Bienvenido a FOROFOS DEL RUNNING

FOROFOS DEL RUNNING

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regstrate.
  • user Google (7)
  • user Baidu
  • stats Total de Usuarios: 3.771
  • stats Total de Mensajes: 215.822
  • stats Total de Temas: 9.635
  • stats Total de Categoras: 6
  • stats Total de Foros: 96
  • stats Mx usuarios conectados (a la vez): 1.853

• averages Mensajes promedio: 51
  • averages Temas promedio: 2
  • averages Usuarios promedio: 2
  • averages Media de conexin: 239
Bounce Bounce
8.191 Mensajes
runningbox runningbox
7.477 Mensajes
cheve cheve
6.543 Mensajes
Admin Admin
5.972 Mensajes
Amadablam Amadablam
5.333 Mensajes
yonhey yonhey
4.532 Mensajes
brad brad
3.574 Mensajes
noclearpath noclearpath
3.563 Mensajes
Patxi Metxas Patxi Metxas
3.337 Mensajes
NACHO_COOPER NACHO_COOPER
3.292 Mensajes

Autor Tema: CORRER O NO CORRER  (Ledo 4954 veces)

08 septiembre, 2009, 09:28:35 am
  • Visitante
Hola a todos!

El ao pasado corr mi primer medio maratn. Estuve todo el ao entrenando y la verdad es que lo termin bastante bien, a pesar que unas semanas antes me hice un esguince leve en el tobillo. Mi problema vino despus de correr el medio maratn. Por no forzar el tobillo que me haba torcido cargu demasiado el otro pie, por lo que me empez a doler la planta del pie. Tuve que dejar de correr unas semanas y al volver a empezar no poda ni con mi alma. Las piernas super cansadas y yo fsicamente me encontraba mal, an as segu corriendo. No s si tambin influira el calor, el caso es que, en agosto me fui de vacaciones y no he corrido nada hasta la semana pasada. Yo pensaba que al haber descansado me encontrara mejor, pero que va, estoy igual que cuando lo dej. No s si es que estoy sobre entrenado y necesito descansar ms o es que he bajado de rendimiento y ahora tengo que empezar de nuevo a cojer el ritmo. El caso es que cuando practico otros deportes como bici o natacin me encuentro bien, es solo corriendo. He pensado que alomejor tambin es por el calor. No s el caso es que estoy hecho un lo, no s si dejar la carrera hasta que bajen las temperaturas o empezar a correr de nuevo aunque fsicamente no me encuentre bien corriendo. Cmo lo veis? Qu harais en mi lugar? Necesito alguna opinin al respecto. Muchas gracias.
08 septiembre, 2009, 10:25:19 am
Respuesta #1
  • Administrador
  • Bisa
  • Aplausos: 139
  • Are you ready to fly?
    • forofos.delrunning
    • 107163705122052747101
    • ffdrunning
    • @ffdrunning
    • forofosdelrunning
    • Forofos del Running
Hola a todos!

El ao pasado corr mi primer medio maratn. Estuve todo el ao entrenando y la verdad es que lo termin bastante bien, a pesar que unas semanas antes me hice un esguince leve en el tobillo. Mi problema vino despus de correr el medio maratn. Por no forzar el tobillo que me haba torcido cargu demasiado el otro pie, por lo que me empez a doler la planta del pie. Tuve que dejar de correr unas semanas y al volver a empezar no poda ni con mi alma. Las piernas super cansadas y yo fsicamente me encontraba mal, an as segu corriendo. No s si tambin influira el calor, el caso es que, en agosto me fui de vacaciones y no he corrido nada hasta la semana pasada. Yo pensaba que al haber descansado me encontrara mejor, pero que va, estoy igual que cuando lo dej. No s si es que estoy sobre entrenado y necesito descansar ms o es que he bajado de rendimiento y ahora tengo que empezar de nuevo a cojer el ritmo. El caso es que cuando practico otros deportes como bici o natacin me encuentro bien, es solo corriendo. He pensado que alomejor tambin es por el calor. No s el caso es que estoy hecho un lo, no s si dejar la carrera hasta que bajen las temperaturas o empezar a correr de nuevo aunque fsicamente no me encuentre bien corriendo. Cmo lo veis? Qu harais en mi lugar? Necesito alguna opinin al respecto. Muchas gracias.

