https://www.forofosdelrunning.com/fotosdecarreraspopulares/instruccionesaltacarrera.html
Bienvenido a FOROFOS DEL RUNNING

FOROFOS DEL RUNNING



 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
  • stats Total de Usuarios: 4.476
  • stats Total de Mensajes: 216.579
  • stats Total de Temas: 9.766
  • stats Total de Categorías: 6
  • stats Total de Foros: 96
  • stats Máx usuarios conectados (a la vez): 1.853

  • averages Mensajes promedio: 47
  • averages Temas promedio: 2
  • averages Usuarios promedio: 2
  • averages Media de conexión: 224
Bounce Bounce
8.200 Mensajes
runningbox runningbox
7.494 Mensajes
cheve cheve
6.544 Mensajes
Admin Admin
6.052 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.556 Mensajes
brad brad
3.591 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.380 Mensajes
NACHO_COOPER NACHO_COOPER
3.292 Mensajes

Eventos Vinculados

  • [2017] XI MARATON DE ZARAGOZA: 02 Abril, 2017

Autor Tema: [2017] XI MARATON DE ZARAGOZA  (Leído 13983 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

04 Abril, 2017, 13:20:51 pm
Respuesta #24
  • Abuelo
  • ****
  • Mensajes: 206
  • Aplausos: 8
    • raulillo.ortega
    • @raulroc
Buenos dias,

No soy asiduo a hacer crónicas de mis carreras, mitad por pudor, mitad porque para un tipo de ciencias como yo, soy poco dado a meter la pluma , y , como esto es un foro en internet, no hay otra de comunicarse.
Esta vez me animo como acto de justicia a una ciudad y a una organización, que nos han tratado con mucha hospitalidad y cariño excelentes, y quería yo, dar asi, un pequeño espacio a esta Maratón, aunque solo sea una manera de calentar en modo telonero, la crónica del gran Julián, que a seguro nos da un escrito acorde con la carrera. Yo haré todo lo que pueda.

Tengo que agradecer a Julian, todos los consejos que siempre da , es un gozo leerle siempre, porque siempre aporta desde su extensa experiencia, no da nunca puntadas sin hilo, y eso para mi, un novato en la distancia, agradezco y mucho !!

Contraté en el tiempo de descuento el hotel de la organizacion, que entre otras cosas, me entregaba el dorsal en la habitacion del hotel, me abria el comedor a las 06:00 para el desayuno, y me ponia una carpa para los clientes de hotel, con guardarropa , y refrigerio y masaje al final de la carrera (repetiría sin duda).

El día amanece fresco, ya con un aire importante, que nos va a dar una idea de lo que nos vamos a encontrar en las 4h que voy a estar corriendo por las calles de esta ciudad, desconocida para mi. En las calles de camino, como es normal, únicamente grupos de jóvenes "dados la vuelta" por el alcohol (sino mas), y otros tantos en mallas, en una especie de collage poético de los caminos que llevan la vida. Cualquiera diria , viendo nuestras caras tensas, concentradas, serias, que los que vamos en mallas, madrugamos porque queremos....

