Bienvenido a FOROFOS DEL RUNNING

FOROFOS DEL RUNNING

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regstrate.
  • stats Total de Usuarios: 3.800
  • stats Total de Mensajes: 216.023
  • stats Total de Temas: 9.677
  • stats Total de Categoras: 6
  • stats Total de Foros: 96
  • stats Mx usuarios conectados (a la vez): 1.853

• averages Mensajes promedio: 51
  • averages Temas promedio: 2
  • averages Usuarios promedio: 2
  • averages Media de conexin: 241
Bounce Bounce
8.196 Mensajes
runningbox runningbox
7.484 Mensajes
cheve cheve
6.543 Mensajes
Admin Admin
5.981 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.541 Mensajes
brad brad
3.577 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.352 Mensajes
NACHO_COOPER NACHO_COOPER
3.292 Mensajes
Ya estn subidas a la galera las fotos de la carrera popular derbi de las aficiones_2019 en tamao original.

Eventos Vinculados

• [2018] Kyoto Maraton 2018: 18 Febrero, 2018

Autor Tema: [2018] Kyoto Maraton  (Ledo 12841 veces)

29 Marzo, 2018, 10:53:03 am
Respuesta #12
  • Recordman mundial del post
  • Bisa
  • Aplausos: 69
  • Hasta el infinito y ms all!
    • 546736365
Preparando crnica... En un par de das disponible en esta web y en las mejores pantallas  ;D
MMPs

5 km OFICIAL: 21:20 (Trofeo Pris 2014, paso por el 5000)
5 KM EXTRAOFICIAL: 21:02 (10 k Parla 2014 , paso por el 5000)
10 km: 43:07 (10k Parla 2014)
Media Maratn: 01:38:44 (IAAF Half Marathon World Championships Valencia 2018)
Maratn: 03:52:40 (MAPOMA 2015)
09 Abril, 2018, 23:44:09 pm
Respuesta #13
  • Recordman mundial del post
  • Bisa
  • Aplausos: 69
  • Hasta el infinito y ms all!
    • 546736365
京都マラソン

En Japn la vida es, sencillamente, diametralmente opuesta a lo que conocemos; la forma de vivir, la filosofa de vida, hbitos, gente... Infinidad de cosas distintas que aqu a todos nos suenan a ciencia ficcin, pero cuando te metes de lleno all, te resultan de una lgica aplastante y un sentido real abrumador.

Me da para escribir unas pocas pginas pero, salindome un poco de mi habitual estilo de crnicas, me voy a dedicar a hablar solamente del maratn de Kyoto que corrimos Victillor y yo en particular, con pequeas explicaciones de aspectos muy curiosos para nosotros. En una pequea cronologa que an ando escribiendo, ya os contar ms detalles, aparte de los que os puedo ir dando segn tratemos en alguna carrera y/o post.

FERIA DEL CORREDOR

El fin de semana del maratn empieza, como es habitual, con la recogida del dorsal en la feria del corredor. En nuestro caso, despus de unos pequeos avatares que tuvimos el viernes (da que llegamos a Japn), nos dio tiempo a acercarnos a ltima hora a la feria, que distaba a unos 2 kms de nuestro hotel. Es curioso como, a pesar de acercarnos hacia el punto neurlgico, no hay casi nada de sealizacin que indique el lugar de la feria, y que all va a celebrarse un maratn de 16000 personas que ha tenido 70000 solicitudes. San Google Maps, por tanto, es nuestro salvador para dirigirnos all, dnde solo apreciamos algo de movimiento con algunas bolsas blancas que parecen indicar que son de la carrera.

El edificio es enorme, como una especie de pabelln de varias plantas para expositores en ferias (una especie de IFEMA, pero a lo alto). Segn llegamos, dos voluntarios nos indican, altavoz en mano donde es la salida y donde es la entrada (dos voluntarios por cada zona), por supuesto que saludando a todo el mundo y sonriendo. Al entrar al edificio propiamente dicho, ms voluntarios y algunos vigilantes jurado nos hacen reverencias de bienvenida, que ya nos ponen en situacin del buen trato hacia todo el mundo.

