[2018] NN MARATHON ROTTERDAM

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies OK Ms Informacin.

Ya estn subidas a la galera las fotos de la Media Maratn de Valdemoro, Jess Espaa, hay tanto de la salida como del 10k y media maratn, coged la/s vuestra/s sin ningn compromiso, solo si la vais a publicar recordad por favor mencionar de dnde proceden. Muchas gracias y enhorabuena a tod@s los participantes.

Men Personal

Usuarios en Linea -

249 Visitantes, 0 Usuarios

(4 Araas)
 Yahoo
 Google (3)

Mximo Online Hoy: 310.
Mximo Online Siempre: 948 (07 junio, 2016, 21:21:50 pm)

Quin est en lnea?

Webs amigas

Eventos Vinculados

• [2018] NN MARATHON ROTTERDAM: 08 abril, 2018

Autor Tema: [2018] NN MARATHON ROTTERDAM  (Ledo 859 veces)

Desconectado Julin11

• Bisa
  • Antigüedad: ene 2016
  • 47
    • @julianigle11
[2018] NN MARATHON ROTTERDAM
« : 10 enero, 2018, 23:19:48 pm »

NN MARATHON ROTTERDAM

Domingo, 8 de Abril de 2018
Hora: 10:00
Pais: HOLANDA
Provincia: Holanda Meridional
Poblacin: ROTTERDAM
Lugar de la salida:  Coolsingel (erasmusbrug)
Lugar de la meta: Coolsingel
Distancia: Maratn
Web oficial: http://www.nnmarathonrotterdam.org/
Cuota de inscripción: 81.50 euros
Enlace a inscripciones: http://www.nnmarathonrotterdam.org/registration/nn-marathon-rotterdam/
Otros datos de interés: Maratn muy plano (este maratn tiene 2h04m52s de mejor marca).
Ms de 13000 finishers en 2017.

Desconectado Julin11

• Bisa
  • 47
    • @julianigle11
Re:[2018] NN MARATHON ROTTERDAM
« Respuesta #1 : 10 enero, 2018, 23:22:36 pm »
Inscrito, el avin es a Amsterdam, y creo que tren que tarda 45-60 minutos.
Muy llana, pero entiendo que muy popular.
Ese finde es tremendo de maratones por Europa (adems de la media de Madrid):
Miln, Roma (increble se hagan la guerra as en Italia), Paris, Manchester, Hannover y Bratislava.
No he mirado, pero si no llegan, no faltar mucho para 100.000 finishers en esos maratones en tr todos.
« ltima Modificacin: 10 enero, 2018, 23:48:24 pm por Julin11 »

Desconectado Julin11

• Bisa
  • 47
    • @julianigle11
Re:[2018] NN MARATHON ROTTERDAM
« Respuesta #2 : 13 abril, 2018, 11:26:02 am »
23 das entre maratn y maratn, los primeros 9 das no hice nada descans, eso que me dicen que no hago nunca. Y como a m siempre me pasa, cuando volv a entrenar, problemas con el isquio izquierdo, se me agarrota, se pone duro, casi acalambrado, con lo cual los 6 das siguientes entren marcha, pero menos de la que quera y fastidiado fsica y moralmente. Los ltimos 7 das de entreno hice ms elptica (slo elptica), pues all no sufre el isquio. As es como me presentaba, no saba si ya estara bien el isquio.

Viaje muy temprano sbado por la maana (como para ni dormir el viernes, aunque eso es lo de menos). Viajo con las zapas puestas, y en el aeropuerto, ya tengo la seguridad de que tendr problemas en los dedos de los pies el domingo, slo andando me estn ya chocando, imagino que cuando me ponga a marchar a tope ser ms suplicio. Lo tema, pues despus de parn siempre me pasa tambin.

Mi primera vez en Holanda, del aeropuerto de Amsterdam (es el modo normal de ir, desde Espaa al menos), cogemos un tren directo (ya ah me quito las zapas y me pongo las chanclas) al centro de Rotterdam que tarda unos 25 minutos, y deja muy cerca de la feria del corredor. As que vamos a la feria del corredor (viajo con Ana, mi futura viuda). Aunque es un maratn con muchos finishers (casi 14000), parece casi todo muy local, de maratones hay stand de dos alemanes, Valencia y uno de Kurdistn (se nos falta a todos, no estara mal), todo lo dems muy de all y todo en su idioma, as que yo, que cada da se me olvida ms mi propio idioma, no pillo nada en especial. El sponsor (de marca deportiva) principal es New Balance, me siento como si fuese mi marca, pues es con la nica que puedo calzar esos dos amasijos de carne y huesos que tengo por debajo de los tobillos. Poco rato all, y veo que en este maratn dan dos dorsales, tambin uno para poner en la espalda, me sorprende, es la primera vez, s he llevado en campeonatos federados, de Espaa, Europa o del mundo, pero en ninguna carrera popular, que yo recuerde.