A las 08:00 se da el pistoletazo de salida, salgo atrás, en el globo de las 4h, salimos de la plaza, y comenzamos a colocarnos un poco toodos..
Los primeros 10k del nuevo recorrido son totalmente llanos, por calles bastante anchas, que se agradecen, asi todos nos vamos colocando, los altos con los altos, los rubios con los rubios y así sucesivamente...
es en esta parte donde nos encontramos la primera (de tantas) Julián y yo y nos damos animos mutuamente, (ademas de presentarnos oficialmente de la mejor manera , dandole impetu a nuestras zapatillas)
Es mi tercera maratón y soy un absoluto desconocedor de la distancia, de su "modus operandi" , de su "late motiv", incluso de la ciudad, estoy muy perdido, como siempre. Soy como el estudiante , cuya virtud es ser constante, estudioso, pero sin nada de talento, que tiene que apretar mas que el resto, sino se queda atrás, y que el dia del exámen , se queda un poco en blanco.. pues eso me pasa a mi en las maratones que he corrido.. rápidamente trato de buscar alguna excusa que justifique mi "fracaso", aún ni siquiera habiendolo consumado....
Como mi cabeza es un absoluto galimatias (en mi mundo, decimos algoritmo), me coloco detrás de 4 corredores (2 chicos y 2 chicas) que iban con la misma camiseta, asi que supongo que iran en mi misma dirección (ojo el recorrido, que no estaba pintado en la calzada y mas adelante casi me da un susto por perdida de circuito, tal cual).
Estos corredores me marcan el paso hasta el primer agua en el km5 donde, -como pasaba en las discotecas de los 90 cuando sonaban las lentas- acabas perdiendo a la "cuadrilla"... y en esas me veo solo, siendo yo quien marca el ritmo. Pronto se me unen 4 nuevos corredores de RunningZgZ , muy bien uniformados también, yo seguia a lo mio, escuchando mis podcast perfectamente elegidos 30segundos antes de la salida.
Pasamos el segundo agua en el km10, paseo echegaray, y en la subida (calle larga ida y vuelta) se me acerca un corredor de rojo (Javier a partir de ahora), y empieza a hablarme. A mi me pareció de mal gusto dirigirse sin presentarse a un tipo con barba y escuchando radio, por lo que yo simplemente asentía (igual me estaba preguntando la hora o agua).
Javier no paraba de hacerme comentarios, que yo no entendia, por lo que, más por vergüenza que por educación, bajé el volumen de los cascos, y ya podía oirle comentarme cosas del recorrido, "pues ahora giramos, y hay una subidita, luego un "palabra censurada" llano, etc...".... vaya, el sueño de cualquier corredor, que le vayan contando la pelicula (lo que ahora se dice spoilers), y más en una maratón, que lo que menos necesitas es que te vayan dando cada vez peores noticias... al final, acabas valorando esta información (se lo acabé reconociendo).
Al poco, se nos une otro corredor, esta vez de azul, (Fernando a partir de ahora). Vamos por el km12 y el recorrido empieza ya a picar para arriba... no son cuestones, pero imaginaros la castellana desde atocha, pero en lugar de empezar en atocha, que los primeros metros sean en goya....
Hasta el km 18.8 (parte mas alta), tira para arriba, con algunos giros de 180 grados, que cortan bastante el ritmo...
voy bien, muy bien, tremendamente agusto, clavando 05:27 por km, con mis nuevos amigos.. es la primera vez que voy escuchando las pisadas, y eso no me hace perder la respiración, y es algo que quiero volver a hacer, correr sin sonidos extras, solo los de la carrera.
para estas alturas, km 18.8 ya hemos entrado en el parque grande, y según Javier, ya hemos pasado lo peor en cuanto altimetría, que me habla del cierzo, de por qué cree que no debieron cambiar los organizadores de fecha, de como se entrena en Zaragoza en invierno, (salpicaba la conversación, con detalles del recorrido como "ahora en el canal, va a soplarnos bien de cara" "ahora giramos a la izquierda y hay una bajada muy pronuncidada"...
Tenia a 2 compis de viaje, que me estaban haciendo un track al "dedillo" del recorrido, y que me estaban marcando el ritmo, en ese momento hubiera comprado el cupón de la ONCE de haberlo visto..
No podía pedir más...
salimos del canal (todo llano, pero el aire pega bien), y ya todo lo que queda es tirando a bajada y llano (excepto 3 tachuelillas de 400/100 y 100 mts). eso si, quedaba pasar 4 veces por el Ebro, a esas alturas el aire ya pegaba a mas de 40km/h, y, si las rafagas eran importantes, en el paso por lo puentes, era ya un torbellino. Tuve que hacer el gesto de ponerme la visera de la gorra para atrás, aun a sacrificar la sombra que me hacía en la cara, porque me retenia literalmente al subirse, y con preocupación de que se volara.

Pasamos bajando y llaneando km30 de "chachara", tal cual, había veces que entre los 3 queriamos aportar, y al no ser amigos, no teniamos establecidas las normas de comunicación y reconozco que nos pisábamos, los 3 eramos impetuosos en ese momento.
A todo esto llegamos km32 y yo me asusté un poco porque sin quererlo aumentaron el ritmo, normal, el terreno era favorable, daba a ello, pero yo queria reservar, ibamos clavando 05:27 y pasamos a bajar de 05:00 y ese ritmo ya no es el mio a esas alturas de la pelicula.
Y hasta aquí podría acabar , quedar contento, dar las gracias, saludar y poner un punto final , fácil, sencillo, como una pelicula de sobremesa, sin finales sorprendentes... pero es que, esto es una maratón, y este (el que escribe) es un novato, y bla bla bla bla bla.............MURO.
Llegaste a mi, y nada que yo hubiera podido hacer, me habría ayudado, ni los 2 geles que ya me habia tomado, ni mi ración de plátano, ni las sales, ni correr a un ritmo, digamos cómodo para mi, ni los meses de entreno, con sus extensivos, series, tiradas largas, ni mi sobrehidratación diaria, ni mi carga de hidratos previa... nada más puedo hacer... pero... sin saber por qué, bajé 45 seg el km, y de ahi a peor.... mi cabeza ahi hizo CHACK (lease la onomatopeya peor que se os ocurra), y de ahi al final un calvario para mi.
Eso sí, la entrada a la plaza del Pilar fué increible, emoción pura, entré solo (un gustazo), todo para mi, ese momento, esos segundos fueron solo mios, el speaker entregado, coreando mi nombre... nunca lo olvidaré......
gracias de nuevo a la organización, y a la gente que, sin conocernos, nos animaba a morir, increibles todos !!
4h3min que me saben a gloria hoy, pero que seguro me servirán de resorte para tratar de mejorar.... y como dijo el bueno de julian al acabar como penultimo consejo gratuito.... nunca se deja de aprender en esta prueba, ni con 3 ni con 51 acabadas !! un grande....




