adplus-dvertising
Bienvenido a Forofos del running

Forofos del running







 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Los 10 más charlatanes

Bounce Bounce
8.258 Mensajes
runningbox runningbox
7.494 Mensajes
cheve cheve
6.552 Mensajes
Admin Admin
6.182 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.587 Mensajes
Chusso Chusso
3.660 Mensajes
brad brad
3.617 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.400 Mensajes
  • user Google

Carreras del mes

« Marzo 2024 »


Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3
4 [5] 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No calendar events were found.


Autor Tema: [2023] MARATÓN DONOSTI / SAN SEBASTIÁN 2023  (Leído 7537 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

28 Noviembre, 2023, 08:28:08 am
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 313
  • Aplausos: 19
      
MARATÓN DONOSTI / SAN SEBASTIÁN 2023

Domingo, 26 de Noviembre de 2023
Hora: 9:00
Pais:
Provincia: Guipúzcoa
Población: San Sebastián
Lugar de la salida:  Cerca del Kursaal
Lugar de la meta: Cerca del Kursaal
Distancia: Maratón
Web oficial: https://zurichmaratonsansebastian.com/
Cuota de inscripción:
Enlace a inscripciones:
Otros datos de interés:
« Última modificación: 28 Noviembre, 2023, 08:39:14 am por raj »
MMP 5K: 20:55 (Carrera Centenario Metro 2019)
MMP 10K: 43:55 (Derbi de las Aficiones 2018)
MMP 1/2: 1:45:56 (Mapoma 2019)
MMP Maratón: 4:29:01 (San Sebastián 2023)

