adplus-dvertising
Bienvenido a Forofos del running

Forofos del running







 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Los 10 más charlatanes

Bounce Bounce
8.258 Mensajes
runningbox runningbox
7.494 Mensajes
cheve cheve
6.552 Mensajes
Admin Admin
6.183 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.587 Mensajes
Chusso Chusso
3.661 Mensajes
brad brad
3.617 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.400 Mensajes
  • user Google (3)

Carreras del mes

« Abril 2024 »


Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 [27] 28
29 30

No calendar events were found.


Autor Tema: Dolor parte externa rodilla (síndrome de la banda iliotibial?)  (Leído 15827 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

02 Diciembre, 2013, 10:44:44 am
  • Novatillo
  • *
  • Mensajes: 1
  • Aplausos: 0
Buenos días,

Lo primer de todo quisiera presentarme, ya que este es mi primer mensaje en este magnífico foro. Mi nombre es Guillem Caldés, soy de Mallorca, tengo 26 años y el deporte ha sido desde siempre uno de los aspectos más importantes de mi vida. He jugado 15 años a fútbol y también he sido durante unos años un corredor de carreras populares. El fútbol siempre me gustó mucho, pero desde que me adentré en el bonito mundo del atletismo no ha terminado de llenarme. Creo que el atletismo aporta cosas que ningún otro deporte hace.

La intención de este mensaje es pedir ayuda y consejo. Lo necesito, ya que estoy entrando en un fase de desesperación que me está incluso afectando en mi día a día. Voy al grano:

Después de unos años sin jugar al fútbol, el año pasado me convencieron para que fuera a jugar al equipo regional del pueblo. El caso es que el 7 de marzo de este año, entrenando me hice un esquince de tobillo de 2º grado. Después de llevar la escayola durante 40 días, realicé 20 sesiones de rehabilitación que me fueron bastante bien. A finales de mayo empecé a entrenar, y aunque al principio como es normal el tobillo me molestaba un poco, lo que no me permitía correr distancia largas.

Pues bueno, llegó julio y empecé a trabajar, lo que me hizo imposible prácticamente entrenar. Algunas semanas no entrenaba, mientras que otras hacía 2 entrenamientos suaves, de 5km. También me compré una bicicleta de montaña, con la que salí 3 o 4 veces a hacer 20-30km. O sea que tampoco se puede decir que entrenara.

Los problemas empezar en la segunda mitad de septiembre. El día 15 de septiembre terminé el curro y como os podéis imaginar tenía unas ganas locas de poder entrenar a tope y volver a ponerme en forma, ya que después de la lesión no había podido hacerlo.
- El 17/09 hice 9km a 4'53''/km
- El 18/09 hice 9km a 4'51''/km
- El 20/09 hice 30km en bici a un ritmo notable
- El 21/09 hice 5km a 5'11/km
- El 23/09 hice 9km a 4'40''/km
- El 24/09 hice 7,5km a 4'40''/km

A partir de aquí empecé a notar molestias en la parte externa de mi rodilla izquierda. Al principio no le daba importancia, pensaba que era algo normal fruto del escaso entrenanmiento de los últimos 6 meses. Me tomé unos días de descanso, y el 28/09 salí en bici a hacer 32 km a un buen ritmo. Parecía que las cosas habían mejorado, ya que la rodilla solo me molestó en los últimos kms.

Pero el día que marcó un antes y un después fue el 1/10. Ese día quedé con un compañero para ir a correr 7-8km. A los dos kms la rodilla ya me estaba empezando a molestar notablemente, pero para no quedarme atrás forcé, forcé mucho, hasta el punto de que a los 6km me dio un tirón y tuve que pararme. Ese día me di cuenta de que se trataba de algo importante. Empecé a ponerme hielo, a tomar antiinflamatorio, a ponerme Radio Salil y me tomé diez días de descanso.

Al cabo de diez días, pensando que ya me encontraba mejor, salí a caminar pero sorprendentemente a los 2km la rodilla ya me molestaba. Al ver que las cosas no mejoraban decidí pedir hora al traumatólogo, que pidió resonancia y radiografía para descartar rotura de menisco. Y así fue, se descartó la rotura de menisco. No obstante, el informe de la resonancia decía lo siguiente: "Como hallazgo casual se observa una lesión lítica en la articulación tibio-peronea proximal de 1cm de diámetro, en probable relación con ganglión de la articulación. Resto sin alteraciones significativas."

Entonces el traumatólogo me dice que tengo un quiste en la parte externa de la rodilla. Que no es nada importante, que éste puede desaparecer solo pero que si no lo hace tendrán que intervenirme quirurgicamente para quitármelo. Ante mi preocupación, decidí visitar a dos fisioterapeutas calificados. Y mi sorpresa ha sido que ambos me han dicho que no creen que tenga un quiste, sino una lesión que padecen muchos corredores que se llama síndrome de la banda iliotibial o cintilla iliotibial.