22-01-17 XIX CARRERA POPULAR ALOVERA 46:20
27-03-18 IIAF Mundial MM Valencia 2018 1:46:33
04-02-18  V Maratón Vías Verdes Madrid  3:51:15
04 Abril, 2017, 23:16:47 pm
Respuesta #25
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.379
  • Aplausos: 74
    • @julianigle11
Enhorabuena Raúl, muy, muy estupenda la crónica, igual aparezco demasiado, los 42 km los hicisteis vos.
Me alegro que la disfrutaras tanto y muy honrado por tu opinión exagerada de mí (pero agradecido).
Ahora y con todo lo que has dicho toca liarte a por la siguiente, elige pronto Mapoma, casi verano Pamplona, octubre Burgos o noviembre Valencia. Sin prisas, pero que sepas que van subiendo los precios. Con crónica posterior, claro.
No puedes dejar escapar otra aventura, y tu futura viuda tampoco.
04 Abril, 2017, 23:25:13 pm
Respuesta #26
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.379
  • Aplausos: 74
    • @julianigle11
Pocos días de entreno, y afrontando la última semana. Y la empecé no entrenando lunes, porque no estaba mi cuerpo muy de allá. Al menos martes mejor y doblé 23 km mañana y tarde. Miércoles y jueves problemas de talón paré ambos días, intenté ayudar a mejorar con cremas, hielo, agua fría, blasfemias... lo que pude. El viernes hice el clásico entreno que no debe hacer nadie dos días antes de un maratón, con 49,2 repartidos mañana y tarde (más otros 5 de caminatas). Ese fue mi pre, en total 269 km en 11 días. Los kilos sin bajar, al menos no me fui a más, mal menor. Sin garantías, pero creía que el talón estaría bien el domingo, o aceptablemente bien, al menos.

Además a falta de 10 días, la organización adelantó por problemas media hora la prueba, ya no me servía el billete para viajar la misma mañana, la organización me abonó un nuevo billete para el sábado, aunque me tocaba buscar hotel con poco tiempo (y elegí mal). Para colmo, perdí el billete yendo a la estación, las máquinas no imprimían uno nuevo en los últimos 10 minutos y tuve que coger otro tren y pagar un tercer billete, tan caro como los dos primeros juntos, desmiento que tenga economía sumergida, la tengo hundida que no es lo mismo . El hostal, problemas de wifi , de enchufes. Vamos, que tenía claro que este era un maratón que tenía que haber pasado de él, pero bueno, como decía Escarlata, mañana será otro día.
Por la mañana temprano al pabellón con vestuarios y guardarropía y a la salida con el tiempo justo (eso se me da de miedo).

Salimos y en los primeros 100 metros medio paro para recolocar los imperdibles en el dorsal, los primeros km veo que mi ritmo va a ser flojo (km 1-2-3 5:50-11:50- 18:00) en 0.20 poco el 5, temo una escabechina, pero a partir de ahí si mejoro algo y me voy animando, hasta pasar el 10 en 59:50. Luego me enteré que el primer 5 era con viento en contra y el segundo a favor. Sopló bastante el viento durante la prueba, aunque yo me centro más en mis ritmos, aunque influya el viento en ellos. Además por el lado del río, ánimos mutuos con los corredores que nos cruzamos. Ahí veo a Raúl (ya me había saludado al adelantarme antes) y a Fortes, que viene por detrás no muy lejos, y precediendo al coche escoba Santiago Hitos, que ya debe tener más de 250 maratones (dice que ya no entrena, que de domingo a domingo).
Casi no hay público, porque ha empezado a las 8 y sólo amigos familiares están en las zonas cercanas al Pilar. No tengo nada de frío y parece que el día será soleado empezando a 8-9 grados y acabando a 20 o casi. Se supone que al final de la prueba (los más lentos) van a gozar en exclusiva de mayor viento que en las primeras horas de la prueba.

Veo que llega un momento en el que es difícil pasarme, porque todos deben estar ya delante de mí. A partir del 13 vienen km difíciles (el del 13 al 14 muy lento, porque pasan 1200 metros de gps de un letrero al otro!!!). Voy mejor, pero ahora toca subir y hay que apretar para no perder ritmo. Los dos primeros avit eran sólo de agua, y los próximos hay que ponerse pilas, no puedo desfallecer al final, y más aquí que lo pasé muy mal por sed del 25 al 30 el año pasado. En fin, que se empieza a subir y lo dicho, se hunde la moral del 13 al 14 por los 1,2 km. Y a partir de ahí con lo que se pueda para arriba. Hay que poner fuerza, porque subiendo, y en ocasiones con viento, si te dejas ir te pones en 7 largos m/km sin darte cuenta, ya encuentra uno algún que otro ánimo de público que empieza a aparecer, y se agradece, no sé si es el 16 o 17 que pasamos punto de animación, y como los de atrás somos 4 gatitos, según llegamos ya nos están animando desde la lejanía, se agradece, hay muchas chiquillas, y tengo la sensación que mirarían con más normalidad a un perro verde, pero como no está inscrito, no puedo comprobar si es así. Nos juntamos por unos momentos con los corredores que ya se han chupado el parque (de los que van a estar en los primeros puestos), como han cambiado el circuito, no puedo deducir exacto en qué km van. Les animo, y uno de ellos me anima directamente, cuando lo oigo ya nos hemos cruzado y deduzco que debe ser gandalfin o Juanan (más probablemente el primero, por el grito de ánimo era un aúpa), van a buen ritmo, y en esos momentos deben ir cómodos, pues si yo subo, ellos están bajando.