"You don't stop running because you get old, you get old because you stop running." (Chris McDougall)
28 Noviembre, 2023, 15:11:56 pm
Respuesta #1
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 313
  • Aplausos: 19
Después de más de tres años de pandemia para olvidar, donde mi única meta ha sido intentar mantener la ganas de correr y las sensaciones no siempre eran positivas, esté último año me he enfrentado a mi particular Everest intentando recuperar un poco las ganas y las fuerzas,  :( y aunque por ahora no he conseguido volver a los ritmos de antes, al menos he ido consiguiendo volver a sentirme corredor, ir alcanzando metas pequeñas y aumentándolas hasta alcanzar algunas que ya había empezado a temer que nunca podría alcanzar.  :dance:
Entrenamientos aparte, empecé 2023 corriendo una 15k (la metlife), luego la media maratón Rock ‘n’ Roll de Madrid (sufriendo como un cochino para hacer 1:59), y ahí decidí que había que aprovechar la progresión de kms y apuntarme (de nuevo) a mi primer maratón. Digo “de nuevo” porque la pandemia me cogió cuando ya me había apuntado a la que iba a ser mi primera cita maratoniana, con la atrevida intención de mirar de cerca a las 4 horas, pero todo aquello quedó atrás. Los ritmos de antes por ahora también están lejos.  >:-( Para esta ocasión mi única intención era ver si era capaz de terminarla sin sufrir demasiado y además buscando que fuera una ciudad interesante, con un circuito lo más amable posible. No las tenía todas conmigo, porque dos meses antes del maratón me di un golpe en una costilla y estuve 5 semanas sin poder correr porque no podía respirar hondo, la verdad es que no llegué bien entrenado, las tiradas más largas que pude hacer fueron una de 21km y luego otra de 23km la semana antes, a ritmo de 7:00 min/km solo para hacer kms, vamos un desastre. Lo fié todo a llevar un ritmo que no me supusiera un gran esfuerzo aeróbico.
La ciudad elegida fue San Sebastián, muy llanita, comida y bebida a tutiplén y un público local muy muy animador (todo el mundo buscando verte el dorsal para animarte por el nombre, qué majos).  :hi: Fuimos un grupo de 8 amigos, cuatro de nosotros maratón y otros 4 a la 10k. Y lo mejor de todo es que nos salió un día genial, bastante frío por la mañana, soleado, y en torno a los 10 grados como promedio. Ideal.
Los 4 maratonianos nos fuimos directamente al ultimo cajón, a partir de 4:30, curiosamente el cajón de tamaño más pequeño (y es que en este maratón todo lo que sea 4:30 o más va a ese último cajoncito, hay nivelazo).
El recorrido era a dos vueltas, eso no ayuda pero como es muy llano se lleva bien, apenas 10 metros de desnivel máximo. Las vistas maravillosas, paseo marítimo, playa de la concha, calles agradables, asfalto razonablemente bien cuidado todo el tiempo… solo me molestó un par de cosas: hay unos cuantos giros de 180 grados, que se hacen pesados, y por otra parte un par de curvas largas muy amplias que fastidian los tobillos porque están peraltadas, y las pasas cada una dos veces en cada dirección. Pero bueno, son problemas menores.
Empecé decidido a no arriesgar ni sufrir, mi único objetivo era acabar, así que muuuuy tranquilo, en torno a 6:30, sin intención de cansarme en la primera media, lentito, dejé que dos amigos se fueran un poco adelante (los dos acabaron petando en mayor o menor medida) y me quedé con el otro amigo trotando y conversando, sin importar que ya saliendo en el último cajón la gente nos fuera adelantando.   :beach:
Pronto empezó el primer inconveniente, en el km 2 empiezo a notar algo raro en el oído derecho, como un tapón de cera que empezó a moverse, me tapaba el oído, se notaba por dentro que se movía, yo oía raro, me hacía cosquillas, era bastante molesto y desconcertante, parecía que se quitaba y luego volvía, no me impedía correr pero iba a ser una tortura correr 42 kms así, haciendo movimientos como cuando te entra agua en el oído, pero no sabía que más hacer y no quería empeorarlo… así llegué hasta el km 8, cuando entró en escena otro tema: noto que mi visita al baño pre-carrera no había sido suficiente, necesitaba buscar un baño portátil. A ver, no era una amenaza urgente, pero sabía que no era buena idea ir 35 km con “eso” llamando a la puerta. Menos mal que justo en el km 9 vi unos baños, ahí me detuve, hice lo mío, me quede tranquilo y de paso aproveché para quitarme los guantes y meterme el meñique en la oreja derecha hasta el cerebro… ¡y premio! Salió el tapón entero y volví a ser feliz. Perdí unos 3 minutos entre una cosa y la otra pero valió la pena. Eso sí mi amigo (que decidió esperarme) y yo nos quedamos ahora sí casi los últimos del todo, vamos solo quedaban algunos corredores sueltos y casi nos iban barriendo por detrás, yo me preocupé un poco pensando que me podían pedir que me retirara o algo.
Pero estábamos decididos a no darle vueltas y a concentrarnos en hacer nuestra carrera. En cosa de 2 km, llegando al 11, mi amigo (que va con huarachas) me dice que tire, que siente que va un poco por encima de lo que quiere y ve que yo voy un poco con el freno de mano puesto, así que le deseo lo mejor y casi de manera natural empiezo a aumentar ritmo poco a poco, subiendo a 6:05 más o menos. Aun así, todo el rato me iba diciendo “no te vengas arriba, no te vengas arriba”…
Entonces en algún momento por ahí me crucé con Julián el marchador, le di un saludo y ánimos, y poco después me pasó lo mejor que me pudo pasar para la carrera: alcancé a la liebre de 4:30, un tío genial llamado Gaizka. Me pareció raro porque iba solo con tres corredores a su alrededor, parece que lo que pasó fue que había una única liebre de 4:30 pero petó, y este otro era una de las liebres de 4h, que se ofreció a sustituir a la de 4:30, así que cuando lo alcancé hacía poco que había cogido la banderita y solo llevaba tres corredores con él. El caso es que los alcancé y me uní a ellos, su ritmo en realidad era un poco inferior al que yo traía así que me sentía cómodo. No terminaba de creerme que fuera a aguantar toda la carrera con ellos, pero al menos me distraería. En los siguientes kms él fue haciendo crecer el grupo, procurando que los corredores que íbamos adelantando se unieran también y animándonos uno a uno por nombre (una ventaja de ser un grupo pequeño, llegamos a ser unos 10 corredores como mucho). Y así nos llevó casi sin darme cuenta hasta el km 30 a unos 6:15 de media, y yo bien, con fuerzas.  :bienhecho: En ese punto, él mismo me animó a subir el ritmo cuando quedaran unos 7 u 8 km porque me dijo que me veía sobrado, yo todavía no me lo creía y le decía que estaba bien como estaba, temía que me diera un bajón en algún momento.
Pero sorprendentemente nunca llegué a encontrarme el muro, al menos no noté nada más allá del cansancio normal, simplemente a partir del km 30 o quizás 32 empecé a sentir las piernas pesadas, costaba un poco más mantener el ritmo pero lo mantenía, y ya llegando al 35, 36, 37, la liebre me dijo que tirara, y ahí sí que ya casi lo estaba esperando, me sentía como un galgo esperando que le soltaran la correa. Durante toda la carrera había ido ignorando dolorcillos aquí y allá (cadera, rodilla, planta de los pies, arco del pie derecho…), y en este punto algunas de esas molestias se hicieron un poco más fastidiosas y me impidieron apretar con tantas ganas como quería, pero aun así me hice los últimos 5 kms rozando los 6 min/km en algunos momentos. Lo cierto es que, entre unas cosas y otras, me pasé el 90% maratón adelantando un goteo de corredores (claro, venía de detrás del todo…). Eso sí, esos últimos 5 kms sí se me hicieron un poco más largos, las fuerzas iban agotándose poco a poco, pero nunca tuve una caída radical, y de hecho llegué al final aumentando el ritmo más que bajándolo, yo creo que era rabia contenida saliendo a flote  :)))
En el último km me encontré con mi mujer dando ánimos por cuarta vez, me paré a plantarle un beso y de ahí ya los últimos 800 metros de recta final fue un sprint con ganas, sonriendo de oreja a oreja y feliz de poder mirar hacia adelante y recuperar las energías y toda la ilusión.