Hola de nuevo Voldo.
El hecho de que aparezcas otra vez por aqu es buena seal, vuelves a tener ganejas de correr. Te digo esto porque mucho me temo por lo que cuentas que la media que corriste te vino un poco larga, bien sea porque forzaste en exceso, bien porque no llegaste lo suficientemente entrenado, o incluso porque te pasaste tanto en tus entrenamientos como en la carrera (que puede ser lo ms probable, ya nos cuentas). Lo de cargar el otro pie poda haberte traido consecuencias no muy buenas facilitando alguna lesin en cualquier zona de tu extremidad inferior opuesta (pie, tobillo, rodilla, cadera ...). Pero esto es otra historia, si te has librado de ella no lo pienses ms. El problema que tienes ahora parece claramente sobreentrenamiento y eso tarda muuuucho en "curar" dependiendo del grado. No es por desanimarte pero este es el problema por el que no se debe pecar de entrenar demasiado o con mucha intensidad, es preferible pecar de lo contrario. No se suele notar excesivamente hasta que viene "el to de la maza" y ya no hay remedio. Tampoco te apures, sal muuuy despacito y muuuy poco a poco y si otros deportes te vienen bien no lo dudes e interclalos en la medida que puedas. El calor obviamente no es buen aliado para conseguir buenas sensaciones pero no creo que sea slo eso. Lo que s puedes aprovechar de l es descansar lo mximo posible hasta que nos de una tregua, no tengas prisa, es mi humilde consejo.
La violencia es el miedo a las ideas de los dems y poca fe en las propias
08 septiembre, 2009, 22:51:54 pm
Respuesta #2
  • Bisa
  • Aplausos: 123
hola voldo yo como muy aficionado a la carrera que soy , te diria que retomes los entrenamientos poco a poco hasta que te empieces a sentir bien , como sin lugar a dudas deverias encontarte cuando decidiste correr aquella media maraton , que doy por echo que te presentaste a ella en buena forma , eso es lo que tienes que buscar nuevamente , si aun asi te encuentras mal con la carrera  , y bien con la bicicleta y la natacion,  ya sabes lo que tienes que hacer , deja la carrera no sea que tevallas a quemar con ella , tomate algun tiempo mas y retoma los entrenamientos mas adelante espero no haverte liado mas , mi intencion desde luego es que sigas corriendo por que es la hostia
09 septiembre, 2009, 09:04:41 am
Respuesta #3
  • Visitante
Muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad es que s que iba preparado. El ao anterior tambin me estuve preparando para correr un medio maratn, pero en el mes de marzo lo tuve que dejar por problemas de salud. Segu corriendo pero tranquilamente sin grandes esfuerzos. Ya en el mes de noviembre retom los entrenamientos para correr una media con mi mala suerte que una semana antes de la media Universitaria me torc el tobillo, como os coment. La verdad es que quiz no deb correr la media de Madrid porque tena molestias en el tobillo, pero tena tanta rabia de sentir que todo el esfuerzo que haba hecho durante todos esos meses se haban esfumado que corr. NO tuve ninguna molestia durante la carrera y fui muy bien toda ella, me senta genial. El problema vino despus...segu entrenando quizs con la misma intensidad y "pet", deb descansar. Este ao volver a retomar los entrenamientos. Quiero correr por lo menos dos medias. Algn da correr un maratn, pero todava me queda grande. Espero sentirme algn da lo suficientemente preparado para correrlo. Creo que empezar a correr en cuanto bajen un poquito las temperaturas, as me sentir menos pesado y estar ms descansado. Seguir practicando otros deportes en los que me encuentro bien. Eso es lo que no entiendo por qu corriendo me siento agotado y sin embargo haciendo otros deportes no. En fin, supogo que ser cuestin de tiempo. Muchas gracias de nuevo por vuestras opiniones que de verdad me han servido de mucha ayuda.
Hoy a las 00:31:23
Respuesta #4
  • Visitante
09 septiembre, 2009, 09:34:10 am
Respuesta #4
  • Administrador
  • Bisa
  • Are you ready to fly?
    • forofos.delrunning
    • 107163705122052747101
    • ffdrunning
    • @ffdrunning
    • forofosdelrunning
    • Forofos del Running
Me alegro que te haya ayudado. No obstante leete esto de abajo que he encontrado en la web de ultrawalking.net, es francamente interesante. Y aunque est en una web de ultramaraton te aseguro que lo que dice est tan logrado que sirve para cualquier distancia, adems cuando nos proponemos un reto sea la distancia que sea para nosotros cumplirlo siempre es una ultramaratn, no?:

Introduccin
Entrenar para una prueba deportiva exige seguir unos principios universalmente reconocidos. En este aspecto el Ultra no es distinto, y sin plan de entreno adecuado ni el atleta ms capacitado genticamente lograr triunfar. El entreno incluye una mezcla de sesiones y ritmos por los que intentamos prepararnos para la competicin. Como nuestra pasin es el Ultra, siempre tenderemos a entrenar lo mximo posible para obtener los mejores resultados. Pero, Cunto es demasiado?. La respuesta no es fcil porque todos somos distintos y no se pueden establecer normas generales vlidas para todos.