La feria es muy distinta a las que podemos ver aqu: lo primero que puedes hacer es la clsica foto en el photocall de entrada, que es ms bonito que el propio cartel de la carrera, y seguidamente ya te encuentras la recogida pura del dorsal, sin pasar antes por mil stands publicitarios. Alli estn divididos los extranjeros de los japoneses, y a su vez la carrera ekiden (por relevos) y el maratn. Desde lejos se ve el autntico ejrcito de voluntarios que hay detrs de las caras sonrientes que te reciben al ir al lugar donde te corresponde por tu nmero. stos son divididos, aproximadamente, de 200 en 200 nmeros, y cada uno de los puestos de recogida, tienen 3 voluntarios, estando detrs esos otros voluntarios que acabo de mencionar, dnde te dan todo lo que incluye la bolsa del corredor: multitud de informacin til, un buff precioso, un poncho para el fro de la salida, los dos dorsales que debemos llevar (el del chip delante, el otro detrs, evitando posibles piratas), y todo explicado minuciosamente en ingls, japons, chino y tailands. Ni que decir que tiene que la rapidez y eficacia de los voluntarios impiden cualquier atisbo de fila, no tenemos que esperar ni un segundo a recoger nada y todo nos lo explican como pueden en su escaso ingls, algo caracterstico en Japn. Adems, cada dos por tres vemos que estos voluntarios se hacen fotos entre ellos, aplaudiendo a corredores que van llegando a su zona: todo un espectculo.

La feria no acaba precisamente aqu, de hecho ahora empieza lo mejor. Empiezan a brotar stands publicitarios pero que, ms que informativos, son un juego para todo aquel que va por all: regalos, mini-concursos donde tienes un divertido obsequio, y, lo que ms me llama la atencin, un stand-photocall que no adivino a saber que publicitan, pero lo que s que puedes hacer es coger diversos objetos para que te hagan una foto, mientras un grupo te grita una arenga de nimo, mientras tu gritas con ellos y uno te hace la foto con tu propio telfono, y con un aplauso posterior que es imposible que no te haga sonrer. Despus, otro clsico stand con la previsin de marca a conseguir, dnde te tomas otra foto, incluso con las guapas azafatas que estn aqu.

Despus de esta parte divertida, nos dirigen a otra planta arriba, dnde ya vislumbramos ms lugares de venta de objetos, y de marcas deportivas. Busco la camiseta de la carrera, que no la haba comprado por Internet, pero en el lugar de la marca oficial de la prueba slo veo camisetas similares, algo caras y no muy bonitas. Desisto de buscar ah y, dando vueltas veo que en un pequeo stand se puede comprar, as que la compro al mismo precio de Internet y continuamos, y llegamos, por sorpresa, a una zona donde solo hay comida y bebida, muy variada y apetecible. No dudamos ni un segundo en comer algo all y salvar la cena (son cerca de las 20:00), aprovechando para empezar a practicar el arte de usar los palillos y de probar cosas nuevas, incluyendo la cerveza, por supuesto. Todo dispuesto en una especie de mesas bajas grandes, donde todo el mundo se sienta y tiene hueco. El lugar, como todo all, limpsimo, an estando lleno de gente, todo el mundo deja sus desperdicios en unos contenedores que estn en el centro de la sala, y debidamente sealados para hacer la separacin de desperdicios. Incluso hay voluntarios all mismo que, si no ponas bien tu desperdicio, se ocupaban de cambiarlos ellos mismos en otro contenedor. Totalmente impensable esto aqu, ni en la limpieza ni en el civismo. Al terminar casi, se nos acerca un muchacho para darnos informacin de los juegos de la juventud que se celebran en Kansai en unos aos, y aprovecho para chapurrear malamente el ingls, aunque me sirve para ir soltndome un poco de cara al resto del viaje. La salida de all, como no, es perfectamente ordenada y regulada por policas, voluntarios y vigilantes jurado, dnde todos se despiden con una gran reverencia de cada una de las personas que vamos pasando por all.

El sbado lo dedicamos al turismo como no poda ser de otra forma, pero terminamos el da con casi 25 kms andados, aunque pronto estamos en el hotel para descansar y tomar algo de cenar, aunque siento que tengo las piernas algo cargadas del largo paseo.

LA CARRERA

Antes

Para el domingo nos levantamos muy temprano, sobre las 5 de la maana, y llamo a casa por Skype, ya que anda la familia celebrando el cumple de mi padre y me apetece estar all de alguna manera. Un desayuno ligero, y vamos templando los nervios. En la salida hay que estar pronto, puesto que los horarios establecidos son cumplidos al dedillo sin un pice de error, y en previsin de todo esto, cogemos un taxi, cuya parada tenemos en la misma puerta y vamos para all. Como dato curioso, los taxis abren solos la puerta, y van decorados con paitos de toda la vida, estando adems los taxistas debidamente uniformados. Al ver nuestra indumentaria, el taxista ya no necesita ni siquiera la informacin de a dnde vamos. El viaje es sencillo, es bsicamente en la calle de nuestro hotel, pero 5 kms hacia el final de la ciudad. En el camino vemos a diversos taxistas con corredores, y es curioso como nos saludan en algunos de ellos algunos simpticos participantes, siendo fotografiados y grabados, que para eso estamos en Japn.