Los síntomas parece evidentes. Tengo la parte de la cadera contracturada, cuando me apreta el fisio me duele mucho. Cuando camino un rato me duele la rodilla, cuando la tengo doblada un tiempo seguido me duele, cuando voy a correr al cabo de 1km me empieza a doler mucho hasta que tengo que parar. Y así estoy hace dos meses.

Actualmente estoy en tratamiento por uno de los fisios que he ido a consultar. Llevo 4 sesiones. En tres de ellas me ha dado láser, corriente y magnetoterapia. El pasado jueves me realizó punción seca en la zona de la fascia lata, pero sigo sin notar mejoras. Empiezo a estar muy preocupado y, a la vez, cansado de no poder hacer una de las cosas que más me gustan.

No sé a qué atenderme. Por una parte el traumatólogo me dice que tengo un quiste, y por otra parte los fisios me dicen que es síndrome de la cintilla iliotibial. Entiendo que un médico, al disponer de pruebas como una resonancia tiene la capacidad para determinar mi problema, pero por otra parte desconfío un poco porque ni siquiera me tocó, cosa que si han hecho los fisios. El caso es que el próximo martes 10 de dicimebre tengo cita en el traumatólogo y si las cosas no cambian su intención es operarme. En fin... Otra de las cosas que me hacen pensar que sea una lesión y no un quiste es que justamente me haya pasado ahora que había empezado a entrenar de nuevo. Por qué justamente ahora? Por qué no en verano que prácticamente no entrenaba?

Disculpad el tocho, pero necesito desahogarme, estoy desesperado. Os agradecería mucho vuestros consejos, en momentos como éste me vendría muy bien.


Gracias de antemano.


Guillem
02 Diciembre, 2013, 22:43:42 pm
Respuesta #1
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 365
  • Aplausos: 10
    • @jruizdd
Buenas:
Tiene toda la pinta de "Rodilla del corredor".
Écha un vistazo a esta página:

http://elblogdepacogilo.blogspot.com.es/2008/07/la-cintilla-iliotibial.html

Saludos y suerte.
Jorge
Mejores marcas:
- 10 Km: 23/11/14 "VIII Carrera Popular Ciudad de Arganda" (51:26)
- Media Maratón: 31/01/16 "XVII Media Maratón de Getafe" (1:51:15)
- Maratón: 15/11/15 "XXXV Maratón de Valencia" (3:52:34)
03 Diciembre, 2013, 09:41:45 am
Respuesta #2
  • Cambiar las cosas sólo depende de nosotros.
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 755
  • Aplausos: 19
  • No soy runner, soy corredor
Es dificil de saber desde la distancia. El desencadenante parece haber sido la carga o sobrecarga que te metiste en una semana. Si es un quiste, y eso lo verá el médico con las pruebas, habrá que eliminarlo.
Siendo un pco retorcido, es posible que tuvieras un quiste y con el ejercicio hayas ido pisando mal debido a las molestias producidas, esto a su vez te ha podido provocar la lesión muscular. En cualquiera de los casos, el día 10 te dirá algo más concreto el médico.
El año pasado tuve una lesión y tuve la suerte de dar con un trauma corredor popular. Me diagnosticó, me explico y me arregló junto con unas sesiones de fisio. Espero que todo se quede en un periodo de parada.
Sé bienvenido al foro.
La meta sólo es el comienzo de algo nuevo.
03 Diciembre, 2013, 22:13:28 pm
Respuesta #3
  • Novatillo
  • *
  • Mensajes: 1
  • Aplausos: 0
Te contesto con mi primer mensaje también en este foro. Actualmente creó que ya voy dando los últimos coletazos de mi lesión de cintilla iliotibial que padezco desde el mes de julio.
Por los síntomas que comentas, son los mismos que los míos: dolor en la zona externa de la rodilla, inflamación el primer día y cojera los siguientes más próximos.
En mi caso coincidió con un aumento repentino de la distancia en los entrenamientos. Paré diez días y a los cinco minutos de comenzar nuevamente aparece el dolor. Pasan los meses y percibo un engrosamiento encima del condilo femoral externo...
La ventaja que tienes es que lo estas tratando desde un principio, cosa que ni yo ni el 80% de los corredores populares hacemos con las lesiones.
Soy genu varo, lo que según el traumatologo es el causante de mi lesión debido a mi tendencia a supinar.
Desde el mes de noviembre acudo a fisioterapia, donde llevo un tratamiento progresivo: descarga de la cintilla, que no dio resultado. Iontoforesis, sin resultado. Y ahora con ondas de choque, algo mas agresivo y de momento regular.
Hoy hice un estudio biomecánico de la pisada, en la clinica de Dr. de la Rubia y resulta que sí bien supino al entrar en contacto con el suelo, tengo tendencia a pronar al desarrollar la pisada.
A falta de las plantillas que tardan unos días, puedo correr una hora sin practicamente molestias, lo que me lleva a ser optimista tras 5 meses de lesión.
Espero que mi caso te haya orientado en algún aspecto en el que te veas reflejado.
Si las plantillas me ayudan lo publicaré nuevamente y si te puedo ayudar en algo ya sabes.