Toca descansar en el apartamento, tiene unas escaleras tan verticales y con los escalones estrechos, que las bajo a lo Estela Reynolds, para no matarme. El maratn es tarde, a las 10 de la maana, 10:14 ser mi salida, 3 oleada de 5. As que mi viuda no sufrir madrugn para verme, y yo habr dormido ms de 5 horas (+ 0 de la noche anterior). Me levanto a las 5:45. No tomo nada, ya tom todo el da antes. Y descanso relajado esperando el momento de irme. Muy movida la ltima hora con viajes al bao, uno tras otro, y temiendo que luego continen pasadas las 10. Salgo de casa, y voy andando hasta el guardarropa (me gusta muchsimo ese paseo hasta la salida, guardarropa o donde toque, caminando y escuchando msica, momentos del maratn que no aparecen luego en las crnicas), algo ms de dos kilmetros. Slo al final empiezo a ver gente que va al maratn, aun sabiendo que no, dudaba de si me haba equivocado de camino.

Llego al guardarropa, es curioso, hay una caseta para cada 500-600 dorsales y la ltima es del 7000 y poco al 7500 y pico. Yo tengo el 8248 y entiendo que debemos ser de 13000 a 16000 dorsales, pues parece que en ese stand de los 7000 se dejan todas las bolsas de dorsales ms altos, curiosa forma de repartirnos, as estn estupendamente guardados en los dems, y en el nuestro las van amontonando como pueden unas encima de otras. Lo dejo y voy hacia la salida, queda un poco ms larga de lo que pensaba y no veo nada parecido a un bao (para los ltimos pises), a punto me quedo de entrar en un McDonalds, pero no. Llego a los cajones, tengo enfrente el ltimo y no veo medromo, esta gente es tan limpia que deben llevar paal puesto o algo similar, as que vuelvo atrs y al McDonalds. Vuelvo, sigo on time y voy por el lateral avanzando a buscar el cajn 3, estn separados del pblico por un vallado de dos metros de alto. Veo entre el cajn 3 y el 2 algunas letrinas y los medromos descubiertos para hacer pis los hombres, hago otro, para escurrir lo que quede. Marcho a ver por dnde entro, pero no hay ninguna entrada, miro y miro, pero no, voy para el fondo, tendr que entrar por la cola del cajn 5 (que ya es entrar muy atrs), y veo algn corredor que va muy seguro hacia los cajones delanteros, pasa a mi lado, le sigo con la vista, y se queda alucinado. No ve entrada alguna, va tambin como yo al final del 5. Saltar la valla no lo veo, no lo hace nadie, y seguro que me hago algn dao irreparable, que me conozco. Entro al cajn 5 y a pesar de estar a tope inicio una remontada espectacular, me meto pegado a la valla izquierda (y ahora s hay corredores saltando la valla como pueden), pegado a ella avanzo, aprovecho que hay letrinas para meterme por los huecos abiertos de la gente que espera su turno para usarlas, en muy pocos minutos he avanzado un montn, llego a unos 40 metros de la lnea de salida cuando le toca el turno a la cuarta, as no habr perdido tanto. He adelantado varios miles de corredores fijo, por dentro de los cajones.

Enseguida dan la salida, y cuando me toca esta es lenta, empezamos ya el cruce del puente principal, y vamos, tipo Valencia por izquierda y derecha, es bastante estrecho, pero ya lo era el arco de salida. Cuesta pasar, aunque cuando puedo lo hago, la subida del puente se la toman con mucha calma. La pierna la noto algo (el isquio), pero espero que an sea pronto, ya antes de llegar arriba del puente, s que esto va a ser tipo Sevilla en 2017, bastante dolor, y probablemente regulando no cambios de ritmo fuerte para que no pete del todo. Voy rpido (subir en inicio no es malo, porque como todos estamos enteros es un esfuerzo que nos cuesta poco), la bajada no la hago tan fuerte (es largo el puente), est lleno de gente animando (aunque como hay poco espacio para pblico se llena rpido), aunque no est Ana (seguro ha pensado que no me vio y se larg al km 13, pues le doy unas horas de paso que al salir ms atrs no he cumplido), acaba el puente y giro a la izquierda, imagino que ser todo llano hasta regresar al puente en km 27 y algo. Cogemos una avenida que volvemos a ir en carriles separados por la hierba, y a nuestro lado hay bastante gente por el carril bici siguiendo a los suyos durante bastantes km.