Llegados al parque veo en una recta de ida y vuelta que viene el globo siguiente muy cerca, sé que he perdido algo de ritmo (a pesar de que creo que para lo que yo soy he cumplido bien en la subida), pues tener ya en las orejas el globo de 4h30m me desmoraliza. Había empezado a echar cuentas de mis posibilidades de bajar de 4h30m y está muy cerca el globo, pienso que va algo rápido. Después de una bajada, sigo detrás de unos chicos (no participan) que van buscando a una amiga, me dicen que debe ir con el globo de 4 horas y les digo que deben estar unos 7 minutos delante nuestro, tiran y les sigo, giran a la derecha, y de repente me grita un voluntario, ¡Qué por ahí no es!

Pringue, paro me giro y regreso al camino, había que haber girado a la izquierda, a la derecha había vallas, pero en menos de 2/3 del ancho, y ni me lo pensé. Le digo al voluntario que debería ponerse en ese hueco, para avisarnos al llegar y me dice que él no es voluntario, que es público y que está viendo la carrera. Joer, le pido perdón y le agradezco el aviso, ahí (y en algún otro punto) debería haber voluntarios, giros dudosos, y luego en ocasiones están en mitad de una recta, que no son tan necesarios. Dicho con buena fe, porque todos los que hay ayudan lo que pueden, y además sonríen y animan, que ya sabéis lo que eso se agradece. Con el trozo de más y el regreso al buen camino habré perdido 40-45 segundos, creo. Trato de apretar algo para recuperar eso que no contaba, y noto que tengo algunas piedrecillas en la deportiva. Hermoso día, pienso, aunque es asfalto, está con zonas de tierra cerca, y bueno, eso hay, pasamos a una calle normal, ya tengo el globo pisándome los talones (espero no lo hagan de verdad, pues hasta este momento el talón me está respetando), hay una parada de bus y decido sentarme para poder vaciar la zapa más cómodo, supongo que 25-35 segundos más que pierdo y salgo ya con el globo en la espalda. Aprovecho que es bajada y me distancio algo.

Pero poquito antes de la media ya me pasan, oigo que comentan que llevan un minuto e colchón y pienso que si sólo un minuto, hasta que veo que el globo pone 4h15m no 4h30m. Eso me relaja la moral un poco, sin desfallecimiento debería tener serias opciones de bajar de 4h30m, la media la hago en 2h08m32s Creo he conseguido no perder demasiado entre tanta subida y los dos paroncitos, sigue posible bajar de las 4h30m cosa que quería desde el principio, pero que sabía sería muy difícil, pero como me quede sin fuerzas como en BCN, fatal, eso sí, esta vez tengo esperanzas de poder tener fuerzas adquiridas con el km de los últimos días, sobre todo los 49 km del viernes.

Después de la media hay una subida fuerte y luego llanea casi 3 km en carriles que te vas cruzando con os demás corredores (Raúl entre ellos, otra vez), eso me ayuda porque me animan bastante (y yo a ellos, claro, aúpa chavales). Es una zona en la que cuesta mantener ritmo, pero creo que lo consigo hasta el avit del 25, ahí hasta paro algo, aparte de isotónico, no mucho, y agua (2 botellas, bebo y me echo). Un poco de plátano y como hay sandía también, en carrera es de lo más fácil de tomar, y además está fría. Ya en el 26 empezamos a salir del parque y aprovecho que empezamos a bajar algo, para recuperar ritmo, que había perdido en el último km (en parte por parar en el avit). Hay una bajada larga, que además de verte en mejor ritmo, te devuelve a la ciudad, yo ya estoy enfrascado en mi lucha, y creo que puedo si no pincho pelear por las 4h20m Aunque es muy aventurado decirlo, debería casi doblar, cosa que no suele ser mi especialidad. Mis peores ritmo medios 6m10-6m15 han sido en el parque (por gps). Las pulsaciones desde el principio claramente por encima de 150, pero eso ya me lo temía, espero no se ahoguen al final. Aquí el gps me juega malas pasadas, creo que voy más rápido que 6min/km pero no los 1m47s que me ha marcado el cabrito en algún tramo (llano además), en el 29 paso a Carlosdefuego y nos animamos (él me había pasado en los primeros km), paso el letrero del 30 en poco más de 3h03m y ya veo que estoy enfangado hasta las cejas en la pelea de 4h20m porque es real. Si voy por debajo de 6m20s de media lo haría. Pero tengo miedo por los km que puedan estar con metros de más, es cierto que unos 200 metros de los que marca de más son por cuando marcaba ritmos inexistentes, pero además del km 13-14 ha habido otro punto en el 30 y pocos que también ha chupado más de 1,1 km de gps. Ya hay bastantes patinadores con vaselina y réflex y aprovecho vaselina porque llevaba unos km con roce en las axilas, y no tenía ganas de estar pensando en ellas en la pelea de los km finales.