04 Diciembre, 2013, 09:00:26 am
Respuesta #4
  • Novatillo
  • *
  • Mensajes: 2
  • Aplausos: 0
Hola,

Yo también estuve fastidiado de la cintilla. Es de las lesiones que más recuerdo por el tiempo que me costó salir de ella. Sesiones de fisio, estiramientos, calor, electros, y todas esas maquinas que ya no recuerdo que me ponían en el fisio. También un masaje que se llamaba ciryax o algo así y que me hacían saltar las lágrimas.

Sobre todo mucha paciencia, y muchos estiramientos. Tres años despues sigo haciendo esos estiramientos para no volver a recaer.

En mi caso también sucedió por una salida a correr más larga de lo que debía de haber hecho. Venía de un tiempo sin salir a correr mucho y de repente quise hacer los déberes de varios meses en un día. En resumen fue por no entrenar de manera progresiva.

Creo recordar los estiramientos el blog de paco gilo. El principal estiramiento es cruzar un pie sobre el otro e inclinar lateralmente el cuerpo para estirar toda la zona de la fascia lata (levantar también el brazo para conseguir mayor estiramiento).

En mi caso, la resonancia también lo dejó claro.

Bueno, espero que te recuperes.
04 Diciembre, 2013, 09:11:28 am
Respuesta #5
  • Novatillo
  • *
  • Mensajes: 13
  • Aplausos: 0
Hola a todos,

hace algunos meses tuve la misma lesión, causada por que empecé hacer el burro (muchos km, entrenaba sin un plan, casi todos los días a tope...). Paraba unos días y volvía a correr como antes, y claro no aguantaba no 2 km.  Después de varios intentos desistí y estuve 15 -20 días parado. Cuando volví a los entrenos, volvía a doler. Después de ir al fisio (cosa que debería haber hecho al principio) me dijo que lo mejor es que empezara desde cero, andando y poco a poco empezara a correr. Después de un mes haciendo eso y con varias sesiones de fisio se me pasó, y hasta ahora no me ha vuelto a dar guerra.

Eso sí, el día que fuerzo un poco y noto alguna molestia se me ponen de corbata pensando que puede volver.

Paciencia, que al finas casi todo tiene solución.

Un saludo.
04 Diciembre, 2013, 11:02:40 am
Respuesta #6
  • Peludo
  • **
  • Mensajes: 20
  • Aplausos: 1
Hola Chic@s.
Resulta que a mí me pasa lo mismo, después de hacer un sobreesfuerzo, me comenzó a doler la parte externa de la rodilla. Fui ayer a un Osteópata y me ha puesto una maquinita que me han dado unas descargas eléctricas, aparentemente salí mejor pero hoy vuelve a molestarme.
Alarmino  me gustaría que me dijeses, si es posible, a que fisio fuiste, ya que he ido a varios y no terminan de gustarme, y que hiciste para mejorar, ¿hay que parar del todo?, ¿se pueden hacer algún otro ejercicio?. Sería muy interesante que nos contases como fue tu proceso.
Buen día
07 Febrero, 2014, 23:04:05 pm
Respuesta #7
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 605
  • Aplausos: 13
yo pase esta lesión la cintilla hace 3 años en mi caso fue por las zapatillas, mirate la pisada yo desde entonces no he tenido problemas

Primero descanse  un mes pero no es una lesión que desaparezca con descanso,

despues fui al fisio

mi tratamiento fue laser, ultrasonido, corriente y masaje cyriax, fue como un mes de tratamiento y cambio de zapatillas que eran el origen de todos los males

en fin mucho animo con esta lesión que es bastante coñazo, intenta buscar el origen de la lesión, zapatillas, una mala pisada ...

san silvestre  Inter 2015 :           0:36:06


Media de Madrid     2019 :      1:20:20
Maratón de Madrid 2018:        2:53:43
Maratón de Valencia 2018 :     2:49:20
 

Búsqueda rápida


Ultimos usuarios registrados