Est claro que el isquio me tiene limitado, y as ser toda la prueba, se pone ms duro si hago cualquier movimiento brusco o pego un sprint. As que buscando ritmo homogneo, para no hacer cambios de movimiento bruscos que es cuando tira ms el isquio. He pasado los dos primeros en poco menos de 11m30s que no est mal, bastante gente animando, que adems de gustar (mucho), ayuda a no diluir el ritmo, no por mucho pero voy por debajo de 6 minutos por el reloj, ya veo que inexistentes en el 3, pues paso con 6 minutos justos y lo mismo en el 4. La avenida, o carretera, pues es por las afueras, pasamos por una residencia, y hay un montn de mayores, muchos en sillas (alguno de ruedas, casi siempre de motor), ver bastantes personas as a lo largo del recorrido, estimula verles cmo nos sonren (no estn para dar gritos de nimo), les devuelvo sonrisa con pulgar arriba. S que hay bastante gente, para lo afuera que nos vemos de la ciudad (o del centro).

Entre el 4 y el 5 llega el primer avituallamiento, fatal, es slo por un lado, no es muy corto, pero sumado a que la calzada es estrecha, es todo un embudo, todos apelotonados en las primeras mesas, busco las ltimas como puedo (s, muchsimos corredores se dan por satisfechos cuando tienen el agua y continan andando y taponando, un horror) y sorpresa de vasos, muy, muy monos, anchos, pero para m gusto inadecuados, cada vaso tiene una esponja encajada como tapn y dentro menos de la mitad es agua, pero bueno, habr que ver ms adelante si nos estiramos, somos muchos miles y con vas estrechas vamos bastante apelotonados, y eso en avit. Y slo por un lado es un hndicap.

Paso km 5 en 30m01s. El avit se ha cobrado bien tiempo extra, me fastidia pero no me extraa, a ver si consigo manejar mejor los siguientes pasos. Hemos pasado otros dos puentes, uno por debajo y otro por arriba, el resto es plano y hay bastante pblico en casi todo el recorrido, desde el km 2 todo debe ser pblico local, pues el metro no llega a esta zona. La pierna no va a ir mejor, y me fijo mucho en el apoyo que hago, para que sufra lo mnimo y no me retenga mucho el ritmo, voy ms despacio de lo que podra, pero el esfuerzo es el mismo o ms, supongo que eso que dicen de procurar ir suelto, con hombros relajados, voy todo en tensin para controlar el dolor lo mejor posible. Paso bien el 6 y luego empiezo a perder algo de ritmo en el paso de los km con el ralent que sufrimos en el siguiente avit (el gps ya no va acorde con los letreros, es cierto que por un tnel sum unos 200 de ms, pero es que ya lleva 400), pues entre el 7 y 8 est el otro servicio de avituallamiento, de esponjas, que con el da que hace (algo de calor ahora, luego ms) no van a venir mal. Tambin hay tapn, pero menos y estn a ambos lados de la carretera esta vez (por eso hay menos tapn).

Me adelantan varios espaoles (curiosamente ms chicas que chicos de Espaa hoy), siempre con nimos, creo que les alegra ver la camiseta espaola, y algunos extranjeros que me adelantan me dejan impresionado, hoy me lo dicen bastante, es una sola palabra, se giran hacia m y serios, pero de buen rollo, me dicen Respect, al principio no, pero cuando lo oigo varias veces se me pone la piel de gallino, a pesar de que me suene raro esa palabra relacionada conmigo, que me ro de m mismo para todo, pero cuando me la dicen me siento como que hago algo que est bien, o es difcil, o tiene mrito, o algo similar pensarn ellos. Mi guerra particular es con el isquio, aguantar su agarrotamiento, intentar no perder ritmo, y sobre todo que el dolor no vaya a ms. Ya hace algn kilmetro que los dedos del pie estn chocando, ya me lo tema, la ventaja es que incordia menos que lo de la pierna y estoy ms preocupado por ese isquio.

Km 10 61m07s. Algo ms de lo que quera, pero no est mal, me acaba de pasar otra chica espaola, y me gusta su ritmo, al que intento acoplarme (3-5 metros por detrs suyo), salvo en el avit del 10, que aunque lleva parn s hay por ambos lados, que me hace pasar en 67m19s los dos siguientes muy bien al ritmo de la chica, 1h19m20s el 13. En algn momento se me va algo (aqu si se te va alguien, le pierdes de vista, pues somos muchos por camino estrecho, y queda diluido en la multitud), pero recupero, me pasa otra espaola y nos saludamos, y me hace gracia que al adelantar a la chica que sigo no se saludan, deberamos llevar todos algo en la camiseta o espalda, con el pas de dnde somos, en este caso llevando dorsal detrs, poner en l la banderita, es una opinin ma). Se me va unos metros la chica, y cuando recupero s que estoy a punto de cagarla, en ese momento me veo bien, y voy hacia adelante, error, porque la chica me pasar luego en menos de 3 minutos y se me acabar yendo. Iba bien fijndome en su ritmo.