Cuando vamos a llegar, vemos que el taxi no se para donde se ven a numerosos corredores, pero vemos que hay una seal, junto a varios voluntarios y agente de polica, que estn dirigiendo a vehculos y es donde vamos. Increble pero los taxis tienen una entrada exclusiva al recinto del estadio, con su propio aparcamiento, con lo que no hay interrupcin de trfico ni molestias para nadie, dejndonos adems al lado de los camiones del guardarropa.

Lo de los camiones del guardarropa tienen otro punto aparte. Hay aproximadamente unos 15 o 16 camiones (1000 dorsales por cada uno de ellos aproximadamente), y en cada uno de ellos, ordenadamente, los nmeros se ordenan de 100 en 100, con un voluntario en cada centena. Obviamente no hay que esperar absolutamente nada para dejar la bolsa, la organizacin es total y absoluta. Incluso a la hora de ir a la zona de baos, todo son filas perfectamente ordenadas, donde incluso te indican donde hay menos cola y diversificar la gente. Estos baos, al entrar, y a pesar de los cientos de personas que vamos pasando, estn impecablemente limpios.

Despus de la meadita, bajamos ya a la entrada al estadio donde vamos a empezar la carrera, y nos dirigimos al tartn, donde hay ya un gran nmero de personas (son las 8:20 y la carrera empieza a las 9). Es llamativo que no hay grandes gritos ni voces, la concentracin de la gente es absoluta. Nos hacemos las fotos de rigor, con bandera espaola incluida y acompao a Victillor a su cajn, que l sale detrs de la lite, y voy yo despus al mo. Creo que desde el maratn de Berln no llegaba al menos a falta de media hora a la salida, pero ahora es la primera ocasin en la que estoy solo y aprovecho para distraerme con el paisaje, haciendo alguna foto ms, y en moverme algo, que estamos a unos 2 grados y el poncho, aunque tapa bastante, pero no es suficiente. Es bueno decir que el tiempo mximo de estar all son a las 8:44 exactamente, y a esa hora exacta veo que no entra un alma ya, porque empieza la ceremonia de apertura del evento y cierran la salida. Es curioso como van presentando a multitud de autoridades y la gente aplaude a todas. Tambin se guarda un minuto de silencio por las vctimas de uno de los terremotos habidos por la zona, y el silencio, si cabe, se hace totalmente abrumador, aparte del respeto de la gente agachando la cabeza y quitndose cualquier indumentaria de la cabeza que llevaban.

Una vez terminado el protocolo, y viendo el buen da que hace (soleado, con 2 grados, ligero viento), analizo mi objetivo final: disfrutar al mximo, y no sufrir en el intento. El hndicap del largo viaje, el jet lag, la larga caminata del da anterior y el descanso relativamente escaso que hemos podido hacer son suficientes como para no agobiarme con la marca, aunque mi idea ser intentar que salga sobre 5:30 el ritmo total de la carrera (3:52, en torno a la MMP).

El durante (1 parte)

Se da la salida exactamente a las 8:55 para las hand-bikes y a las 9:00 (ni un segundo ms ni un segundo menos) la del maratn. Tardo cerca de 3 minutos en pasar por la salida, y observo que tanto las autoridades, como los propios corredores se saludan muy cordialmente de manera mutua, acto que imito sin dudar. Los primeros metros son un pelin aglomerados, pero sin ser nada exagerado, y me sirve para ir tomando tono. En la misma salida del estadio ya hay una gran muchedumbre animando y me sorprende que ya hay manos para chocar, pero no solamente con nios, sino con los voluntarios, gente mayor, adultos, hombres o mujeres solos... Todo el mundo esta predispuesto a animar y jalear. Me debo tirar cerca de dos kms chocando manos, porque no dejo de sonrer ante tales muestras de nimo, En cuestiones de ritmo, a pesar de que el primer km sale a 5:46, en el segundo ya me pongo en torno al 5:25, con lo que empiezo a coger ritmo, y decido meterme en el medio del pelotn para no despistarme con el choque de manos, y empezar a concentrarme bien.

Aprovecho la larga recta en la que estamos, donde pasaremos el km 3, 4, y parte del 5 para estabilizar el ritmo, poniendo el crono por debajo del 5:30 y frenando para no ir ms rpido de 5:20. Cuento con el margen de error de los GPS, para que tampoco se me vaya la cabeza pensando exclusivamente en el ritmo del reloj. Me doy cuenta de que los puntos kilomtricos no estn marcados en el suelo ni anclados, sino que un voluntario porta el cartel de cada km, lo que me da a pensar lo bien organizado que va a estar esto, y adems vemos multitud de ellos en cada metro del recorrido dispuestos a ayudar o animar sin dudarlo.