PD: Según los tiempos oficiales, hice la primera media en 2:16:40 y la segunda media en 2:16:21. Tiempo neto oficial 4:29:01.  :dance1:
« Última modificación: 28 Noviembre, 2023, 15:39:01 pm por raj »
MMP 5K: 20:55 (Carrera Centenario Metro 2019)
MMP 10K: 43:55 (Derbi de las Aficiones 2018)
MMP 1/2: 1:45:56 (Mapoma 2019)
MMP Maratón: 4:29:01 (San Sebastián 2023)

"You don't stop running because you get old, you get old because you stop running." (Chris McDougall)
28 Noviembre, 2023, 15:25:13 pm
Respuesta #2
  • Administrador
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 6.182
  • Aplausos: 139
  • Are you ready to fly?
    • forofos.delrunning
    • 107163705122052747101
    • ffdrunning
    • @ffdrunning
    • forofosdelrunning
    • Forofos del Running
Me alegro mucho Raj que vuelvas a estar en el candelero y que nos lo cuentes por aquí. Enhorabuena por esa maratón y por esa peaso crónica!!!

Un abrazo.
La violencia es el miedo a las ideas de los demás y poca fe en las propias
07 Diciembre, 2023, 18:32:42 pm
Respuesta #3
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.402
  • Aplausos: 80
    • julianigle11
    • @julianigle11
¿Lo he soñado yo o se han borrado o han borrado mis mensajes???!!!
09 Diciembre, 2023, 13:10:44 pm
Respuesta #4
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.402
  • Aplausos: 80
    • julianigle11
    • @julianigle11
No recuerdo las cosas que dije que se han borrado, repetir la crónica de instagram sí puedo:

Maratón de San Sebastián 26/11/2023
Las previsiones eran de buen tiempo para maratón, sin lluvi, con frío (no extremo) y sol y nubes. Pude esta vez entrenar y rodar por El Retiro y llegaba con bastantes posibilidades de mejorar el resultado de Oporto (4h48m). Por contra es un maratón duro moralmente porque los lentos somos pocos, y marchamos muy solos, sin contar el riesgo de percance y quedarte fuera por sobrepasar las 5 horas.
Empiezo con fuerza y bastante gasto, sin ir al máximo, cosa que además no puedo hacer, porque aunque me noto bien las pulsaciones están a 160 grados, trato de relajar brazos para que bajen. Muy regular sobre 6m30s hasta el 10 (salvo 1 km), 65m29s y 2h17m41s la media. Desde antes del km 10, ya en clara cola de carrera (algo disimulada por los corredores de la media). Todo Ok salvo las pulsaciones (no me sentía mal, pero me daba respeto verlas tan altas). Km 25 2h43m30s aprox. En el 30, vigilando pulsaciones debo darlo todo, no me he sentido flojear en ningún momento (y ni siquiera he tenido que cambiar zapas), voy fuerte y ya me toca pasar a mí, cosa que algo de moral me da (muchos km son solitarios, aunque con voluntarios y el público, cuando lo hay, recibo muchos ánimos). Creo que puedo pelear bajar de 4h40m y a saber si de 39 y 38.
Lo malo viene en el 35, no queda agua, que es de lo que más tiro, así que recién tomado gel a esperar a Ana que sí me dará en el 39. Como paso corredores, me sirve la adrenalina de avituallamiento, ya veo que voy a aguantar fuerte, hasta el 39, que además en un km volveré a beber. Pues no, tampoco queda agua en el 40 (ofrecen botella Powerade pero no me interesa. Paro a beber porque me ofrece muy amable una mujer del público, pierdo esos segundos, pero me permite ya ir con todo hasta meta.
Llego bien, 4h38m22s neto. PPM: 159. 4457 calorías. Me ponen allí la pulsera de #las5grandes en el stand de Zurich (ya las tenía hechas). Desde San Sebastián 2018 sólo había bajado en homologado de 4h40m en Zaragoza 2021 (34 segundos menos que aquí).