Tambin hacemos un giro para una larga avenida de ida y vuelta (algo ms de 1 km de largo), ah s est Ana, que me anima y hace alguna fotos, se ha puesto donde poda, porque este tramo est petad de pblico, hay metro cerca, e imagino est muy lleno de acompaantes. Me animan mucho muchsimo, y me vengo un poco arriba, o eso creo, porque hasta el 15 no se me ha resentido el ritmo en conjunto (1h31m25s). Da gusto todo este tramo, lo alejados que estamos del centro, y la de pblico que est, y est animando, no estn callados. Eso s, pblico francs no veo (alguno habr), coincidir con el maratn de Pars es lo que tiene. Hay bastantes ocasiones en las que he de subir al bordillo (no ms a la izquierda pues suele ser de tierra o hierba y temo tropezar) para adelantar, tiene demasiados tramos estrechos la prueba. El avit del 15 es por los dos lados, eso es bueno, aunque algo perdemos en todos, porque adems ya hace ms calor (son las 12 del medioda, o casi sal a las 10:24-) y el sol est presente la mayor parte del tiempo.

Del 15 al 20 Ana me vuelve a ver y me da los otros dos geles que traigo (ya me tom dos), y hay algn trozo de carretera, rodeada por bosque, mucha gente andando en contra direccin, que deben venir de animar a los suyos, y buscar el metro para el siguiente punto (luego sabr que en ese metro haba cola del copn para entrar, as que mucho pblico venido a la zona que luego estar en otras zonas). Pillamos tramos con mucho pblico, y llegamos al 20, en 2h02m35s no est mal , aunque esperaba algo menos. No me puedo quejar, pues si hago ese crono con la pata as, estara hacindolo mucho mejor de estar bien, sin dolores, pero eso da igual, porque la carrera es hoy y la pierna es la que es. La media en 2h09m39s. Algo peor, aunque creo que no se me debe escapar las 4h30m. Para 4h20m ojal, pero no, por el ritmo que he llevado podra, pero creo que he gastado muchas fuerzas en llevar esa pata como si no doliese y me va a pasar factura, veremos en qu momento.

A partir de la media hay muchos chicos (tambin adultos) dando gominolas, frutos secos, naranjas y pltanos. Y durante todo el recorrido poniendo manitas para el chocamaning, no tanto como en Dubln, pero mucho, ms que en la mayora de maratones que he hecho. Y eso da moral, refuerza la pierna cuando crees que va a flojear y vuelves a recuperar el palmo de estatura que ibas perdiendo cuando los km, el sol y la pata te oprimen hacia abajo. Ya con muchas ganas de volver a la parte de arriba del ro. Me adelantan cuatro chicas espaolas, y estoy pasndolo algo peor, pues la pata me tiene ms renqueante en estos km. As que todos los nimos ayudan lo suyo a empujar. AL km 25 llego en 2h34m58s. Parece que con 6m40s o as llego sin problemas por debajo de 4h30m. Pero tampoco me conformo, todo lo que pueda bajar de 4h30m ser ms que mejor.

Tengo mis temores de forzar la otra pierna, o cualquier parte de la misma pierna, por hacer apoyos distintos para compensar la incomodidad. Supongo que al final ser desgaste lo que pague, y no lesin en otras partes. Tampoco me ha molestado la tripa. Los dedos del pie si fastidian lo suyo, pero menos que la pata, y de una u otra forma, les hago poco caso. Cojo algn trozo de naranja de algn peque y seguimos chocando manos, cambia bastante todo del 25 al 30.

Por fin llegamos al puente, poco despus del 27 con algo ms de 2h48m. En el puente anda mucha gente para subirlo, no cedo en el ritmo, y aprovecho el que me da ms moral adelantar a otros corredores, realmente se hace largo, sigue habiendo mucha gente en l, y el descenso como todo el mundo acelera se hace ms difcil adelantar o avanzar al ritmo que pretendo. En algn momento adelanto muy pegado a la valla (pues es la zona por donde hicimos los primeros 500 metros de carrera), y en otras al pblico, que a veces se mete dentro para hacer foto o buscar a algn corredor, y les pillo que slo miran mvil cuando llego a ellos (y no a los corredores que llegan por donde ellos se ponen en medio), as que les paso por el filo. La bajada del puente es rpida, y ya tenemos varios km en los que nos damos un bao de masas, en especial alguna calle, donde la moral te sube de manera tremenda, oyes como te animan especficamente y segn vas avanzando sientes como el pblico hace la ola con sus voces y tu nombre, en esos momentos no cuesta ir ms rpido, y la adrenalina tapa en tu mente las molestias de la pata, tremendo.