También el viento ha ido dando bandazos, y aunque paso de él, sé que el crono no pasa tanto, y no sé lo que me queda por aguantar, imagino que en puentes y pegado al río soplará más, y en la temida recta del km 33 que lleva al otro lado del río (Ronda de la Hispanidad), ahí ocupamos dos carriles mientras los coches van por uno (bueno, no van, están atascados y avanzan poco), se hace dura con el sol, y los pocos que somos (yo voy pasando corredores desde la media, pues estoy haciendo sprint a mi manera, peleando esas 4h20m). Se hace durilla esa recta larga y calentorra (no os hagáis ilusiones, que no tiene nada de erótica), que encima para pasar el puente tiene una rampa que sumar a lo tortuosa que es, procuro perder lo mínimo y arriba del puente hay un avituallamiento, último imprescindible para mí. Creo no lo he hecho mal desde el 30, he ignorado por completo si podía tener problemas de fuerzas, centrado sólo en tirar todo lo fuerte posible, el km 35 lo he hecho claramente por encima de 6m30s. pero el parcial del último 5 en menos de 6m15s y ahora viene una bajada y abandonar esa ronda (en lugar de avit en km 30-35-40 en esta prueba yo pondría 30-33, principio de la ronda esta-36 una vez acabado el puente, creo que ayudaría mucho en hidratación).
No paro de hacer matemáticas, veo que lo tengo ahí, ahora poca subida habrá (sólo alguna rampa, no muy larga), y sólo el respeto de ir al lado del río. Así pasa, en la larga recta que busca los puentes vienen bastantes bofetadas de viento (luego he leído que teníamos el cierzo en contra del 35 al 40), y aprieto todo mi cuerpo para que no me eche hacia atrás, tanto que en un momento que el viento deja de golpe de poner resistencia, casi me caigo hacia adelante, de la fuerza que imprimía, cuesta bastante esta recta por cómo veo que la afrontan los demás corredores, bastantes van haciendo paradas, yo sigo rehaciendo números. Aún me veo que con 6m25s a meta estaría en las 4h20m.

Pero no sé si so será posible, sí pico km por debajo de 6m20s, pero hay momentos que el pulsómetro llega a marcar más de 7min/km sin que yo haya bajado el ritmo, así lo veo en giro del último puente, camino ya del 40, asustado, perder minuto y pico en un km me lo echa todo al traste. Paso el 40 en 4h06m o poquito menos. Estoy en tiempo, pero apretando mucho, a los que adelanto, sólo les preocupa llegar, y van tranquilos, paso por el paseo Echegaray, al lado del Pilar y sé que estaré ahí en breve, sé que no desfalleceré, he de aprovechar el último avit, para ello. Me sale que si mantengo el 6min/km estaría por 4h19m y con 6m27s estaría en 4h20m. Se han agradecido mucho los puntos de animación, además de los ánimos si son urbanos hay más público en esa parte.

Ya sé que esas marcas no dan ningún puesto de honor, pero a mí me importan, y más en un día que me daba pocas opciones de bajar de 4h30m Giro a la derecha y noticia buena y mala, avit, pero una rampa medio larga de subida, pierdo poquito cogiendo agua sobre todo, me echo en la cabeza y bebo y bebo y me echo en la cabeza, ya tiro con los cuernos hacia adelante.

Se acaba la rampa, ya hay más público y llego al 41, creo que está hecho el bajar de 4h40m pero no me fío, y si se puede rascar más segundos a mi favor mejor. Mucho público y ánimos en calle del Coso (es ancha) y girando a Jaime I que es estrecha, ya el público (muchos paseando, corredores que regresan de meta, etc.) anima mucho más (casi se diría que el último km es jalear más que animar, y así se pone uno de revoluciones) y no faltan las fuerzas, aunque lo parezca, porque ya me debo estar exprimiendo por debajo de 6 min/km. (luego ví que tramos hice a 5:10). Seguro que por aquí no debo pillar aire, no se acaba nunca la calle y al final sí, giro izda giro derecha toca, había un trozo de empedrado que me he tenido que tragar (otros años subía a la acera, pero con la gente que hay no es posible), en el giro de la derecha hay un arco, 4h17 y pico, pero hay otro al poco, que es el de verdad, ya dentro de la plaza, que está como nos gustaría a todos que estuviesen todas las llegadas, abarrotada y vallada. Ya sé cómo está de petada, y sonriendo (porque eso lo he hecho toda la prueba para público o demás corredores) aprieto creyendo que debo bajar de 4h19m ya no puedo mirar el reloj, porque entre los gritos y el sprint no vería nada con claridad, últimos 100 metros con doble giro para llegar a meta, el speaker menciona el marchador y creo que sí baj de 4h19m. porque el reloj de meta justo lo marca al acercarme (y salí 20 algo segundos después).