Antes del 5 hemos girado a la derecha, la ciudad ya termina en este punto, y vamos rodeando el ro que precede a las montaas que hay detrs, haciendo que sea un paisaje muy agradable. En el paso del 5 me doy cuenta de que est marcado con alfombras lectoras de chip, as que asumo que habr tiempos de paso cada 5 km. Un poquito antes, vemos el primer avituallamiento, donde hago un inciso para contar como son aqu, aparte de explicar como se organizan los WC:

AVITUALLAMIENTOS

Cuando faltan unos 400-300 metros de cada avituallamiento est marcado en un cartel que porta un voluntario, y avisan poco antes de la llegada de todo lo que contiene ese punto de avituallamiento y cuantas mesas hay dedicadas a ello: agua, geles, isotnico, frutas, frutos secos, gominolas, barritas energticas Ningn avituallamiento es igual a otro, y la organizacin es tal, que todas las mesas van precedidas con una imagen grande del producto que ofrecen y marcadas con el nmero de mesa, para saber en todo momento las mesas que te quedan para coger ese producto o esperar al siguiente.

El agua siempre es lo que ms hay, todo en vasos de cartn consistentes, de tal forma que beber en ellos es facilsimo. Aproximadamente cada mesa debe ser de unos 20 metros, y debe haber unos 30 voluntarios por cada una de ellas, con lo que siempre tienes algo que coger, tanto de la mesa como de la mano de alguno de ellos.

La limpieza es absoluta (teniendo en cuenta que soy del pelotn de la carrera), habiendo siempre dos o tres voluntarios con cepillos barriendo la calzada por si alguien no ha acertado en tirar los vasos o residuos en las numerosas papeleras que hay, pero eso no es todo, porque siempre durante los propios puntos de hidratacin sobretodo, y varios cientos de metros de despus, hay voluntarios que portan una enorme bolsa de plstico para tirar cualquier cosa que uno tenga.

Es importante decir que nadie, y lo recalco NADIE, tira nada al suelo; todo est impoluto en cualquier lugar del avituallamiento (por extensin, tambin de la carrera). Como os podis imaginar, los avituallamientos son muy extensos, desde los 100 a los 200 metros, y el respeto entre corredores es absoluto, en el sentido de que no hay choques, ni reproches por algn cruce, ni todos se aglomeran en la primera mesa.  Hay un autntico ejrcito de voluntarios en cada mesa, as que nunca falta de nada en ninguna mesa y la coordinacin entre ellos es total.

WC

En el primer punto de avituallamiento est, tambin, el de WC. Todos estn marcados con flechas concretas de la situacin de los mismos y, como no, hay an as un voluntario que te lo indica. All, hay unos 5 voluntarios coordinando la entrada de los mismos, de tal forma que indican cules son los que estn libres y los que son para hombres o mujeres (en el maratn estn ambos por separado). Aunque no llegu a entrar, si me dio tiempo a mirar el funcionamiento, porque hay algunos WC que estaban situados ms abiertos y otros ms escondidos. En el mismo cartel de dnde indican la direccin de los baos, tambin ponen cuanta distancia exacta queda hasta el siguiente punto de alivio. Hay que recordar que absolutamente nadie hace sus necesidades en la calle.

El durante (2 parte)

Desde este avituallamiento pasamos el control del 5 (27:38), en el mapa de la carrera sita en esta parte el inicio de la parte ms sinuosa, con no pocas subidas y bajadas, aunque la tendencia siempre es a ir ascendiendo ms de lo que se baja. Poco antes de las subidas ms fuertes, sobre el 7, me tomo mi primera cpsula de sales. Uno de mis quebraderos de cabeza en esta preparacin es la forma en la cual voy a ir cogiendo los geles y sales del pequeo cinturn que llevo siempre, ya que al ir con guantes se hace ms difcil al no distinguir el tacto. Sin embargo, en esas veces que uno tiene un momento de lucidez, se me ocurre sacarme el dedo pulgar del guante izquierdo (en la mano derecha llevo la botella de agua que porto siempre durante toda la carrera), e ir con l palpando dentro del cinturn, sacando con mayor facilidad la bolsita donde est la cpsula. Repetir esta operacin para el resto de la carrera debido a la buena efectividad que he comprobado.

Las sensaciones son muy buenas en todo momento, y solo voy pensando en no pasarme de ritmo, intentando no ver 5:1x en ningn momento, y regular en las subidas sin temer a si voy ms despacio. Estos kms me vuelvo a distraer con el ambiente de carrera, sigue habiendo una animacin espectacular y el choque de manos es constante. Dentro del pelotn slo se oyen las pisadas y se siente una concentracin mxima. Juego a hacer caritas con los fotgrafos, y comienzo a darme cuenta de que la palabra que oigo constantemente de los espectadores "GANBARE, GANBARE" debe significar nimo, fuerza o algo similar. Tambin, noto que muchas miradas se centran en mi hachimaki, cuyo significado no es otro que el del espritu de lucha, que solan llevar soldados en la Segunda Guerra Mundial y, en nuestro tiempo, atletas y gente que lucha por un objetivo en su vida con ahnco y tenacidad.

