo peleando las 4 horas, tengo unas ganas locas de ir como una moto desde la plaza de España hasta meta.
El transporte de ciudad a meta sigue generando problemas en los corredores, eso no lo llevo mal, yo. Los voluntarios de pura traca, y la organización luchando por mejorarlo año a año. Mucha alegría en todo el circuito y en todo el fin de semana, Puede que algo le debe seguir faltando (he leído, que la salida sí debería ser más céntrica, seguro, aunque temo que por la logística de las bolsas no lo harán), y seguro que si es así lo encontrarán. Dolores muchos, de haberlo sabido antes no habría salido, pero muy, muy contento de haberlo hecho y haberlo vivido. Además como se me ha hecho más largo (ya largo por lo que he tardado), creo que he sido el que más rato lo ha estado viviendo.
Hacer el maratón de Sevilla en Sevilla es un doble disfrute, cómo me gusta volver a esta ciudad y si es para el maratón poco más puedo pedir, aunque sea con la pierna en la mochila. Espero no haberle amargado el rato a quien se haya atrevido a leerlo.
Hoy a las 07:06:02
Respuesta #128
  • Visitante
22 Febrero, 2017, 10:07:31 am
Respuesta #128
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 353
  • Aplausos: 27
  • Si bebes no conduzcas please
+ 1 para Astolito que gracias a él no me cayó la minutada en los últimos kilómetros (que ganas tenía de andar desde el 37) Si te animas a hacer el MAPOMA ya sabes donde tienes casa; y + 1 para Julián el marchador por avisarme del  mejor horario para la pasta party en el stand de la Maratón de Oporto (Madre mía por 4 pavos nos pusimos ciegos a comer y beber) Esta maratón la pongo en el número 1 de las que he hecho en cuanto a calidez de trato al corredor independientemente de las infraestructuras de transporte que son un autentico desastre.

Al final 3.38.30, tiempo que ni harto de vino imaginé que podía hacer aunque la altimetría ayuda mucho. En cuanto tenga tiempo escribo crónica aunque a mi se me da mejor leer que escribir  :hi:
22 Febrero, 2017, 13:05:53 pm
Respuesta #129
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 527
  • Aplausos: 34
  • Gavilaniego
Al final 3.38.30, tiempo que ni harto de vino imaginé que podía hacer aunque la altimetría ayuda mucho. En cuanto tenga tiempo escribo crónica aunque a mi se me da mejor leer que escribir  :hi:
Me alegro por el tiempo, el rato que coincidimos el otro día te ví con buen ritmo.
10 Km: 37;18 V Carrera de los Bomberos (13/03/16)
1/2 Maraton: 1;19,54 39 MM Coslada (09/04/17)
Maratón: 2;42;21 Maraton San Sebastian (25/11/18)
- PRÓXIMAS CARRERAS:
24/12 San Silvestre Jarama
17/02 Maratón Sevilla
29/04 MAPOMA
23 Febrero, 2017, 11:20:32 am
Respuesta #130
23 Febrero, 2017, 12:02:32 pm
Respuesta #131
  • Un diablo sobre zapatillas
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 498
  • Aplausos: 8
  • Running to hell
    • Prepara un Maratón
En primer lugar, dar la enhorabuena a todos por las carreras.

En primer lugar hay que dar un capón muy gordo a la organización, quedé con Julian (el marchador guapo) en el hotel Ayre para utilizar una de las lanzaderas que ofrecía la organización, llegando a las 7.15h para cogerla tenía delante unas 80-90 personas, por lo que supuse que estarían a punto de venir a recogernos... a las 7.40 cuando la gente empezaba a ponerse nerviosa, un voluntario dice que solo hay hueco para unas 110 personas, y que la mitad de la gente que hay se tiene que buscar transporte alternativo, a las 7.45 llega un autobús y suben expresamente 55 personas. En ese momento la gente empieza a lanzarse sobre taxis, y cunde el nerviosismo. A las 7.55 llega un autobús cuando quedamos unas 50 personas, y dos minutos después llega otro (el voluntario dijo que no llegarían mas). Tras subir a la lanzadera, nos cambiamos allí, dejo la bolsa preparada para lanzarla al ropero y salir trotando a la salida. Este percance fue el motivo de no llegar a la foto y sobre todo, no poder con Pedro... lo siento amigo, de veras que tenia muchas ganas de correr esta carrera contigo!!!