Voluntarios y masajistas muy bien. Pero ahora mismo sigo sin estar clasificado. Muchos de los que hicimos más de 4h40m brutos, no tenemos tiempos del 10,20, 30 y 40 (ahí aparece el del 18,9), luego han corregido algo, aparece el del 10, pero ha desaparecido el de la media 25 y 35. Puse un email con mi strava y datos míos y de otros (casi todo aefat, Idoia liebre de 5 horas...) a los que no les aparecen los mismos parciales y tampoco están clasificados ya solucionarán, me sabe MAL.
Satisfecho de mi maratón y si puedo seguir entrenando así y peleando algo el peso, seguro pueda bajar algo más el tiempo.

8º #maraton del año.
158º #maratonconunasonrisa
172ª prueba de 42 km o más.


A ver si dejo luego la de Valencia.
09 Diciembre, 2023, 14:41:14 pm
Respuesta #5
  • Administrador
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 6.182
  • Aplausos: 139
  • Are you ready to fly?
    • forofos.delrunning
    • 107163705122052747101
    • ffdrunning
    • @ffdrunning
    • forofosdelrunning
    • Forofos del Running
La violencia es el miedo a las ideas de los demás y poca fe en las propias
09 Diciembre, 2023, 19:35:47 pm
Respuesta #6
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 1.402
  • Aplausos: 80
    • julianigle11
    • @julianigle11
La crónica que he puesto en instagram del maratón de Valencia.