El paso del 10 lo marco en 55:13 en el reloj, sigo sin hacer el clculo exacto de si voy lento o rpido, nicamente me fijo en el ritmo de cada km, pero en esta parte, dnde hay alguna rampa dura, realmente es lo que menos me importa.

Me concentro de nuevo en el ambiente y en la gestin del ritmo durante los siguientes kms, donde estamos por una zona ms alejada del centro pero igualmente animada. Los puntos de avituallamiento se suceden con mucha frecuencia y, como comento antes, todo absolutamente limpio. Aprovecho un avituallamiento del 13 para tomar el primer gel, que me sienta de maravilla. Obviamente el envoltorio ni se me ocurre tirarlo al suelo, se lo doy directamente a un voluntario que me lo recoge con una gran sonrisa y un "ganbare, ganbare" de apoyo.

Sin enterarme mucho de toda esta parte tan sinuosa llego al 15 (1:22:41), y en mi cabeza ya resuena que nos quedan 20 kms con el perfil ms favorable de la carrera, lo que hace que el nimo suba, haciendo tambin que el ritmo aumente, pero, como llevo haciendo desde el principio, intento controlarlo (con xito) para estabilizarlo en el 5:30 aproximadamente.

Se hace algo ms evidente la cuesta abajo (sin ser tampoco muy exagerada) hasta llegar al 18, dnde tomo mi segunda cpsula de sales, y el momento donde vemos que es el primer ida/vuelta de la carrera; llegando a un punto, cruzar un pequeo puente, y volver por el otro lado. Sin embargo el paisaje ms arbolado lo hace algo menos pesado.

El km 20 (1:50:19) se pasa poco antes de una gran avenida, que va a enlazar algunos kms de la carrera. Me doy cuenta de ello porque poco ms tarde veo ya corredores que estn al otro lado metindose a un parque, y poco despus, veo tambin que se dirigen a otra avenida, con otra vuelta por el mismo camino.

As, paso la media maratn en 1:56:24, y es la primera vez en la que hago el clculo del ritmo al que debo ir. Prcticamente, estara en torno a mi MMP (3:52:40) en caso de doblar el mismo tiempo, pero ni siquiera en ese mismo momento pienso en ello, sobretodo porque empiezan a asaltarme algunas dudas en la cabeza sobre si aguantar psicolgicamente estas rectas de ir y venir.

El durante (3 parte)

Es por ello que, aunque el 22 lo paso en un ritmo adecuado, noto que en los siguientes dos kms voy con la cabeza ya dudando de verdad y el ritmo cae, quedndome en torno ya al 5:35-38, as que, sin ms dilacin, me tomo el segundo gel y a esperar la reaccin que me produzca.

Debe de ser efectivo porque empiezo otra vez a encontrar la cabeza en su sitio, volviendo a los ritmos de 5:25 que llevaba a de antes en el reloj, y me encuentro otra vez con fuerza y concentracin, ayudado tambin por la gran masa que sigue animando a nuestro paso. Es todo un espectculo ver las aceras llenas de gente, y llenas de grupos de animacin, que hay por todos los lados de la carrera, tanto de grupos tradicionales japoneses, como grupos deportivos, escuelas de nios o gente mayor. Paso el 25 en 2:18:05.

Uno de mis rituales en los maratones es ponerme algo de msica motivante a partir de estos puntos kilomtricos, para que la cabeza no se vaya de la carrera, pero desde el principio de la preparacin Sensei ya me dijo que intentara no ponerme nada, que sintiera el ambiente y el sentimiento que en Japn se le da a esta prueba. As, y pensando en esto, decido continuar, y as seguir hasta la meta, haciendo que sea otra lucha contra mis propias manas maratonianas.

Despus del 27, el recorrido se mete en otra calle con otro cambio de sentido de 180 grados, pero ahora, quizs por el efecto del gel, me encuentro sumamente bien y no le doy demasiada importancia, y el ritmo sigue bueno. Llegamos al 28 y se entra en un parque de la ciudad donde damos un rodeo, siendo esta zona mucho ms animada si cabe, debido al buen da que hace, y que los parques son muy visitados por los japoneses los fines de semana. Algo noto dentro, pero tengo ganas de darle gas, y en los momentos en los que el recorrido se hace ms estrecho, acelero para no perder ni un segundo.