El castigo por sobrepasar nuestras limitaciones fsicas radica en que nuestros cuerpos ya no responden ante el estmulo del entreno. Y cuanto ms entrenamos ms observamos como baja nuestro rendimiento. Lo difcil es saber reconocer cuando atravesamos el lmite. As por ejemplo acabar exhaustos despus de una Salida Larga puede ser el estmulo justo para lograr una mejor adaptacin ante un prximo esfuerzo. A resultas de ello los atletas nos deslizamos hasta el sobreentrenamiento antes de advertir que hemos ido demasiado lejos.

Normalmente la fatiga aparece de forma aguda causada por un sobreesfuerzo y desaparece con el descanso. Si esta fatiga se cronifica aparece el sobreentrenamiento. Definiramos as el Sobreentrenamiento como el proceso que aparece a consecuencia de la prctica deportiva intensaiva continuada durante largos perodos de tiempo.

El sndrome de sobreentrenamiento es una respuesta psicobiolgica compleja a una sobresolicitacin continuada que puede responder a la accin combinada o no de mltiples situaciones de estrs relacionados no solo con las cargas de entrenamiento, sino con la competicin y el mbito de vida del deportista.

Todo ello conduce al estancamiento en nuestros progresos e incluso puede alterar nuestro equilibrio emocional. En este caso puede costar semanas e incluso meses recuperarnos. Como todo proceso patolgico el sobreentrenamiento no aparece de forma repentina y sin previo aviso si no que presenta una serie de sntomas que conviene identificar para poder evitar su consolidacin. El practicante del Ultra debe soportar grandes presiones fsicas y psicolgicas y cualquier situacin de estrs puede desencadenar que se precipite el cuadro.

Causas
Su causa primaria reside en la repeticin de esfuerzos que superan la capacidad de asimilacin de nuestro organismo. Debemos tambin comprender que el progreso fsico es un permanente ciclo de esfuerzo y reposo. Llega el sobreentreanmiento al no ser capaces de llegar al equilibrio esfuerzo/reposo.

Como causas desencadenantes tenemos:

-Una prctica intensa y continuada durante largos periodos de tiempo.
-Un tiempo de recuperacin insuficiente.
-Aumentos rpidos en la intensidad y volumen del entrenamiento.
-Factores tales como la ansiedad, la depresin, el stress, deficits alimentarios, dormir poco.
-Problemas emocionales: pareja, familia, amistad, inseguridad laboral, etc.

Sntomas
- Generales: Astenia, anorexia, pesadez de piernas, prdida de peso, disminucin del rendimiento fsico, perturbaciones del sueo, dificultad para conciliarlo, pesadillas, despertarse durante la noche, y levantarse cansado.

- Psicolgicos: Alteraciones del carcter (irritabilidad y agresividad) y disminucin del rendimiento intelectual con falta de atencin y concentracin. Prdida del apetito sexual. Disminucin o prdida de las ganas de entrenar.

- Fisiolgicos: En las pruebas funcionales comprobamos deisminucin de la VO2 y del umbral anaerbico. Tambin modificaciones electrocardiogrficas: arritmias, extrasstoles. Aumento de la frecuencia cardaca en reposo(entre 5 y 10 pulsaciones). Sudoracin excesiva.

- Hemticos: Anemia, hipoglucemia, disminucin del nmero de linfocitos y gammaglobulinas con inmunodepresin del organismo y posible aumento del contagio de enfermedades infecciosas. Disminucin de las vitaminas C y B. Aumento de los niveles de cido lctico (lo que supone la aparicin de fatiga precoz durante el ejercicio). Descenso de los niveles de testosterona, y protenas totales. Aumento del cortisol y de las hormonas tiroideas. A nivel urinario aumenta la eliminacin de nitrgeno, creatinina y catecolaminas

-Otros: En los tejidos tendremos una disminucin de la fuerza de contraccin, dolor muscular y articular que no desaparece completamente tras el perodo de descanso habitual, aumento en la frecuencia de lesiones musculotendinosas y articulares.