Ya estoy en meta, he llegado con mucha tensión, miro mi  crono y 4h19m39s (luego serían 40), bien, satisfecho, creía que me iba a tocar sufrir por malos tiempos y he disfrutado sufriendo por tenerlos mejores. 42,99 km por mi pulsómetro (con los errores que ha tenido, considero que eran sobre 42,70 lo que me debería haber marcado) 4428 calorías y 156 ppm.
Ha costado, pero me voy con ilusión, mi cuerpo aún está en tensión, casi temblando, he tenido que apretar bastante para pelear los vientos, pero bien. Me saludo allí con varios compañeros de carrera, algunos que me recuerdan del año pasado, nos felicitamos mutuamente y agradezco sus palabras, ahora creo que ya no necesito sonreírle a nadie, se me cae la sonrisa por los lóbulos de la oreja (esto lo tenía preparado, me dijo el negro de Ana Rosa, que puesto por sorpresa eran no sé cuántos lectores fijos para la próxima crónica). Voy ya en busca de la piscina, medio desgarbado, y hago un trato con una señora mayor que me encuentro que está pidiendo, como también le vale la comida, le doy la bolsa de corredor de meta con plátano, dos sobres de frutos secos o similares, no los llegué a mirar, dos aguas y powerade, así también me hace favor ella, que no estoy yo para llevar pesos.

Al llegar a la zona de masajes y piscina de hielos, me encuentro con bastantes corredores que nos habíamos animado durante la prueba, todos ya más relajados, la mayoría está en la cola del masaje, y yo me voy a la piscina de hielos, estoy bastante rato hasta que salgo (más que ninguno) y creo que hay quien se ríe (de bien) viendo al chiquillo grandón chapotear (si estoy muy quieto me congelo, no tengo nada de abrigo hasta llegar a vestuarios), salgo y como queda bastante cola, vuelvo a entrar, y sí, al final salgo y tampoco dejo de hacer ejercicios fáciles con piernas y brazos para no estar quieto. Al final, ya es mi turno, buen masaje para suavizar, como siempre muy amables los chavales, salgo de allí medio mejor y me pongo las zapas en chanclas mientras voy al vestuario sin parar de mover brazos y cuerpo para no congelarme.

Luego como con Ángel, un estupendo amigo y gran marchador maño (aún  más vieejo que yo, que ya es), y es todo relax el post. Qué bien!, ahora a ver cómo sigo la línea que llevo, para París. Aunque lo pasé mal por verme tan lento en Barcelona, de no haberla hecho, sabiendo de mis escasas posibilidades, hoy no habría tenido este resultado tan mejorado.

Bien tratados por la organización, voluntarios, patinadores, masajistas, corredores, público cuando estábamos en zonas más habitadas. Si por mi fuera pondría la prueba por unas cuantas calles de las que vi, muchísimo más transitadas, aunque imagino que la logística se lo debe hacer inviable a la organización. Con Raúl compartí desde varios antes lo que sabía de este maratón, pero aunque yo lo haya hecho antes, cada maratón es una aventura. Y ya he dicho alguna vez que a que niño no le gusta vivir mil aventuras.

Es mi cuarto maratón aquí de 5 inscripciones (en 2014 me rompí un pie el día anterior, bueno, se rompió él mismo, por tropezar), y la de 2013 mi único sub4h limpio, así que de aquí siempre saco cosas positivas. Espero poder volver el año que viene, ha sido un gusto, y más por cómo llegaba a la prueba. Además siempre se aprende algo, a la vuelta había algo de retraso en el tren, y una vez pasado el control metálico no había bares, y resulta que por la tarjeta renfe plata puedo entrar a esas salas privadas, a tomar de su café, y así hice esta vez (y la azafiata que había no quería que lo tomase que no me iba a dar tiempo, anda que…). Así no llegaré tarde más veces, me enteraré también de si tienen cosas con más graduación (alcohólica, no militar) para otras veces. Me parece que a los aves voy a empezar a llegar con más tiempo a la salida.
« Última Modificación: 07 Abril, 2017, 01:32:44 am por Julián11 »
05 Abril, 2017, 10:46:55 am
Respuesta #27
  • Abuelo
  • ****
  • Mensajes: 206
  • Aplausos: 8
    • raulillo.ortega
    • @raulroc
Muy bien Julian, voy a meterte presión para futuras, diciendo que, tus crónicas nunca decepcionas.. !!, tendrás que seguir afinando (o afilando, lo que primero suceda) la pluma.