El 30 en 3h07m49s y castigado con la pierna, imaginando que las fuerzas van tocadas (pero es lo que menos me importa, me importa tener controladas las molestias del isquio), no me veo ms lento, pero el crono no piensa igual, el km 31 (otro con prdida de tiempo en los avit, es un espanto tener que ponerse a quitar esponjas del vaso para beber lo poco que hay dentro, adems de que no deja de haber dificultad en acceder a mesas, pues no slo siguen yendo muchos de cabeza a la primera, es que adems como el cansancio pesa, salen andando tranquilos con la faena hecha, la de coger agua), adems obliga a parar si quieres ms de uno, faltan manos para coger vasos, beber, quitar esponjas y coger ms vasos. Al menos al final cuando est el isotnico ya tiene menos parn el coger vaso, y no importa que sea una pequea parte del vaso la que tenga lquido. Casi en el 32 nos metemos a rodear un parque del extrarradio. All se hace todo mucho ms duro (sigue siendo asfalto y es llano, pero se hace muy duro), me parece que esta es la tirada ideal pre Mapoma, pues es como lo de la Casa de Campo, de darnos un bao de masas a purgar unos km perdidos, no dejo de marchar y peleo el ritmo (me da ok el ritmo en el reloj, pero no tanto luego, en el paso de cada punto kilomtrico), bastante gente andando, adems el calor (y yo dira que la pobreza de los avituallamientos, en alguno que cog 4 vasos no s si sumaban uno lleno entre todos).

Afortunadamente en el avit del 32 de esponjas han dado agua tambin, a m me hace bastante falta y s que a muchos tambin, desde el km 15 he visto cada vez ms corredores atendidos en la cuneta (siempre me ha parecido ver que aparte de pblico u otros corredores, estaban con servicios mdicos de la prueba, creo que la mayora por culpa del calor y la deshidratacin). Ya llevo un rato haciendo cuentas, los nmeros me dan sobre 6m40s o poco menos bajo de 4h30m. Y adems creo que llegando en esas condiciones al ltimo km fcilmente (como me miento a m mismo, con lo al lmite de fuerzas gastadas que llego a ese punto). Km 34 ya llevo un km de diferencia entre gps y reloj. No es que sea un calor infernal, pero en estos momentos del ao, creo que si nosotros (los del sur de Europa)  an no hemos habituado el cuerpo al calor, los corredores de la zona (holandeses sobre todo) an menos. Y ahora hay mucho corredor pagando la factura, no se podr ver, pero me gustara saber cuntos tomaron la salida y no llegaron, porque creo que se ha hecho duro este maratn.

Y encima pasarte unos 5-6 km solitarios por un parque pasado ya el 30 con todo el castigo acumulado. As est de gente que va andando, muchos. Km 35 ya, trato de mentalizarme que queda muy poco de parque y ya es un regreso a meta lleno de gente, como es de doble carril un buen tramo de lo que queda (lo que hicimos del 28 y algo a casi el 32), s que estar a tope. Km35 en 3h42m. Voy perdiendo terreno, pero yo creo que en tiempo de 4h30m an. Llega el avit y la verdad es que es un horror, sabes que vas a perder tiempo, pero tambin que has de beber porque las fuerzas no van nada sobradas y hay que beber si quieres tener fuerzas que poder gastar (incluso muchos beben para no pararse ya del todo). En muchas ocasiones he guardado esponja entre camiseta y pantaln, pero cuando quiero secarme o algo similar, poco lo noto. Las primeras mesas de los avit eran para las bebidas personales de los corredores lite, como ya han pasado todos no sirven nada en ellas, y supongo que habr sido la organizacin que ha abierto grifos en las esquinas superiores de los hierros que las sujetan, algunos con agua en chorro y otras con difusor, pero malamente se pueden usar porque los que andan hacen cola para usarlas (estn en su derecho de hacerla, no lo digo como crtica), y no estamos muchos para poder hacer cola. En cada km de avit pierdo ms tiempo del que quisiera, incluso luego cuesta coger el ritmo, pues el suelo se pone asqueroso de esponjas, parece que est prohibido tirarlas a un lado, y todo el mundo las deja caer al suelo.

Del 36 al 37 hay un grupo de chicos y chicas animando y dndonos vasos de agua, que est muy agradablemente fresca, cmo se agradece. Al alejarme levanto dos veces el pulgar, la primera de agradecimiento y la segunda al or nimos hacia el espaol o por Espaa. Esto lo he odo multitud de veces durante la carrera y lo he agradecido muchsimo siempre, me gusta y encima estimula. De la pierna no s qu decir, va como puede, y todas esas cosas que me van distrayendo, me hacen olvidar por segundos el dramilla que llevo en el contramuslo. Los nimos y las manos de los chavales (en las zonas con no tanto pblico hay mucha persona mayor con sillas mecnicas (o de motor, no s cul es el trmino ms adecuado), y todos con una sonrisa. Da gusto poder devolvrsela (lo de la procesin ya se sabe que mejor llevarlo por dentro). Me adelanta otro corredor espaol, al que anim hace unos km cuando le pas (luego me dicen que se llamaba Rodolfo, pues poco ms o menos Ana le ha visto y animado en todos los puntos que me esperaba a m), no le he visto pasarme pero le veo unos 15 metros delante a mi derecha, va corriendo aunque algo cojo, le pego un grito de nimo que no creo lo oiga (ya le anim y l a m cuando le pas antes), lleva tambin la equipacin espaola.