Salimos de esta zona y vamos en una gran avenida con tendencia cuesta abajo, voy muy bien pero tengo que controlar el ritmo, no quiero que se me vaya el maratn por estos momentos de euforia, aunque s que an queda algo por bajar. Tomo la tercera cpsula de sales, y compruebo que en esta avenida nos desviamos hacia la orilla del ro, a un paseo bajo que tiene, donde nos espera el paso del km 30, que hago en 2:45:09. Sinceramente me estoy viendo muy bien y estoy yendo ms rpido de lo que pensaba.

Este paseo lo llamo internamente el "Madrid-Ro de Kyoto", por tener un buen firme y ser bastante rectito, con muy pequeos subes y bajas, y entre la gran animacin (seguimos en este nivel impresionante de gente), y que repongo muy bien en el avituallamiento que hay, el ritmo ya lo pongo debajo del 5:20, hasta cerca del 33, que es cuando volvemos al asfalto y a otra avenida de ida y vuelta.

El durante (4 parte)

Sin embargo, sucede lo que suele pasar en maratn, que pasas de la euforia a la pesadumbre en unos pocos segundos (y viceversa), y pasando el 33, comienzo a sentir lo que es "el to del mazo", aunque en ese momento lo achaco a que se me ha acabado el fuelle del gel. Me da bastante fuerte y pienso en pararme pero aqu entra en juego mi otro yo, ese que no suelo dejar salir, para ponerse en el otro lado de la balanza para que siga adelante. Mi pensamiento es llegar al 35, pisar la alfombra de tiempo, tomar el gel, y ver que pasa.

Estos casi 3 kms los paso como buenamente puedo, si bien es cierto que logro concentrarme y el ritmo est an por debajo de 5:40, con lo que estoy capeando bien el temporal. Esta zona es familiar, puesto que est al lado del Palacio Imperial, que habamos visitado slo unas horas antes. Sin embargo, la avenida vuelve a ser de ida y vuelta, aunque ya algo ms corta que en otras que ya hemos pasado.

Llega el 35, que paso en 3:12:49, y justo al girar en la alfombra, aparte de ver como hay gente subiendo por el otro lado, veo un punto de avituallamiento que me tomo como un descanso para tomar el gel y reponer el agua. Haciendo un inciso aqu, y en comparacin con otros maratones, la hidratacin est siendo muy buena, sin llegar a sentir sed en apariencia.

Sin embargo, a los pocos metros echo a correr de nuevo, no me encuentro mal del todo corriendo aunque sea a velocidad baja, y trato de continuar esperando el efecto del gel. Este, an as no est llegando, pero adems el terreno ya empieza a ser cuesta arriba como estoy observando. Vuelvo a parar, pero me pongo otra vez al poco. Sigue siendo una lucha de mi cabeza con mi otro yo, que si noto que esta vez ha llegado para ayudarme. Paso el 36 en 6:15 pero pensando en ir a mejor.

La carrera vuelve al punto desde donde hemos salido de aquel particular Madrid-Ro de Kyoto (aproximadamente el 32,5) pero ahora la carrera se dirige hacia el otro lado del ro, subiendo por el asfalto del lado contrario. Pienso otra vez en parar, pero lanzo un mensaje a la cabeza: "venga hasta el km 37 no pares, un poco ms, ests igual de cansado andando que corriendo, vamos sigue".

Dicho y hecho no paro hasta el km 37 del reloj (lo paso en 5:47), pero justo ah vuelvo a caminar, y ahora ya empiezo, quizs, el trabajo ms intenso que he hecho con mi propia cabeza desde que estoy corriendo maratones. Me hablo a m mismo: "Carlos, hay gente siguindote, hay gente en Espaa que est pendiente de ti, son las 4 de la maana all y no puedes fallarles. Aparte... que coo Carlos... ests cansado s, como toda esta gente que est a tu alrededor, pero andar no te alivia el cansancio, corre por favor, corre, que no vas a cansarte ms, estos ritmos lentos ya los conoces, has corrido mucho ya para llegar aqu y no es el momento de descansar todava. Corre y no pienses ms en parar, quita a ese diablo que siempre aparece. Sufre dos kms nada ms, en el 39 volver la cuesta abajo, pero vamos: corre cabronazo!!".

Este transcurso interno de la conversacin dura un minuto y algo, justo ah me tomo la ltima cpsula de sales y vuelvo a ponerme en marcha y a seguir, ahora con la mente ms en blanco, y fijndome en que, efectivamente, hay gente peor que yo en este momento, mucha ms de lo que aparentaba. Seguimos en clara cuesta arriba y ese km 38 lo pasar en 6:24, el ms lento a la postre de la carrera, pero ya en franca mejora, sobretodo pensando en que la gente que est corriendo en el otro sentido de la carrera (una recta ms con ida y vuelta) va cuesta abajo obviamente, y andan cerca el km 40 en ese punto, que ser un autntica gozada llegar ah pensando en lo poco que queda.