Fases del Sobreentrenamiento
Es la fase inicial, sentimos que no estamos motivados por el entrenamiento. Si eso ocurre de forma aislada no nos debe preocupar, pero si aparece con frecuencia es seal de que algo no va bien. Otro sntoma es la percepcin de que disminuye nuestro rendimiento. Incluso observamos que el estilo se pierde (racewalking). Finalmente aparece la sensacin de que algo no va bien.

Debemos entender que el entreno debe respetar un ciclo esfuerzo y descanso. No podemos abusar del entreno sobre todo si no tenemos ni tiempo para descansar, ni nos alimentamos bien ni disfrutamos de un satisfactorio estado emocional. Debemos ser realistas y adaptarnos a nuestras condiciones particulares.

En este estadio comprobamos un pulso en reposo superior elevado (hasta 10 pulsaciones) al que tenemos en condiciones normales. Tambin notamos molestias musculares, apata, cansancio, e incluso disminucin en el deseo sexual.

Una vez aparecidos los primeros sntomas, si continuamos con el entrenamiento intenso nos arriesgamos a sufrir un deterior en nuestra salud. Esto es frecuente hacerlo por obsesin, motivacin exagerada o exigencias deportivas, por ejemplo como un ultra que nos interesa mucho.

Tratamiento
El tratamiento no es fcil porque las causas son variadas y el diagnstico difcil. Ante los primeros sntomas debemos revisar los planes de entrenamiento y analizar nuestro entorno psicofsico. Despus haremos los cambios necesarios. En el tratamiento debemos tener en cuenta los entrenos, la alimentacin, nuestros hbitos de vida y estado psicolgico. Podremos tambin considerar ayudas ergognicas (vitaminas, etc.), el reposo activo, la hidroterapia y las tcnicas de relajacin, por supuesto tambin el masaje.Y pensemos que la prevencin es la mejor teraputica teniendo en cuenta la lenta recuperacin y la cantidad de horas que podemos perder.

Lo primero a hacer es cesar inmediatamente cualquier entreno intenso. Algunos das de reposo nos pueden ir muy bien. Normalmente bastan de 8 o 10 das si nos encontramos en las fases iniciales. Al reposo aadiremos el dormir al menos una hora ms al da, y una alimentacin en la que abunden pastas, verduras, frutas, frutos secos y proteinas de calidad. Suprimiremos el embutido, las frituras, el alcohol y los azcares refinados.

En cuanto al entreno podemos tambin considerar el uso de un pulsmetro para impedir el pasarnos de vueltas. Sabemos que el 80-85% ldel entreno lo debemos hacer a no ms de un 80% de la FCM, y jams sobrepasar el 90-95% de la misma. Otro punto a tener en cuenta es entreanr siempre a nuestro ritmo, para ello nada mejor que entrenar solo pues al ir con compaeros fcilmente entramos en piques o simplemente en exceso de ritmo por intentar seguir a alguien de nivel ms elevado.

Incluiremos una bebida isotnica en los entrenamientos exigentes o en poca de calor. Cuando las sesiones duren ms de hora media deberemos comer algo. Tampoco pasemos muchas horas entre cada comida.

Finalmente y en caso de necesidad, podremos ir al mdico deportivo para que determine si existe alguna patologa que debamos corregir.

Declogo para prevenir el Sobreentrenamiento
A efectos prcticos podramos establecer un declogo de medidas a tomar para evitar el sobreentrenamiento:

1./ Seguir un rutina: El cuerpo y la mente necesitan la tranuilidad de una rutina de entreno.

2./ Cambiar la Rutina: La rutina es buena pero no en exceso. Debemos de vez en cuando variar el recorrido del entrenanmiento, variar los horarios, salir con compaeros, etc.

3./ Descanso tras un Ultra: A pesar de la euforia no debemos reemprender el entreno exigente antes de hora. Debemos dar tiempo a la recuperacin de nuestro organismo.

4./ Aunque estemos preparando un Ultra no es mala idea tomar ocasionalmente un dia o ms, incluso hasta una semana de descanso. Estono nos perjudicar sin que al contrario aumentar nuestra frescura y nos permitir afrontar mejor nuestros futuros retos.

5./ Hidratarnos: El agua es nuestro mejor nutriente, no slo en las competiciones sin tambin en la vida corriente. Deberamos tomar al menos 2 litros al da.