Creo que es de justicia con esta y otras pruebas mas pequeñitas, pero que tienen como recompensa estos minutos o segundos de gloria, en los que de verdad eres el protagonista, que dificilmente te regalará una grande.... cada prueba tiene sus cosas, yo hasta ahora he probado la grande (mapoma) la media (zaragoza) y la pequeña (vias verdes).... y, francamente, quitando vias verdes, que fué una pesadilla (eso si que era "cierzo", bien los sabéis, los que alli estuvisteis), entre las otras 2, no sabria decantarme... casi casi me quedo con Zaragoza (lo digo con sentido, porque ambas compiten en fecha...y obviamente, llegara el lustro en que tenga que decidir/descartar...)...
No se si esto llega como para abrir un debate (desde luego, no, si no hay cañas de por medio).

lo dicho, amigo Julián, descansa, y que vaya bien por París.. !!
22-01-17 XIX CARRERA POPULAR ALOVERA 46:20
27-03-18 IIAF Mundial MM Valencia 2018 1:46:33
04-02-18  V Maratón Vías Verdes Madrid  3:51:15
05 Abril, 2017, 17:29:10 pm
Respuesta #28
  • Abuelo
  • ****
  • Mensajes: 120
  • Aplausos: 8
Enhorabuena a Julián y a Raul por vuestra maratón!!!
Unas crónicas estupendas ambas!!!
Os animo a coincidir en más maratones para poder así disfrutar de un buen rato de lectura.
05 Abril, 2017, 23:17:43 pm
Respuesta #29
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 369
  • Aplausos: 3
Aunque mucho más breve, ahí va mi crónica:

Tras cuatro meses de entrenamiento y de ir a por mi tercera maratón, un día antes de la prueba aún no tenía claro a qué ritmo salir. Por cómo había ido la preparación, estaba casi convencido de que podía ir a por las 3h30, pero eso cierzo que nos anunciaban me hacía temer lo peor y dudaba de si dejar de lado los 5' /km e ir más bien a entre 5'05" y 5'10"... Sin embargo, hablando con mi mujer de que esta maratón al no ser de multitudes es fácil quedarse a cierta distancia de entre corredores, decido ir con el globo de 3h30 para ir en grupo y protegerme del viento.

Y ahí estamos el domingo con un madrugón considerable pero con una ventaja: a pesar de vivir en Madrid, soy de Zaragoza, y mis padres viven a escasos 400m de la plaza del Pilar. Cuenta atrás para la salida y me coloco cerca del "globero". Cuando llevamos unos 8kms miro mi reloj y veo que vamos 40" por debajo de lo espero pero justo ahí nos avisa que está cogiendo colchón para los segundos que perdamos en los avituallamientos y en las subidas. Qué decir de la liebre, un crack con megáfono que hizo que se me pasara volando la maratón. Total, que entre chascarrillos que va contando con su megáfono, avituallamientos y algo de conversación me doy cuenta que estamos en el km 30.

Como zaragozano, sabía que además del temido muro, a partir del km 33/35 había que tener en cuenta que el recorrido iba por zonas muy abiertas y lo que eso supone con viento... Hacia el km 35 tiramos para adelante un grupete de 4 y dejamos atrás a la liebre. La recta del puente se hace interminable pero la verdad que me veo con fuerzas. Entramos en la calle paralela al Ebro y el viento de cara aún se hace más duro pero a pesar de ello, miro el reloj y me llevo la sorpresa de que vamos unos 30" por debajo para bajar de las 3h30; el cansancio claro que está ahí pero noto que tengo fuerzas para meter una marcha más. En ese momento tomo una decisión: cuando empecemos el último cruce de río a través del puente de Santiago tengo que tirar para adelante, quedaran sólo 2kms y el viento esta vez tiene que ir de culo. Y salió bien la jugada, los tres últimos kms fueron cada vez más rápidos: 4'46". 4'39" y 4'28". Al pasar por el cartel del km 41 miro el reloj y me parece ver 3h23'... no doy crédito bajo de las 3h30 seguro.

Salvando alguna subida de gemelo por el cambio de ritmo entro por fin a la Plaza del Pilar, veo a mi hermana con su hijo y me acerco a chocársela. Último giro a izquierda para encarar la meta y veo en la curva a mi mujer entre el público, no me queda más remedio que desviarme y acercarme a darle un abrazo; yo soy el que corre y entrena 4 meses, pero ella también lo sufre. Tiempo final 3h28'31". EUFORIA!!!! Primera media a ritmo de 5' clavados, segunda media a ritmo de 4'53".

Casi una semana después, me cuesta creer lo bien que salió y cómo este recuerdo ha sustituido completamente a la edición que corrí en 2015 en la que reventé de mala manera teniendo que parar a andar varias veces. Al final, lo del entrenamiento cruzado va a ser verdad y todo...