Noto que cada vez adelanto a ms gente y vuelvo a coger un ritmo aceptable por debajo de ritmo 6, paso el 39 en 5:57 que me hace subir el nimo, a la vez de que s que aprecio que el gel me est haciendo buen efecto otra vez. Poco despus del 39 est el giro de 180 grados y ahora s que s que esto ya es cuesta abajo, recordando el perfil, hasta el final. Voy cogiendo velocidad, pasando el km 40 en 3:42:50 y aunque los parciales no los estoy calculando, s que este parcial de 5 km ha sido aproximadamente de unos 30 minutos, que viendo tal y como he pasado este parcial, considero que he salido bien de algo que podra haber sido mucho peor.

En esta euforia en la que ya me encuentro de nuevo, pienso en que no queda nada por guardar, as que ya voy al ritmo que las piernas van dando, slo guardando un poco para los metros finales. Paso el 41 en 5:20, recuperando el ritmo de hace un rato largo ya, y me dejo la piel nada ms or el km 42 en el reloj (unos 300 metros de diferencia con el marcador real), que ser que quedan 500 metros reales, donde saludo a la gente, preparo la bandera y me pongo a hacer memoria de tantas y tantas cosas que han pasado en estas 12 semanas de entreno, sus semanas previas al plan, incluidas personas, carreras y situaciones.

Vivo con intensidad el momento, y en el giro a la meta, al ver el gran torii al fondo (la Puerta de Alcal de Kyoto, segn Victillor), ya alzo con fuerza la bandera y entro en la meta feliz en 3:54:44, con la bandera sobre los hombros, y recibiendo las primeras felicitaciones de las decenas de voluntarios que estn all exclusivamente para aplaudir y dar la bienvenida. Me resulta realmente emocionante este reconocimiento que nos dan a todos. Nos ponen la toalla, la medalla, y un simptico fotgrafo hacindonos fotos a todos. Como digo antes, en medio de numerosos aplausos, sonrisas y reverencias... Es imposible no sonrer y agradecer estos gestos tan cariosos.

El despus

Nos van dando algunas botellas (no agua) y algo de barritas energticas, y voy buscando a Victillor entre el pblico, aunque no acierto a verlo. Decido continuar a ver hasta dnde nos llevan, y observo poco despus en una zona separada unos metros del paso de la gente que en vez de botellas de agua, hay unas grandes mesas con multitud de vasos de agua que van rellenando los voluntarios (similar a un avituallamiento), donde puedes coger todo lo que quieras.

Como se puede volver sobre los pasos (no te obligan a avanzar hasta salir de todo el recinto), sigo andando para ver donde estar el ropero. Antes hay una carpa que pone Cerificates, me acerco all y veo que hay al menos unos 50-60 voluntarios con un ayudante y un ordenador, todo ello para ver tu dorsal, e imprimirte al instante tu diploma de la carrera, con tus tiempos de paso, tiempo neto y bruto, y puestos en la general y en la categora a los 5 minutos de cruzar la meta!! Adems, te lo presentan en una carpetita personalizada del maratn, para que no se te moje o manche. En definitiva, una pasada.

Miro donde estn los roperos de hombres y me dirijo hacia all. Al pasar por un grupo de voluntarios que nos aplauden, me para el nico voluntario occidental de toda la carrera, y resulta ser de Granada. Tenemos una pequea conversacin, y me avisa de que Victillor ha pasado hace mucho rato (como no poda ser de otra forma). Tambin me comenta que no ha visto a ms espaoles, as que hemos estado solos.

Al llegar a la zona de ropero, absolutamente todos los voluntarios de todos los puestos de ropero me saludan y me hacen reverencias de enhorabuena, no puedo dejar de agradecer a todo el mundo estos cariosos gestos, me hacen sentir como si hubiera ganado la carrera, y ya cuando me dirijo al que me corresponde, dos voluntarios de all ya me han visto el dorsal y tienen mi mochila preparada para drmela segn llego all. Ni una fila, ni colas, ni nada de aglomeracin, todo con una organizacin excelentsima y muy detallada.

Para cambiarnos tenemos dos plantas del edificio donde estuvimos en la feria del corredor, dan un enorme espacio para sentarse, tumbarse, cambiarse, y muchos baos con duchas por si uno quiere cambiarse de manera ms ntima, pero como es de esperar, todo limpio y ordenado.