Km 37 en 3h55m y no recuerdo el pico, no mucho menos de 3h56m. Creo que he de apretar ya, porque se me ha acabado el margen (del 35 al 36 volv a perder bastante), quedan 2 avit y espero no perder nada de tiempo en ellos. Pico parciales por debajo de 6m40s que creo me llevan en buena lnea, pero luego en los pasos de los km es menos lo que se refleja. Avit de esponjas del 37 algo pierdo pero poco, y en el km 38 con 4h2m30s y km 39 sobre 4m09m y muy poco. Se me est yendo el tiempo, pero creo que an puedo, eso de echar el resto no es tan simple, llevo haciendo esfuerzo extra por la pierna casi 40 km y eso no es gratis. No me siento flojo (debe ser que no siento, simplemente). Me adelanta una chica portuguesa que me pregunta si yo estaba en Pars el ao pasado, me recuerda, le digo que s, muy simptica, intento engancharme a su ritmo, pero dura pocos metros, los nimos me llevan fuerte de moral, aunque me temo que no al ritmo que yo siento. As llego al km 40 en 4h16m08s. Bueno, haciendo dos km a 6m30s estara en tiempo y pienso que no hay motivo para no hacerlos, ignorando toda la tralla que llevo encima (en ocasiones no s si es que tengo ms moral que el Alcoyano, o simplemente que me parece normal que pueda hacer lo mismo que cualquier otro que est haciendo ms que yo). Hay gente bebiendo, refrescos y tambin cervezas en primera fila del pblico, a uno hasta le huelo el aliento a cerveza, y ms que parecerme una guarrada me da envidia, adems de sorprenderme que yo huela algo. An me queda rato hasta que beba una.

Pero ese km 41 lo acabo haciendo ms lento, y a pesar de ser momentos estupendos por los nimos del pblico, por dentro se me diluye la moral, con 4h22m 40s aprox. S que no voy a hacer el km 42 en 6 minutos (s que me he quedado con la sensacin de que, al menos en estos ltimos km, algn punto de km estaba mal colocado), pero tambin que lo he de intentar, pues alguna vez me ha sorprendido y otras ha resultado que por estar mal algunos letreros, el ltimo km resultaba ms corto, voy muy quemado, pero aun as intento esprintar, veo mi reloj marcando 5m55s 6m00s y 6m04s y pienso que hay alguna opcin, aunque ms que decir pienso es que quiero pensar, ya damos la ltima curva para una muy larga recta de meta y ya voy viendo la realidad, no veo el letrero de 42km pero s la meta a una distancia superior y faltndome claramente ms de 200 metros, est por ah Ana que me echa el ltimo nimo, y casi a continuacin otros espaoles de pblico que me han animado anteriormente, lo agradezco mucho, pero ya bajo el pie. No bajo fijo de 4h30m y estoy muy castigado, aunque pretendo seguir a buen ritmo, o el que pueda, no me voy  a matar otros 300 metros porque no doy ms de m. Me acerco sonriendo a meta, porque est todo petadsimo (desde que salimos del parque en el 37 y pico hemos tenido cada vez ms pblico) y agradeciendo tanto nimo, a pesar de ver a falta de menos de 70 metros que tampoco bajar de 4h31m, y por fin la cruzo.

4h31m10s netos. 433,47 km. 158 ppm, 4761 caloras, son nmeros rpidos de decir pero que no reflejan todo lo que he puesto en la prueba. 9218 de 13996 finishers (creo que van a parte los que corran en relevos de 2 o 4) y puesto 443 de 720 de mi categora, M55. Paro un segundo post meta y empiezo a caminar, estoy destrozado, muy cansado, todo enteramente tenso, y con la pierna bien jodidilla. Cuando ya he avanzado ms metros, me agarro a una valla lateral a soltar bufidos y a desahogarme, por un lado tengo la decepcin de no haber bajado de 4h30m y por otro estoy orgulloso de haber podido pelear y terminar el maratn en un tiempo que con la pata as me parece muy digno (ya me lo parece el haberlo acabado), as que entre lo uno y lo otro, trato de recuperar el aliento y soltar lgrimas que parecen de un restaurante chino, porque son agridulces. Estoy un rato y miro a lo lejos si por all va Ana, no la veo (luego sabr que ella a m s).