« Última Modificación: 05 Abril, 2017, 23:20:21 pm por Mario 82 »
06 Abril, 2017, 09:46:26 am
Respuesta #30
  • Abuelo
  • ****
  • Mensajes: 206
  • Aplausos: 8
    • raulillo.ortega
    • @raulroc
Felicidades por la marca... extraordinaria !!!!
y sobre todo por compartirla con nosotros..............
para la edición 2017 tenemos que organizar al menos un PRE en condiciones.... jejejee.

abrazos !
22-01-17 XIX CARRERA POPULAR ALOVERA 46:20
27-03-18 IIAF Mundial MM Valencia 2018 1:46:33
04-02-18  V Maratón Vías Verdes Madrid  3:51:15
07 Abril, 2017, 23:17:13 pm
Respuesta #31
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.379
  • Aplausos: 74
    • @julianigle11
Aunque mucho más breve, ahí va mi crónica:

Tras cuatro meses de entrenamiento y de ir a por mi tercera maratón, un día antes de la prueba aún no tenía claro a qué ritmo salir. Por cómo había ido la preparación, estaba casi convencido de que podía ir a por las 3h30, pero eso cierzo que nos anunciaban me hacía temer lo peor y dudaba de si dejar de lado los 5' /km e ir más bien a entre 5'05" y 5'10"... Sin embargo, hablando con mi mujer de que esta maratón al no ser de multitudes es fácil quedarse a cierta distancia de entre corredores, decido ir con el globo de 3h30 para ir en grupo y protegerme del viento.

Y ahí estamos el domingo con un madrugón considerable pero con una ventaja: a pesar de vivir en Madrid, soy de Zaragoza, y mis padres viven a escasos 400m de la plaza del Pilar. Cuenta atrás para la salida y me coloco cerca del "globero". Cuando llevamos unos 8kms miro mi reloj y veo que vamos 40" por debajo de lo espero pero justo ahí nos avisa que está cogiendo colchón para los segundos que perdamos en los avituallamientos y en las subidas. Qué decir de la liebre, un crack con megáfono que hizo que se me pasara volando la maratón. Total, que entre chascarrillos que va contando con su megáfono, avituallamientos y algo de conversación me doy cuenta que estamos en el km 30.

Como zaragozano, sabía que además del temido muro, a partir del km 33/35 había que tener en cuenta que el recorrido iba por zonas muy abiertas y lo que eso supone con viento... Hacia el km 35 tiramos para adelante un grupete de 4 y dejamos atrás a la liebre. La recta del puente se hace interminable pero la verdad que me veo con fuerzas. Entramos en la calle paralela al Ebro y el viento de cara aún se hace más duro pero a pesar de ello, miro el reloj y me llevo la sorpresa de que vamos unos 30" por debajo para bajar de las 3h30; el cansancio claro que está ahí pero noto que tengo fuerzas para meter una marcha más. En ese momento tomo una decisión: cuando empecemos el último cruce de río a través del puente de Santiago tengo que tirar para adelante, quedaran sólo 2kms y el viento esta vez tiene que ir de culo. Y salió bien la jugada, los tres últimos kms fueron cada vez más rápidos: 4'46". 4'39" y 4'28". Al pasar por el cartel del km 41 miro el reloj y me parece ver 3h23'... no doy crédito bajo de las 3h30 seguro.

Salvando alguna subida de gemelo por el cambio de ritmo entro por fin a la Plaza del Pilar, veo a mi hermana con su hijo y me acerco a chocársela. Último giro a izquierda para encarar la meta y veo en la curva a mi mujer entre el público, no me queda más remedio que desviarme y acercarme a darle un abrazo; yo soy el que corre y entrena 4 meses, pero ella también lo sufre. Tiempo final 3h28'31". EUFORIA!!!! Primera media a ritmo de 5' clavados, segunda media a ritmo de 4'53".

Casi una semana después, me cuesta creer lo bien que salió y cómo este recuerdo ha sustituido completamente a la edición que corrí en 2015 en la que reventé de mala manera teniendo que parar a andar varias veces. Al final, lo del entrenamiento cruzado va a ser verdad y todo...
Enhorabuena Mario, las 2-3 veces que me crucé con el globo 3-30 era numeroso, numeroso.
Esa recta era dura, vi a varios darlo todo, y parar para recuperar.

 

Temas relacionados

140 Respuestas
50680 Vistas
Último mensaje 27 Marzo, 2017, 10:50:45 am
por astolito
5 Respuestas
5553 Vistas
Último mensaje 04 Agosto, 2016, 16:05:55 pm
por jano
60 Respuestas
19783 Vistas
Último mensaje 14 Octubre, 2017, 16:42:42 pm
por Julián11
114 Respuestas
34873 Vistas
Último mensaje 11 Enero, 2018, 11:04:16 am
por front242
0 Respuestas
3072 Vistas
Último mensaje 20 Enero, 2017, 11:39:23 am
por jano