Respecto a mi carrera, salió justo como tenía pensado en la cabeza... CABEZA, CORAZÓN Y PIERNAS!!!! es lo que se necesita para hacer un gran maratón.

Tras lo accidentada de la llegada a la salida, me pude colocar bien en el cajón correcto y salir tranquilo sin nervios. Empieza el maratón y vamos con la primera fase (CABEZA), mi idea es salir ligeramente cómodo y pasar el primer 5k de toma de contacto con los ritmos, las primeras gotas de sudor en el km 2 me indican que hay una humedad especial, por lo que será importante beber un poco en cada punto. Tras hacer el primer 5k en 4´42´´ me encuentro bien, voy bajo de ppm y todo va poniéndose en su sitio, continuo relajado y pensando para mi... cabeza!!!! así llego al km 10, haciendo otro parcial a 4´38´´.

Llegados a este punto con grandes sensaciones toca otra fase del maratón (PIERNAS), toca ver donde estoy de verdad, el mister me ha dicho que puedo correr a 4´30´´, así que con mucho respeto empiezo a marcar km más ligero, pasando el 15 con un parcial 4´34´´, la cosa fluye, con el paso de los km hasta consigo bajar el pulso ligeramente y ando sobre 160-165 ppm, pienso para dentro que voy cojonudo, llego al 20 con un parcial de 4´32´´ y poco después paso la media en 1h37´45´´, tengo ganas de parar a hacer un pisete de hace un rato, pero me centro en correr, pasando el 25 con un parcial de 4´31´´, y así continuo pensando en correr y correr, y pasando el 30 con un parcial de 4´27´´, los últimos km los he apretado pensando en hacer una paradita, de modo que pasado el 31 paro a vaciar la vejiga con miedo de no poder retomar los ritmos, no lo quería dejar mucho porque era consciente de que cada vez costaría más coger ritmo tras parar, y aunque he cogido ritmo rápido, empiezo a notar las piernas pesadas... vamos a por la tercera fase (CORAZÓN), hasta ahora todo ha ido fluido, pero en este punto empiezo a correr con todos los ánimos que me habéis enviado a lo largo del fin de semana, recuerdo tantos entrenamientos, tantas vueltas a la pista... y cuando me doy cuenta estoy llegando al parque, km 35 con un parcial de 4´32´´ pese a la parada... esto va muy bien macho!!!!

Ahora si que queda solo adelantar gente, y correr sin piernas, toca tirar de corazón, de alma de todo, el ambiente ayuda mucho, plaza de españa, catedral, hay momentos en los que cuesta llevar el ritmo, hay gente parándose, más lenta... pero sin mucho percance avanzo y avanzo, subo la alameda de hercules pletórico, km 40 con un parcial de 4´33´´ya se ve el estadio, lo tengo al alcance de la mano... aprieto los dientes, y tras girar y enfilar la entrada al estadio aplaudo, grito y me olvido del tiempo, quedan unos 500m para llegar a meta y me olvido por completo de todo, quiero disfrutar ese momento, mi momento, el momento que había soñado meses atrás... paro el crono en 3h13´29´´.

Dos días después sigo en una nube, hace un año estaba pletórico por bajar de 1h36 en getafe, y acabo de hacer esa marca en la segunda media del maratón...

Pedazo maratón amigo. Enhorabuena
MMP en 10.000 :38'56"- Derbi Aficiones 2016
MMP en 21.097 :1h 31'38"- Media de Getafe 2015
MMP en 42.195 :3h 20'42"- Castellón 2017

http://preparamaraton.blogspot.com.es

También te puede interesar ...:
 

Temas relacionados

59 Respuestas
14417 Vistas
Último mensaje 26 Abril, 2017, 21:36:42 pm
por gmorera
54 Respuestas
10642 Vistas
Último mensaje 22 Marzo, 2017, 09:16:40 am
por Blage82
5 Respuestas
3634 Vistas
Último mensaje 04 Agosto, 2016, 16:05:55 pm
por jano
10 Respuestas
6352 Vistas
Último mensaje 28 Noviembre, 2016, 17:10:47 pm
por Bounce
60 Respuestas
14281 Vistas
Último mensaje 14 Octubre, 2017, 16:42:42 pm
por Julián11