Este es otro de esos maratones que desde que has llegado a meta hasta que sales del recinto puedes hacer al menos otro MM, porque joer con el trozo que hay. Paro una y otra vez, pongo las manos en las rodillas. Trato de recuperar aliento, veo un banco o algo similar y me siento, mucha energa gastada. Se me hace interminable, finalizada la recta hay giro a la izda, nos dan agua y algo ms, me hecho la botella por encima, y tambin un vaso, creo que no llego a beber nada, o poco (ya me haba echado media botella que encontr 50 metros antes), me dan la medalla y veo a gente repartiendo flores a las chicas, como yo estoy pensando tanto en Madrid, deduzco que es porque maana 23 es el da del libro y la rosa (sin pensar que hoy es 8 y no 22, y que lo ms cercano a San Jordi que tienen en Holanda es a Johan Cruyff, padre de Johan Jordi), luego ya me doy cuenta que para nada, incluso pienso en pedir una para Ana, pero soy tan soso que no me atrevo (sin contar que no s si tendra fuerzas para llevar la botella y vaso vacos y adems la flor). Por fin veo a Ana, y le doy la botella vaca y el vaso (yo siempre tan generoso), est un poco alucinada porque nunca me haba visto tan cansado en meta. Pues me dice que en los pasos mos durante la carrera se me vea bien.

Aqu en lugar de un spoiler me toca hacer un flashback, la ltima vez en Sevilla 2017 que le dije que me dola mucho la pierna (justo lo mismo que ahora, pero entonces en la derecha) me dijo que por qu no abandonaba, a lo que le contest que ya me dola menos. Esta vez directamente no le deca lo que me dola, soy egosta y me quedo mi sufrimiento para m.

Sigo andando (creo que otro ao pongo el gps para medir todo lo andado despus de cruzar la meta) y hay avituallamiento a los dos lados con fruta, con te tambin, pero no cojo nada, al final una de isotnico (marca de all), esto no se acaba nunca, Ana me ha dicho que segua andando hasta la salida de la zona vallada, que imagino debe estar en el punto que ya se quedaron sin ms vallas para poner, la de tramo que llevamos, veo una carpa que imagino de fisios, pregunto por la cola, y no es de fisios, ya paso de continuar explicando el dolor, pero por lo que veo en las camillas no creo que los que estn ah dentro estn mejor que yo (parece de mdicos, pero no s, no me par ms), luego hay un stand de National Neederlander (dos seguidos en realidad), donde los corredores se hacen foto como los que vemos en las pistas cuando alguien hace un rcord, al lado del marcador electrnico en el que aparece el nombre de pila y la marca, pero no me pongo en la cola, me sabe mal por Ana y quiero descansar ya. Posiblemente deba haberme quedado, me habra servido de descanso, ya acabando por fin salimos, y est petado, no se puede casi ni salir, ni mucho menos ver a quien buscas, consigo abrirme paso (no por mis fuerzas, no he dejado de pararme cada nada a coger aire, las piernas lo han dado todo, estn como yo, bajo mnimos de fuerzas), cuando ya me he alejado unos metros, me doy cuenta que no sirve irme si no est Ana, as que vuelvo, y como no la veo me meto por una mini escapatoria (no haba ninguna antes de salir del tramo vallado), pues sigue habiendo un trozo de valla, no s para qu una vez salidos de la zona de corredores. Ah hay hierba y la hago ma, me tumbo (como puedo, que hasta para eso estoy hecho un poema), y voy mirando por si veo a Ana, algn nio me mira como pensando qu le pasar al seor ese. Estoy ah unos pocos minutos, buscando una posicin en la que no se me clave el duro suelo (es tierra dura, debajo de la hierba) y se me acerca un corredor a ofrecerme agua o fruta, le digo que no, que se lo agradezco, me reincorporo un poco y y despus de estar ah 4-5 minutos (igual fueron 10, no lo s), decido volver a ver si ya est Ana y finalmente s, me mira a ver si sigo vivo o algo parecido, le digo que tranquilo que ya voy recuperando poco a poco. Que me han dicho que est al fondo a la izquierda lo de los masajes, luego Ana pregunta a alguien y parece que est en la misma plaza del guardarropa.

He andado tanto en post meta en la zona de corredores, que hemos dado un rodeo que nos deja relativamente cerca del guardarropa (cada metro me cuesta), poco antes de llegar paro en un banco a coger aire y descansar las patas. Ya estamos en el guardarropa, como hay hierba en la plaza est repleta de corredores tumbados o sentados, descansando, estirando, charlando o todo a la vez. Mi caseta tiene casi todas las bolsas fuera, mientras en el resto quedan pocas y bien colgadas (viendo luego slo el nmero de finishers, creo que de las 12-1 casetas con bolsas, la nuestra llevaba ms de la mitad que el resto juntas, 3300 dorsales de chicas s iban numerados aparte (F3300 era el tipo de su numeracin), muy raro todo (pues ni siquiera pona el letrero de nuestra caseta que fuese para los dorsales ms altos del 7600. Nada ms recogerla me siento en un banco raro con la espalda tumbada y Ana me ayuda a quitarme las zapas (que las quita ella, quiero decir), han sufrido un montn los dedos de los pies, pero se han portado muy bien, sabiendo que haba otros compaeros con el mismo casero que lo han pasado peor.