https://www.instagram.com/p/C0lKKivtZ4W/


Maratón de Valencia 3/12/2023.
Después de San Sebastián debo descansar, pero también volver a entrenar, reforzar forma y pelear peso (martes tarde bici estática, miércoles marcha por la mañana elíptica por la tarde y jueves y viernes mañanas marcha), más o menos queda apañado, aunque sé que acumula cansancio el cuerpo.
Aunque suelo disfrutar bastante de su maratón, Valencia no se me da muy bien en marcas, la mejor de 2015 4h34. El año pasado, medio lesionado, 5h11m y en 2021, que acabé contento sub4h50 por poco.
Pero estoy fuerte, y sé que en carrera podré defenderme si vienen mal dadas.
Salgo bastante bien, pero a los pocos km el ritmo iguala y pierde algo con el de San Sebastián. La verdad es que me lo temía (en San Sebastián todo fue a mi favor, clima, pocas molestias, ni lesión ni problema de zapas...). Como en San Sebastián muy altas de inicio las pulsaciones, las tendré que regular continuamente. 64m54s el 10 y 2h17m57s la media. Pierdo pocos segundos con respecto a San Sebastián, pero allí sé que fui muy bien la segunda mitad, y hoy diría que he gastado bastante. Eso sí, los ánimos de corredores y voluntarios ayudan, y los del público me ayudan a que no me quede sin adrenalina.
Del 27 al 29 y poco me interrogo qué hacer con el pie derecho, me está castigando mucho el pie, finalmente decido parar a cambiarla donde me espera Ana, lleva las zapas suplentes, cambio solo la de ese pie el derecho. Lo malo de la suplente no es que esté gastada, es que está RequeteRota. Ya el crono se ha fastidiado con el parón (1 minuto o minuto y poco). Después de un par de km el pie se habitúa mejor. Y llegamos al km 33 ese que diferencia al maratón de Valencia de los majors extranjeros, ellos no tienen su #contadordekm y en eso no pueden estar al nivel de Valencia. Está nuestro Ángel de la guarda, para todos y para cada uno, así repostamos ilusión de cara al final.
4h52m36 el 35, la noticia buena es que aunque esté cansado sigo con capacidad de luchar al máximo. Manteniendo a 7 minutos serían 4h43m Y por el ritmo poco consigo descontar del ritmo de 7min/km.
Pero tengo la teoría de que este final, del 37-38 hasta meta me favorece porque hay mucho público y las fuerzas que me queden me las prestarán. Sobre 4h13m el 38 y ya llevo un km con emoción extra, el 39 no lo he hecho en más de 6m30s que para mí está muy bien y lo mismo el 40. 4h26m01s. Al llegar al 40 se me ha ido la emoción por todos lados, buena parte del público deben ser acompañantes de otros corredores y me animan extra por reconocerme de otros puntos anteriores. Veo que con ese paso debo bajar casi seguro de 4h41m y entre la emoción que me domina y lo queda, por público y desnivel favorable intento bajar de esas 4h40m que para mí sí tiene algún valor. La bajada es vertiginosa por la mezcla de ánimos y las piernas que las envío por delante de mí. 4h32m25 o 30, no me he fijado bien, no me va a dar, pero por si acaso sigo con todo. La mayoría de corredores van celebrando con el público, yo sólo puedo poner sonrisa (igual se ve como mueca) y pulgar en alto de agradecimiento. Giro a la izquierda para bajar, ahí he de rascar segundos, poco antes de entrar en la alfombra, ya en llano, saco mis habilidades a relucir para darme un tropezón tremendo, salgo disparado hacia adelante, pero no sé cómo consigo aterrizar con los pies en el suelo sin caer. El público que me animaba mucho se ha llevado un susto gordo (por las exclamaciones que oigo), me recompongo pido perdón con las manos (por el susto dado) y sigo, que he perdido varios segundos (4-5 supongo), noto que aunque no me he caído las costillas han bailado de lado a lado, pero no les hago caso, alfombra y a tope.
Miro el reloj varias veces. Llego a meta. Mi reloj, que no será el tiempo oficial marca 4h39m58s. No creo que el oficial me sume 2 segundos. Efectivamente sabré luego, 4h39m59s tiempo oficial. A 6m21s desde el 40, y con torpe-zón incluido, más rápido que en el primer 5. No creía que podría, pero sabía que si lo peleaba mejoraría las 4h43-44 que parecía iba a hacer. Eso sí necesito aire, porque tampoco está de más respirar.
Unos 4-5 km últimos para no olvidar, y más que por haberlos podido hacer fuerte, por la suerte de haber vivido todo lo que me han animado, que en algún momento tenía cortinas de agua debajo de las cejas.
Hasta en el km 38 se perdió el ritmo cardiaco del reloj (ya me dio 161 de media ese último minuto): Así que 4318 calorías y 154/172 pulsaciones teniendo en cuenta que no sumó, o sumaría poco los últimos 4 km el reloj. La zapas aguantó, veremos si se puede arreglar algo (parcheada ya estaba). Mejor tiempo de Valencia desde el año 2017. Quedo satisfecho.
Guardarropa y cajones de salida y volver al guardarropa post meta son un rollazo, pero todo lo demás no. Ya estoy inscrito para 2024. Lo malo es que falta un año todavía.

9º #maraton del año.
159º #maratonconunasonrisa
35º #maratonmajorespañol 32º seguido
173ª prueba de 42 km o más.

12 Diciembre, 2023, 17:11:20 pm
Respuesta #7
  • Bisa
  • *****
  • Mensajes: 313
  • Aplausos: 19
Pues sí, ¿cómo es que se han borrado los mensajes anteriores? ¿Había algo que incumplía alguna norma o algo?

Bueno, solo avisar que ya me he apuntado al maratón de Valencia  CHACHI
MMP 5K: 20:55 (Carrera Centenario Metro 2019)
MMP 10K: 43:55 (Derbi de las Aficiones 2018)
MMP 1/2: 1:45:56 (Mapoma 2019)
MMP Maratón: 4:29:01 (San Sebastián 2023)

"You don't stop running because you get old, you get old because you stop running." (Chris McDougall)
 























Búsqueda rápida


Ultimos usuarios registrados