6./ Tomar Hidratos de Carbono: Los entrenos largos e intensos nos vacan los depsitos de glucgeno muscular, por lo que debemos prestar atencin a recuperarlos lo antes posible. El perodo ptimo para ello se produce en la primera hora despus del esfuerzo.

7./ Ser nosotros mismos: No debemos imitar los entrenos de los dems porque cada uno es distinto y lo que a ellos les va bien no tiene porque ser vlido para nosotros.

8./ Vivir nuestra vida: El ultra no debe ser nuestro nico objetivo ni debe mandar sobre todo lo dems. Debe ser parte de nuestra vida pero no su nico dueo.

9./ Saltar un da la sesin no tiene efecto en el conjunto del entreno a largo plazo. ni es el fin del mundo. Tampoco debemos participar en una carrera por el mero hecho de que 'la hacen'. Cuando estemos preparados siempre encontraremos otras carreras en las que disfrutar.

10./ Mantener la Calma y tomar el Ultra desde un punto de vista espiritual puede parecer extrao a algunos pero nos puede ayudar a mantenernos sanos fsica y mentalmente.

Que el resto de deportes se te hagan ms llevaderos es normal, date cuenta que incluso en deportes similares se mueven otros grupos musculares o incluso los mismos pero de diferente forma. Yo cuando juego con algn impresentable de por aqu al frontn me pillo unas agujetas que te cagas  ;D estando en plena forma, ah tienes la prueba.
Espero que si es esto lo que te pasa te recuperes lo antes posible y, lo dicho, no te apures que a tod@s nos ha pasado alguna vez.
« ltima Modificacin: 09 septiembre, 2009, 09:36:07 am por Admin »
09 septiembre, 2009, 11:07:39 am
Respuesta #5
  • Visitante
La verdad es que muchas de las cosas que pone en ese artculo me pasan. El correr engancha y ms cuando ves que vas mejorando,  de ah que exijas al cuerpo ms y ms sin darte cuenta de que tiene un lmite. Las ltimas veces que he salido a correr me he deprimido totalmente. Ahora tengo que entender que he de descansar y empezar poco a poco y no querer estar al mismo nivel de antes del sobre entrenamiento. Por cierto el medio maratn lo corr este ao, me he confundido en el mensaje inicial, es que para mi el ao termina en agosto y empieza en septiembre. Muchas gracias por la informacin, tomo nota. Un saludo.
09 septiembre, 2009, 12:26:07 pm
Respuesta #6
  • Administrador
  • Bisa
  • Are you ready to fly?
    • forofos.delrunning
    • 107163705122052747101
    • ffdrunning
    • @ffdrunning
    • forofosdelrunning
    • Forofos del Running
La verdad es que muchas de las cosas que pone en ese artculo me pasan. El correr engancha y ms cuando ves que vas mejorando,  de ah que exijas al cuerpo ms y ms sin darte cuenta de que tiene un lmite. Las ltimas veces que he salido a correr me he deprimido totalmente. Ahora tengo que entender que he de descansar y empezar poco a poco y no querer estar al mismo nivel de antes del sobre entrenamiento. Por cierto el medio maratn lo corr este ao, me he confundido en el mensaje inicial, es que para mi el ao termina en agosto y empieza en septiembre. Muchas gracias por la informacin, tomo nota. Un saludo.

Un placer  :drinks:
09 septiembre, 2009, 21:19:24 pm
Respuesta #7
  • Bisa
  • Aplausos: 123
joder admin que majete eres , todo lo que has espuesto aunque yo no he pasado por ello , me va a servir de mucho , cada vez pienso mas que los autenticos libros de atletismo estan en forofos del running
Hoy a las 00:31:23
Respuesta #8
  • Visitante
09 septiembre, 2009, 21:37:01 pm
Respuesta #8
  • Administrador
  • Bisa
  • Are you ready to fly?
    • forofos.delrunning
    • 107163705122052747101
    • ffdrunning
    • @ffdrunning
    • forofosdelrunning
    • Forofos del Running
joder admin que majete eres , todo lo que has espuesto aunque yo no he pasado por ello , me va a servir de mucho , cada vez pienso mas que los autenticos libros de atletismo estan en forofos del running

:friends: 

Numero 1

Tambin te puede interesar ...:

Temas relacionados

0 Respuestas
2668 Vistas
ltimo mensaje 23 abril, 2008, 14:18:29 pm
por Pepe
9 Respuestas
2807 Vistas
ltimo mensaje 12 junio, 2009, 18:50:01 pm