Resoplo un rato all tumbado, no mucho, pero para acabar de coger aire y seguir andando en busca de los masajes, vamos por la hierba y all est al final de la plaza, entro y ni cola, me dicen qu que parte est peor, le trato de explicar que los isquios y me los trata en una camilla, cuando me dice que ya est le digo que si por delante no (gemelos tampoco los ha tocado) y me dice, como cosa muy normal, que para atender a todo el mundo slo tocan una parte, la que escojamos. Me quedo un poco de una pieza, preferira que hubiese estado menos rato (no es que haya estado mucho) con ellos y algo con lo dems. Me quedo cortado, pero salgo, apenas hay cola, y no s si e por la impresin o el mosquello que me he pillado, pero salgo cojeando (al menos para m, despus de un maratn es muy desigual hacer masaje de una parte de las piernas y nada del resto), me desahogo jurando en espaol (lo siento, pero no s arameo) con Ana, y me vuelvo a sentar y me pongo un cortavientos, y la toalla de bufanda, porque ya empezaba a enfriarme.

Regresamos en bus al apartamento, ya voy mejor, aunque bastante cansado, no quiero ni contar el coazo que es subir la escalera vertical (son 3 pisos), en especial el primer tramo, puro muro. Me ducho mientras Ana va a buscar pollo asado, y 4 cervecillas, ms aceitunas y chips (del Lidl neederlander pillados el da anterior, acorde a mi presupuesto), me hacen recuperar fuerza. Ya son ms de las 7, pero salimos a dar un paseo, ya no me cuesta, he recuperado un montn y ando sin molestias como si fuera un ser humano normal.

Ojal pueda volver, porque si me ha gustado tanto con dolor, sin dolor tiene que ser la ostia, t. Me ha gustado mucho el pblico, lamento la zona del parque a lo casa de Campo Mapoma en los kilmetros cruciales, con lo bien que se est por la ciudad, arropados por el pblico. Bolsa del corredor nula, salvo la camiseta de New Balance, que est bien y nada cargada de publicidades. Los avit seran mejorables, primero habiendo siempre a ambos lados, y si pilla calor avisando que dan agua cada 2,5 a partir del 20 (la han dado en 32 y 37, pero no estaba avisado). Se hace pesado el tramo post meta (a m muy duro por lo cansado que estaba). Los carriles eran molestamente estrechos en algunos tramos (importante salir bien colocado, para sufrir poco adelantando). Alguna queja ms puede, pero el cario y nimos del pblico han compensado mucho todo lo dems, as lo veo yo, en otro sitio sin pblico y como yo estaba me habra cado una minutada de escndalo. y el trato de muchos corredores tambin sper bien, especial mencin para los muchos respect, que me alagaban adems de ponerme colorado a la vez. Me voy bastante convencido de probar tambin la de Amsterdam en octubre, veremos (ya he empezado a tirar los trastos en casa, pues mi hija estar por las Holandas en esos meses estudiando).

Unos 14000 finishers, pero creo que hay que sumar los de las pruebas de relevos que eran unos pocos miles ms, era curioso a veces ver (recuerdo el km 30) los relevistas esperando a que llegara su compaero (haba un puado, ms de 1200 relevos finishers, en diferentes categoras. Y me extraaba, pues quiere decir que todos iban ms lentos que yo (los que esperaban, ya imagino que muchsimos ya haban dado el relevo en ese punto). Y eso que media hora antes de nuestra prueba haba habido otra multitudinaria de   de maratn (tambin casi 14000 finishers). Da una idea de cuantos bamos compartiendo carriles. Y creo que slo entre estas pruebas de adultos, ms de 30000 corredores acabamos nuestras pruebas, que ya es.

Ha sido mi maratn nmero 83 (9 del ao) y la prueba n90 de +42 km (10 del ao). Y me ha compensado, han sido ms buenos los momentos buenos que malos los momentos malos. Por m volver, aunque depender el calendario. En abril maratones mil, y adems el ao pasado toca semana santa en la tercera semana, a ver cundo hace Madrid, espero lo pase al 21, y si pudiera hara esta el 7 y Pars el 14. Bueno, y si estoy entero, que ya empiezo con el cuento de la lechera, cuando ahora mismo an no s si podr hacer en 7 das Zaragoza, pues al  isquio le pasa como dicen en el ministerio del tiempo, este isquio es el que es.

Temas Relacionados

Asunto / Iniciado por Respuestas ltimo mensaje
47 Respuestas
7097 Vistas
ltimo mensaje 28 diciembre, 2016, 10:03:37 am
por Xuanen
4 Respuestas
1972 Vistas
ltimo mensaje 10 enero, 2017, 09:41:04 am
por cheinp
6 Respuestas
2851 Vistas