Activo los datos para comunicarme con Victillor y saber donde est. Resulta que se encuentra comiendo una sopa miso que nos ofrecen a todos los corredores gratuitamente en otra planta de arriba. Me dirijo all y vamos comentando la jugada y vamos dando las noticias a todo el mundo por las redes sociales. Nos tomamos un par de buenas cervezas, y al rato nos vamos en direccin al hotel buscando algn restaurante intermedio dnde comer, encontrndonos con un maravilloso restaurante donde ponen una sopa ramen con unas gyozas que nos hacen sentir en la absoluta gloria. El resto del da lo utilizamos para pasear, descansar y celebrar la carrera como se merece.

CONCLUSIONES

La experiencia vivida en el maratn de Kyoto ha superado todas las expectativas que poda esperar. El absoluto respeto/amor de la gente por esta distancia emblemtica es sencillamente increble, no slo por los corredores, sino por toda la gente que participa en que esta carrera sea posible: voluntarios, organizadores y pblico en general. Todo es una sincrona para que cualquier participante se sienta aplaudido, venerado y muy respetado. Como he comentado en la crnica, ya no slo es porque la gente no tire cosas al suelo, haga sus necesidades en cualquier sitio, o sencillamente porque pidan perdn al adelantar y te hayan tocado ligersimamente, sino porque todo lo que uno siente all es una sincrona perfecta para que no haya nada que quede al azar o en el que uno pueda sentirse fuera de lugar.

Probablemente, el resto de maratones y carreras de larga distancia en general en Japn tengan una organizacin y cuidado de este estilo. Nosotros vimos in situ el maratn de Tokio y la sensacin desde fuera, en lneas generales, es la misma que al vivirla desde dentro, con sus matices e idiosincrasia distinta, pero con la idea de que no hace falta que una carrera sea grande o pequea, tenga 100 o 60000 corredores, porque organizar bien un evento de este tipo se puede hacer (el tema de la educacin deportiva de espectadores y propios corredores es ms complicado), pero siempre poniendo ganas, amor y pasin por este deporte tan bonito que tenemos la suerte de disfrutar.

じゃまた
« ltima Modificacin: 09 Abril, 2018, 23:45:59 pm por carlosrunner »
MMPs

5 km OFICIAL: 21:20 (Trofeo Pris 2014, paso por el 5000)
5 KM EXTRAOFICIAL: 21:02 (10 k Parla 2014 , paso por el 5000)
10 km: 43:07 (10k Parla 2014)
Media Maratn: 01:38:44 (IAAF Half Marathon World Championships Valencia 2018)
Maratn: 03:52:40 (MAPOMA 2015)
10 Abril, 2018, 12:40:23 pm
Respuesta #14
  • Bisa
  • Aplausos: 27
  • Si bebes no conduzcas please
Demasiado resumida la crnica, pero muy enriquecedora + 1
10 Abril, 2018, 14:14:30 pm
Respuesta #15
  • Bisa
  • Aplausos: 45
Genial, Carlos. Y menudo cronicn  :clapping:
Todo hombre debe conocer sus lmites
L'Hpital
Hoy a las 16:42:55
Respuesta #16
  • Visitante
10 Abril, 2018, 15:37:31 pm
Respuesta #16
  • Bisa
  • Aplausos: 8
  • CORRER NO ES SOLO CORRER,ES LUCHAR CONTRA TI MISMO
Muy grande Don Carlos
Se nota que has disfrutado de la experiencia asitica, esperemos poderla disfrutar algn ao tambin.
Y `por supuesto, la crnica para  :hi: :hi:
MMP 10K 37:44 10 K VILLA DE SIMANCAS 2018
MMP MM 1:21:18 MM GETAFE 2018
MMP MARATON 2:53:01 MARATON SAN SEBASTIAN 2017
11 Abril, 2018, 16:34:59 pm
Respuesta #17
  • Bisa
  • Aplausos: 12
  • No guts, no glory!
me ha encantado la crnica!
nos dejas babeando y seguro que te dejas multitud de detalles en el tintero.
sls
MMP 5K 19' 40'' (16/06/18) San Juan
MMP 10K 40' 08'' (29/09/18) El Altet
MMP 21,1K 1h 27' 05'' (28/10/18) Valencia
MMP 42,2k 3h 11' 01'' (11/03/18) Barcelona

No guts, no glory!
12 Abril, 2018, 12:36:11 pm
Respuesta #18
  • Abuelo
  • Aplausos: 10
Gran crnica  CHACHI  Como merece una Gran experiencia como debe ser correr en Japn.
Gracias por compartirlo.

Tambin te puede interesar ...:

Temas relacionados

5 Respuestas
3637 Vistas
ltimo mensaje 04 Agosto, 2016, 16:05:55 pm
por jano
11 Respuestas
5831 Vistas
ltimo mensaje 07 Marzo, 2018, 11:05:54 am
por roc111
5 Respuestas